8 Mitos Ridículos Acerca Del Consumo De Carne

Hay muchas cosas sin sentido dentro de la nutrición.

Uno de los peores ejemplos es la constante propaganda en contra de la carne.

Aquí hay 8 mitos ridículos acerca del consumo de carne.

1.- La Carne se pudre en tú colon.

Muchas personas dicen que la carne no se digiera apropiadamente y se pudre en tu colón

Esto es algo que no tiene sentido, no quiero averiguar de dónde salió este mito, pero fue para asustar a las personas.

Lo que realmente sucede cuando comemos carne es que se descompone por el ácido del estómago y por las enzimas digestivas.

En el Intestino delgado, las proteínas se descomponen en aminoácidos y las grasas de descomponen en ácidos grasos.

Después de eso, estos se absorben sobre la pared del aparato digestivo y por el torrente sanguíneo. Por lo tanto no queda nada que se pueda podrir en el colón.

Lo que realmente se pude dentro del colón es toda la materia vegetal no digerible ( la fibra)… a partir de vegetales frutas, granos y legumbres.

El sistema digestivo del cuerpo humano no tiene enzimas necesarias para descomponer la fibra, por lo tanto viajan por aparato digestivo hasta llegar al colón.

Dentro del colón se fermentan (se pudre), por las bacterias beneficios del intestino, lo que lo convierte en nutrientes y compuestos como los ácidos grados de cadena corta o el butirato.(1)

Esto es lo que mantiene a las bacterias benéficas vivas y en muchos estudios se ha demostrado que la alimentación correcta de estas bacterias es impórtate y óptima para nuestra salud.(2,3)

Así que como conclusión, la carne no se pude en el colón. Las Plantas si lo Hace… y esto es algo bueno.

 

Los Nutrientes de la carne se rompen y son absorbidos antes de que lleguen al colon. Sin Embargo, la fibra se fermenta en el colon, lo cual es algo importante para alimentar las bacterias beneficias del cuerpo humano.

2.- La Carne es Alta En Grasa Saturada y Colesterol.

Este es uno de los clásicos argumentos en contra de la carne,  La carne tiende a tener altos niveles de grasa saturada y Colesterol.

Creo que esto realmente no es algo por qué preocuparse, la nuevos estudios han demostrado que ambos son inofensivos.

A pesar de que el colesterol es temido por muchos, en realidad es una molécula esencial para el cuerpo humano.

El colesterol se encuentra en todas las  membranas de las células he igualmente es utilizado para producir hormonas.  El hígado produce grandes cantidades de colesterol para asegurarse que nunca nos haga falta.

Cuando tenemos gran cantidad de colesterol en la sangre debido a nuestra dieta, el hígado empieza regular la producción de colesterol y empieza a producir menos cantidad de colesterol, por lo que la cantidad de colesterol en el cuerpo no varía mucho. (4,5)

En realidad, alrededor del 70& de las personas, el colesterol obtenido dentro de nuestra dieta tiene un efecto insignificante sobre el colesterol en la sangre.(6)

El otro 30% de las personas, tienen el LDL (Low-Density Lipoprotein | Lipoproteína de baja densidad | comúnmente se le conoce como colesterol malo) elevado, he igualmente el HDL ( High-Density Lipoprotein | También conocido como colesterol bueno) lo tienen ligeramente elevado (910).

Lo mismo ocurre cuando consumimos grasas saturadas, el HDL(colesterol bueno) se eleva (1112).

Inclusive cuando hay un aumento de grasa saturadas y/o colesterol en nuestra dieta, esta puede causar un leve incremento en el LDL, esto no es un problema real, ya que las partículas de VLDL (very low-density-lipoprotein | Lipoproteínas de Muy Baja Densidad |También conocido Colesterol muy malo) se convierte a moléculas de LDL, lo cual nos ayuda a nuestra salud (1314).

Los estudios demuestras que las personas que tiene moléculas de  (grandes) LDL, tienen un riesgo muchísimo menor de tener una enfermedad cardíaca (1516).

