10 Beneficios Para La Salud Del Aceite De Coco (El #3 Es Mi Favorito)

El aceite de coco es una de los pocos alimentos que se puede considerar un superalimento.

Su combinación única de ácidos grasos puede tener efectos muy positivo en tu salud.

Entre los beneficios que se le atribuyen al aceite de coco estan: pérdida de peso, mejora la función cerebral y otros beneficios más.

Ver también:

beneficios-del-aceite-de-coco

Aquí menciono 10 beneficios del aceite de coco que han sido probados en estudios científicos en humanos.

1.- El aceite de coco posee una combinación increíble de ácidos grasos, que le dan sorprendentes propiedades medicinales

En el pasado el aceite de coco era visto como un alimento malo para la salud porque contiene grasa saturada. Es cierto el aceite de coco es uno de los alimentos con más grasa saturada que el hombre conoce, 90% de las grasas que contiene son grasas saturadas.

Sin embargo, los nuevos estudios de los últimos años están mostrando que la grasa saturada no es dañina. Un metaanálisis de estudios epidemiológicos prospectivos (es el mejor tipo de estudio) en los que estuvieron involucrados cientos de miles de pacientes encontró que es un mito que la grasa saturada produce enfermedad cardiovascular o enfremedad  coronaria. No se encontró evidencia significativa entre la grasa saturada y la enfermedad cardiovascular o coronaria. (1)

Esto no significa que puedes alimentarte de cualquier tipo de grasa saturada, hay mucha diferencia entre la grasa saturada del aceite de coco a la grasa saturada de unas patatas fritas de la comida rápida. La segunda te causará serios problemas.

La grasa saturada del aceite de coco no es la típica grasa saturada que encuentras en la carne o el queso.

Contiene triglicéridos de cadena media, que son ácidos grasos de longitud media.

La mayoría de nuestra dieta consiste en ácidos grasos de cadena larga, los ácidos grasos de cadena media se metabolizan de manera distinta.

El aceite de coco pasa directamente del tracto digestivo al hígado. Se metaboliza en el hígado para utilizarse como fuente de energía o se convierten en cuerpos cetónicos. Esto puede ser terapéutico para enfermedades del cerebro comola epilepsia (de hecho antes la epilepsia se trataba con una dieta a base de cuerpos cetónicos llamadas dieta cetogénica) o la enfermedad de Alzheimer.

aceite_de_coco_para_adelgazar

2.- Los pueblos que consumen mucho aceite de coco están entre los pueblos más saludables del mundo

Aquí en el mundo occidental es raro consumir aceite de coco.

Pero no es así en todo el mundo.

Los habitantes de Tokelau, un pueblo que vive en un archipiélago ubicado en Oceanía en el sur del océano Pacífico, el 60% de todas las calorías que consumen en un día vienen del coco.

Son de los pueblos que más grasas saturadas consumen en todo el mundo.

Estas personas están en excelente estado de salud, sin ninguna señal de enfermedad cardiaca o coronaria. (2)

Otro ejemplo de una población que consume gran cantidad de aceite de coco son los habitantes de Kitava, una isla de Papúa Nueva Guinea, donde no se encontró enfermedad cardiovascular. (3) (4)

tokelau

Isla de Tokelau

3.- El aceite de coco te ayuda a quemar grasa del estómago al aumentar el consumo de energía

Los triglicéridos de cadena media del aceite de coco pueden aumentar el consumo de energía en comparación con los ácidos grasos de cadena larga. (5) (6)

De 15 a 30 gramos de triglicéridos de cadena media pueden aumentar en 5% el consumo de energía al día, esto equivale a 120 calorías quemadas al día sin ejercicio extra, según un estudio, aunque se ocupan más estudio sobre este tema ya que el estudio solo fue en 8 personas. (7)

como adelgazar la barriga

4.- El ácido láurico dentro del aceite de coco puede matar algunos tipos de virus, bacterios y hongos. Ayúdando a evitar infecciones

Casi 50% del ácido graso presente en el aceite de coco es ácido láurico.

Cuando el aceite de coco entra en el tracto digestivo, es digerido por enzimas específicas, las cuales también producen monolaurina al digerir el aceite de coco.

La monolaurina y el ácido láurico pueden matar algunos tipos de virus, bacterias y hongo patógenos. (8)

Entre las bacterias que mata se encuentrá el Staphylococcus aeurus (una bacteria muy peligrosa) y la candida albicans, una de las infecciones por hongos más comunes. (9) (10)

5.- El aceite de coco te ayuda a bajar de peso, te quita el hambre, te hacer comer menos sin que lo notes

El aceite de coco disminuye tu hambre.

