Top 4 Usos Del Aceite De Romero Y Sus Beneficios

El romero, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis (o “rosa del mar” en latín), es un arbusto aromático que mide 1 a 2 metros de altura, de hoja perenne,  tallo leñoso y con gran cantidad de ramas.

Posee unas hojas muy abundantes, estrechas y largas, de color verde oscuro por la cara y blanquecinas por el revés.

Las flores son de una tonalidad ya sea azulada, violácea o rosa. Su hábitat característico son las áreas cubiertas de matorral del Mediterráneo, de donde es nativo.

Este arbusto era sagrado para las antiguas civilizaciones romanas, hebreas y egipcias, que lo usaban para aumentar la memoria y aliviar malestares musculares y digestivos.

Esta poderosa planta herbácea da origen a un aceite esencial de grandes propiedades para el bienestar, mismas que se están empezando a investigar más a fondo. Recientemente se ha demostrado que estimula la producción de factores de crecimiento nervioso, además de favorecer la curación a nivel neurológico y fortalecer la función cerebral.

Sus propiedades antisépticas le han valido un uso cada vez más popular en la industria cosmética, tanto en productos de cuidado capilar como dermatológico.

Perfil bioquímico del romero

Sus potentes propiedades antioxidantes tienen un valor ORAC de 3,300 (ORAC: Oxygen Radical Absorbance Capacity o capacidad de absorción de radicales de oxígeno), que son equiparables al de la baya goji (1).

El químico responsable de esta gran capacidad antioxidante es el carnosol, un compuesto de tipo fenólico con importantes propiedades anti cancerígenas y antiinflamatorias.

Según una publicación reciente en la revista Cancer Letters, ya se han evaluado las propiedades del carnosol contra varios tipos de cáncer (como el de próstata, mama, piel, colon y leucemia) y los resultados son prometedoresSegún los investigadores, los estudios pusieron de manifiesto que el carnosol “tiene una toxicidad selectiva hacia las células cancerosas frente a las células no tumorigénicas y es bien tolerado cuando se administra en animales“.

Aparte se han estudiado otros efectos a nivel endocrinólogico, como es el equilibrar los valores de hormonas androgénicas y estrogénicas.

Según se indica, el carnosol sería un agente impulsor directo de poderes curativos y regenerativos del tejido nervioso, al aumentar el factor de crecimiento nervioso (2, 3).

Además de sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes, anticancerígenos y estimulantes del sistema nervioso, tiene estos 4 beneficios top que enumeramos a continuación.

1. Estimula el crecimiento capilar

Cuando se aplica sobre el cuero cabelludo, el aceite esencial de romero estimula el crecimiento del cabello. Muchas personas también han afirmado que puede ser útil en la prevención de la calvicie. Además, se puede utilizar para tratar la caspa y el cuero cabelludo seco, así como para ralentizar el envejecimiento corporal.

Hace tiempo, el investigador Francesc Casadó Galcerá probó y patentó una loción para el cabello que contenía una mezcla de lúpulo, romero y swertia, encontrando que éstos producían efectos muy notables a nivel capilar:

  • Hasta un 22 por ciento más de cabello nuevo.
  • Crecimiento rápido del cabello.
  • Aumento en la microcirculación a nivel del cuero cabelludo, que favorece la regeneración capilar.
  • Mayor resistencia capilar.
  • Menor caída del cabello después de lavarlo.

2. Mejora la memoria

Esta propiedad ha sido reconocida desde hace miles de años, de hecho, el romero era ampliamente utilizado por los eruditos griegos para mejorar su memoria, sobre todo al momento de los exámenes. La revista International Journal of Neuroscience publicó un estudio científico que confirma esto. El estudio consistió en evaluar el rendimiento cognitivo de 144 participantes al ser sometidos a los efectos de la aromaterapia con varios aceites esenciales (incluyendo romero y lavanda).

Los hallazgos fueron los siguientes:

  • Es muy factible que, debido a su gran efecto calmante, la lavanda haya provocado un descenso importante en el desempeño de la memoria de trabajo y haya reducido los tiempos de reacción en cuanto a la memoria y la atención basadas en tareas.
  • El romero ayudó en la mejoría significativa del rendimiento en relación con la calidad general de la memoria y los factores de memoria secundaria.
  • El romero ayudó a que las personas estuvieran en un estado de mayor alerta.
  • Tanto los extractos de lavanda como de romero ayudaron a los voluntarios del estudio a sentirse contentos.

