Agua Detox: Qué Es, Beneficios Y Mitos

agua_detox

Como ocurre con la mayoría de los alimentos, dietas y planes alimenticios, hay muchos mitos alrededor del agua desintoxicante y, cuando escuché por primera vez acerca de esta infusión, lo único que encontré al buscar más información fueron datos erróneos o poco creíbles.

Por eso ahora te contaré no solo qué es y cómo se prepara el agua desintoxicante, sino también cuáles son los mitos que hay alrededor de esta infusión, cuáles están sustentados por la ciencia y cuáles son solo una creencia popular.

¿Qué es el agua desintoxicante?

El agua desintoxicante es simplemente agua que se dejó en reposo con frutas, vegetales o hierbas frescas. Normalmente se prepara en casa y hay una gran variedad de formas y combinaciones que pueden emplearse. Verás que, en un principio, las realizarás con tus frutas y verduras preferidas, pero, una vez que te animes a probar, incorporarás diferentes gustos y sabores que seguro te agradarán y disfrutarás mucho.

Aporta una cantidad excesivamente baja de calorías, gracias a su forma de preparación (sería mucho mayor si, por ejemplo, se utilizara jugo de frutas o si se licuaran los ingredientes). El bajo aporte calórico aumentó la popularidad y el consumo de este tipo de bebidas en dietas desintoxicantes como la dieta del limón.

Se recomienda, particularmente, el agua desintoxicante a personas que buscan perder peso y como reemplazo de bebidas azucaradas (como gaseosas o jugos de frutas).

¿Cómo hacer agua desintoxicante?

agua-detox-hecha-con-frutas-y-hierbas

Es muy sencillo hacer agua desintoxicante en el hogar. Lo único que necesitarás son diferentes frutas, hierbas y vegetales. Una vez que tengas los ingredientes que gustes, deberás cortarlos en cuadrados y agregarlos a agua fría o caliente, como tú prefieras. Cuanta mayor sea la cantidad que uses de un ingrediente, más fuerte será el sabor que tendrá.

Si quieres una bebida fría, entonces podrás dejarla en la heladera entre 1 y 12 horas para que los sabores se intensifiquen más. Pero, luego de este tiempo, asegúrate de retirar las frutas, verduras o hierbas para evitar que se descompongan en el agua. Si no tienes mucho tiempo, machacar los ingredientes que usarás antes de preparar la infusión puede ayudar a que le den gusto al agua con mayor rapidez.

Estas son algunas de las combinaciones más comunes y populares que de seguro a ti también te encantarán:

  • Pepino y menta
  • Limón y jengibre
  • Zarzamora (mora) y naranja
  • Limón y pimienta de cayena (pimienta roja)
  • Melón y menta
  • Pomelo y romero
  • Naranja y limón
  • Frutilla y albahaca
  • Manzana y canela

¿Cuáles son los supuestos beneficios para tu salud del agua detox?

Se comenta que el agua desintoxicante tiene una gran variedad de beneficios para la salud, entre los cuales se incluyen:

  • Pérdida de peso.
  • Desintoxicación o eliminación de toxinas.
  • Restauración del pH del cuerpo a sus niveles adecuados.
  • Mejora en la salud del sistema digestivo.
  • Aumento en las defensas del cuerpo.
  • Mejor humor.
  • Aumento en el nivel de energía.
  • Piel mucho más saludable e hidratada.

Sin embargo, es necesario aclarar que las propiedades del agua desintoxicante varían de acuerdo a los ingredientes que se utilizan cuando se prepara la infusión. Aún así, también debo recalcar que muchos beneficios también pueden surgir gracias a un aumento en el consumo de agua.

La realidad es que no se obtienen demasiados beneficios de las frutas, hierbas o verduras debido a que los nutrientes que permanecen en el agua son muy pocos, en especial si se compara con los que se obtendrían de consumir esos alimentos.

¿Cuáles son los beneficios reales para tu salud?

Ahora me gustaría presentarte qué es lo que tiene para decir la ciencia, es decir, cuáles de los beneficios enumerados antes tienen alguna clase de sustento científico (por menor que sea éste).

Ayuda en la pérdida de peso

Beber agua es un gran aliado cuando se busca perder peso y esto también aplica al agua desintoxicante. Se ha comprobado en diversos estudios que el agua aumenta temporalmente el metabolismo, lo cual causa que se quemen más calorías.

En estos estudios se ha mostrado que beber medio litro de agua puede aumentar el metabolismo hasta un 30% por, aproximadamente, una hora. De hecho, las personas que beben la cantidad de agua recomendada como parte de un programa de pérdida de peso suelen perder más peso que aquellos que no respetan esa cantidad.

