36 Super Alimentos Termogénicos Para Quemar Grasa Abdominal Y Perder Peso

Si ves a la comida como tu enemiga, aquí estan 36 alimentos que te harán cambiar tu forma de pensar y te hará que los alimentos trabajen tú favor en vez de en tu contra. No debes enfocarte en un solo alimento, debes variar tu alimentación.

Empieza por introducir solo unos alimentos quema grasa por semana, poco a poco irás cambiando tu forma de alimentarte.

alimentos-quema-grasa

Aquí están los 36 mejores alimentos para quemar grasa abdominal:

1. Café

El café contiene cafeína, la substancias psicoactiva más consumida del planeta.

La cafeína esta presente en la mayoría de los suplementos para quemar grasa y por una buena razón.

Es una de las pocas substancias que se conoce ayuda a mobilizar las grasas del tejido adiposo y acelera el metabolismo.

El café también contiene ácido clorogénico el cual podría ayudar a retrasar la absorción de carbohidratos en el tubo digestivo. (1)

La cafeína estimula al sistema nerviosos, el cual envía señales al tejido adiposo de romper la grasa. (2)

El problema con el café es que te vuelves tolerante a la cafeína y deja de actuar de la misma forma que la primera vez que tomaste, creando tu cuerpo resistencia a ella. Si tomas todos los días café a largo plazo no tiene efecto sobre tu peso, debes tomar café de forma cíclica, dos semanas si y dos semanas no.

Te recomiendo tomar de dos o tres tazas el día.

Evita tomar café antes de dormir, en muchas personas esto causa insomnio.

Según un estudio de la clínica Mayo si tomas café tres veces al día, incrementas  tú metabolismo en un 7 %. (3)

El café es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes de la dieta occidental, tiene muchos más antioxidantes que cualquier fruta o verdura.

Recursos de café

13 Sorprendentes beneficios del café

9 consejos para tomar un café saludable

Entre más bebas café más tiempo vas a vivir

2. Té verde

alimentos-para-quemar-grasa7

El té verde también está presente en casi todos los suplementos llamados “quemadores de grasa”. Esto se debe a que contiene un polifenol, el EECG, que aumenta el gasto de calorías, a la vez que disminuye los niveles de LDL o colesterol malo.

Es un potente antioxidante, con todas las ventajas que eso trae. De nuevo, todo es una cuestión de dosis.

Los efectos se logran con unas cuatro tazas al día, aproximadamente. Para saber más sobre el té verde, en el Tratado de Nutrición de Gil tiene una excelente y clara información.

Recursos del té verde:

12 Beneficios del té verde probados

Como tomar el té verde para adelgazar

3. Los pimientos picantes o chilis.

Son excelentes quemadores de grasa, además de aportar antioxidantes.

El responsable de esta acción es la capasaicina, que disminuye las grasas corporales. La Universidad de Maastrich ha hecho un estudio que demuestra que la capsaicina induce la muerte celular de las células grasas más jóvenes, factor para nada despreciable.

pimientos-cortados-en-tiras

4. Quinoa

La quínoa tiene un alto valor nutricional. En una taza de quínoa hay 8 gramos de proteína y 6 gramos de fibra.

Es un alimento quema grasa por definición, el problema es que no siempre sabemos cómo emplearlo.

En realidad tiene una versatilidad sorprendente. Podemos usarla en el desayuno, como un cereal tradicional, o algo bien simple: sustituyendo el arroz en muchas recetas. Hay muchas ensaladas deliciosas y nutritivas que se pueden hacer con quínoa y casi todos los elementos que hemos visto en esta lista.

Ver también:

5. Tomates

alimentos-para-quemar-grasa8

Esta deliciosa fruta, que tantas veces nos cuesta ver como tal, nos ofrece todo tipo de ventajas. Por una parte aporta gran cantidad de fibras.

Esto es importante porque no solo regula el funcionamiento del aparato digestivo, mejora los niveles de colesterol malo en sangre, mejora los niveles de azúcar en sangre, sino que además nos brinda suficiente saciedad como para no necesitar comer algo más en forma inmediata.

Los tomates tienen antioxidantes, como el licopeno, que combaten los radicales libres y evitan enfermedades degenerativas y el deterioro de la edad. Todas estas maravillas en un mínimo de calorías.

En toda dieta saludable, y más aún si queremos quemar grasas, los tomates deben estar presentes.

6. Naranjas

Con las naranjas hay un mito que se difunde rápidamente, y en realidad es falso.

Las naranjas nos aportan mucha azúcar y muchos piensan que por eso te hacen engordan. Es verdad que tienen azúcar, pero también es verdad que tienen mucha fibra, por lo que ese azúcar se absorbe en forma lenta, lo que evita las bruscas subas y bajas de insulina. Esa misma fibra hace que se sienta saciedad. Por lo tanto, con al bajo aporte calórico que tienen las naranjas, son ideales en toda dieta.

