30 Alimentos Que Aumentan Tu Testosterona

Desde su descubrimiento, la testosterona ha sido conocida como la hormona sexualmente activa del hombre y es la responsable de proporcionarle sus características varoniles, actuando durante todo su desarrollo celular, muscular, óseo y vascular. Asimismo, contribuye con:

  • Aparición del vello púbico y facial.
  • Desarrollo corporal y genital.
  • Fertilidad.
  • Vitalidad.

Las mujeres también tienen testosterona, pero en menor proporción, ya que en ellas predominan los estrógenos.

Todos sabemos que con el paso de los años, la testosterona disminuye sus niveles, afectando las funciones del organismo. Por ello, si quieres compensar este proceso orgánico, te recomendamos 30 alimentos que pueden aumentar tu testosterona de forma natural:

1. Todo Tipo de Patatas O Papas

Diversos estudios afirman que los carbohidratos son muy importantes para la producción de testosterona, siendo las patatas una rica fuente de carbohidratos y nutrientes complejos.

Te aconsejo consumirlas para mejorar y mantener la producción de testosterona y otras hormonas en tu cuerpo.

Existen diferente tipos, según la zona geográfica donde se cultiven. Dulces, blancas, rojizas, rojas y púrpuras son una excelente fuente de gluten saludable y ricas en vitamina A, B, cobre y hierro (1).

La mejor manera de consumirlas es al horno con su cáscara y sin grasas nocivas añadidas.

2. Nueces de Macadamia

Las clases de grasas que se relacionan con el aumento de la producción de testosterona son los ácidos grasos saturados (SFA) y los ácidos grasos monoinsaturados (MUFA).

Las nueces de macadamia son reconocidas por ser ricas en grasas saludables (MUFA, SFA). Cada 100 gramos contienen:

  • 75 gr de grasa dietética, de los cuales 60 gr son MUFA,
  • 13 gr son SFA.
  • 2 gramos son PUFAs o grasas polinsaturadas como el omega 3.

3. Barra de Bisonte

Este alimento es desconocido para muchas personas y es una rica fuente de proteína animal. Es un producto típico de América del Norte, hecho de bisontes alimentados 100% con hierba o pasto, sin antibióticos, hormonas o pesticidas.

Estas barras contienen bisonte tierno, tocino sin curtir y arándanos agrios.

Estudios afirman que son una rica fuente de proteína saludable para tu sistema endocrino. 

Especialistas reconocen que la carne de bisonte es magra o baja en grasa, muy nutritiva y puede ser usada como cualquier carne de res.

Sus beneficios radican en su alimentación, sus bajos niveles de grasa y su relación con la adecuada producción de testosterona.

4. La Gelatina de Ternera

¿Sabías que la gelatina es una rica fuente de proteína natural? Se obtiene del colágeno que se encuentra en los tejidos conectivos de varios animales (vacas, cochinos, caballos y aves). Además, estos tejidos son una fuente importante de aminoácidos, como triptófano, cisteína, prolina y glicina, que actúan como neurotransmisores para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Se estima que la gelatina proporciona 27% de glicina y 15% de prolina. La relación positiva entre la gelatina y la testosterona, es el equilibrio de los neurotransmisores. Cuando hay equilibrio entre ellos, mejora la calidad del sueño y la producción de testosterona.

5. El Café

 

Es considerado por muchas culturas como una bebida sabrosa e indispensable en la dieta diaria. Su principal componente es la cafeína que estimula el cerebro y los músculos, y contiene antioxidantes, minerales y fibra.

Muchos médicos lo recomiendan por sus propiedades antioxidantes y reconocen que estimula el sistema nervioso, ayudando a mejorar la salud.

Según algunos estudios, la cafeína incrementa los niveles de testosterona hasta en un 20%.

6. Las Nueces de Brasil

Las nueces del Brasil se utilizan en su forma natural, como fruto seco, para hacer dulces y postres.

Aunque su contenido de grasa saludables es menor a las nueces de macadamia (100 gramos de nueces de Brasil contienen 15 g de SFAs, 25 g de MUFA y 19 g de PUFA). El valioso aporte que ofrecen para la producción de testosterona, está en su alto contenido de selenio (100 gramos de nueces de Brasil contienen 1917 mcg de selenio). Además, es un excelente antioxidante.

Como el selenio produce glutatión, esto aumenta la producción de testosterona. (2)(3)

Se aconseja comer diariamente un puñado de nueces de Brasil para cubrir las necesidades de selenio de forma natural.