Los hallazgos científicos también han evidenciado que el aceite esencial de romero puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Alzheimer y en mejorar sus síntomas. En una publicación de la revista Psychogeriatrics, se mencionan los efectos de la aromaterapia en una población de 28 ancianos con demencia (17 de los cuales padecían de Alzheimer).

Después de inhalar el vapor de romero y limón por la mañana y de usar lavanda y naranja por la noche, fueron sometidos a diversas evaluaciones funcionales, en las cuales los pacientes mostraron una mejoría significativa en la orientación personal. Además, ninguno experimentó efectos secundarios por las sustancias utilizadas.

Lee nuestra guía de remedios caseros para la memoria

3. Desintoxica el hígado y restablece la función de la vesícula biliar

Tradicionalmente el romero ha sido utilizado por su capacidad para aliviar los malestares gastrointestinales. Se ha demostrado que también tiene un efecto desintoxicante muy poderoso, el cual ha sido muy estudiado en la India con el fin de descubrir cómo usarlo de la mejor manera.

Se ha demostrado que incrementa el flujo de bilis, fundamental para el metabolismo de las grasas, y reduce las enzimas hepáticas plasmáticas, cuya elevación excesiva se ha relacionado con la diabetes mellitus tipo II. Logra esto al aumentar el rendimiento de la vesícula biliar como productora de bilis, lo que a su vez favorece el equilibrio de la microflora intestinal.

Toda esta actividad digestiva optimizada promueve el peristaltismo adecuado, con lo que aumenta la absorción de nutrientes, ayudando a revertir y a prevenir la sobrecarga a causa de metabolitos tóxicos acumulados.

Lee nuestra guía de como limpiar tu hígado graso en forma saludable

4. Reduce los niveles de cortisol

Un estudio realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Meikai en Japón, evaluó los efectos de 5 minutos de aromaterapia de lavanda y romero en los niveles de cortisol salival (la hormona del estrés) en una muestra de 22 voluntarios sanos.

Pudieron observar que ambos aceites esenciales incrementaron la actividad de barrido de radicales libres. A la vez, evidenciaron que la reducción de los niveles de cortisol protege al organismo de enfermedades crónicas ocasionadas por el estrés oxidativo (4, 5).

Los mejores usos del aceite esencial de romero

Dada la seguridad y eficacia de su uso, puede emplearse de muchas formas:

  • Para mejorar la memoria. Mezcla 3 gotas de aceite de romero con 1/2 cucharadita de aceite de coco y aplica frotando suavemente en la parte superior del cuello 1 vez al día.
  • Como engrosador del cabello. Basta con poner 5 gotas del aceite esencial de romero en el cuero cabelludo, masajeando después de la ducha. También se puede usar una receta casera de champú hecho con menta y romero.
  • Para favorecer la salud prostática. Mezcla 2 gotas de aceite esencial de romero con 1/2 cucharadita de aceite base y frota en la zona que está bajo los testículos.
  • Para reducir el dolor. Mezcla 2 gotas de aceite esencial de romero, 2 gotas de aceite de menta y 1 cucharadita de aceite de coco. Homogeneiza bien y aplica frotando sobre los músculos y articulaciones afectadas por el dolor.
  • Para mejorar la función biliar. Mezcla 3 gotas de aceite de romero con 1/4 cucharadita de aceite de coco y luego frota sobre el área donde está la vesícula biliar; hazlo durante unos cuantos minutos 2 veces al día.
  • Para aliviar neuropatías y neuralgias. Para esta mezcla curativa necesitarás 2 gotas de aceite de romero, 2 gotas de aceite de ciprés, 2 gotas de aceite de helichrysum y 1/2 cucharadita de aceite base. Frota suavemente sobre el área afectada.

PRECAUCIÓN: NO se recomienda su uso en niños menores de 4 años de edad. Para los infantes puedes optar por el aceite de incienso, pero debes consultar previamente a tu médico.

Dónde comprar el aceite de romero

No todos los aceites esenciales se elaboran de la misma manera. Considera que, de hecho, la mayoría de ellos son completamente inútiles para tu salud dado su carácter sintético. Por tanto, compra aceites esenciales de grado terapéutico, los cuales son más caros, pero su calidad y eficacia valen la pena, pues implican una preparación bastante laboriosa (de ahí su precio más elevado).

 

Recuerda que un producto de calidad puede hacer la diferencia entre producir un efecto orgánico significativo y la pérdida de tiempo, o hasta provocar efectos nocivos para la salud. Puedes empezar aprovechando algunas de las virtudes que más te interesen del aceite esencial de romero e ir poco a poco incorporando otros usos, así como adquirir otros aceites esenciales que se complementen con éste.

Ver también:


Agrega un cometario