21 Alimentos Que Aceleran Tu Metabolismo

El metabolismo tiene un gran rol en tu salud y en tu peso. Un metabolismo más rápido te ayuda a digerir y a quemar grasa más rápidamente, inclusive cuando estás durmiendo.

Un metabolismo lento puede hacerte más difícil perder peso y darte una sensación de frustración, te puede hacer pensar que ya estas programado genéticamente para tener sobrepeso.

alimentos-que-aceleran-tu-metabolismo-2

¿Qué es el metabolismo y cómo funciona?

El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que ocurren a nivel celular, y te ayudan a obtener energía.

Este proceso, permite que tú organismo absorba y use los nutrientes que obtiene por medio de los alimentos y la convierta en la energía necesaria para que el cuerpo realice las funciones vitales como la respiración, digestión, etc. de manera adecuada.

Cada persona puede tener funcionando de manera diferente el metabolismo, ya que esto puede estar determinado a enfermedades que se padezcan, o bien por el tipo de alimentación que se esté llevando, hábitos, etc.

Si tienes el metabolismo más acelerado quemas más calorías (como los hipertiroideos) y lograrás estar en tu peso ideal rápidamente. , si lo tienes más lento engordas más fácilmente (como en el caso de las personas hipotiroideas).

Aquí estan 21 alimentos que te ayudan a acelerar tu metabolismo.

1.- Arándanos:

acelera-metabolismo2

En general, todas las bayas son un alimento que permiten que estés saludables, ya que son muy nutritivas, además, ayudan a acelerar el metabolismo.

Los arándanos son un frutos excelente para logra esto, no dudes, en añadirlos y consumirlos fresco en tu alimentación diaria. Ya que además, de que te vas a beneficiar con esto, estos frutos contienen muchos antioxidantes.

Consumir arándanos también ayudar a prevenir múltiples enfermedades o daños que causan los radicales libres.

Otros de los frutos que puedes consumir son las fresas, frambuesas, zarzamoras, kiwi, entre otras.

2- Pomelo o toronja:

alimentos-aceleran-metabolismo

También conocido como toronja, esta fruta no solo es una de las que más se aconsejan en dietas para perder peso o en regímenes, por ser baja en calorías, sino también porque los cítricos tienen un índice glucémico muy bajo.

Además de esto, esta fruta aporta antioxidantes, esto, por su gran aporte de Vitamina C, su principal componente es el agua.

La toronja contiene un antioxidante conocido como naringenina, que investigadores de la clínica Scripps de California han descubierto, que ayuda a utilizar la insulina de manera eficiente, lo cual, mantiene los niveles de azúcar en sangre regulados.

Esto, no solo es vital para tener una buena salud, sino que también es fundamental para acelerar y permitir que el metabolismo trabaje de manera adecuada. Po lo cual no solo ayuda a perder, sino también a mantenerlo.

Por otro lado, recuerda que la toronja es rica en Vitamina C, lo cual ayuda a evitar el desequilibrio de la insulina, además, de proporcionar otros beneficios como fortalecer el sistema inmunológico, evitar la oxidación celular, etc.

3.- Lentejas:

acelera-metabolismo3

Las lentejas son una de las leguminosas que además de ser muy nutritivas, son las que aportan un mineral muy importante como el hierro, que es fundamental múltiples funciones en el organismo. Y si se trata de acelerar el metabolismo, la presencia de vitaminas y minerales en los alimentos es fundamental. Por ello se recomienda el consumo de lentejas.

Las lentejas aportan además de hierro, otros minerales como fósforo, potasio, ácido fólico, y calcio. Pero sobre todo son ricas en fibra, lo que ayuda a mantener al sistema digestivo funcionando de manera adecuada. Nos ayuda e mantenernos satisfechos.

Otros de los beneficios de consumir lentejas y sobre todo que pueden ayudar a acelerar y mantener a tu metabolismo funcionando bien, es que son ricas en proteínas de origen vegetal, lo cual tiene la propiedad de ayudar en la construcción de masa muscular, y por lo tanto tu metabolismo trabaja más.

