Alimentos que contienen yodo

El yodo es un elemento químico que puede encontrarse en fuentes naturales. Los alimentos que contienen yodo son muy importantes para el organismo; previene el hipotiroidismo, la fatiga crónica, regula la producción de hormonas, depresión, aumento de peso, y durante el embarazo niños con retardo mental y deformaciones o abortos espontáneos. Es indispensable consumir alimentos que contienen yodo, a fin de prevenir dos enfermedades características por la deficiencia de yodo: Bocio y Cretinismo; el primero es identificable al disminuir las hormonas tiroideas en la sangre, agrandando la glándula tiroidea. El segundo que puede ser Neurológico dado por el retardo mental, o en el crecimiento corporal, rigidez muscular, convulsiones y sordera; también puede ser de tipo Mixedematoso, dado por enanismo, estrabismo y poco desarrollo mental.

Lista de alimentos que contienen yodo

Alimentos que contienen yodo | La Guía de las Vitaminas

Alimentos que contienen yodo

Pescados, mariscos y algas. Los alimentos que contienen yodo encabezan la lista en los productos del mar; algas (kelp y alga parda) y algunos peces, como el bacalao, la lubina, arenque, camarones, mejillones, langostinos, salmón, lenguado, entre otros.

Vegetales, legumbres, leguminosas y hortalizas. El yodo está presente en rábanos, betabel, espinacas, acelgas, ajo, cebolla, berros, ejote, pepino.

Lácteos. Leche en polvo, quesos amarillos, queso maduro en aceite conservado, queso semi maduro tipo manchego, leche fresca de vaca, son también alimentos que contienen yodo.

El rábano es fuente importante de yodo | La Guía de las vitaminas

El rábano es fuente importante de yodo

Cereales. Arroz, trigo, centeno.

Yodo puro. Puede encontrarse un yodo especialmente usado como una solución para desinfectar las verduras y frutas luego de lavadas. Esto es una manera preventiva de ingerir parásitos y amibas que provienen del piso de cultivo y que nos pueden enfermar. Usar tres gotas de yodo por cada litro de agua, es más que suficiente para desinfectar nuestra fruta y verdura. Aunque no llega al cuerpo como un aporte nutrimental, sí es un buen hábito de higiene alimenticia.

Te recordamos como siempre, que somos lo que comemos. Mientras más información obtengamos de nuestros alimentos, tomaremos mejores decisiones de cómo alimentarnos y formar nuestra dieta, procurar nuestra salud y el bienestar de nuestro cuerpo. Sigue nuestras recomendaciones en La Guía de las Vitaminas. 


Agrega un cometario