10 Razones Por Las Que El Azúcar Es Malo Para Tí

El azúcar agregado es el peor ingrediente de la dieta moderna.

Puede tener todo tipo de daño al metabolismo y contribuir a enfermedades.

azucar-1a

No toda el azúcar es igual, mientras más procesada esté o refinada, más alto es su índice glucémico, (este valor que indica que tan rápido se absorbe en la sangre), esto lo hace mucho más adictiva, y así causa más daños a tú salud.

Aquí están 10 razones alarmantes del azúcar que causan daño a tú salud:

1.- El azúcar causa resistencia a la insulina, un paso hacia el síndrome metabólico y la diabetes:

El consumo en exceso de azúcar en la dieta diaria, puede hacer vulnerable al organismo de tener una resistencia a la insulina, esto significa, que esta hormona, es cada menos eficiente para cumplir su función.

Que es encargarse de disminuir los niveles de azúcar en sangre, es segregada en el páncreas, y cuando no funciona bien, se desencadenan niveles altos de glucosa en sangre, lo que puede ocasionar desde ansiedad por cosas dulces, hasta enfermedades con la diabetes tipo II.

El organismo puede comenzar a padecer de hiperglucemias (aumento de los niveles de azúcar), diabetes y sus consecuencias como: mala cicatrización, cataratas, hormigueo en las extremidades, etc.

Si quieres evitar futuras complicaciones en tus niveles de azúcar en sangre, y padecer en el futuro de diabetes, procura disminuir el consumo de azúcar en tu alimentación diaria.

2.- El azúcar no tiene nutrientes y es muy malo para tus dientes:

azucar-2b

El azúcar agregado (como la sacarosa o el jarabe de maíz de alta fructosa) contienen un montón de calorías sin tener nutrientes esenciales.

El azúcar no contiene proteínas, vitaminas o minerales, solo es energía pura.

Otra de las razones por las que el azúcar es malo para tu salud, es que afecta de manera directa a la salud bucal.

El azúcar causa deterioros en tus cavidades dentales.

Las responsables de esto, son las bacterias que se alimentan principalmente de los monosacáridos (azúcares simples), por esto, se produce un ácido que comienza dañando y destruyendo el esmalte dental.

Además, otros estudios realizados, han demostrado, que el consumo excesivo de azúcares, provoca caries dental, esto aunado también a una mala higiene bucal.

El azúcar también causa mal aliento, al alimentar a las bacterias de la boca. (1)

 

3.- Por la liberación de dopamina, el azúcar es muy adictivo:

Probablemente, has notado que si consumes de manera frecuente el azúcar, y por alguna razón lo dejas de hacer, tu cuerpo entra en un estado de ansiedad.

La ingesta desmedida de azúcar, de dulce, nos hace inmunes a sus efectos, por lo que se necesita ingerirse cada vez más y más, y en mayores dosis. Si tu cuerpo te pide azúcar, procura consumir frutas frescas y de temporada.

4.- El azúcar aumenta el colesterol y tu riesgo de padecer un problema del corazón:

azucar-2c

Excederse en la dosis diaria de azúcar, puede traer serios riesgos a padecer de hipertensión arterial. Además, que pone en predisposición al organismo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Es por ello, que ésta es una razón de peso, para que se tome consciencia de disminuir las dosis de azúcar ingerida a diario. Hay muchas otras opciones de azúcares, menos refinadas como lo son la morena o la mascabado.

Sin duda, no solo el azúcar es un factor para padecer de enfermedades del corazón, otros factores como la obesidad, herencia familiar, estilo de vida, etc. ponen en riesgo al organismo.

5.- Debido a su efecto en hormonas y el cerebro, el azúcar te hace aumentar la grasa en la región abdominal rápidamente:

Otra de las razones, para que el azúcar perjudique tu salud, es que propicia el aumento de peso, ya que eleva la ingesta calórica el hecho de consumir tanto el azúcar, así como alimentos ricos en azúcares.

Por lo que, el organismo se ve vulnerable a padecer de sobrepeso y obesidad. El aumento de peso se puede ir dando paulatino pero constante. Aunado a otros factores como la falta de ejercicio, dieta inadecuada, pues el riesgo crece.