Además, de todos estos beneficios, las lentejas tienen muchos beneficios  y propiedades, como: evitar el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, reducen el colesterol en sangre, y mantienen los niveles de azúcar estables en el organismo.

4.- Limón:

acelera-metabolismo4

El limón es otro de los cítricos que no deben faltar en tu lista de alimentos que aceleran el metabolismo, esto, porque aporta múltiples beneficios y propiedades, al igual que la toronja es un cítrico rico en antioxidantes.

Además, tiene la propiedad también de ayudar a acelerar el metabolismo, ofrece al organismo ácido ascórbico lo cual ayuda mucho al cuerpo a quemar o perder grasa. Y tiene propiedades diuréticas, ayudando a desintoxicar y a depurar el cuerpo eliminando toxinas y sustancias dañinas.

Hay muchas maneras de añadir el limón a la dieta diaria, ya sea que puedas combinarlo con tus vegetales favoritos, o también los puedes usar como aderezo para tus ensaladas, o simplemente preparando una rica limonada, ya podrás estarte beneficiando de sus beneficios.

5.- Té verde:

acelerar-el-metabolismo3

Sin duda, además de los alimentos que puedas añadir a tu dieta diaria, también tienes que prestar atención a lo que bebes, esto, es muy importante ya que complementas y ayudan no solo a acelerar tu metabolismo, sino  también mejoran y mantiene tu salud.

El té verde es considerado uno de los tés más populares, ya que por miles de años se ha usado con fines medicinales, y estudios han constatado sus múltiples beneficios y propiedades tanto para mejorar como para mantener la salud.

En cuanto a las propiedades que tiene el té verde para acelerar tu metabolismo están la termogénesis, oxidación de las grasas, lo que permite su buen funcionamiento. Bebe unas tres tazas por día, para aprovechar al máximo sus beneficios.

El té verde contiene catequina y cafeína, sustancias que junto con los fitoquímicos, aumentan la oxidación de las grasas, por lo que ayuda a acelerar el metabolismo y a facilitar la perdida de grasa, esto lo logra, mediante la activación de las enzimas.

6.- Chile:

El chile es conocido mundialmente por su sabor característico, y aunque hay múltiples variedades, este alimento es más que solo un simple condimento, a la salud aporta muchos beneficios y propiedades.

Los chiles tienen una sustancia llamada capsaicina, lo que permite acelerar el metabolismo, y si se combina con otros alimentos su efecto es mejor, además, este alimento generalmente siempre se consume en poca cantidad, esto para evitar efectos negativos en el organismo.

El chile se ha recomendado acompañarse con vinagre y otras hierbas, que bien pueden prepararse ya sea salsas o aderezos

7.- Frijol:

Así como se ha recomendado el consumo de lentejas, también otro súper alimento que te ayudará a acelerar tu metabolismo son los frijoles. Ya que por su riqueza en nutrientes como los minerales, la fibra, actúan a nivel molecular en el organismo.

Lo cual, es benéfico para poder funcionar de manera adecuada, algunos expertos en salud, recomiendan combinar el frijol con cereales como maíz o arroz, y así su efecto se pueden potenciar, logrando que se pueda consumir una proteínas de mejor calidad.

Además, el frijol es un alimento muy versátil, que fácilmente se puede combinar con otros alimentos, y los puedes preparar de muchas maneras, disfrutando de numerosos platillos.

8.- Uva:

La uva es otra de las súper frutas que aceleran tu metabolismo gracias a sus ricos componentes como vitaminas y minerales. Que te ayudarán a sentirte bien. Y a lucir bien.

Las frutas en general son ricas en agua, antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales, la mayoría aporta muy pocas calorías, algunas de ellas destacan por ser mejores en cuanto a aceerar el metabolismo. Por ello, se recomienda que consumas la uva.

Puedes beberlas en jugo o simplemente disfrutarlas como snack, comerlas te ayudarán a sentirse saciado.

Las uvas contienen pectina, y otras frutas como ya se ha mencionado los cítricos, buenas opciones para permitir que tu cuerpo funcione de manera adecuada.

