11 Alimentos altos en potasio

El potasio es un mineral que nuestro organismo necesita para cumplir funciones básicas. Interviene en forma fundamental en la regulación de la cantidad de agua en nuestro cuerpo, presión arterial, contracciones musculares (incluido especialmente el músculo cardíaco) y el funcionamiento adecuado de nuestro sistema neurológico. Son muchos los alimentos con potasio, por lo que en una dieta normal ya se consumen las cantidades necesarias.

Alimentos con potasioClaro que también existen situaciones donde puede ser muy importante aumentar la cantidad de potasio en forma significativa. Dos ejemplos en ese sentido: cuando se realiza un esfuerzo muscular importante (por ejemplo correr una maratón) o en algunas enfermedades. En el caso de las tan frecuentes diarreas, puede ser necesario reponer algunos minerales, en particular potasio. Cuando las cantidades de potasio en nuestro organismo están por debajo de los niveles normales se produce marcada fatiga o cansancio, irregular frecuencia cardíaca, problemas de coordinación muscular y hasta confusión mental, debemos consumir alimentos con potasio.

Por lo contrario, existen unas pocas situaciones donde puede ser importante limitar su ingesta, como es el caso de algunas enfermedades renales (no todas las enfermedades renales requieren una restricción en el ingreso de potasio, por eso es importante consultar con el médico). Para quienes tienen que tener restricciones, es clave saber cuales son los alimentos con potasio, para poder restringir su ingesta.

Lista de alimentos con potasio

  • Frijoles. Algunas variantes de frijoles son especialmente ricas en potasio, pero aún las que contienen menores cantidades, el total sigue siendo muy destacable. La ventaja adicional es que contienen muy poco sodio, un requerimiento muy común cuando se necesita aumentar el consumo de potasio (la idea es mucho potasio y poco sodio). Como ya hemos visto otras veces, los frijoles aportan proteínas pero sobretodo, muchas fibras. Estas son claves para dar saciedad, regular el funcionamiento digestivo y conseguir normalizar los niveles de azúcar en sangre. El aporte de potasio va desde los 350 mg por cada 100 gramos, a más de 1000 mg en algunos casos.
  • El germen de trigo tiene un contenido muy elevado de potasio (842 mg cada 100 gramos)
  • Cacahuates. Aportan unos 700 mg por cada 100 gramos del producto.
  • Sésamo y nueces. Superan los 400 mg por cada 100 gramos.
  • Bananas o plátanos. En 100 gramos de banana hay cerca de 400 mg de potasio. La ventaja adicional de este alimentos con potasio, es el casi nulo contenido de sodio, y su excelente desempeño para eliminar el exceso de agua.
  • Aguacate contiene por cada 10o gramos cerca de 500 mg de potasio
  • Albahaca y perejil son dos fuentes interesantes de este mineral
  • Acelgas, berros y alcachofas. Tienen un contenido que en todos los casos supera los 300 mg por cada 100 gramos.
  • Chocolate. Si le faltaran ventajas al chocolate, además aporta potasio. Como hemos visto el chocolate de buena calidad es ideal en cualquier dieta, siempre que sea en cantidades moderadas.
  • Lácteos. Los lácteos también aportan potasio en forma significativa.
  • Pescado. El pescado aporta potasio, pero debemos saber que se puede perder en la cocción. Si usamos calor seco no hay problema.

Si queremos saber algo más sobre la importancia del potasio en nuestro organismo y sobre los alimentos con potasio,  hay un trabajo muy interesante de la Universidad de Maryland en ese sentido en umm.edu.

Imagen: lowsodiumblog


Agrega un cometario