10 Beneficios Y Peligros De La Miel De Agave (Es Peor Que El Azúcar)

El azúcar es uno de los ingredientes que causa más daños a la salud.

Una de las alternativas que se usan para el azúcar es la miel de agave o néctar de agave o jarabe de agave, mucho de los “alimentos sanos” la tienen.

El marketing de la miel de agave dice que es un ingrediente que no eleva el azúcar de la sangre.

Pero si miras la etiqueta de la miel de agave, vas a ver que en realidad es peor que el azúcar. Abajo explico porqué

miel-de-agae

¿Qué es el agave?

El agave es una planta que crece nativamente en México, la usaban los antepasados de México desde hace 10,000 años.

Los antepasados creían que tenía propiedades medicinales.

Así es como se ve una planta de agave:

AGAVE

Tradicionalmente se hierve la savia (el líquido dulce que cirucla dentro de la planta) para producir un endulzante llamado “miel de agave”.

El uso más común del agave es fermentarlo para producir el tequila.

México es reconocido mundialmente por su exportación de Tequila. En los Estados Unidos aumenta año con año el consumo del tequila.

Como mucho de las plantas, el agave probablemente tiene muchos beneficios para tu salud.

Pero como en todo caso que las corporaciones entran y refinan un producto, este producto pierde sus beneficios para la salud. Esto parece ser el caso con el agave refinado, el cual muchos en las grandes ciudades estan consumiendo (no el natural, sino el agave procesado y refinado).

¿Como se elabora la miel de agave?

La miel de agave es un producto elaborado a partir de los azucares del agave azul. Este edulcorante es de origen natural. Además, la miel de agave es muy nutritiva

Aquí estan los beneficios y peligros de la miel de agave:

A nivel nutricional, la miel de agave puede ser una muy buena opción de consumo y sustituto del azúcar:

  • Su aporte calórico es bajo

Los beneficios que aporta ingerir miel de agave al organismo son:

1.- La miel de agave es peligrosamente alta en fructosa

El azúcar y el jarabe de maíz de alta fructosa contienen 2 tipos de azúcar: glucosa y la fructosa.

Cualquier célula del cuerpo puede metabolizar la glucosa, sin embargo el único órgano que puede metabolizar la frucotsa en grandes cantidades es el hígado. (1)

Con nuestro tipo de dieta si comemos grandes cantidades de frutocsa daña nuestra salud metabólica gravemente. (2)

La fructosa puede causar resistencia a la insulina si se consume en grandes cantidades.

La resistencia a la insulina puede llevar a presentar azúcar alta, y aumentar el riesgo de padecer síndrome metabólico o diabetes tipo 2. (5)

La miel de agave tiene 85% fructosa, lo cual es una cantidad mucho más alta que el azúcar de mesa. (6)

Aquí hablamos de la miel de agave procesada, no la que se consume directamente del ágave sin procesar, esta última tiene mayor cantidad de fibra y esto nos evita consumir mucha de ella.. Conoce todos sus beneficios para mejorar y mantener la salud del organismo:

2.- La miel de agave refinada puede aumentar los triglicéridos:

Al contener grandes cantidades de fructosa, el consumo en exceso de miel de agave puede aumentar los trigliecéridos.

Si el hígado tiene que metabolizar grandes cantidades de fructosa, empieza a hacer grasa a apartir de la fructosa, la cual es llevada por las moléculas VLDL y elevan los triglicéridos en la sangre. Esto también puede llevar a padecer hígado graso. (3)(4)

3.- La miel de agave natural estimula el crecimiento de la flora intestinal:

La miel de agave puede tener un efecto como el de un alimento prebiótico, recomendable su consumo para personas que padecen de gastritis y ulceras. Además, ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias patógenas como la E. Coli; Salmonella, etc.

4.- La miel de agave natural ayuda a prevenir el estreñimiento (no la refinada):

La miel de agave tiene propiedades que ayudan a mantener una buena digestión, por lo que, en casos de estreñimiento, su consumo puede ayudar, ya que ayuda a la motilidad intestinal.

Como se ha mencionado la miel de agave se elabora a partir de la savia liquida que se encuentra en la penca del agave, por lo que no contiene ninguna sustancia química. Es 100% soluble en bebidas y alimentos, no importando su temperatura.

