Alimentos que contienen colágeno

Los alimentos que contienen colágeno además de preservar la salud de los cartílagos y huesos, nutren la piel haciéndola ver más joven y lozana.  En los alimentos que contienen colágeno encontraremos una molécula de proteína conocida como fibra colágena, de hecho representa el 25% de la masa total de proteína en los mamíferos, abundante en piel y huesos. Consumir alimentos que contienen colágeno es benéfico para la salud pues gracias a esto, los tejidos como córnea, tendones, cartílago, músculos y tejido óseo, mantienen su resistencia lo que permite mayor flexibilidad y fortaleza.

Alimentos que contienen colágeno | La Guía de las Vitaminas
Alimentos que contienen colágeno

El organismo produce colágeno naturalmente y con el paso del tiempo ésta producción va disminuyendo. La notoriedad de esta baja se muestra con la aparición de arrugas, resequedad en la piel, ojos secos, dolor en las articulaciones y menor flexibilidad. La única manera de mantener niveles adecuados de colágeno dependerá por su puesto de nuestra alimentación, dicho sea de paso, la única fuente directa de colágeno la encontraremos en los alimentos de origen animal mientras que en los alimentos de origen vegetal, hallaremos sustancias que propician la producción de colágeno en el cuerpo.

Lista de alimentos que contienen colágeno

Tostada de pata de cerdo | La Guía de las Vitaminas
Tostada de pata de cerdo

Alimentos que contienen colágeno de origen animal

El colágeno de manera natural la encontraremos en las fibras animales

Grenetina: Es el componente extraído de los huesos, médula y cartílago animal. Al separarse de la grasa, forma un gel natural conocido como grenetina, que al industrializarse se vende en polvo o en láminas insaboras, o en gelatinas para preparar de distintos sabores.  Consumir media taza de gelatina baja en azúcar o hecho a base de jugos naturales, es una excelente opción para mejorar los niveles de colágeno en el organismo.

Cordero, cerdo, Salmón, trucha, atún, huevo: Todos estos alimentos que contienen colágeno tienen la peculiaridad de, que al consumirse frescos en una preparación casera, liberarán una textura gelatinosa, eso es colágeno puro. En especial la pata de cerdo es cartilaginosa y fácil de digerir, en México existe un platillo muy fresco hecho a base de pata de cerdo y es buen ejemplo para aquellos que necesitan aumentar rápidamente sus niveles de colágeno. Por otra parte, todos los pescados mencionados, contienen además omegas, ácidos grasos, que promueven la producción de colágeno en el organismo.

Alimentos que contienen colágeno de origen vegetal

Alimentos que contienen colágeno de origen vegetal | La Guía de las Vitaminas
Alimentos que contienen colágeno de origen vegetal

Este tipo de alimentos facilitan y propician la producción de colágeno en nuestro cuerpo, toma nota

Leche, queso y derivados de soya: Contienen un elemento conocido como genisteína, las isoflavonas de soya, son capaces de regular los desequilibrios hormonales asociados con la menopausia y que por lo tanto afectan la apariencia de la piel.

Vegetales, hojas, frutas y verduras: Principalmente aquellas que son de color verde brillante y verde oscuro, como el kiwi, aguacate, espinaca, berros, acelga, apio, perejil, verdolagas, lechuga;  ya que son fuentes importantes de minerales y vitamina C, necesaria para la producción de colágeno.

También aquellos de color rojo, como el betabel, jitomate, el pimiento rojo, sandía, bayas; representan una fuente importante de licopeno, un antioxidante que mantiene el colágeno natural del cuerpo por más tiempo en el organismo. Encontraremos también un complemento importante en los pepinos y pepinillos siempre y cuando preservemos la cáscara al momento de su consumo, incorporar aceitunas negras y verdes a nuestra dieta puede ser de mucha ayuda gracias a su concentración en azufre, un elemento importante de las proteínas de tal modo que la recuperación y la producción de colágeno mejorará, si evitamos que se consuman las reservas de nuestro cuerpo.

 

producción de colágeno en nuestro cuerpo | La Guía de las Vitaminas
producción de colágeno en nuestro cuerpo

Recordemos integrar la vitamina A a nuestra dieta, que como ya lo hemos mencionado en posts anteriores, contribuye a la salud de los tejidos, las células y la apariencia de la piel, alimentos como la papaya, la zanahoria, el mango, la papa amarilla y ciruelas, serán un buen aliado en la busca de alimentos que contienen colágeno.

Semillas, oleaginosas: Una vez más, estos alimentos nos demuestran lo poderoso que puede ser un puñado de nueces. Contienen casi todos los nutrimentos esenciales para las entre comidas, tan sólo recuerda consumirlos tostados sin sal ni azúcares añadidas. Nuez de macadamia, de la india, de castilla, cacahuates, avellanas, castañas, semilla de girasol, semilla de calabaza, semilla de sandía, pepitas, entre otros, son una rica fuente de calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio, zinc, vitamina A, vitamina E, tocoferol; todos excelentes promotores de la salud.

Recuerda que los alimentos que contienen colágeno, son importantes para la salud de tu piel, ligamentos, músculos, huesos, cartílagos, arterias, etc. Pero más importante aún, es llevar una dieta balanceada que promueva tu bienestar total. Para recibir más consejos sobre nutrición, suscríbete a La Guía de las Vitaminas. Déjanos tus opiniones y comentarios para seguir hablando de éste interesante tema. Hasta la próxima.


2 COMENTARIOS

  1. Necesitaría saber cuanta cantidad de colágeno se puede ingerir al día. Yo tomo colágeno hidriolizado y a parte los alimentos mencionados, por pérdida de colágeno, como tratamiento de choque!! Gracias !

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here