6.- Al aumentar el azúcar en el hígado te puede llevar al hígado graso no alcohólico:

azucar-2d

Una de las principales causas que originan un hígado graso, es que éste vital órgano se ve afectado en su funcionamiento, dentro de sus las funciones que destaca es en metabolizar la fructosa, y ésta en cuanto más se acumule más daño le causa.

Este exceso de fructosa lleva al organismo a padecer de hígado graso, el cual se puede combatir haciendo modificaciones en la dieta.

7.- El azúcar aumenta tu riesgo de padecer cáncer:

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, se caracteriza por crecimiento descontrolado de las células.

La insulina es una de las hormonas reguladoras de este tipo de crecimiento.

Por esta razón, muchos científicos creen que por tener los niveles de insulina elevados constantemente (por comer mucho azúcar) puede contribuir al cáncer. (2)

Varios estudios han encontrado que comer mucho azúcar aumenta el riesgo de padecer cáncer. (3) (4) (5).

Además, de que el abuso del consumo de azúcar  refinado te puede poner en riesgo de padecer de obesidad y diabetes 2, también te pone en riesgo de padecer otro tipo de enfermedades  y afecciones como:

Cáncer, osteoporosis, artrosis, hipotiroidsmo, anemia, depresión, insomnio  etc. tienen que ver con el azúcar que ingiere en cantidades elevadas en la alimentación diaria.

Ya que generalmente, las calorías que proporciona este tipo de azúcar son conocidas como vacías, carecen de nutrientes esenciales.

8.- El azúcar es uno de los principales responsables de la obesidad en niños y adultos:

Por la forma que el azúcar afecta a las hormonas y al cerebro, el azúcar aumenta la grasa de tú cuerpo.

El azúcar hace que te sientas menos satisfecho y te hace adicto a consumirlo.

Por esa razón las personas que comen mucho azúcar son las más probables que sufran de sobrepeso u obesidad.

En los niños el consumo de bebidas azúcaradas se asocia con un aumento del 60% del riesgo de obesidad. (6)

Una de las mayores pasos que puedes hacer para bajar de peso es limitar tu consumo de azúcar.

Los azúcares sin duda, tiene un efecto dentro del organismo éste puede ser benéfico o dañino, generalmente es de tipo dañino, ya que se excede de las dosis recomendadas, lo que lleva a que el cuerpo se desequilibre.

Esto, por medio de un estado conocido como acidificación sanguínea, esto como un método del cuerpo para buscar su equilibrio, afectando así el funcionamiento de muchos órganos.

9.- El azúcar disminuye tu capacidad para concentrarte:

Otra de las razones, por las que los azúcares perjudican tu salud y la van deteriorando. Es que su ingesta excesiva lejos de darte energía, para realizar tus actividades diarias.

Contrario a esto, el azúcar refinado te va ocasionando cansancio, ya que el organismo se ve forzado a buscar un estado alcalino, ya que fue sometido a una hiper acidez.

Debido a este proceso orgánico, experimentas un bajo rendimiento, baja concentración y hasta dificultades para dormir, entre otras alteraciones.

10.- El azúcar te puede causar diabetes tipo 2:

Cuando nuestras células se vuelven resistentes a la insulina, hace que las células beta del pancreas secretan más insulina para compensar el problema.

Esto causa un aumento crónico del azúcar en la sangre que causa mucho daño a tú salud.

Eventualmente tu páncreas no puede producir suficiente insulina para compensar los niveles de azúcar en la sangre.

En este punto el azúcar puede elevarse mucho y llevarte al diagnóstico de diabetes tipo 2.

Las personas que toman bebidas azúcaradas tienen un 83% mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2. (7)

Por últimos, una dieta rica en azúcar afectará la función del sistema nervioso, enfermedades que han aumentado en los últimos tiempos.

Esto, se puede manifestar ocasionando depresión, ansiedad, ataques de pánico, como se ha mencionado tener una adicción a la comida, etc.

Todas estas alteraciones y efectos que se presentan en el organismo, están íntimamente relacionados con un desequilibrio en los niveles de glucosa en sangre. Debido al consumo de sacarosa y azúcares refinados.


Agrega un cometario