Por lo tanto, no te sorprendas que los estudios de miles de personas, no se asocie las enfermedades de cardiovasculares con los incrementos de grasa saturada y colesterol en nuestra dieta (17).

Sin embargo, algunos estudios relacionan la grasa saturada como una de las  principales causas de un infarto miocardio, otra causa de muerte común (18).

Cuando se llevó acabo los diferentes experimentos dentro de una población de humanos, reemplazando las grasas saturadas por aceites vegetales (que se utilizan para bajar el colesterol y que son considerados sanos) estos incrementaron el riesgo de muerte.

Conclusión: Es verdad que la carne tiene una alta concentración de grasas saturadas y colesterol, pero este no es motivo de preocupación, porque estos no tienen un efecto sobre el colesterol en la sangre ni incrementan el riesgo de tener una enfermedad del corazón.

 

3.- La Carne Causa Enfermedades Cardiacas y Diabetes tipo 2

Por más extraño que parezca este mito, la cultura occidental culpa a la carne de producir enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2.

Las enfermedades del corazón se convirtió en un problema hasta principios del siglo XX, y la diabetes tipo 2 se ha convertido en un problema en las últimas décadas.

Estas enfermedad son nuevas… Pero la carne es un alimento utilizado en la dieta del hombre desde su existencia. Los seres Humanos y nuestros antepasados (antes del hombre) han estado comiendo carne durante millones de años (19).

Echarle la culpa a un alimento tan viejo, por los nuevos problemas de salud, no tiene sentido.

Afortunadamente, se hicieron dos estudios con una muestra de población muy significativa, siendo estudios muy completos que pueden poner nuestras mentes a pensar.

En un estudio publicado en el 2010, los investigadores hicieron un meta-análisis de 20 estudios que incluyeron una muestra de 1’218,380 personas. No encontraron ninguna relación entre el consumo de carne roja sin procesar y enfermedades cardiovasculares o de diabetes (20).

Otro estudio realizado en un Europa con 448,568 personas, tampoco encontraron una relación entre la carne roja sin procesar y enfermedades cardiovasculares o de diabetes (21).

Sin Embargo, ambos estudios encontraron un fuerte aumento en el riesgo de enfermedades cuando se consumen carnes procesadas.

Por esta razón, es muy importante hacer la distinción entre carne procesada y carne sin procesar.

Muchos estudios demuestras que la carne roja es perjudicial, sin embargo no se hicieron la distinción entre carne procesada y sin procesar.

Los alimentos procesados son bastantes dañinos… Sin distinguir si son de carne.

 

Conclusión: Muchos Estudios masivos han examinado la relación entre el consumo de canrle, y las enfermedades cardiacas y colesterol. Estos encontraron una fuerte relación entre estas enfermedades y la carne procesada, pero ningún efecto sobre la carne roja sin procesar.

 

4.- La carne roja Causa Cáncer

Un creencia muy común en estos días, es que la carne roja causa cáncer.

Es cierto que la carne procesada está asociada a un riesgo mayor de cáncer, especialmente el cáncer de colon.

Pero cuando se trata de carne roja sin procesas, las cosas se tornan un poco complicadas (22).

Aunque varios estudios sugieren que incluso la carne roja no procesada puede aumentar el riesgo de cáncer, algunos estudios meta-análisis (estudios que reúnen datos de varios estudios) muestran información diferente.

El análisis de dos  Meta-análisis es el siguiente, uno se hizo a base de 35 estudios y otro de 25 estudios, encontraron que el efecto de la carne roja no procesada era muy débil para los hombres e inexistente para las mujeres (2324).

Sin embargo.. si parece que la forma en la que la carne se concina puede tener un efecto importante sobre la salud.

Varios estudios muestran que cuando La carne se sobre-coce, puede formar compuestos como los Amino-Heterocíclicos he hidrocarburos aromáticos policíclicos, los cuales han causado cáncer en animales de prueba (25).

