Alimentos con antioxidantes

Los alimentos con antioxidantes contienen moléculas que retardan la oxidación de las células alargando su tiempo de vida, uno de los componentes más conocidos por esta acción, son los polifenoles y el glutatión. Las enzimas como catalasa y el superóxido de dismutasa, se comportan de manera compleja en los sistemas que, como el de nuestro cuerpo, requieren de los antioxidantes para regular las reacciones oxidantes, cruciales para la vida. Las principales vitaminas antioxidantes son:

  • Vitamina C, se encarga de la reparación celular y de restaurar el tejido primario, como la cicatrización de la piel, disminuye el acné y previene resfriados.
  • Vitamina E, es algo así como un hidratante y humectante de las células, ya que las nutre retrasando el envejecimiento.
  • Vitamina A, está conformada por carotenoide, licopeno y retinol, es un excelente protector para la piel a la exposición del sol, también mantiene hidratada la piel por más tiempo al tiempo que la hace más elástica.
Alimentos con antioxidantes | La Guía de las Vitaminas
Alimentos con antioxidantes

Así que si te sientes un poco confundido sobre los alimentos con antioxidantes, tan sólo recuerda estas tres letras para tomar mejores decisiones en tu dieta: C, E, A.

Lista de alimentos con antioxidantes

Frutas y Verduras: Alimentos como el ajo, brócoli, coliflor, cebolla, cítricos, jengibre, perejil, romero, tomillo, y en frutas como el jitomate, sandía remolacha, moras; hallaremos todas las vitaminas para tener energía y buenas defensas.  Las frutas y las verduras son los alimentos con antioxidantes más abundantes que mejor se aprovechan en el cuerpo, pues tienen pocos efectos secundarios y nutren al mismo tiempo. Además contienen otros minerales y fibra dietética capaces de dar balance al cuerpo.

Jitomate: El jitomate es un fruto completo que nos proveerá de complejo B, potasio, carbohidratos, magnesio y dos de los principales antioxidantes: vitamina C y Carotenoides (licopeno), considerando que solamente unos cuantos alimentos contienen el licopeno y su presencia es más común entre ingredientes de color rojo.

Lista de alimentos con antioxidantes | La Guía de las Vitaminas
Lista de alimentos con antioxidantes

Moras: Los frutillos silvestres como fresas, uvas, zarzamoras, mora azul, arándanos y frambuesas son además de deliciosas, proveedoras de antioxidantes. Cumplen un papel muy importante en la oxigenación del cerebro de manera que aumentan la capacidad de alerta, aprendizaje y memoria, previenen el cáncer, el Alzheimer, reducen el estrés y el envejecimiento en la corteza cerebral.

Betabel: Es uno de los frutos más completos que existen pues en una trozo pequeño encontraremos la triada antioxidante, ¿la recuerdas? Sí, vitamina C, vitamina E y vitamina A.

Cereales: En especial el arroz integral, los cereales son excelentes alimentos con antioxidantes, pues contienen polifenólicos, que como el arroz integral, resisten el calor de la cocción y nutren el organismo.

Chocolate amargo, café, vino tinto, y algunas pimientas como el cardamomo: Todos estos alimentos con antioxidantes, son ricos en sustancias como los polifenoles, el resveratrol, y los flavonoides. Los polifenoles mantienen una relación directa con la producción plaquetaria y la salud cardiovascular.

Té verde, negro, blanco y rojo: El té es una bebida refrescante que contiene L-teanina, un aminoácido importante para la salud cerebral, éste incrementa los niveles de serotonina y dopamina, la concentración, la memoria y el aprendizaje.

El tocoferol como antioxidante | La Guía de las Vitaminas
El tocoferol como antioxidante

Nueces, cacahuates, semillas: Todas estas contienen Vitamina E, el tocoferol antioxidante más apreciado para la salud de la piel. A este grupo podemos añadir aceite de olivo, aceite de semilla de uva y aceitunas, como parte de los alimentos con antioxidantes.

Beneficios de consumir alimentos con antioxidantes

Consumir alimentos con antioxidantes previene enfermedades patógenas, cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas. Son excelentes aliados durante la etapa de una dieta rigurosa donde debemos hacer cambios de hábitos importantes. En cuando se aumenta su consumo podemos apreciar una mejora en la salud de los tejidos suaves, mejora visible en la piel y el pelo, más fresca, radiante y rejuvenecida.

Beneficios de consumir alimentos con antioxidantes | La Guía de las Vitaminas
Beneficios de consumir alimentos con antioxidantes

Aumenta en tu dieta frutas y verduras con antioxidantes, y sigue leyendo nuestras publicaciones para aprender más aquí, en la La Guía de las Vitaminas.

 


2 COMENTARIOS

    • Muchas gracias Gabriela, nos da más ganas de escribir más por tu comentario. Puedes subscribirte a la fan page o a la lista de correos. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here