9.- Café:

De acuerdo a un estudio publicado en la revista de nutrición clínica American Journal of Clinical Nutrition se constató que el café es una de las bebidas que mejoran y aceleran el metabolismo. Ya que tiene una directa influencia en la tasa metabólica.

Esto, sin duda es de gran beneficio para quienes buscan obtener un peso adecuado y sobre todo que sea el saludable. En este estudio se encontró que el metabolismo aumentaba tan sólo tres horas después de haberse ingerido el café.

La oxidación de grasas ocurría con más frecuencia en individuos con un peso cerca de lo ideal, de acuerdo a su estatura.

10.- Chocolate:

Otro de los alimentos más populares que puede haber, aunque su consumo se cree controversial, debido a que lejos de asociarse con el aceleramiento del metabolismo, se asocia con el aumento del peso. Sin embargo esto no es precisamente cierto.

Es cierto, que hay que saber escoger el chocolate, ya que actualmente hay muchas formas en que se pueden consumir, ya sea con otros alimentos o ingredientes que pueden elevar su aporte calórico, por lo que en eses caso no tendría los mismos beneficios.

Consume el chocolate amargo, este tiene antioxidantes y nutrientes que le harán bien a tu cuerpo, con una pequeña barra o porción será suficiente, y lo más importante es que no te privarás de ese alimento tan codiciado.

11.- Chía:

Las semillas de chía son muy famosas, porque los expertos en salud las recomiendan consumir como apoyo para la pérdida de peso, esto por su características particular, que actúan como un gel en el estómago, proporcionando saciedad.

Además, las semillas de chía son muy nutritivas, ricas en nutrientes, aceites esenciales como los omegas, consumirlas sin duda, es una decisión inteligente tanto para acelerar y mejorar tu metabolismo. Así como para estar saludable.

Una o dos cucharaditas son suficiente de chía, procura empezar tu día consumiéndolas, puedes d dejarlas remojando una noche anterior para así poder aprovechar al máximo sus propiedades.

12.- Jengibre:

acelerar-el-metabolismo5

El jengibre puede fácilmente funcionar como otro apoyo para poder acelerar el metabolismo. Sus beneficios y propiedades son conocidos desde la antigüedad. Y destaca por tener un sabor muy particular, algo picante para algunos paladares.

El jengibre entre sus propiedades y beneficios destaca el acelerar el metabolismo de forma muy natural, da sensación de saciedad, evitando que se esté comiendo de más. Para perder peso es uno de los alimentos que más se recomiendan.

Se recomienda tanto consumirse como condimento en tus platillos favoritos, así como también se puede beber en infusiones. Puede añadir un poco de miel o limón para potenciar sus efectos.

13.- Canela:

La canela al igual que el jengibre, destaca por ser otro de los ingredientes culinarios favoritos, ya que su sabor es muy particular. Pero afortunadamente tienes más usos que solo el culinario. A la canela se la han atribuido propiedades medicinales.

Disfrutar de una rica infusión de canela no solo te ayuda a relajarte o a conciliar el sueño, o fortalecer tu sistema inmunológico, sino también tiene la propiedad de acelerar tu metabolismo.

La canela tiene efectos termogénicos lo cual acelera el metabolismo, por ello, se recomienda la infusión de canela en planes o regímenes de adelgazamiento. Acelerando la quema de grasa.

14.- Salmón:

El salmón es uno de los alimentos más saludables que puedas consumir, es el rey de los pescados. Su riqueza en nutrientes destaca por encima de otras variedades, ya que es rico en grasas buenas y proteínas.

Esta propiedad de ser tan nutritiva, además de sus componentes, serán de gran beneficios para poder acelerar el metabolismo, así como también podrá ayudarte a estar saludable.

El salmón se puede consumir hasta unos 400grs por semana, disfrútalo con tu ensalada y guarnición favorita.

15.- Cereales integrales:

El consumo de cereales integrales se ha recomendado dentro de una dieta balanceada, ya que son ricos en vitaminas, minerales, fibra, lo cual te ayuda a mantenerte saludable.

