¿El Agua Oxigenada Es Dañina Para Tus Dientes?

agua-oxigenada-danina-dientes

La sonrisa es un aspecto fundamental de la vida que influye al momento de enfrentarse al mundo.

Unos dientes blancos nos hacen sentir más atractivos y confiados en nosotros mismos. Sin embargo, muchos factores afectan la salud bucal; la edad, el tabaco, el cepillado inadecuado  y los alimentos que tiñen nuestros dientes.

Habitualmente, se gastan grandes sumas de dinero al año en comprar productos para la higiene bucal, se acude al odontólogo o se prueban tratamientos alternativos con productos que encontramos en el hogar.

Es cierto que existen muchas alternativas para el blanqueamiento e higiene dental que se pueden realizar en casa con productos económicos, pero ¿Son estas alternativas efectivas? ¿Pueden provocar daño en la salud el uso de productos que no estén destinados y autorizados para la higiene bucal?

Una de las opciones económicas para el tratamiento dental que puedes hacer en casa y que se ha vuelto popular últimamente, es el uso del agua oxigenada. ¿Cuál es su fundamentación? ¿Es efectiva? ¿Puede provocar algún daño para la salud?

El Agua Oxigenada Puede Afectar Tu Salud Bucal

agua-oxigenada-y-cepillos-de-dientes

El agua oxigenada o peróxido de hidrogeno es un compuesto químico ampliamente utilizado en el mundo, para trabajos de restauración, como antimicrobiano y antiséptico.

El uso habitual que se le da en el hogar es para desinfectar y curar heridas, debido a su acción antiséptica y anti microbiana.

Justamente por sus propiedades, ha surgido en muchas partes del mundo la idea de utilizar el agua oxigenada para la salud bucal.

Además, quienes utilizan este método suponen que ayuda  a combatir el mal aliento, las enfermedades de las encías (gingivitis), el dolor de muela e incluso las ulceras y heridas que salen en la boca. Se puede utilizar pura o mezclada con agua en partes iguales (especialmente aquellas personas que tienen una mayor sensibilidad), aplicándola como un enjuague bucal.

También, se puede usar durante el cepillado aplicando unas gotas al cepillo de dientes.

La idea de usar el peróxido de hidrogeno para la salud bucal no escapa tanto de la realidad, ya que los dentistas la utilizan para el tratamiento blanqueador profesional.

Por supuesto, la técnica profesional tiene variaciones y se utiliza el agua oxigenada en conjunto con luz o laser, cuando los dientes se encuentran muy manchados.

Debes considerar que el producto que utilizan los odontólogos es el agua oxigenada en una concentración entre el 25% al 40%, la cual es difícil de conseguir sin una receta médica. Si logras conseguirla en esta presentación, puede que excedas la dosis recomendada.

Además, ten en cuenta que al ser un producto tan fuerte, los profesionales te aplican una capa de goma o gel en tus encías antes de realizar el procedimiento, para evitar cualquier tipo de inflamación.

El Agua Oxigenada Podría Dañar Tus Dientes

Según especialistas el peróxido de hidrogeno sí blanquea los dientes, pero está contraindicado porque irrita las mucosas bucales, daña el esmalte y causa un hipertrofia de las papilas gustativas. Además, puede provocar otros efectos adversos no relacionados directamente con la boca, como distención gástrica, diarrea, vomito e irritación de mucosas.

Este químico es considerado toxico y si lo ingieres podría causarte embolias al descomponerse dentro del sistema digestivo, debido a la liberación de burbujas de oxigeno

Evidencias demuestran que el agua oxigenada es toxica para las células de la parte interna de los dientes (conocida como pulpa dental).

El agua oxigenada libera aniones de superoxido (poderosos radicales libres), que son responsables del blanqueamiento dental y de las propiedades antisépticas.

Por otra parte, estos aniones pueden penetrar el esmalte dental y la dentina llegando a la parte interior de los dientes (pulpa dental donde se encuentran los vasos sanguíneos y nervios de cada diente).

Un estudio publicado por el Journal of Endodontics, demuestra que los protocolos utilizados por los odontólogos para el blanqueamiento pueden resultar perjudiciales para la pulpa dental. Según la evidencia, los daños en la zona de ciertos dientes se correlaciona directamente con el número de sesiones de blanqueamiento.

Sin embargo, se especula que concentraciones menores del peróxido de hidrogeno pueden tener efectos menos tóxicos sobre las células de la pulpa dental, aunque no existen evidencias que lo comprueben.

Es muy importante que sepas que una dosis elevada de peróxido de hidrogeno puede resultar mortal para los seres humanos, recuerda que es un químico altamente reactivo. Además, de acuerdo a un estudio realizado en roedores, una exposición prolongada al agua oxigenada puede dañar la salud.

Según este estudio, a partir de ciertos niveles de exposición a este químico, se observaron efectos sobre el peso corporal, daño en órganos y en la sangre. Estos estudios se pueden extrapolar a los seres humanos.

Otro peligro potencial del agua oxigenada es que puede actuar como un promotor del desarrollo del cáncer, es decir, puede contribuir de manera ligera en el crecimiento y multiplicación de las células cancerosas. Sin embargo, aun se carecen de estudios para poder decir fehacientemente que este es un efecto del agua oxigenada.

¿Entonces debo evitar el agua oxigenada?

Si quieres utilizar el agua oxigenada y obtener un resultado instantáneo puedes hacerlo.

Sin embargo, el efecto no será duradero y probablemente presentes alguna molestia como sensibilidad dental, vomito, diarrea o irritaciones de las mucosas, ya que puedes exceder la dosis.

A pesar de que existen muchos métodos caseros y recomendaciones para la salud bucal, estas son practicas no controladas.

En estos tratamientos, se trabaja usualmente con productos que no están diseñados para este fin, donde no se establecen claramente el modo o dosis adecuada. Al final, estas prácticas pueden provocar  un daño mayor a tu salud.

Si quieres blanquear tus dientes, curar una herida o aliviar el dolor de una muela, te recomiendo que acudas a un especialista en odontología. Te ofrecerá diversas opciones de tratamiento dependiendo de tu condición, con la tranquilidad de que son métodos seguros.

Los químicos que utilizan los dentistas son en concentraciones adecuadas para evitar provocar un daño mayor en el esmalte y los tejidos bucales, obteniendo resultados inmediatos y duraderos.

Recursos Para Blanquear Tus Dientes

Como Blanquear Tus Dientes Naturalmente Con Cúrcuma

34 Usos Del Peróxido De Hidrógeno O Agua Oxigenada

Beneficios De Lavarte Los Dientes Con Aceite De Coco

Los 22 Mejores Productos Para Blanquear Los Dientes


Agrega un cometario