5 Síntomas De Cáncer de Mama Que No Sabes

cancer-de-mama

El cáncer de mama es una de las formas de cáncer más comúnes del mundo, afecta más a mujeres pero también puede afectar a hombres. El riesgo de padecer esta enfermedad aumentar con los años, detectrlo en estadios tempranos puede salvar tu vida. En este artículo voy a discutir los signos y síntomas del cáncer de mama que muchas personas pasan por alto.

La mayoría de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres arriba de 40 años, pero hay algunos casos que tamibén afecta a mujeres más jóvenes con antecedentes familiares de cáncer de mama y tiende a ser más agresivo. Esto hace la detección temprana una parte esencial para tratar esta enfermedad en los estadios tempranos.

Es importante tener un conocimiento firme de tu cuerpo, ya que los estadios tempranos de cáncer de mama aparecen sin dolor. El indicador más común es una bola o protuberancia, pero el cáncer puede progresar por muchos estadios antes de aparezcan las bolitas o protuberancias. Pueden tardar hasta años, por eso las personas no deben solo basarse en las bolas para pensar que tengan cáncer de mama, estas usualmente indican una enfermedad ya con tiempo.

Hay varios signos que la Sociedad Amerciana de Cáncer dice deben ser analizados detenidamente por un especialista. Es muy importante que recuerdes que estos signos no son el diagnóstico de cáncer de mama. La mayoría de las veces solo indican un desbalance hormonal, tú médico debe descartar la ambigüedad.  Alguno de los signos más obvios son:

  • Cambios en la estructura de la mama
  • Quistes en los senos
  • Cambios en la coloración de la piel de la región o el pezón

Aquí están los síntomas indicadores de cáncer de mama que muchas personas pasan por alto:

1. Comezón, dolor y enrojecimiento

Es común durante la menstruación que las mamas esten sensibles o inflamadas, pero si los síntomas continúan más tiempo después de ese periodo puede significar algo más serio. También puede haber hinchazón de la piel, puede indicar el cáncer de mama inflamatorio (es poco común).

El cáncer inflamatorio opuede causar hinchazón, comezón y dolor en el pecho. La piel se puede ver escamosa o con pequeñas marcas azules similares a un morete, como marcas de celulitis en el pecho. Muchas mujeres malinterpretan estos signos como una reacción alérgica. Es muy importante recordar que el cáncer de mama inflamatorio es de desarrollo rápido, bloquea la circulación de la piel de la mama y causa enrojecimiento, calor y aumento de la sensibilidad.

2. Dolor de espalda

Los pacientes usualmente sienten dolor en la espalda alta, entre los dos omoplatos antes de presentar otro signo de cáncer de mama. Esta molestia usualmente se atribuye a un dolor muscular o a un ligamento estirado de la espalda.

Es importate recordar que muchos tumores se dearrollan profundamente en el tejido mamario cerca del pecho y se siente en la médula espinal o en la caja torácica. También esta la posibilidad de metástais en las costillas o en la médula espinal.

En otros casos el dolor se puede deber a que existen metástasis en los huesos de la espalda, que son nuevos tumores que se ha originado en el tumor de mama. Las metástasis se originan en células que el tumor primario (en este caso de mama) libera en la sangre, y forman nuevos tumores a distancia del tumor original, que es idéntico al que le dio origen. Muchas veces se descubren primero las metástasis antes que el tumor primario o primitivo.

3. Aumento de la sensibilidad o dolor en la axila

De acuerdo a los estudios, el primer lugar donde expande el cáncer de mama son los nódulos linfáticos axiales. Los nódulos axilares indicades puede indicar cáncer de mama así como los nódulos linfáticos del cuello pueden indicar un resfriado, debes de tener a las axilas como un lugar esencial para descubrir algún problema.

Lo primero que debes de hacer es comparar una axila con la otra. Si la diferencia es muy evidente, es mejor que acudes con tu médico lo más rápido que puedas.

Un nódulo duro puede indicar muchos cosas más que no sean un tumor, pero nunca hace daño estar seguro y acudir a una revisión con el médico, ya que el tejido de las axilas tiene una conexión cercana con el tejido mamario.

El aumento de la sensibilidad o dolor en la axila se debe al aumento de tamaño de los ganglios linfáticos que se encuentran en ella. Puede ser por enfermedades infecciosas, inflamatorias o tumorales, pero ante su solo presencia se debe consultar en forma inmediata. Si logramos palpar un bulto duro, que puede ser fijo o no, doloroso o no, la consulta es urgente.

4. Cambios o secreciones del pezón

Una de los lugares más comúnes de cáncer de mama es detrás del pezón. La presencia de lesiones cancerosas puede cambiar la apariencia, retracción, color o sensiblidad del pezón. Puede tener diferente textura, color o figura. El pezón puede sentirse más sensible. Muchas muejeres dicen tener falta de sensibilidad en el pezón, especialmente durante una relación intima.

Una secreción de líquido claro, sangre o leche por el pezón, que no sea por el embarazo o lactancia puede ser un indicio de cáncer de mama. Esto puede pasar cuando un tumor se forma de en el ducto mamario o atrás de él. Cuando esto sucede la piel se va para un lado, dejando al tumor producir irritación e  inflamación que puede resultar en una descarga por el pezón. Debes acudir a una revisión médica inmediatamente, recuerda que muchos tumores solo son quistes benignos.

5. Cambio en la forma de un círculo a un óvalo

Muchas mujeres piensan que una bolita o protuberancia cercana a la piel de la mama es un signo de cáncer de mama.  Muchisímo menos mujeres reportan el hecho de que una mama haya tomado una forma elíptica mientras la otra continua normal.

Muchas mujeres reportan el cambio de forma al ponerese el sujetador. Muchas veces es el esposo el que nota el cambio. Puede ser algo muy sutil o un aumento mayor de tamaño.

La mejor forma de detectar cambios que no están asociados al dolor o sensaciones extrañas es conociendo la apariencia y tamaño de tus senos. Las organizacones de cáncer de mama recomiendan sentarte enfrente de un espejo y examinar la estructura de tu mama. Usa tus manos para levantar las mamas y revisar la variabilidad de la piel que se estira en ambos lados.

Debes hacer un auto examen de mama todos los meses en el tercer día de la menstruación, donde se debe palpar cada mama al detalle y a su vez examinarlas frente al espejo, todo esto no nos hace dejar de necesitar la visita al médico para un chequeo que debe tener la periodicidad que cada caso indique o requiera. El médico puede solicitar todo tipo de exámenes que nos van a servir para lograr diagnósticos mucho más precoces.

Detectar el cáncer de mama en los estadios iniciales aumenta la esperanza de supervivencia exponencialmente.

Comparte esta advertencia con otras mujeres.

Recursos de detección temprana de cáncer

10 Señales Tempranas De Cáncer Cervical Que No Deberías Ignorar

14 Alimentos Que Causan Cáncer Y Que Nunca Deberías Volver A Poner En Tu Boca Otra Vez

8 Señales Tempranas De Advertencia De Cáncer De Ovario Que No Deberías Ignorar


Agrega un cometario