7. Aceite de Oliva Virgen Extra

El aceite de oliva extra virgen es un producto muy apreciado por la gastronomía mundial, al cual se le acreditan muchas propiedades, gracias a sus grasas, nutrientes y antioxidantes.

Tiene propiedades antinflamatorias, antimicrobianas y digestivas, y combate los radicales libres que promueven el envejecimiento prematuro.

Un ensayo realizado en jóvenes marroquíes que usaron el aceite de oliva extra virgen durante dos semanas en sus dietas, encontró que los índices de testosterona se acrecentaron un 17% (4).

Este aceite contiene cantidades importantes de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, saludables para el organismo y para la producción de testosterona. Este porcentaje se calcula en 73% MUFAs, 14% SFAs y 13% PUFAs.  El aceite de oliva es antioxicante y antiinflamatorio también. El fruto del olivo contiene glucósido amargo, que es un estimulante de la testosterona. (5)(6)(7)

8. Las Pasas

Las pasas se obtienen de la deshidratación de la uva fresca y son reconocidas en el mundo gastronómico y la medicina, por su alto valor nutritivo. 

Contienen carbohidratos, fibra, hierro, manganeso, cobre, vitamina B (excepto B12), magnesio, calcio, fósforo, flavonoides y folatos.

Estudios indican que ayudan a mejorar la testosterona, por las siguientes razones:

  • Son antinflamatorias y están llenas de antioxidantes, como el resveratrol.
  • Se estima que 100 gramos de pasas, contienen 3 mg de boro (mineral que aumenta la testosterona significativamente) (8).

Las pasas mejoran la anemia, fortalecen el sistema nervioso y tienen efectos antioxidantes.

Inclúyelas en tu dieta con moderación.

9. Perejil

Es una planta que ofrece beneficios en la medicina y la gastronomía, a la que se le atribuyen propiedades diuréticas y antioxidantes, y contiene calcio, hierro, fósforo, azufre y vitamina C.

Investigadores descubrieron que consumir perejil con frecuencia, además de apio y cebolla, mejora los niveles de testosterona. (9)

Otros estudios encontraron que el responsable del mejoramiento de la testosterona era la apigenina, una sustancia que se encuentra en grandes cantidades en el perejil.

10. El Jengibre

El jengibre es un tubérculo aromático con efectos saludables y curativos, que tiene un sabor picante. Esta planta es muy popular que se utiliza en la medicina y la gastronomía. Los médicos la recomiendan como antinflamatorio, y para mejorar afecciones respiratorias y digestivas.

El jengibre contiene gingerol, un potente antinflamatorio del organismo. (10)

Estudios en animales han catalogado al jengibre como un compuesto androgénico. Mientras que estudios en hombres han observado un aumento del 17% en los niveles de testosterona, después de ser administrado en ciertas dosis.

11. Productos de Cacao Crudo

Es reconocido que el cacao crudo y los productos de chocolate son densos en testosterona.

El verdadero chocolate no se calienta (ya que esto destruye los antioxidantes y muchas de sus vitaminas), es mínimamente procesado y no es refinado, lo cual mantiene las enzimas, antioxidantes y bacterias intestinales benéficas para tu organismo.

El chocolate está relacionado con el aumento de la salud cardiovascular, la disminución de la presión arterial y de la glucosa en la sangre.

El consumo del cacao crudo se relaciona con el incremento de la testosterona, debido a:

  • Está llenos de antioxidantes y minerales, como magnesio, zinc, manganeso y cobre.
  • La grasa del chocolate crudo contiene 61% de grasa saturada, 37% es grasa monoinsaturada y 2% es polinsaturada. Estos índices son perfectos para producir testosterona 

12. Huevos

Los huevos son una rica y sabrosa fuente de proteína, llamados “la proteína perfecta”, porque contiene un equilibrio adecuado de los aminoácidos necesarios para las necesidades humanas.

Los huevos son altamente nutritivos, ya que contienen casi todas las vitaminas conocidas, excepto la vitamina C.

Contienen buenas proporciones de ácidos grasos para la producción de testosterona (38% de grasas saturadas, 44% de grasas monoinsaturadas y solo 18% de grasas polinsaturadas).

El factor más importante, que hace que los huevos sean promotores de la testosterona, es que la yema tiene altas dosis de colesterol bueno.

Científicamente, se ha probado que el consumo regular de huevos es beneficioso para el sistema cardiovascular.

