10 formas de tratar una quemadura de sol

Las quemaduras de sol son el precio a pagar por el verano y un buen bronceado. Puede pasar en cualquier estación del año ya que es causado por la exposición a los rayos ultravioletas.  Cuando te estas exponiendo constatemente a rayos ultravioleta, tu piel aumenta la producción de mielina. La mielina es un pigmento obscuro en la capa más superficial de la piel. Al aumentar la producción de mielina el cuerpo se protege de los rayos UV. La cantidad de mielina que puede producir tu cuerpo esta determinada por la genética. Para prevenier y tratar las quemadruas de sol revisa abajo las 10 formas para tratar las quemaduras.

Por lo general las quemaduras de sol solamente son perceptibles hasta 24 horas después de haber tenido la excesiva exposición al sol, sin embargo existen personas con piel más sensible o que han tenido exposición al sol en las horas cuando el sol es más caliente que en tan solo un par de horas lograr tomar color a langosta.

remedios-para-las-quemadruas-del-sol

Para ti que ya estas comenzado a experimentar los primeros síntomas de resequedad, enrojecimiento, ardor o ampollas en la piel, te recomiendo que eches un vistoso a estos increíbles remedios:

1. Pasta de patata

Las papas o patatas como se les conoce en algunos países son famosas no solo por su delicioso sabor, sino también por ser excelentes calmantes para el dolor y la inflamación, la papa ayuda especialmente a calmar las irritaciones leves de la piel, mordeduras, raspones y quemaduras. Mientras que algunas personas afirman para tener un mejor efecto es mejor usar el jugo de la papa, otras afirman que aun el solo uso de las rebanadas aplicadas en la piel son suficientes.

Ingredientes:

  • 2 papas o patatas
  • Un pelador
  • Una licuadora
  • Un cuchillo
  • Bolitas de algodón

Procedimiento:
Con tus papas ya muy bien lavadas, quítales la cascara y córtalas en pequeños trozos, mete en la licuadora y encienda. La idea es que obtengamos una pasta espesa que sea fácil de aplicar, de tal manera que si te queda muy espesa agrega un poquito de agua y si te has pasado de agua agrega un poco más de papa.
Ayúdate de las bolitas de algodón para aplicar la mezcla en todo tu cuerpo, deja reposar por la mayor cantidad de tiempo que puedas y veras como el dolor habrá bajado.

papa-para-pelar

2. Usa leche fría

la utilización de compresas de leche fría es uno de los métodos más rápidos para eliminar los malestares causados por las quemaduras del sol, además es algo que todos tenemos en nuestras neveras así que podemos comenzar la aplicación de este tratamiento tan pronto regresemos a casa después del verano. La leche fría te ayudara a sanar el dolor, a regenerar la piel y a protegerte para que no te lastimes con tu ropa.

Ingredientes:

  • Una toallita limpia
  • Un recipiente donde quepa la toalla
  • Leche, sacada de la nevera

Procedimiento:
Toma el cuidado que la leche que vayas a usar además de estar en buen estado, este bien helada y luego colócala dentro de un recipiente lo suficientemente lleno como para que la toalla pueda entrar y absorber la mayor cantidad que pueda. Mete la toalla, déjala allí por unos 2 minutos, sácala y escurre el exceso, luego aplica en las áreas afectadas y deja reposar por el tiempo que sea necesario y mientras la leche aun esta fría. Mientras tiene la toalla con leche en tu piel, pide a alguien que nueva de nuevo a la nevera el recipiente con leche que usaste para que no se ponga frio de nuevo y puedas repetir el procedimiento.

leche2

3. Usa la fécula de maíz

El almidón o fécula de maíz al agregársele agua logra una textura cremosa que puede llegar a ser un remedio natural muy efectivo para aliviar el ardor de las quemaduras de sol recién hechas y no solamente te aliviara las molestias sino que también ayudara a que el color rojo tras la quemadura desaparezca gradualmente.

Ingredientes:

  • Polvo de fécula de maíz
  • Agua fría

Procedimiento:
La cantidad de agua y la cantidad de fécula maíz a utilizar dependerá del área que quieras tratar, por ejemplo si solamente deseas usar este tratamiento para el rostro entonces con un cuarto de taza con agua y media taza de fécula de maíz bastara para crear una pasta espesa que deberás aplicar en toda tu piel afectada. Deja por solamente unos minutos en tu piel y no permitas que seque en ti ya que te podría irritar, luego retira con agua fría.

4. Refréscalo con té verde y menta fresca

La menta tiene propiedades refrescantes y no solamente cuando se bebe, aplicada en la piel también ayuda a refrescar y aliviar las molestias causadas por quemaduras del sol, así mismo las propiedades del té verde te ayudaran para que el color rojo que queda por las quemaduras se vaya disminuyendo y a la vez se ayude a curar la piel.