Dos observaciones: no exageremos en la cantidad (un par de naranjas al día está perfecto) y evitemos lo jugos en los cuales se ha deshecho todas las fibras. Lo ideal es consumir la fruta entera. Sin duda alguna, la ventaja del aporte de vitamina C es tan grande, que la hacen inigualable.

7. Avena

Este es otro alimento que no siempre sabemos aprovechar ya que hay quienes piensan que sirve para subir de peso. Todo lo contrario.

La avena aporta enormes cantidades de fibra, que como hemos visto dan saciedad, mejoran la función digestiva y normalizan el colesterol y el azúcar. Por otra parte aporta antioxidantes y gran cantidad de minerales. La mejor forma de comenzar el día es con un buen desayuno, que incluya avena en el mismo. Puede ser con un yogur desnatado, con jugos o con frutas.

Ver también:

8. Especias

Existen varios motivos para introducir una buena cantidad de especias en nuestra dieta cuando queremos quemar grasas. Por una parte evitan que la comida sea insulsa, lo que es la mayor critica a las comidas de dieta. Comer no solo debe ser algo saludable, debe ser placentero y las especias aumentan ese placer. Pero por otra parte muchas de ellas tienen poder termogénico, lo que ayuda a quemar grasas con facilidad. En otros casos aceleran el metabolismo, todo lo cual confluye en un solo lugar: pérdida de peso.

9. Batatas o patatas dulces o camote

alimentos-quema-grasa-8

Seguramente a primera vista nada parece menos dietético que una batata.

De ultima pensaríamos que mucho mejor comer una patata clásica. Sin embargo eso es un error, como siempre repite Oprah, quien ha perdido mucho peso con las batatas. Si bien es cierto que tienen un sabor dulce, no tiene un aporte calórico elevado, tienen muchas fibras (como ya vimos es algo básico), minerales, antioxidantes y vitaminas C y B6.

10. Manzana

Esta es otra fruta que lleva a confusión por su sabor dulce, que identificamos como poco recomendable. Nada más lejos de la verdad.

Las manzanas tienen lo que tiene que tener: antioxidantes, fibras y vitaminas; y no tienen lo que no tienen que tener: calorías, grasas y sodio. Eso sí, lo ideal es consumirlas con la piel ya que ahí reside la mayoría de sus fibras. Consumamos manzanas orgánicas bien lavadas y veremos cómo quemamos grasas.

11. Nueces

Con las nueces ocurre algo único: todas las dietas, o casi todas, las incluyen. Es que son pura ventajas, sobretodo porque son el bocadillo ideal para esas horas entre comidas donde más trasgresiones a la dieta se hacen. Se pueden comer solas, en el desayuno con las frutas, o en ensaladas para darles ese toque crocantes que las vuelve tan apetitosas.

Ver también:

12. Claras de huevo

Los huevos con objetos de muchas controversias debido al contenido de grasas de las yemas.

En realidad son una excelente forma de consumir proteínas, con o sin yema. Sin embargo, si estamos intentando vigilar en forma muy estricta las grasas de la dieta, una buena idea es consumir solo la clara y quedar por fuera del problema.

Por ejemplo con unas claras batidas se pueden preparar omelletes deliciosos, y si son elaborados con vegetales con fibras son geniales.

13. Pomelo

alimentos-aceleran-metabolismo

El pomelo es un excelente quema grasas, es una fuente de vitaminas, antioxidantes y fibras. Sin embargo, a muchos les cuesta acostumbrarse a su consumo diario, tal vez por no ser tan dulce. Sin embargo, consumir un pomelo al día es una excelente forma de perder peso.

Tim Ferris, el autor del famoso libro Four Hour Body dice que en el día permitido, cuando se consumen alimentos no tan dietéticos o saludables, una buen vaso de jugo de pomelo es una excelente ayuda para que ese permitido no tenga malas consecuencias en términos de peso.

Sin embargo no debemos olvidar cuando bebemos un jugo de fruta, que lo ideal es que conserve la mayor cantidad de pulpa posible, para que la cantidad de fibras sea significativa.

14. Pechuga de pollo

Las pechugas de pollo son una excelente fuente de proteínas con un aporte de grasas realmente bajo. Se pueden consumir desde el desayuno con pan integral hasta en un almuerzo o cena.

Un punto muy importante a tener en cuenta es que no solo se debe consumir sin piel, sino que se debe cocinar sin piel, ya que de otro modo el aporte de grasa es más importante.