Hay varias maneras de evitar que esto suceda… tales como elegir el uso correcto de un método de cocción más suaves y siempre evitando quemar o carbonizar la carne.

Así que no hay que evitar comer carne roja, sino hay que evitar que la carne roja se queme.

Hay que tener en cuenta que el sobrecalentamiento puede causar compuestos nocivos para la salud, los cuales se forman en muchos otros alimentos también. Esto no es exclusivo de la carne (26).

CONCLUSIÓN: La relación entre la carne roja no procesada y el cáncer es muy débil en los hombres y en las mujeres no existe. Esto puede depender de la forma en que se concia la carne, por lo que sobrecalentar la carne puede generar agentes carcinógenos.

5.- El ser Humano es Herbívoro por Naturaleza, y el cuerpo humano no está diseñado para Comer Carne.

Algunos vegetarianos afirman que los seres humanos no están diseñados para comer carne. Y que el hombre es naturalmente herbívoro como nuestros ancestros los primates.

Antes que nada, no quiero generar polémica, pero esto tiene algunos puntos erróneos. Los seres humanos y nuestros ancestros han estado comiendo carne durante mucho tiempo y nuestros cuerpos se adaptan al consumo de carne (2728).

Nuestro sistema digestivo realmente no se parece al de los animales herbívoros.

Tenemos intestino largo grueso, y un montón de ácido clorhídrico en el estómago el cual nos ayuda a descomponer las proteínas animales (29).

La posición de las distintas partes de nuestro sistema digestivo está justo entre las longitudes típicas de los  carnívoros como de los  herbívoros, lo que indica que los humanos están diseñados para ser omnívoros (30).

Tambien se cree que el consumo de alimentos animales condujo a la evolución y el incremento de tamaño del cerebro, el cual nos distingue de otros animales en la tierra  (31).

Los seres humanos funcionamos mejor si combinamos el consumo de animales y plantas. Punto.

CONCLUSIÓN: Los seres humanos estamos bien diseñados para hacer uso de los nutrientes que se encuentran en la carne. Nuestro sistema digestivo refleja una adaptación a una dieta omnívora, con alimentos de origen animal como una fuente importante de calorías.

6.- La Carne es mala para los Huesos

Muchas personas creen que las proteínas son malas para los huevos y pueden producir osteoporosis.

La teoría dice lo siguiente… Si comemos proteínas, aumenta la carga de ácido en nuestro cuerpo, entonces el cuerpo mueve calcio a los huevos y en el torrente sanguíneo para neutralizar el ácido.

Hay algunos estudios que se realizaron en un periodo corto y que podrías sostener que  “El aumento de proteína conduce a  una mayor pérdida de calcio en el cuerpo.”(32).

Sin embargo, este efecto a corto plazo no parece persistir debido a que los estudios a largo plazo demuestran que la proteína en realidad tiene efectos benéficos sobre la salud de nuestros huesos (33).

Hay pruebas que pueden soportar está evidencia, ya que una dieta alta en proteínas está ligada a la mejora en la densidad ósea y un menor riesgo de osteoporosis y fracturas en la tercera edad (343536).

Conclusión: A pesar de que la proteína puede causar una mayor pérdida de calcio a corto plazo, los estudios a largo plazo de muestran que una alta ingesta de proteínas está ligada a la mejora ´sea y un menor riesgo de osteoporosis y fracturas.

 

7.- La Carne es Innecesaria

Es Común que las personas digan que la carne es innecesaria

Esto pueda que tenga algo de verdad… La mayoría de los nutrientes los puedes encontrar en otros alimentos de origen animal.

Pero el hecho d que podamos sobrevivir sin la carne roja, no significa que deberíamos sobrevivir sin la carne roja. .. La carne tiene muchos nutrientes de calidad que son buenos para nosotros.

Esto incluye proteínas, vitaminaB12, creatina, carnosina y varios importantes vitaminas solubles en grasa, lo que muchos vegetarianos pueden llegar a carecer.