Esto se puede deber a la producción de cetonas, se a asociado la reducción del apetito a la presencia de cetonas. Como mencionamos antes las cetonas se producen por el metabolismo de los triglicéridos de cadena media.(11)

En un estudio en 6 hombres sanos se comparó la ingesta de triglicéridos de cadena media contra la ingesta de triglicéridos de cadena larga.

Los hombres que consumieron triglicéridos de cadena media consumieron 256 calorías menos que el grupo con triglicéridos de cadena larga. (12)

En otro estudio en 12 hombres sanos se encontró que la ingesta de triglicéridos de cadena media en la mañana llevaba al consumno de menor calorías diarias (13)

Ninguno de estudios se llevo acabo por mucho tiempo. La teoría es que si consumes el aceite de coco por largos períodos de tiempo tiene un efecto sobre la disminución de tu peso a largo plazo.

remedios naturales para adelgazar

6.- Los ácidos grasos presentes en el aceite de coco pueden  disminuir las convulsiones, dado que se convierte en cuerpos cetónicos por el hígado

Una de las funciones principales de la dieta cetogénica es usarla como tratamiento para la epilepsia refractaria en niños.(14).

Este tipo de dieta consiste en alimentarte de grandes cantidades de grasa, proteínas normal, y solo un 5% de carbohidratos.

Ver también:

Por alguna razón la presencia de cuerpos cetónicos disminuye la frecuencia de convulsiones en los pacientes infantiles epilépticos.

Como el aceite de coco es metabolizado a cuerpos cetónicos en el hígado es utilizado para inducir cetosis en pacientes epilépticos infantiles, para poder consumir un poco más de carbohidratos en la dieta. (15) (16)

7.- El aceite de coco puede ayudar a bajar tu colesterol y ayuda a evitar enfermedades del corazón

El aceite de coco tiene grandes cantidades de grasas saturadas que no causa daño al corazón como antes se pensaba.

Las grasas saturadas elevan el HDL (colesterol bueno) y convierte el LDL (el colesterol malo) en un colesterol más benigno. (17)(18)

En un estudio en 40 mujeres obesas se vio un aumento del HDL y disminución del colesterol LDL. (19)

Teoricamente la reducción en los marcadores de riesgo cardiaco deben llevar a una disminución del riesgo cardiaco. No encontré estudios prospectivos aleatorios que hablaran sobre este punto.

pastilla para adelgazar sin rebote

8.- El aceite de coco puede usarse como protector para el daño del cabello, hidratación de la piel y protector solar

El aceite de coco tiene muchos usos aparte de funcionar como alimento.

Se puede usar como crema hidrante para los pacientes con piel seca (20).

En otro estudio se encontró que el aceite de coco previene el daño del pelo (21).

Bloquea 20% de los rayos ultravioletas cuando se usa como protector solar (22).

El aceite de coco se puede utilizar como aceite de tracción, un proceso ancestral para lavar la boca y eliminar las bacterias sin dañar tus dientes (como algunos enguajes bucales). (23)(24)

Ver también:

beneficios del aceite de coco orgánico-piel y cabello

9.- Los ácidos grasos pueden ayudar a mejorar la función cerebral en pacientes con enfermedad de Alzheimer

Los pacientes con Alzheimer parecen tener una reducia capacidad de utilizar la glucosa como fuente de energía dentro del cerebro.

Los cuerpo cetónicos son una alternativa para el cerebro como fuente de energía. Se cree que los cuerpos cetónicos pueden reducir los síntomas de la enferemedad del Alzheimer. (25)

En un estudio de 20 pacientes con una forma leve de enfermedad de Alzheimer se vio una mejoría casi inmediata al consumir triglicéridos de cadena media. (26)

Se sigue estudiando el  uso de los triglicéridos de cadena media como alternativo para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. (27)(28)

10.- El aceite de coco te puede ayudar a perder grasa

El aceite de coco parece ser efectivo en disminuir la grasa que se encuentra alrededor del estómago. Es el tipo de grasa más peligrosa asociada a múltiples enfermedades metabólicas.

En un estudio de 40 mujeres obesas se utilizó 30ml de aceite de coco al día por 12 semanas se encontró una reducción significativa del IMC y de la circunferencia de la cintura (29)

En otro estudio de 20 hombres obesos que consumían 30ml de aceite de coco al día se encontró una disminución de 2.86 cm de cintura en un periodo de 4 semanas. (31)

No son pérdidas muy significativas, pero ten en cuenta que es périda de peso sin hacer ejercicio o cambir tus hábitos alimenticios.

Otras recomendaciones sobre el aceite de coco

El aceite de coco lo venden en cualquier tienda de alimentos saludables u orgánicos.

Si quieres tener los beneficios que menciono en este artículo debes comprar el aceite de coco orgánico. No compres el aceite refinado.

Ver también:


2 Comentarios

  1. Hernan Millan 08/01/2014
    • Dr Oviedo 08/01/2014

Agrega un cometario