Se comprobó en un estudio que los adultos con sobrepeso que bebían medio litro de agua antes de cada comida perdían hasta un 40% más de peso que quienes no bebían dicha cantidad.

Esto se puede explicar, en parte, por un aumento en el metabolismo pero también gracias a que el agua está asociada con una disminución en la sensación de hambre, es decir que si bebes agua antes de las comidas, probablemente comas cantidades menores que si no lo hicieras.

Mejora la salud de tu sistema digestivo

La hidratación es realmente importante para la salud del sistema digestivo y para contribuir a la regularidad del movimiento intestinal. La deshidratación crónica puede causar estreñimiento, lo cual podría derivar en gases y en un intestino perezoso.

Beber una gran cantidad de agua podría ayudar a que la comida pase con fluidez a través de los intestinos y, de esta forma, evitarás la constipación.

Mejora tu humor y tus niveles de energía

Incluso una débil deshidratación puede afectar el humor, la concentración y los niveles de energía. Se ha comprobado a través de diversos estudios que apenas un 1% de deshidratación puede afectar el humor, reducir los niveles de concentración y provocar dolores de cabeza.

Por ejemplo, se llevó a cabo un estudio en el que participaron adultos que consumían menos de 1,2 litros de agua al día. Cuando aumentaron el consumo de agua a 2,5 litros, se sentían más felices, tranquilos y tenían más energía.

Así que, si no bebes suficiente agua, deberías aumentar las cantidades que bebes para que tu humor mejore y para sentirte mejor en general.

Te ayuda a aumentar tus defensas de tu cuerpo

Ok, este es uno de los supuestos en el que se exagera un poco. Si bien es cierto que comer frutas y verduras, e incluso jugo de frutas, puede ayudar a aumentar y fortalecer tu sistema inmune, las cantidades que se obtienen del agua desintoxicante son mínimas y varían de acuerdo con las combinaciones.

Aunque es posible, en teoría, es poco probable que esta infusión tenga un efecto impactante en la función inmune de tu cuerpo.

Mitos acerca del agua desintoxicante

Como con la mayoría de las dietas, hay muchos mitos sobre el agua desintoxicante. Algunos de ellos tienen respaldo científico y otros se han comprobado que son falsos.

Mito 1: Desintoxica tu cuerpo

Una gran cantidad de dietas afirman que tienen propiedades desintoxicantes. También hay disponible en el mercado una variedad muy importante de productos que se cree que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y a perder peso.

Pero no son necesarios estos productos. Nuestro cuerpo está diseñado para eliminar por sí mismo las toxinas que hay en él. De hecho, no hay ninguna evidencia que respalde que algún producto o dieta agilice o permita la eliminación de esas toxinas.

Mito 2: Balancea el pH

Actualmente, se está convirtiendo en una moda consumir comidas y bebidas alcalinas. Se dice que ayudan a balancear el pH del cuerpo, lo cual ayudará a tener una salud mucho más sólida.

Sin embargo, esta teoría no está basada en ninguna ciencia y ningún científico la apoya, debido a que es imposible alterar el pH de la sangre o de las células, sin importar las comidas que ingieras.

Mito 3: Mejora el aspecto de tu piel

Al igual que con una gran cantidad de productos desintoxicantes, mucha gente afirma que elimina las toxinas de la piel, lo cual hará que te veas mucho más radiante y que tu piel luzca más saludable. Sin embargo, estas creencias están respaldadas por un poco de evidencia.

Beber agua, además, mejorará la hidratación de tu piel, especialmente si te encuentras deshidratado. Pero no cambiará el aspecto de tu piel, como se afirma, a menos que te encuentres con un grado grave de deshidratación. Aún así, no hay evidencia de que el agua desintoxicante sea mejor para este propósito que agua mineral.

Como te habrás dado cuenta, si bien son muchos los beneficios que se le atribuyen a esta infusión, la mayoría de ellos son creencias populares y no están avalados por la ciencia. Sin embargo, esto no quita las propiedades del agua que siempre resultan positivas para el cuerpo, además de una pequeña cantidad de minerales y vitaminas que obtendrás de las frutas, verduras y hierbas que utilices al preparar la infusión.

Ahora, como siempre, creo que lo más valioso es la experiencia de ustedes; por eso me encantaría que compartan sus experiencias con el agua desintoxicante o qué opinión de ella tienen.

Recursos para limpiar tu cuerpo de toxinas

30 Bebidas Depurativas Para Desintoxicar Tu Cuerpo Y Bajar De Peso

Dieta Desintoxicante

Como preparar el agua de chía


Agrega un cometario