13. Sal Real

La sal real es la sal de roca, granulada y sin refinar. Es conocida como Cloruro de Sodio y tiene cerca de 60 minerales.

La sal común o refinada, solo tiene sodio y cloruro, ya que ha perdido sus minerales. Puede tener hasta 3% de antiaglomerantes, que son dañinos por contener metales pesados, ​​como el silicato de aluminio o el ferrocianuro de sodio.

El beneficio de la sal de roca se encuentra en sus minerales, que evitan la inflamación, mejoran la producción de testosterona y no alteran la presión arterial, en dosis moderadas.

14. Aceite de Argán

El aceite de argán no es muy común y se obtiene de la presión de los frutos secos (semillas de almendras) del árbol de argán. Es muy utilizado en la dieta mediterránea y su procesamiento está libre de productos químicos.

Contiene una gran cantidad de ácidos grasos esenciales (80%) y tocoferoles (antioxidantes), vitamina E, betacarotenos, escualeno y fitosteroles, y es rico en gamma-tocoferol.

Un ensayo en hombres que usaron este aceite virgen como su principal fuente de grasa, durante 2 semanas, encontró que sus niveles de testosterona aumentaron un 20% (2).

15. Los Aguacates

El aguacate es fruta y verdura a la vez, y es muy apreciado en la gastronomía por su agradable sabor y el valor nutritivo de sus grasas.

Esta fruta-verdura contiene carbohidratos, agua, fibra, calorías, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, ácido fólico y vitaminas A, C, D, K, E y B3.

Sabemos que este tipo de grasas, se ha relacionado con el aumento del colesterol bueno y la testosterona.

La proporción de grasas saludables, contenidas en el aguacate, se encuentran en 16% SFAs, 71% MUFAs y 13% PUFAs.

Se sabe que la vitamina E es una de las más importantes para la producción de la testosterona (3).

16. Setas de Botón Blanco

Conocidos como champiñones blancos, son una especie de hongos comestibles que poseen:

  • Minerales como selenio, magnesio, fósforo, yodo, calcio, zinc y potasio.
  • Vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B9, C y D.
  • Ácido fólico.
  • Fibra.
  • Agua.

Estos hongos son valorados en el campo de gastronomía y la medicina, debido a sus efectos antioxidantes, antianémicos, inmunoestimulantes y diuréticos reconocidos.

Estudios señalan que están cargados con polisacáridos, los cuales ejercen efectos antiestrogénicos y parecen bloquear naturalmente la enzima aromatasa, que convierte la testosterona en estrógeno.

17. Bicarbonato de Sodio

Es una sustancia de origen natural, de color blanco, con un ligero sabor salado y alcalino. Es reconocido en el área gastronómica, en la medicina, en la industria farmacéutica y alimenticia.

Al bicarbonato se le atribuyen propiedades antibacterianas, antifúngicas, antisépticas y antinflamatorias.

Los médicos reconocen que es un agente alcalinizante eficaz y económico.

Los entrenadores lo recomiendan para mejorar el rendimiento muscular de los atletas por su acción alcalinizante.

Estudios revelan que el bicarbonato actúa como un interruptor molecular para la adenosina monofosfato cíclico (cAMP) y el aumento de los valores de cAMP, que se correlacionan con el incremento de la testosterona.

18. El Yogur

Estudios sugieren que los prebióticos, probióticos, enzimas vivas y otras bacterias amistosas, contenidas en el yogurt, podrían tener un impacto positivo en la producción de testosterona.

Investigaciones con roedores machos, dosificados con lactobacillus ruteri, observaron lo siguiente:

  • Un incremento en los niveles de testosterona de la hormona luteinizante.
  • Aumento del tamaño y peso de los testículos, impidiendo  la contracción testicular asociada con la edad.
  • Mejoramiento en los parámetros del semen.
  • Gracias a la mayor exposición a microbios intestinales saludables, se produjeron niveles elevados de testosterona.
  • El probiótico Clostridium scindens puede convertir la hormona del estrés (cortisol) en andrógenos dentro del intestino.

El yogur es un alimento impresionante que aumenta los niveles de testosterona, contiene L. Reuterii y C. Scindensis, y varias cepas probióticas, aún no investigadas.

19. Carne de Res Alimentada con Hierba

Estudios reconocen que la carne de vaca alimentada con pasto es una rica y saludable fuente de proteína orgánica, dado que no contiene agentes químicos contaminantes, con lo cual se preservan sus nutrientes y aminoácidos naturales. Esta carne no está expuesta a antibióticos, pesticidas ni estrógenos, que disminuyen la testosterona y perjudican la salud.