Si los consumes con frecuencia, también te ayudarán a acelerar tu metabolismo. Ya que por su riqueza en hidratos de carbono complejos, ayudarán a mantener en un equilibrio el funcionamiento de la insulina.

Puedes consumir avena, arroz, linaza en tu dieta diaria, las opciones de cereales integrales que pueden ingerir son muchas, puedes además, consumirlos de muchas maneras.

16.- Pollo:

Las carnes son otros de los alimentos que se recomiendan consumir para poder acelerar el metabolismo, ya que es rica en nutrientes como vitaminas del complejo B, minerales, y sobre todo destacan por su contenido de proteínas.

El pollo destaca dentro de la carne blanca, como una buena opción saludable, lo puedes consumir en muchas maneras, además, recuerda es un alimento nutritivo. Procura consumirlo en estofados, ensaladas, evita freírlo o consumirlo con piel.

17.- Rábano:

El rábano es uno de los vegetales que probablemente casi no se consuma, o no sea tan popular como otros, sin embargo, tiene muchos beneficios y propiedades para poder acelerar el metabolismo.

Su principal componente es el agua. Y además es muy bajo en calorías, por lo que se recomienda consumirse en dietas para bajar de peso. Su sabor es picante. La manera más práctica de consumirlo es en las ensaladas.

18.- Apio:

El apio es otro de los vegetales que no deben faltar en tu alimentación diaria, ya que tiene múltiples propiedades como las diuréticas, lo cual resulta muy beneficioso en dietas para perder peso.

El apio es muy rico en minerales, vitaminas y agua. Consúmelo en ensaladas, no abuses en su consumo ya que podría ser indigesto para algunas personas. El apio también tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a reducir la presión arterial.

Se puede consumir sus hojas en infusión o bien como vegetales en ensaladas. En cuanto a su valor nutritivo contiene muy pocos hidratos de carbono, y es muy bajo en calorías.

19.- Melón:

El melón es otra de las frutas que te ayudarán a acelerar tu metabolismo. Te mantendrá saludable. Es muy rico en nutrientes, fruta muy consumida en dietas de adelgazamiento. Además es  refrescante y rica en sabor.

El melón es rico en Vitamina C, bajo en calorías, además es rico en flavonoides que ayudan  protegen al organismo del daño que causan los radicales libres. También es rico  en Vitamina C.

Consume melón con frecuencia. Puedes también preparar batidos, y añadir algún cereal o fruto seco.

20.- Agua:

Además de que se recomienda beber café y té verde para poder acelerar el metabolismo, también es importante beber agua. Su consumo debe ser a diario y el suficiente para poder permitir que el organismo funcione de manera adecuada.

El agua no solo hidrata al organismo, sino que además, puede ayudar a acelerar el metabolismo. Bebe un mínimo de dos litros de agua u ocho vasos.

El agua ayuda a depurar al organismo, eliminando las toxinas y sustancias dañinas. Además, el cuerpo puede mantener un buen estado de salud. Además, beber agua promueve la pérdida de grasa.

Un centro de Investigación Clínica alemán encontró tras un estudio realizado que después de beber un litro de agua, tu metabolismo se acelera, de tal manera que aumenta en un 30% la quema de grasa, esto, tan sólo después de 10 minutos de haberla tomado.

21.- Espinaca:

La espinaca destaca dentro de los vegetales verdes, como uno de los alimentos más ricos en nutrientes, además posee casi nada de calorías. Su riqueza en nutrientes, sobre todo de minerales. Hace que la espinaca sea uno alimento muy recomendable si se busca obtener un peso adecuado.

Puedes consumir la espinaca en diversas formas, ya sea en la preparación de platillos, así como en ensaladas o bien, como ingrediente en batidos.

La espinaca es un súper alimento que no debe faltar en tu alimentación diaria. Pero también hay otros como la lechuga, acelga, alcachofa, entre otros vegetales que son una buena opción saludable. Y que te ayudarán a acelerar el metabolismo.

Como acelerar tu metabolismo rápidamente:

Si tienes tú metabolismo acelerado puedes quemar calorías rápidamente.

