Acido folico en el Embarazo

Para que necesito Acido folico en el Embarazo y Que es el Ácido Fólico ?

El ácido Fólico es  parte del grupo de la Vitaminas B.  Lo obtenemos naturalmente de legumbres y verduras verdes. El Acido folico en el embarazo es un suplemento muy imporante  e igualmente durante nuestra vida diaria.

Tu cuerpo necesita el ácido fólico para producir glóbulos rojos y el ADM( el material genético del cuerpo). El ácido fólico también es importante para el cerebro, sistema nervioso y el liquidó cefalorraquídeo. Puede evitar que tu bebe se desarrolle con malformaciones, o con defectos del tubo neural (DTN),  como sería la espina bífida.

 

¿Cuánto acido folico durante el embarazo necesito?

Si estás pensando en tener un bebe o te encuentra en el primer trimestre del embarazo, se recomienda tomar un suplemento diario de 4mg de Acido Folico en el Embarazo  y tener  una dieta rica en fosfatos. Esto ayudará a proteger a tu bebe de los defectos de nacimiento y reducir el riesgo de aborto involuntario.

Debes de comenzar a tomar un suplemento de ácido fólico tan pronto como decidas  intentar tener un bebe.  Debes continuar tomando el acido folico en el embarazo y durante los primeros seis meses de lactancia materna.

Si tienes un hijo con defecto del tubo neural, el médico puede prescribir una dosis diaria de ácido fólico. Esto es porque usted está en un mayor riesgo de tener más niños con defecto de tubo neural.

 

¿Por qúe  debo tomar un suplemento de acido folico en el embarazo?

Siempre es muy bueno comer alimentos ricos en folato. Pero incluso si tienes una dieta equilibrada, es difícil obtener la cantidad de folato que necesitas. Por eso los médicos recomiendan tomar un suplemento diario de acido folico en el embarazo. El riesgo para tu bebé  es mucho mayor si existe una deficiencia de ácido fólico,  en comparación de que si tienes un exceso de ácido fólico en tu cuerpo.

 Acido folico en el Embarazo

Ver también:

¿Qué Alimentos contienen una mayor parte del ácido fólico?

Es una buena idea comer alimentos ricos en ácido fólico, así como tomar suplementos de ácido folico para asegurarse de que esta recibiendo la cantidad recomendada.

Estos suplementos van a contener otros tipos de nutrientes, que son buenos para ti y para tu bebe:

Aquí te anexo algunos alimentos con una gran cantidad de ácido fólico que puedes agregar a tu dieta:

 

  • Un jugo de Naranja Grande(contiene 54mcg de ácido fólico)
  • Huevo (22mcg)
  • Media Papaya (115mcg)
  • 1/2 Taza de garbanzos (140mcg)
  • 1/2 Taza de Espinacas Cocidas (130mcg)
  • 3/4 Taza de arroz blanco cocido (60 mcg)
  • 1 Taza de jugo de tomate (50 mcg)
  • 1/2 Taza de lentejas  cocidas (175mcg)
  • 1 Taza de fideos Cocidos (160mcg)
  • Cuatro cucharadas de frijoles chinos (220mcg)
  • 1/2 taza de Frijoles pinto (115mcg)
  • Siete cucharadas de salvado de trigo(113mcg)
  • 25g/1oz de Germen de Trigo (100 mcg)
  • dos Brócolis  vapor (61mcg)
  • Papas o Patatas (39mcg)

Otras fuentes:

Verduras: verduras de hojas verdes son una buena fuente, por lo que tratar consumir la alholva u hojas rábano o espinacas diariamente. Las hortalizas ricas en folato son los guisantes, maíz, coliflor, pimiento verde, remolacha, hojas de mostaza.

Frutos secos como las almendras, anacardos, cacahuetes, nueces y semillas de sésamo.

Las legumbres como la soja, lobhia, frijoles, arvejas, garbanzos y lentejas.

Las frutas como las fresas, melón o melón melones, plátanos, piña, papaya, naranjas y frambuesas.

Los granos de harina de grano entero, pasta, pan integral y la avena.

 

Además de tomar un suplemento, también puedes hacer unos pequeños cambios a tu dieta:

Incluir en el desayuno un jugo de naranja o fruta picada con cereal.

Una Ensalada de frutas durante la merienda

Una porción de verduras variadas durante la cena

Busca recetas que contengan una gran cantidad de ácido fólico.

Nota: El ácido fólico en los alimentos es delicado y puede ser destruido durante la cocción. Trate de cocinar en una olla tapada con la mínima cantidad de agua hirviendo. Coma verduras al vapor, en microondas o en bruto.

 

¿Cómo puedo saber si tengo una deficiencia de ácido fólico?

La anemia por deficiencia de folato y a  anemia por deficiencia de hierro pueden tener síntomas similares a la fatiga y la debilidad. Una deficiencia de folato leve también puede hacer que andes gruñón y nervioso. Usted también puede tener trastornos digestivos como diarrea, pérdida de apetito, perdida de peso, dolor en la lengua, dolor de cabeza, palpitaciones, irritabilidad, falta de memoria  u otros trastornos de la conducta.

Muchos de los síntomas son generales y podrían ser causados por otras condiciones médicas. Si tiene alguna duda consulta a tu médico, el te va a canalizar para una dieta saludable. Recuerdo lo imporante que es el acido folico en el embarazo  y en tu vida diaria.

 


2 Comentarios

  1. laura 02/15/2015
    • Dr Oviedo 02/15/2015

Agrega un cometario