Esta carne contiene grasas sanas, relacionadas con un mayor incremento en la producción de testosterona.

En la medida de tus posibilidades, consume carne de res orgánica para evitar problemas de salud y mantener tus niveles de testosterona.

20. Carne Orgánica Picada

Los beneficios de la carne orgánica picada se relacionan con cualquier carne orgánica (de res, cerdo o cordero). Estas carnes son una rica y saludable fuente de proteína.

Estudios revelan que cuando consumimos carnes en forma picada, estamos recibiendo muchas grasas de alta calidad que benefician el funcionamiento de nuestro organismo, mejoran el sistema endocrino y contribuyen a mejorar la producción de testosterona.

Si no tienes acceso a las carnes orgánicas, te sugerimos comprar carnes con la menor cantidad de grasa posible. Ya sabes, la carne de animales tratados con hormonas, pesticidas y antibióticos, es muy perjudicial.

21. Granadas

La granada es un fruto reconocido por su poder curativo y efectos antioxidantes. Es usada en el campo medicinal y se le denomina viagra natural, porque estimula el deseo sexual.

Esta fruta es rica en antioxidantes, por lo que es anticancerígena, antinflamatoria y antiparasitaria. Algunos creen que limpia las arterias.

Un estudio en hombres que consumieron zumo de granada, durante 2 semanas, concluyó que aumentaron los niveles de testosterona salival en un 24%, al tiempo que disminuyó la presión arterial diastólica y sistólica.

Otras pruebas, realizadas en personas que tomaron zumo de granada por 1, 2 o 3 años, encontraron una reducción de 35% en la presión arterial.

En estudios de laboratorio, pocos compuestos de las granadas han demostrado ser antiestrogénicos (4).

22. Queso Azul

Es reconocido que los alimentos fermentados son excelentes opciones porque contienen probióticos, prebióticos, bacterias saludables y enzimas asociadas con el aumento de la testosterona.

Al igual que el yogurt, el queso azul está lleno de bacterias intestinales benéficas y grasas saturadas, moho, proteínas, calcio, sal, vitamina D y B5.

Este queso tiene propiedades antinflamatorias, anticancerígenas y antiparasitarias. Se dice que a mayor maduración, más cualidades nutritivas posee.

Es bien sabido que el moho, presente en estos quesos, ayuda a combatir las bacterias perjudiciales para tu organismo.

23. Bayas Oscuras

Las bayas oscuras como arándanos, moras, uvas, ciruelas y cerezas, están reconocidas por sus propiedades nutritivas y saludables, ya que son ricas en antioxidantes.

Los botánicos dicen que cuanto más oscura es la baya, más alto es su contenido de antioxidantes; y a mayor contenido de antioxidantes, menor inflamación y deterioro oxidativo de tu cuerpo.

Todos los antioxidantes les dan altos beneficios a las bayas en la producción de testosterona.

Las bayas oscuras también contienen la fibra llamada Calcio-D-Glucarato, que ayuda a eliminar el exceso de estrógeno.

24. Mantequilla de Hierba

La mantequilla de hierba es conocida como verdadera mantequilla, y se obtiene de ganado alimentado con pasto, es decir, de ganado orgánico. Es considerada un alimento increíble para aumentar la testosterona.

La verdadera mantequilla se produce a partir de la leche de vaca y tiene mayor contenido en grasa saturada saludable.

La verdadera mantequilla es una rica fuente de grasas SFA que fortalecen la testosterona, y contiene vitaminas liposolubles A, E, K2 y D, asociadas con una mayor producción de testosterona.

Cuando compres mantequilla, verifica que sea orgánica. Las margarinas son un invento altamente nocivo de las industrias.

25. El Sorgo

El sorgo en un cereal rico en proteínas, similar al maíz, pero sin gluten y con menos hidratos de carbono. Contiene vitaminas B y E, fibra, y minerales como hierro, zinc, fósforo y calcio.

El gluten es un potenciador de la prolactina y un supresor de la tiroides. Además, se ha reconocido que el sorgo es un grano androgénico que ayuda a incrementar la testosterona.

Estudios demostraron que el sorgo amplifica la acción de la enzima 5 Alfa Reductasa, que transforma la testosterona en DHT, elevando efectivamente los niveles de testosterona.