Esto lo comenta Beth Warren, el autor del libro “viviendo una vida real con comida real”. Un buen metabolismo ayuda al organismo a funcionar de manera óptima y previene el riesgo de padecer enfermedades como diabetes.

Que de hecho, padecerla o la prediabetes es una clara señal de un desorden metabólico o de que tu metabolismo no está funcionando de manera adecuada. Sigue comentando el mismo autor.

La función del metabolismo es muy clara, de los nutrientes que obtiene por medio de la alimentación, la convierte en energía,  esto lo realiza por medio de dos pasos o etapas conocidas como anabolismo y catabolismo.

Que ambos forman un equilibrio adecuado para permitir que el metabolismo funcione de manera adecuada. Además si éste está bien, te permite mantener y perder peso si es lo que estás buscando y además a evitar el efecto rebote.

Parece mentira o mito acelerar o cambiar tu metabolismo por medio de tú alimentación, puedes estar tentado para tomar el camino fácil, aquel que incluye añadir suplementos alimenticios artificiales, productos estimulantes etc.

Esto puede tener serios efectos secundarios en tu organismo, ya que aunque te proporcionen energía al momento, después puedes experimentar mucho agotamiento. Y con el tiempo, tu cuerpo comenzará  colapsarse bajando su rendimiento.

Además, otros órganos de tu cuerpo pueden ser afectados o su funcionamiento puede alterarse, por lo que no es bueno, ponerse en riesgo, habiendo otras opciones más prácticas  y naturales como una adecuada selección de alimentos y buenos hábitos.

De forma general, hay ciertos alimentos que se aconsejan elegir para poder para poder bajar de peso, o como apoyo en ciertas dietas o regímenes alimenticios, sin embargo, muchos de estos aceleran el metabolismo. Por lo que inclúyelos en tu dieta diaria.

Solo consumir comida saludable, ayunar, saltarse tiempos de comida, no acelera tu metabolismo. Al contrario altera tu metabolismo negativamente.

Por otro lado, comer en exceso o abusar del consumo de alimentos como los productos procesados, harinas y azucares refinados, también bloquea el buen funcionamiento del metabolismo.

Si eliges alimentos que menciono en la lista de arriba que ayuden a acelerar tú metabolismo, estarás en excelente estado de salud y forma física.

Ideas para acelerar tu metabolismo:

Ahora, que conoces que hay ciertos alimentos que puedes incluir en tu dieta diaria, es importante, que también prestes atención en tus hábitos diarios, ya que esto, será el complemento perfecto para poder acelerar el metabolismo, y por ende tener un peso adecuado y saludable.

Por ello, aquí algunas recomendaciones:

1.- No ayunes para evitar que tu metabolismo se vuelva lento:

El organismo, es como una máquina, por ello, es importante que constantemente obtenga la energía y los nutrientes necesarios para poder funcionar de manera adecuada, por eso, no acudas al ayuno pensando que esto ayudará a tu cuerpo a acelerar el metabolismo, sino todo lo contrario, afectará su funcionamiento.

2.- Empieza tus mañanas con un desayuno nutritivo:

Actualmente, el estilo de vida, puede llevarnos a no prestar atención en lo que consumimos y poder cometer varios errores o tener malos hábitos de alimentación, por ello, es importante que no comiences el día sin desayunar, escoge opciones nutritivas como un omelet de espinacas, yogur con frutos secos y frutos reojos, avena, etc.

Como ya es conocido el desayuno es la comida más importante del día, ya que le da la energía al organismo y éste deja de acumular grasa o tejido adiposo ya que comienza a trabajar con el alimento que recibe.

3.- Cena ligero para aprovechar tu metabolismo acelerado y quemar grasa mientras duermes:

Además, de que debes de desayunar, es muy importante que cenes ligero, por lo menos dos horas antes de ir a dormir, ya que tu cuerpo durante la noche, pasa varias horas en ayuno y reposo, y si cenes alimentos altos en calorías, el cuerpo irá acumulando grasa.

Hay muchas opciones de cenas ligeras que bien puedes consumir, solo usa tu creatividad u escoge los alimentos ya mencionados y sugeridos que te ayudarán a acelerar tu metabolismo.