Ingredientes:

  • 1 litro de agua hirviendo
  • 3 bolsitas de té verde
  • 5 hojas de menta fresca
  • Una toallita pequeña

Procedimiento:
Para comenzar se debe poner el agua al fuego y se deben agregar las bolsitas de té y las hojas de menta fresca, el agua debe dejarse al fuego hasta que hierva, luego retira y deja que se enfrié el agua un poco, cuela las ingredientes y procede a sumergir la toalla dentro del agua, escurre el exceso y luego aplica en las áreas que deseas tratar. Si una parte te duele mucho deja la toalla unos minutos reposando en tu piel.

menta-te

5. Usa gel de aloe vera

Puedes comprar gel de aloe vera o de sábila como se le conoce en algunos países en algún supermercado, hoy en día es muy fácil encontrar ya el extracto embotellado y listo para usar de la forma que se prefiera, sin embargo si tienes la planta te beneficiaras de sus nutrientes activos y por lo tanto sanaras más rápidamente. Las propiedades de la sábila te ayudaran a disminuir el ardor causado por las quemaduras, te ayudara a disminuir el color rojo en tu piel y te servirá como una capa protectora que humectara tu piel para que sane rápidamente y no te lastimes.

Ingredientes:

  • Gel de aloe vera

Procedimiento:
Si tienes la planta lo único que tienes que hacer es cortas una rama y cortarla por la mitad, ayudándote de una cuchara o un cuchillo extrae su gel para luego aplicarlo directamente en tu piel, en las áreas que te causan más molestias.

6. Usa el vinagre de manzana

La utilización del vinagre de manzana como un remedio para diferentes males data desde hace ya cientos de años atrás, si bien no existe un estudio que afirme que la utilización de este remedio es realmente efectivo, muchas personas usan vinagre de manzana para curar no las molestias de las quemaduras, sino más bien la piel que ha sido dañada por las quemaduras, la efectividad de este método puede radicar en la capacidad del vinagre para equilibrar el Ph y a la vez emparejar el estado de la piel.

Ingredientes:

  • ½ taza de vinagre de manzana
  • ¼ de agua
  • Un botecito con spray

Procedimiento:
Si te animas a utilizar este remedio casero para combatir las quemaduras del sol, lo único que tienes que hacer es mezclar los ingredientes dentro de tu bote con atomizador y luego rociar por el área afectada y dejar secar.

7. Usa baños con avena

Darte un baño con harina de avena está comprobado que mejora el aspecto de la piel en especial si ha sido dañada por el sol. Para este remedio puedes usar copos de avena o avena en polvo, pero siempre y cuando tomes la precaución de usar avena natural y no con algún sabor artificial. La avena le agrega humedad a la piel, lo que ayuda a que la piel se mantenga en buen estado, los ardores desaparezcan y tu piel pueda sanar en menor tiempo de lo que lo haría una piel reseca y sin humedad.

Ingredientes:

  • 2 tazas de avena cruda
  • Una bolsita de tela o una calceta
  • Un listón
  • Agua caliente
  • Agua fría

Procedimiento:
Toma tu bolsita de tela o calcetín y rellénalo con la avena, esto servirá para que lo puedas pasar por las partes donde te has quemado la piel por el sol, toma el cuidado de cerrar o amarrar muy bien tu bolsita con un listón para que no se salga la avena. Para comenzar el remedio lo único que tienes que hacer luego de tener tu avena lista es sumergir tu bolsita con avena en el agua caliente ( No demasiado caliente), sacarlo y luego pasarlo por toda tu piel, deja secar por 3 minutos y luego agrega un poco de agua fría para limpiar.

8. Haz una crema para quemaduras casera

Puedes hacer tu propia crema para aliviar quemaduras con muy pocos ingredientes, ingredientes que por lo general encuentras en muchas cremas para quemaduras de gran valor en el mercado. Cada uno de los ingredientes de esta crema tienen propiedades calmantes, desinflamantes y además ayudan a proteger y reparar la piel, así que te ayudaran a que tu proceso de curación sea más rápido.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hamamelis
  • 1 cucharada de gel de sábila
  • 2 cucharadas de bicarbonato
  • 2 cucharadas de maicena
  • 1 cucharada de aceite de menta o 1 taza de hojas de menta
  • 3 cucharadas de agua

Procedimiento:
Lo único que tienes que hacer es incorporar los ingredientes en un recipiente grande y revolver hasta que todos los ingredientes queden completamente mezclados y te quede una pasta homogénea, deberás notar que el bicarbonato y la maicena se hallan deshecho, también si estas usando hojas de menta apriétalas bien para que dejen salir su jugo. Por último, deja reposar 24 horas en el refrigerador, al pasar este tiempo la crema ya deberá estar lista para aplicar.

Atención: Si te sobra crema, guárdala en el refrigerador nuevamente para que te dure mucho tiempo.