26. El aceite de coco

Es un aceite vegetal considerado como superalimento.

Posee una combinación única de ácidos grasos saturados de cadena media, muy saludables para tu cuerpo.

El aceite de coco contiene agua, calorías, grasa, proteína, hidratos de carbono, fibra, potasio, sodio, fósforo, calcio, magnesio, cobre, hierro, zinc, vitaminas A,C, B1,B2,B3 , B6, B9, D y E, grasas saturadas (monoinsaturadas y polinsaturadas).

Se han demostrado entre sus beneficios:

  • Mejora las habilidades cognitivas.
  • Aumenta la producción de testosterona.
  • Incrementa las hormonas tiroideas.
  • Acelera el metabolismo.
  • Elimina bacterias, virus y hongos.

Si vas a consumir este aceite, busca el de origen orgánico y prensado al frío.

27. Tocino Orgánico

Proviene de ganado alimentado con pasto y de forma saludable, y está lleno de proteínas y grasas saludables que impulsan la testosterona de manera natural.

Lamentablemente, este tocino no es accesible en muchas partes del mundo, ya que el tocino convencional proviene de cerdos alimentados con soya transgénica y maíz.

Los cerdos no orgánicos viven en condiciones estresantes, y son inyectados con antibióticos y hormonas para engordarlos rápidamente. Este proceso perjudica al animal y, obviamente, a quien lo consume.

Si vas a consumir carne de cerdo, busca la de menor contenido graso, ya que ahí se acumulan las hormonas inyectadas.

28. Las cebollas

Casi todas las clases de cebollas están cargadas con fitoquímicos y antioxidantes. Algunos de estos componentes son posibles potenciadores de la testosterona, como el apigening y quercetina.

Las cebollas contienen:

  • Agua.
  • Aceites esenciales.
  • Vitaminas B, C y  E.
  • Minerales como magnesio, potasio, fósforo, calcio y sodio.
  • Aminoácidos esenciales.
  • Fibra.

Sus beneficios son reconocidos en el campo culinario y en la medicina. Estimula el funcionamiento del hígado, el páncreas y la vesícula, a la vez que mejora la digestión. Incluso, se le atribuyen propiedades antinflamatorias, antibióticas, antisépticas y anticoagulantes.

Estudios con ratones alimentados con jugo de cebolla, mostraron un  sorpresivo aumento en la testosterona, registrándose efectos androgénicos.

Por sus valiosas propiedades, te sugiero que las consumas crudas.

29. El Ajo

Todos hemos escuchado sobre los beneficios del ajo. Frecuentemente, lo usamos en la cocina y la industria lo ha aprovechado para generar diversos productos.

El ajo contiene:

  • Aminoácidos, como ácido glutamínico, argenina, ácido aspártico, leucina, lisina y valina.
  • Minerales como manganeso, potasio, calcio, yodo, fósforo, magnesio, selenio, sodio, hierro, zinc y cobre.
  • Vitaminas B6, C y PP.
  • Ácido fólico.
  • Ácido pantoténico.
  • Niacina.

Estudios afirman que el incremento de la testosterona, luego de consumir ajo, está asociado con la quercetina y la alicina. Esta última reduce los niveles de cortisol, con lo cual el cuerpo puede usar mejor la testosterona que genera.

30. Las Ostras

Las ostras son un marisco muy nutritivo y saludable, rico en ácidos grasos omega 3, que debe ser consumido con moderación para evitar problemas digestivos. Siempre se ha pensado que son afrodisíacas, incrementando la libido y la producción de testosterona.

Aportan valiosos nutrientes, entre ellos, zinc (es el más predominante, reconocido como potenciador de la fertilidad), magnesio, selenio, cobre y vitamina D.

Las ostras contienen proteínas de alta calidad y algunos aminoácidos raros.

Si te gustan los mariscos, no dudes en consumirlos.

Para concluir, quiero preguntarte ¿qué te ha parecido esta información? Espero que la respuesta sea positiva y podamos seguir contribuyendo con tu salud y la de tu familia.

Por favor comparte esta información en tu círculo de amistades.

Hasta pronto.

Recursos De La Testosterona

Los 8 mejores suplementos para aumentar la testosterona

Cómo aumentar la testosterona con Zinc

7 alimentos que disminuyen la testosterona

Cómo aumentar la testosterona naturalmente 

Causas e importancia de  tener testosterona baja

6 Signos De Testosterona Alta En Hombres


Agrega un cometario