Alimentación en la menopausia

La alimentación en la menopausia debe ser rica en vitamina D, calcio, consumo de frutas y verduras, cuidando la cantidad y calidad de alimentos ricos en grasas, tomar agua, principales factores a seguir, para poder llevar la alimentación adecuada en el periodo de la menopausia.

La adecuada alimentación en la menopausia juega un papel importantísimo para poder tener una buena calidad de vida durante este periodo, que de forma natural se da en mujeres de 45 a 55 años de edad, los síntomas que se presentan pueden variar, en algunas mujeres algunos se agudizan más que en otras, y el tiempo que duran éstos, también puede ser diferente. Es de vital importancia poner atención y conocer cuál es la mejor alimentación en este periodo, ya que se tendrán que hacer cambios en el estilo de vida y en la dieta diaria, generalmente, se piensa que llevando un tratamiento a base de hormonas se podrán aminorar o aliviar los síntomas, sin embargo, con ciertos cambios en los hábitos y sobre todo de alimentación, se podrán aprovechar al máximo las propiedades de ciertos alimentos como los ricos en vitamina D, calcio, que contienen estrógenos, entre otros.

 

Pautas a seguir de una correcta alimentación en la menopausia:

La característica de la alimentación en la menopausia, es que debe ser equilibrada, proporcional al peso, talla, edad, estilo de vida, actividad física, antecedentes clínicos de la persona

 alimentación-en-la-menopausia

  • Esta alimentación debe ser rica en verduras y frutas naturales, sobre todo consumirlas crudas, su consumo frecuente debe ser una prioridad, ya que los vegetales aportan nutrientes como vitaminas, minerales, además de fibra, antioxidantes, que ayudarán al buen funcionamiento del organismo.
  • Cuidar la cantidad y la calidad de las grasas es fundamental, ya que, los alimentos ricos en grasas saturadas (margarinas, leche entera, alimentos fritos, embutidos, etc.), dificultarán el proceso de digestión, y consumidos en exceso puede provocar sobrepeso, y otras alteraciones en el organismo, como niveles elevados de triglicéridos, colesterol.
  • Una buena alternativa para ingerir grasas benéficas para la salud, son los alimentos ricos en grasas insaturadas, como los frutos secos, nueces, cacahuates, almendras, también el aceite de oliva, aguacate, el consumo de pescado azul se recomienda de dos a tres veces por semana, que es rico en omegas. Optar por carnes magras de pavo y pollo.
  • Se recomienda ingerir alimentos ricos en fitoestrógenos, ya que permitirán el equilibrio de las hormonas, estos alimentos son: soya, además de ser un alimento rico y versátil, posee contenido nutrimental de alto valor biológico, semillas de lino, alfalfa, semillas de cardamomo, apio, berros, coliflor, col, dátiles, manzanas, granadas, entre otros.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina D: atún, salmón, leche, pocos son los alimentos que contienen vitamina D, la mejor forma en que el cuerpo la produce es cuando se expone al sol.
  • Consumo de alimentos ricos en boro (elemento químico que ayuda a aumentar el nivel de estrógenos en sangre): espárragos, fresas, cerezas, manzanas, peras, tomates etc.
  • Se aconseja añadir a la dieta alimentos ricos en calcio: col, cebolla, ajo, manzana, almendras, leche, queso, huevo.
  • Evitar el alcohol y cafeína

 

Una parte esencial de la correcta alimentación en la menopausia es beber agua, se puede consumir zumos de frutas. También es necesario realizar ejercicio, o actividades de relajación, además de que es necesario consultar al médico en cuanto comience la menopausia.

Referencia: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000894.htm

 


Agrega un cometario