5.- La miel de agave es de origen natural:

Como se ha mencionado la miel de agave se elabora a partir de la savia liquida que se encuentra en la penca del agave, por lo que no contiene ninguna sustancia química. Esta es la que si podría tener beneficios para tu salud. Es 100% soluble en bebidas y alimentos, no importando su temperatura.

5.- El contenido calórico de la miel de agave es bajo:

Es cierto, que aunque es más dulce que el azúcar de mesa, se le considera un producto de bajo valor calórico, porque la cantidad que se consume es mucho menor.

Tan solo una cucharada de miel de agave, aporta aproximadamente menos de 65 calorías, y estas calorías provienen de su contenido de carbohidratos.

7.- La miel de agave es muy nutritiva:

Si bien, la miel de agave aunque no contiene grandes cantidades de nutrientes, ésta si aporta un cantidad significativa de los llamados micronutrientes. Contiene sodio, potasio, hierro, Vitamina C, Vitamina E (otros tipos de antioxidantes que le harán bien a tu salud)

8.- La miel de agave es de bajo índice glucémico:

La miel de agave comparado a otros edulcorantes es de bajo índice glucémico, de 11 a 19, por lo tanto, su impacto inmediato en el nivel de azúcar en sangre no afecta a la salud, sino al contrario, es un beneficio para quienes buscan cuidar los niveles de azúcar en sangre (7)

9.- Metaboliza las grasas rápidamente:

A la miel de agave se le considera un producto ideal para endulzar platillos, y además ser un apoyo si se busca perder grasa, ya que recuerda que pueda disminuir los lípidos en sangre, además es de bajo aporte calórico, por lo que si se busca un apoyo para cuidar el peso, el consumo de miel de agave es ideal.

10.- Aumenta la absorción de minerales como el calcio y magnesio:

Además, de todos los beneficios que supone el consumo de miel de agave para la salud del organismo, ayuda a tener una mejor absorción de los minerales ya mencionados, esto sin duda, mejora la salud ósea, previniendo problemas con los huesos, osteoporosis, etc.

jarabe-de-agave

¿La miel de agave es una buena opción?

Como se ha mencionado, la miel de agave es muy rica en propiedades y beneficios que le mejorarán la salud de tu cuerpo, sin embargo, es muy importante que preguntes a tu médico si es la mejor opción para ti como sustituto de azúcar.

Ya que aunque es muy benéfico su consumo, se debe consumir con moderación y además bajo supervisión médica en casos como diabetes u obesidad.

Ver también:

Cómo utilizar la miel de agave

El consumo de miel de agave natural (la que no es procesada), no tiene todas las consecuencias o daños a la salud que tiene el consumo de azucares refinadas, pero la miel de agave procesada es pero, esa no la consumas. Las mieles de origen natural son una excelente alternativa para estar bien, y sin dejar de disfrutar el sabor dulce que buscamos en nuestros platillos favoritos.

Como consumo ideal de la miel de agave, se recomienda, obtener un producto de origen 100% natural y orgánico, ya que sus propiedades son elevadas así como su contenido nutricional.

Se puede comenzar utilizando la miel de agave en bebidas y como sustituto de azúcar en postres, y se puede ir añadiéndola poco a poco en la alimentación diaria. Para poder así aprovechar al máximo sus beneficios a la salud.

Algunas recomendaciones sobre la miel de agave:

Es muy importante, que antes de que hagas parte de tu alimentación diaria a la miel de agave, te informes muy bien acerca de los productos que se venden en donde vives.

Ya que, debes elegir un producto de calidad, esto es fundamental, ya que desafortunadamente en el mercado hay muchos productos que se han estado comercializando sobre todo en online, y que son de baja calidad.

Consumir productos que no sean de origen natural, supone que se han añadido sustancias químicas, que podrían poner en riesgo tu salud. Y haciendo un efecto contrario a los beneficios que se han descrito.

Dónde comprar la miel de agave

Actualmente, es un producto que se ha estado comercializando tanto en tiendas orgánicas, naturistas como en tiendas virtuales.

Para poder identificar un producto de calidad,  simplemente infórmate de cuáles son las mejores marcas, proveedores, además, es necesario revisar la etiqueta que contiene el producto.


Agrega un cometario