Una buena idea es consumirlo con algunas de las especias que tan bien hacen a nuestra salud y aceleran el metabolismo. De este modo, y lo digo desde mi experiencia, se puede incluso evitar la sal sin restar sabor.

15. Bananas o plátanos

Esta es la fruta que más dudas da a la gente porque lo asocian con muchas calorías dado su dulce sabor.

No hay que abusar de la cantidad las bananas o plátanos aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y mucha fibra.

Dentro de los minerales se destaca el potasio, tan importante para los deportistas.

Una forma de optimizar la cantidad de fibras y enlentecer la absorción de azúcar es consumirlas con avena. Por supuesto que todo es a gusto del consumidor y las opciones son muchas.

16. Peras

Es una de las frutas más recomendables en una dieta saludable. Aporta mucha agua, vitaminas, fibras y antioxidantes. Simplemente debemos tenerla en cuenta, ya que no es tan popular como otras frutas. Lo ideal es consumir siempre la fruta de estación, ya que es más económica y es mucho más fresca. Se trata de alternar las frutas que vamos recomendando de acuerdo a la disponibilidad en nuestra zona, pero siempre cuidando consumir frutas a diario.

17. Piñones

Los piñones contienen un fitonutriente que ayuda a perder el apetito. Esto significa que te puedes evitar comprar pastillas carísimas para bajar de peso llenas de químicos. Todo lo que ocupas hacer es tener piñones cerca.

Quienes gastan dinero comprando preparados para perder el apetito podrían ahorrar bastante solo consumiendo un puñado de piñones. Por otra parte la consistencia crocante ayuda a la sensación de saciedad y aporta algo muy interesante desde el punto de vista del sabor por ejemplo en una ensalada.

 

18. Champiñones y otras setas

Siempre se dice que si vamos a pedir una pizza y estamos a dieta, en lugar del pepperoni intentemos con champiñones, que tienen excelente sabor y muy pocas calorías.

El punto es no limitar su consumo a una pizza y que ampliemos un poco el panorama de posibilidades. Por ejemplo, una buena ensalada de setas con ajo, perejil y aceite de oliva nos va a satisfacer en todos los sentidos de la palabra sin ganar peso.

19. Lentejas

Cuando una persona opta por una dieta vegetariana tiene que tener mucho cuidado para tener un aporte de proteínas adecuado y las lentejas son una excelente opción.

Las lentejas aportan mucho hierro, algo muy recomendable para quienes tienen anemia o quienes tienen un aumento de requerimiento como ocurre con el periodo de crecimiento y el embarazo.

En guisos o ensaladas, con otros vegetales o con una pechuga de pollo las opciones son realmente muchas. Sin duda alguna las fibras que aportan son un valor diferencial que optimiza este de por si alimento excepcional.

20. Chile picante

El chile picante en todas sus variantes quema grasas con gran facilidad.

Obviamente que el sabor es tan intenso que su uso se limita en parte a quienes les resulta agradable. Todo es cuestión de costumbres, y se puede intentar introducirlos en la dieta en forma gradual, poco a poco y en algunas comidas.

Otro miedo que produce es que es muy irritante para el estómago, lo que es una verdad relativa. Un alto porcentaje de las gastritis y las ulceras (la mayoría de ellas de hecho) se deben a una infección bacteriana.  El chile picante es muy bueno combatiendo esa infección, por lo que para quienes tienen la bacteria, lejos de ser irritante es curativo.

21. Brócoli

El brócoli tiene una muy buena ganada fama de súper alimento, y una muy mal ganada fama de ser aburrido o poco sabroso.

El punto es que debemos comer brócoli, especialmente si queremos perder peso y sentirnos bien, ya que nos aporta gran cantidad de vitaminas, minerales y fibras. El problema es aprender a comer brócoli, con recetas que sean agradables.

Y todo vuelve al mismo punto, hay que aprender a utilizar las especias a nuestro gusto, de modo de potenciar el poder quema grasas de dos o más alimentos. Una salvedad, las sopas de brócoli y queso, sobre todo cuando se trata de quesos con mucha grasa, no son tan recomendables.

22. Carnes magras orgánicas

Las carnes magras son una excelente fuente de proteínas sin grasas, por lo que siempre son recomendables. El punto es que tenemos que destacar que es importante que sean orgánicas, o sea, proveniente de animales alimentados en forma natural, no por lo que tienen sino por lo que no tienen. Las carnes orgánicas no tienen hormonas, por ejemplo, tal cual ocurre con otras carnes, ya que se bombardea al animal con gran cantidad de hormonas para que gane peso rápido. En otras palabras, eso será lo que ocurrirá con nosotros si consumimos este tipo de carne.