9. Usa la base de yogurt natural

El yogurt contiene probioticos que ayudan a darle un mejor aspecto a la piel, así mismo contiene enzimas que estimulan la recuperación de la piel y gracias a su textura suave y cremosa le dará una sensación muy placentera a tu piel cuando la apliques. Ten cuidado cuando compres tu yogurt, ya que este remedio solo funcionara si es yogurt 100% natural y contiene probioticos, así que revisa esto antes de comprar.

Ingredientes:

  • ½ taza de yogurt natural

Procedimiento:
Lo único que tienes que hacer es aplicar con tus deditos el yogurt natural por toda la piel que te arde y que tienes quemada, por lo general media taza te tendría que servir para cubrir tus brazos, pero si quieres aplicarla también en tu espalda lo mejor será que utilices dos tazas de yogurt. Luego de aplicar deja que repose y que haga efecto por el promedio de 5 minutos, luego retira con agua fría.

yogurt-natural

10. Enfríala con pepino

Así que se pueden utilizar rodajas de pepino sobre los ojos para refrescarlos y desinflamarlos, así también puedes usar las propiedades del pepino para curar tu piel quemada por el sol, ya que contiene antioxidantes que ayudaran a que las células de tu piel se recuperen del daño y se disminuya el color rojo que queda cuando la piel se ha expuesto por mucho tiempo al sol.

Ingredientes:

  • 2 pepinos medianos
  • Gel de aloe vera o maicena
  • Una licuadora o procesadora

Procedimiento:
Si deseas aplicar este procedimiento en rostro, lo primero que tienes que hacer es meter los pepinos al congelador hasta que consideres que ya están bien helados, luego sacarlos y corta dos rodajas, con las cuales deberás masajear tu rostro, pásalo muy muy bien por todo su rostro, sobre todo en las áreas que más te ardan o más tengas rojas. Toma el cuidado de hacer un poco de fuerza para que el pepino saque su jugo.

Si deseas aplicar este remedio en otras partes de tu cuerpo como en los brazos, pecho, piernas o espalda, lo que tienes que hacer es meter los pepinos a tu licuadora hasta que quede solamente el jugo, puedes agregar ¼ de agua si es mucha el área que deseas tratar y luego agregar ya sea el gel de sábila o la maicena, ambos ingredientes son buenos para la piel y su función principal aquí es hacer que la mezcla se haga más gruesa y fácil de aplicar.

Al tener el jugo, mételo al congelador hasta que consideres que ya bien frio, sácalo y aplícalo en tu piel, deja reposar por unos 10 minutos y retira. Repite la aplicación si lo consideras necesario.

pepino

Recomendaciones para cuidar la piel quemada por el sol

  • Evita los jabonesEs importante que te mantengas lejos de los jabones espumosos los primeros días tras tu quemadura, ya que los jabones si bien limpian la piel también la resecan e irritan la piel que ya está lastimada, así que al ocupar jabones lo único que estarías logrando es que el color rojo que queda tras una quemadura por el sol no desaparezcan prontamente, así mismo es probable que te genere dolor e hipersensibilidad; por lo que si tienes la quemadura en la espalda te dolería cuando la ropa te tope a la piel o te acuestes de espaldas.Para aliviar las molestias que deja el jabón en la piel si vas a ocupar un remedio casero busca uno que contenga aloe vera para que le devuelva humectación a tu piel.
  • Aplica protector solarEs muy peligroso para tu piel que sigas exponiéndote al sol sin protección tras tener ya en tu piel quemaduras, es por ello que debes aplicar protector solar 20 minutos antes de salir de tu casa, que aunque tal vez te duela aplicarlo es muy necesario y además cuidara tu piel de irritaciones y peladuras. Pero recuerda aplicarlo un tiempo antes de que te del sol, para tener la seguridad que hará efecto.
  • Toma abundante aguaPara curar tu piel más rápidamente, no solo es necesaria la aplicación externa de cremas o remedios caseros para quemaduras del sol, sino que también es importante que combatas los malestares y el daño en tu piel desde adentro, ¿Cómo se hace esto? Muy sencillo, lo único que debes hacer es asegurarte de tomar abundante agua durante todo el día, esto ayudara para que tu piel se mantenga hidrata y ayudes a que con la ayuda de los remedios se de paso a una recuperación más efectiva y en un corto periodo de tiempo.
  • Ten cuidado con los medicamentos que consumesExisten algunos medicamentos con antibióticos que causan sensibilidad al sol, también cremas y antimicóticos que causan que la piel se haga más sensible al calor y los daños del sol, es por ello que si estas tratando de combatir quemaduras en la piel debes evitar el consumo de antibióticos y antimicóticos, así mismo existen personas que afirman que los medicamentos en crema que se usan para combatir el acné, ya sean jabones, cremas o maquillaje también causan que la piel se vuelva más sensible e irritable.Para evitar este problema evita productos anti-acné y el uso de maquillaje o cremas con demasiado perfume, en su lugar optar por la utilización de cremas y maquillaje sin aroma para evitar que el alcohol y otras sustancias te irriten la piel o interfieran con tu proceso de curación.

Agrega un cometario