15 Consejos Para Preparar Comida Saludable

Cocinar comida saludable es posible, escogiendo alimentos nutritivos como vegetales, frutas, cereales, carnes magras, entre otros, la clave será cómo cocinarlos y como incluirlos en la dieta diaria.

Contrario a lo que se cree, cocinar comida saludable no es limitarse ni ingerir comida insípida, ya que puedes escoger de una lista larga de alimentos y disfrutar de ellos. Solo será necesario conocer ciertos tips para poder hacerlo de manera adecuada.

 Actualmente, hay tantas opciones de dietas para poder comer saludablemente, además de regímenes para bajar de peso, entre otras, que ayudan sin duda a que se pueda ingerir comida sana, sin embargo, no es necesario someterse a planes estrictos para poder preparar comida saludable, solo es cuestión de que se quiera seguir un estilo de vida sano, y para lograr ello, lo primero que se debe modificar es la alimentación, esta tarea no debe ser difícil ni aburrida, conoce los siguientes consejos:

1.-  No frías los alimentos

Una de las claves para poder para preparar comida saludable es que se evite los alimentos fritos,  porque eso no solo aumenta su aporte calórico, sino que además a la larga puede traer diversas consecuencias a nuestra salud. Por ello, es importante, que se cuide de no usar aceite o margarina en exceso. Opta por cocinar al vapor, asar las carnes, preparar estofados.

2.- Usa tu creatividad para hacer platillos deliciosos y bajos en calorías

Actualmente, hay muchas recetas tanto en internet, así como recetarios que incluyen platillos deliciosos, no solo te limites a seguir la receta como viene, puedes usar tu creatividad y cambiar o agregar ingredientes como tus frutas y vegetales favoritos, lo importante es que al preparar comida saludable, en cada platillo disfrutes su sabor.

3.-  Elige alimentos de temporada

Es importante que para preparar comida saludable se elijan alimentos de temporada, escoge frutas y verduras de la estación, también elige cereales y legumbres frescos, esto no solo te ayudará a consumir alimentos ricos sino que además aprovecharás al máximo su aporte de nutrientes.

4.- Di no a los alimentos que digan “listos para servir”

Como se ha sugerido, opta por alimentos frescos, generalmente, si acudes aun supermercado encontrarás una gran gama de alimentos que dicen “Solo calienta y sirve” “listo para servirse” etc. estos productos evita usarlos al preparar la comida, ya que son altos en conservadores y sodio.

5.- Elige carnes magras

Disfruta sobre todo del pollo y pescado, prepáralos al grill, asado, al vapor, al horno, y acompaña con ensaladas frescas que no solo incluyan vegetales sino también frutas, puedes preparar una vinagreta con aceite de olivo y limón.

6.- Elige buenos ingredientes

Ya sea que prepares un platillo o postre, elige alternativas más sanas, puedes optar por usar sal de grano en lugar de sal refinada, así también con el azúcar, evita la refinada , y elige mascabado, stevia o miel.

7.- Condimenta de forma natural

Los condimentos son necesarios para cocinar platillos, pero para una comida saludable, es importante, que se elijan condimentos naturales, las hierbas aromáticas son una opción, hierbas frescas como cilantro, perejil, albahaca, romero, etc.  Utiliza aceite de oliva o vinagre. Evita las salsas o productos industrializados.

8.- Prepara tus propios aderezos

Generalmente, cuando se consume y prepara una ensalada, esta va acompañada de un aderezo, lo más fácil es acudir al supermercado y comprar el que más nos agrade, sin embargo, hay muchas formas de preparar tus propios aderezos en casa, con ingredientes como hierbas, aceite de olivo, yogur, limón, ajo, etc.

9.-  Varía los platillos

Una comida saludable, no es aquella que solo incluye frutas y vegetales frescos, sino es aquellas es donde se pueden consumir alimentos de todos los grupos, cuida que ésta sea variada, en una comida puedes incluir vegetales, frutas, cereales como el arroz, pasta integral, etc. también carne, puedes consumir de todo pero en pocas porciones.

10.- Cuida la cantidad de sal

Es necesario que al estar preparando los platillos, solo añadas en una ocasión sal, es mejor que le falte a que sobre. Excederse puede ocasionar con el tiempo problemas de salud.

11.- Elije lácteos descremados

Los lácteos pueden ser un ingrediente en la preparación de diversos platillos como cremas, sopas, postres, etc. pero para preparar una comida saludable es necesario que optes por lácteos bajos en grasas, como los descremados.

12.- Retira la piel del pollo

Si vas a preparar un pollo entero o en piezas, se aconseja retirar la piel, ya que en ésta se encuentra un gran contenido de grasa, si es otro tipo de carne también retira toda la grasa que esté visible. Recuerda de elegir carnes magras. En el caso de que se cocinen caldos, estos se pueden preparar con anticipación, y refrigerarlos, esto ayudará a retirar la grasa solidificada antes de consumirlos.

13.- Prepara cenas ligeras

Preparar comida saludable puede ser muy práctico, en el caso del último tiempo de comida del día, no tienes que preocuparte por preparar platillos muy ostentosos, elije opciones sanas pero fáciles, un ejemplo es preparar ensaladas, atún, ceviche de soya, avena con fruta, cereal, pasta con vegetales, evita las carnes como puerco, res.

14.- Haz un menú semanal

Si has decidido comenzar un nuevo estilo de vida, es importante que te organices, esto no sólo te ayudará a escoger platillos deliciosos, sino que además, permitirá ahorrar tiempo. Por ello, puedes anotar que menú deseas para la semana, elige tus alimentos favoritos e inclúyelos, asegúrate de tener todo lo que necesitas para preparar la comida saludable, esto es los condimentos, ingredientes frescos, etc.

15.- Elige cereales integrales

Los cereales no pueden faltar en una alimentación equilibrada, y para preparar comida saludable,  muchos de ellos se usan para preparar diversos platillos, lo que se aconseja es que se opte por los cereales integrales, ya que contienen más fibra.

Como has visto, preparar comida saludable es muy sencillo, solo se deben prestar atención a unos sencillos consejos, y listo, se podrá disfrutar de platillos sanos y sobre todo se cuidará la salud y  el peso. Los especialistas recomiendan que además de una sana alimentación equilibrada, también se practique ejercicio y se hidrate el cuerpo con dos litros de agua al día.

Guías para comer saludable

Lee 31 recetas de comida saludable para hacer en menos de 10 minutos

La guía definitiva para comer saludable para principiantes

Lee nuestra guía de como comer saludable y bajar de peso

Los 23 mejores alimentos para bajar de peso de forma saludable

Lee la guía de como comer saludable para niños

 


Agrega un cometario