15 beneficios del magnesio

El magnesio es uno de los minerales más importantes,  que tiene un papel muy importante en la funciones del organismo, y aporta múltiples beneficio como el fortalecimiento de los huesos, relajación muscular, combatir el insomnio, entre otros.

El magnesio se encuentra de forma natural en el cuerpo. Es un componente principal del sistema óseo y de muchas enzimas. Cumple un papel muy importante en las funciones del organismo, ya que participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, contracción y relajación de los músculos, transporte de oxígeno, participa en el metabolismo energético. Además, ejerce un papel estructural y estabilizador en la estructura de cadenas de ADN y ARN.

El organismo necesita el magnesio para…

Aunque probablemente se hable poco del magnesio, es un micronutriente necesario para el funcionamiento del organismo, la deficiencia de éste podría alterar y desencadenar alteraciones en la salud. Es fundamental para el organismo que el magnesio esté presente, ya que ayuda a:

  • Producir energía
  • Participa en el metabolismo del calcio
  • Repolarización de las neuronas
  • Relajación del musculo cardiaco
  • Sintetizar grasas y proteínas
  • Para el buen funcionamiento óptimo del sistema nervioso

 magnesio

15 beneficios del magnesio:

Como se ha mencionado, el magnesio tiene un papel muy importante en múltiples funciones metabólicas del cuerpo, además de que está presente en todas las células. Normalmente, los niveles adecuados de este mineral, se obtienen a través de la dieta diaria. En algunos casos, cuando estos son bajos, será necesario el consumo del algún suplemento de magnesio.

  1. Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro:

El magnesio ayuda a prevenir el daño causado por  los radicales libres, por ello, si se mantienen los niveles adecuados de este mineral en el organismo, se podrá prevenir el envejecimiento prematuro.

  1. Ideal para disminuir los dolores premenstruales:

El magnesio equilibra las hormonas, disminuyendo así las molestias antes del periodo menstrual.

  1. Combate dolores de cabeza:

El magnesio podría ser útil para combatir dolores tipo migraña. En niveles bajos de este mineral podría propiciar que los niveles se alteren de serotoninas, y otras sustancias químicas del cerebro, desarrollando así los dolores de cabeza.

  1. Favorece a conciliar un buen sueño:

Al favorecer la relajación muscular, el magnesio es ayuda a poder conciliar mejor el sueño, evitando así desarrollar trastornos del sueño. En niveles bajos podría afectar a una hormona llamada melotonina que influye en la regulación de un buen sueño, y por ello contribuir al insomnio.

  1. Contribuye a la relajación muscular:

El magnesio es uno de los minerales, que contribuye a una buena relajación muscular, ayuda en el alivio y prevención de calambres, debilidad muscular, contribuye a tener una mayor fuerza muscular. Es común que los atletas usen suplementos de magnesio para poder optimizar su resistencia física y aumentar la energía.

  1. Es bueno para la flora intestinal:

El magnesio ayuda a controlar la flora intestinal. Este mineral, actúa como un depurador de toxinas y sustancias dañinas favoreciendo el tránsito intestinal, al ser un laxante natural, ayuda a combatir y a prevenir el estreñimiento

  1. Protege de enfermedades cardiovasculares:

Ayuda a disminuir la presión arterial. Por ello, el magnesio, ayuda a proteger al organismo, de desarrollar problemas cardiovasculares.

  1. Ayuda a prevenir los cálculos renales:

El magnesio, dentro de sus múltiples funciones en el organismo, ayuda en el metabolismo del calcio, otro mineral indispensable para el buen funcionamiento de éste. Con los niveles adecuados de magnesio, permite la prevención de cálculos renales, además de favorecer la salud de los riñones.

  1. Energetizante:

Ayuda a que los procesos metabólicos que permiten la obtención de energía necesaria para el organismo se realicen de forma adecuada. Permite tener mejor fuerza muscular, lo que hará sentirse con energía y vigor para realizar las actividades diarias. }

  1. Es un calmante para el organismo:

Al proveer de propiedades calmantes, el magnesio es ideal en casos de estrés, Sobre todo cuando se han manifestado síntomas como rigidez, tensión en espalda y hombros, ya que el magnesio es un buen relajante muscular,  ayudando así a disminuir la tensión muscular.

  1. Bueno para el embarazo:

Los minerales cumplen funciones muy importantes durante el periodo del embarazo, y el magnesio también es indispensable, ayuda prevenir partos prematuros, ayudando a la relajación del útero durante todo el periodo.

  1. Ayuda a la buena salud de los huesos:

El magnesio interviene  en el fortalecimiento de los huesos y dientes, ya que participa en la fijación y asimilación adecuada de minerales como calcio, fósforo, ayudando así a mantener saludables los huesos, previniendo problemas óseos.

  1. Preventivo de ataques cerebrales:

Algunos estudios que se han realizado, sugieren que el magnesio es útil para poder prevenir ataques cerebrales, esto si el magnesio se obtiene en los niveles adecuados por medio de la alimentación diaria.

  1. Útil como apoyo en el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad:

Además, se ha sugerido que el magnesio ayuda en casos de ansiedad, fatiga crónica.

  1. Bueno para el cuidado de la piel:

Ayuda a mantener la piel sana, hidratada. Se ha encontrado que aplicarse magnesio sobre la piel, ayuda a cicatrizar, ayuda a sanar úlceras cutáneas infectadas, utilizado para tratar infecciones graves de tipo bacteriano.

Ver también:

 

¿Qué síntomas avisan de la falta de magnesio?

Una vez, que se ha conocido muchos de los beneficios que el magnesio tiene, es importante conocer que hay ciertos signos y síntomas que pueden denotar que hay una deficiencia de este mineral, estos son:

  • Calambres
  • Debilidad muscular
  • Inestabilidad emocional
  • Trastornos premenstruales
  • Falta de apetito
  • Problemas cardiacos

La pérdida de magnesio o lo que provoca que éste no pueda ser asimilado de forma adecuada por el organismo, se debe principalmente al estrés físico o mental. Para evitar esto, se sugiere que la ingesta diaria de magnesio esté entre los 300 y 450 miligramos.

alimentos ricos en magnesio

¿Qué alimentos aportan magnesio?

Los alimentos en donde podemos encontrar este mineral son:

  • Cacao
  • Semillas de calabaza
  • Frutos secos
  • Germen de trigo
  • Cereales integrales
  • Levadura de cerveza
  • Legumbres
  • Verduras de hoja verde
  • Plátano
  • Carnes y lácteos (en menor cantidad)

No se recomienda abusar de los productos lácteos, y los fosfatos que proveen las bebidas artificiales, ya que podría aumentar los niveles de calcio, que éste en exceso disminuye la absorción del magnesio.

Referencia:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/natural/998.html

Agrega un cometario