Los alimentos que están hechos de granos  pueden contener vitaminas y minerales como la carne. Hay miles de nutrientes  que puedes obtener de las plantas.

El punto es que los seres humanos evolucionamos con el consumo de carne y la evolución de nuestro cuerpo lo demuestra. Es por eso que la carne es esencial en nuestro rompecabezas biológico el cual es inmensamente complejo.

¿Podemos vivir sin carne? Claro… pero vamos nunca vamos a alcanzar un nivel de salud óptima, aunque hagamos uso de todos los nutrientes que la naturaleza nos ha proporcionado.

Aunque podamos sobrevivir sin carne, también podemos sobrevivir de los otros grupos de alimentos… incluyendo verduras, frutas, legumbres, pescado, huevos etc…

La carne está bastante cerca de ser uno de los alimentos perfectos para el ser humano. Contiene la mayoría de los nutrientes que necesitamos.

Hay un estudio en la literatura, donde dos chicos comieron nada más que carne por un año y mantuvieron un excelente estado de salud (37).

Por supuesto, no toda la carne es la misma. La mejor carne  proviene de los animales criados en pasto, alimentados  por el alimento que estos animales están diseñados para comer.

La carne sin procesar, y con animales alimentados correctamente (generalmente con pasto) tiene un mayor beneficio en nuestro cuerpo (38,39).

CONCLUSIÓN: Algunos afirman que la carne es innecesaria. Si bien es cierto que podemos sobrevivir sin ella, todavía ay muchos nutrientes que son importantes y que se obtienen con la carne los cuales ayudan a mantener un estado de salud óptimo.

8.-La Carne Engorda

Muchas personas creen que la carne te hace engordar

Esto parece tener sentido, ya que la carne tiene un mayor aporte calórico ya que  contiene más grasa y por lo tanto más calorías.

Sin embargo, la carne también pasa a ser una de las mejores fuentes de proteínas. La proteína es por mucho  el macronutriente más amigable para la pérdida de peso.

Los estudios demuestran que una dieta rica en proteínas puede aumentar nuestro metabolismo y quemar de 80 a 100 calorías más por día (4041).

También hay estudios que demuestran que si se aumentan la ingesta de proteínas, automáticamente dejas de consumir otros alimentos (puedes hacer la prueba, intenta comer 300 gramos de atún, o 300 gramos de carne sola, después intenta comer 300 gramos de pan o 300 gramos de arroz) (42).

Varios estudios han demostrado que al aumentar la cantidad de proteína en nuestra dieta, las personas ingieren automáticamente menos calorías por día, lo cual es bueno para perder peso (43).

Comer más proteínas tiende a aumentar la masa muscular. El músculo es metabólicamente el activo  y quema calorías durante todo el día. Entre más músculo tengas más calorías quemas (44).

Además no olvidemos que las dietas baja y carbohidratos o la dieta paleo, tienden a tener un alto consumo de carne, lo cual conlleva a una pérdida de peso  mayor a las dietas de bajo consumo de carne (4546).

Entre más carne de alta calidad consumamos, es más fácil perder peso.

 

9.- Si tienes más dudas

O Conoces otros mitos de la carne?

Siéntete libre y Comenta, Estoy abierto a aprender!

 

Nota:

Un artículo de un estudio Reciente acaba de ser publicado el  día 03 de marzo del 2014  acerca de que la “Comer una dieta alta en Proteínas aumenta cuatro veces el riesgo de cancer”  (43) el cual fue publicado por el washington post

Dentro del artículo no se hizo ninguna especificación de que tipo de carne es, si es procesada o sin procesar, igualmente la muestra de población fue significante sin embargo esto no significa causa y efecto, es solo asociación, ya que no se especifican que tipo de estilo de vida llevo la población he igualmente no se sabe si  la dieta no fue baja en carbohidratos.

 

El artículo original traducido por Omar :

8 Ridiculous Myths About Meat Consumption and Health

 


Agrega un cometario