12 Beneficios Del Zumba Que Te Harán Bailar

El zumba se ha popularizado rápidamente dada su alta eficiencia para quemar grasa y lo divertido que es tomar cada clase.

El zumba se ha creado en Colombia, siendo un método desarrollado por el profesor Alberto Pérez. Hay quienes discuten el origen del nombre. Para algunos zumba viene de “rumba”, que si bien es un ritmo musical, es la forma en que los colombianos llaman a las fiestas. Ir de rumba es ir de parranda o fiesta. Sin embargo, otros afirman que viene de zumbar, que es un sinónimo de vibrar, haciendo alusión al movimiento del cuerpo cuando se practica zumba.

Ver también

beneficios-del-zumba
Los ritmos musicales que se utilizan son todos latinos y muy, muy alegres. Se puede ver mucha salsa, merengue, reggaetón, cumbia, etc. Las coreografías se diseñan adaptadas para todas las edades, por lo que es muy amplio el espectro de quienes pueden practicar zumba.

Cada clase dura 60 minutos, que al principio puede parecer mucho, pero es tan divertido que no se nota para nada todo lo el esfuerzo que se está haciendo. Veamos un poco más.

Aquí están los 12 beneficios del zumba:

1. Aumenta el tono muscular

Esto es un dato para nada menor, ya que con el tiempo, o aún siendo jóvenes con la falta de entrenamiento, el tono muscular tiende a disminuir drásticamente. Esto tiene consecuencias en cuanto al rendimiento físico, pero también estéticas, ya que el aspecto de flacidez es muchas cosas menos agradable.

2. Quema muchas, muchas calorías

Una clase inicial puede llegar a quemar unas 800 calorías, lo que es más que relevante. Sin embargo, una clase más avanzada puede llegar a lograr quemar hasta 1500 calorías, lo que es algo realmente destacable.

3. Es muy divertida

Y por cierto que  lo es para todas las edades, algo que no siempre ocurre. Lo que resulta divertido para un niño no siempre le divierte a un abuelo y a la inversa. En este caso hay clases para toda edad.

4. Entrena no solo el tren superior

(Brazos, pectorales y dorsales), sino que también el inferior (piernas y glúteos) incluyendo también los abdominales. En otras palabras, todo el cuerpo.

5. Mejora el humor en forma contundente

No hay como no pasar bien en una clase donde se está trabajando todo el cuerpo, con música bien divertida y con muchas más personas.

6. Libera las tensiones

Por lo que es una excelente herramienta para combatir el estrés. Después de un día muy ocupado, donde se acumulan las tensiones, gastar energía de esta forma es algo altamente positivo.

7. Los resultados son muy evidentes en un tiempo corto

Como casi todas las disciplinas que involucran baile, en un tiempo bastante breve, se nota no solo un mejoramiento en el peso o el tono muscular. El cuerpo entero se estiliza, mejorando incluso la postura, como consecuencia de la coordinación que se adquiere al practicar este tipo de disciplina. No solo estamos mucho mejor, sino que nos vemos mucho mejor.

8. Combate el sobrepeso

Para quienes tienen sobrepeso, es claro que una rutina donde se queman tantas calorías es una herramienta altamente recomendable. Como decimos siempre, por supuesto que se debe acompañar de una dieta adecuada, y si de verdad queremos resultados duraderos, debemos ser consistentes en estas medidas. La práctica habitual de este maravilloso deporte nos va a evitar problemas de peso a toda edad.

9. Los pasos y coreografías son de verdad simple

Tengo que reconocer aquí un tema personal. No soy una persona precisamente coordinada, por lo que este tipo de disciplinas suelen resultarme complicadas. El zumba, por lo contrario a todo lo anterior, me sorprendió por lo fácil. Aun para personas como yo que no tenemos habilidad alguna para bailar, esto es muy fácil y divertido.

10. Evita los calambres y las contracturas

De muy pocos deportes podemos decir esto. El zumba aumenta mucho la tolerancia al acido láctico, por lo que es este el mecanismo que evita esas contracturas y calambres. El acido láctico aumenta con la actividad muscular, pero cuando se sobrepasa determinado nivel, se producen estos problemas musculares (calambres y contracturas). Como se eleva la tolerancia a estos niveles, se producen mucho menos problemas.

11. Cambia mucho la idea que tenemos sobre el deporte

En general cuando pensamos en un deporte pensamos en esfuerzo y mucho trabajo, no tanto en diversión. En este caso se trata de diversión, por lo que el esfuerzo y el trabajo si bien son aún más intensos que en otras disciplinas, no se nota ni un poco. Tal vez el motivo de que esto sea así es el estilo de música que se usa, que es naturalmente muy alegre y motivarte.

Ver también:

12. Se puede hacer tanto en un gimnasio como desde casa mirando una clase grabada

Cada uno de estas opciones tiene sus ventajas. No se puede dudar de la ventaja de tener una actividad social divertida como es bailar con otras personas. Se crean lazos de amistad incluso. Para quienes tienen problemas de sociabilidad o son nuevos en esa ciudad, esta es una excelente idea para conocer gente en situación alegre.

Si quieres conocer las 15 mejores canciones para hacer zumba haz click aquí.

Sin embargo, para quienes es complicado coincidir con horarios de otras personas o tiene un poco de vergüenza, tomar unas clases en casa a solas también es divertido. Tal vez luego de practicar un poco se animan más y a la larga van a un gimnasio. Lo bueno es que ambas opciones están disponibles y son muy buenas.

Siempre que vamos a practicar una actividad deportiva, sea cual sea nuestra edad, es fundamental hacer una visita previa a nuestro medico de confianza, para asegurar que no existe ningún problema que sea necesario solucionar previamente.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here