4.- Toma bebidas que te ayuden a quemar grasa:

Como se ha mencionado, es importante que además de elegir los alimentos de manera adecuada, y sobre todo aquellos que te ayudan a acelerar tu metabolismo y a mantenerlo funcionando de manera saludable. Sepas también elegir lo que bebes.

Ya que esto permitirá el mejor funcionamiento del metabolismo. Por ello, bebe té verde de jengibre, manzanilla, canela, café, etc. pero más importante no olvides hidratarte tomando agua todos los, por lo menos dos litros u ochos vasos.

5.- Consume carnes magras:

3es muy importante que dentro de tu dieta incluyas carnes magras, pollo, pescado, pavo, son algunas opciones saludables que bien puedes elegir y que te ayudarán a mantener tu metabolismo funcionando bien.

6.- No te saltes tiempos de comida:

Como se ha sugerido, no debes pasar tiempos de ayuno muy prolongados, siempre  es importante que consumas algo, por lo menos dos horas después de haber ingerido alimento. Y que además, tengas el hábito de tener cinco tiempos de comidas diarios, incluyendo los refrigerios.

No reduzcas drásticamente las calorías. Comienza poco a poco. Ya que el cuerpo se da cuenta de que le estamos dando menos calorías, y comenzará a incrementar sus reservas de energía acumulando grasa.

7.- Realiza ejercicio anaeróbico y aeróbico para acelerar tu metabolismo:

Además, de alimentarse de manera saludable y adecuada, es de vital importancia que realices actividad física, esto no solo ayudará también a acelerar tu metabolismo, sino, que además, te ayudará a tener una buena salud en general.

Agrega distintas intensidades de ejercicio, como caminar, nadar, correr, andar en bicicleta, comienza ligero, y luego ve añadiendo más velocidad y tiempo, a fin de ir ganando condición y así poder lograr hasta practicar un deporte de manera completa.

8.- Evita los alimentos procesados como la plaga:

Los alimentos procesados pueden llegar a causar adicción, por ello, es muy importante que tratas de evitar su consumo, o bien, los elimines, y optes por alternativas más naturales. No solo tu metabolismo se verá beneficiado, sino que además, tu cuerpo estará bien.

Las harinas refinadas y azucares que consumimos en los productos, vienen en altas cantidades, las grasas trans reducen la habilidad del cuerpo para quemar grasa, alteran el funcionamiento de las células, y alteran el buen funcionamiento del metabolismo.

Además, generan resistencia a la insulina e inflamación. Por ello, piénsalo dos veces antes de consumir productos ricos en grasas trans y azucares.

Sigue un menú de dieta para acelerar tu metabolismo:

Aumenta el consumo de proteínas, tu cuerpo estará mejor equipado, el organismo tarda más tiempo en digerir los alimentos ricos en proteínas que los que son ricos en hidratos de carbono y grasas.

Esto, ayuda a que el organismo se sienta más satisfecho y mientras tanto el metabolismo sigue trabajando y quemando grasa para lograrlo. Esto lo podemos conocer como aceleramiento.

Muchas veces culpamos a la genética por las características o por cómo funciona nuestro cuerpo, sin embargo, nosotros mismos podemos tomar el control de como deseamos dejar esa situación así o modificarlas. Y esto se logrará por medio del tipo de alimentación que elijamos.

Recursos para mejorar tu metabolismo

Conclusión:

Aquí estan los 21 mejores alimentos que aceleran tú metabolismo, empieza ahora, comienza por revisar aquellos alimentos que más consumes, así como revisar qué tipo de alimentación has estado llevando.

Comienza poco a poco, no hay pretexto para culpar a nuestro organismo por el metabolismo que tenemos.


2 COMENTARIOS

  1. Hola q tal;
    Muy buenoa los articulos, pro me he quedado confuso con uno sobre el tema de no ayunar para acelerar el metabilismo cuando muchos nutricionustas aconsejan el ayuno intermirente de 16h. De ayuno y 8h.para hacer 1..2..o 3 comidas…que me aconseja ayuno o no . Llevo unos 3 años ayunando 5 dias pos semana.
    Graciad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here