Ver también:

23. Melón

Como hemos visto en varios alimentos, el sabor dulce nos confunde un poco y nos hace pensar que podemos ganar peso. De nuevo: tiene muchas fibras, pocas calorías, muchas vitaminas y antioxidantes. Se trata de consumirlos pero sin abusar. El problema con el melón es que las personas limitan su uso a las ensaladas de fruta o comerlos solos. Sin embargo, se pueden combinar perfectamente con alimentos salados, en deliciosas y dietéticas ensaladas agridulces. Se trata de intentar nuevas recetas, pero siempre teniendo en cuenta la importancia de su consumo.

24. Espinaca

La espinaca nos aporta vitaminas, antioxidantes, muchas fibras y una gran cantidad de Hierro. Como hemos visto el Hierro es importante para quienes tienen anemia, para los niños y las embarazadas, ya que los requerimientos diarios son mucho mayores a los normales. Se pueden consumir hervidas en muchas preparaciones o sin cocinar en ensaladas.

Una idea para aportar proteínas y fibras es un buen omelet preparado solo con dos clara de huevo batidas a nieve y un buen puñado de espinacas. Como en todos los casos, si podemos conseguir espinacas orgánicas mucho mejor ya que no contienen pesticidas ni tóxicos de ninguna clase.

25. Canela

La acción de la canela para regular el peso hasta hace un tiempo no se conocía tan bien, pero hoy se tiene mucho más claro. La canela es excelente regulando los niveles de azúcar en sangre.

Las variaciones, especialmente las muy bruscas, de esos niveles son responsables de la sensación de hambre y los famosos antojos. El fuerte deseo de querer comer algo dulce se puede evitar si se regula bien el azúcar en la sangre. Con solo una cucharadita de canela al día es suficiente. Se puede comer muy bien con manzanas, pero también con yogur, con avena, etc. Solo es cuestión de intentar y encontrar el gusto personal.

26. Espárragos

Cuando pensamos en un alimento que contenga muchas fibras sin duda alguna hablamos de espárragos. Los espárragos son los reyes de la desintoxicación. Regulan el transito digestivo, regulan los niveles de azúcar y de grasas en sangre y además, como si esto fuera poco, aportan minerales y vitaminas.

Los espárragos tienen gran versatilidad culinaria, ya que admiten todo tipo de especias, solo depende de nuestra creatividad conseguir estas variantes de cocción que nos permitan que los espárragos estén presentes en nuestra dieta todas las semanas.

27. Aguacate

El aguacate de palta es un alimento que está de moda, sobretodo como guacamole, pero analicemos todo a fondo. Hasta hace poco se lo quitaba de todas las dietas por su contenido de grasa, hasta que se comprendió mejor el tema y se vio que no solo no todas las grasas son malas, sino que hay grasas (como las del aguacate) que nos liberan de las grasas que si debemos quitar. Introducir a la dieta aguacate es una excelente idea.

Hay muchas opciones, desde una simple rodaja en un sándwich hasta un guacamole hecho en casa. Eso sí, en un restaurante pedir guacamole no es tan seguro ya que no sabemos exactamente su contenido.

28. Mantequilla de maní y mantequilla de almendras

Este es un caso similar al de los aguacates, ya que en una primera mirada nos da la sensación que no puede ser que se pierda grasa con un alimento con grasa. Sin embargo, da saciedad, evita los antojos y alimenta, a la vez que quema grasas. El caso de la mantequilla de almendras es mejor aún, pero tiene la desventaja del precio, ya que es mucho más cara. Obviamente que en ningún caso se trata de abusar en la cantidad.

29. Salmón

Este colorido y sabroso pescado se encuentra en igual línea que los casos anterior, tiene grasa y adelgaza. En este caso el alto contenido de Omega 3 nos deja muy tranquilos de que estamos haciendo las cosas muy bien.

Cuando diseñamos el menú de la semana, introducir salmón una o dos veces en la dieta es ideal. La versatilidad culinaria es muy amplia, y tiene una gran afinidad, por decirlo de algún modo, con muchas especias. Aquí la clave es experimentar mezclando todos los elementos de esta larga lista.

30. Vinagre de manzana orgánico sin cocción

Este es un dato muy interesante. El vinagre de manzana orgánico sin cocción ayuda a la digestión y promueve una gradual pérdida de peso. Lo ideal es beber un vaso de agua con un poco de vinagre cada mañana antes de desayunar.

Pero cuando queremos comer algo, en medio de nuestra jornada y sabemos que es un simple antojo, un vaso de agua y vinagre nos quitara ese fuerte deseo. Estaremos no solo más delgados sino mucho más fuertes y sanos.

31. Yogur griego

El delicioso yogur griego aporta muchas proteínas, vitaminas, minerales y poca azúcar. No solo es un alimento que debemos limitar al desayuno o una colación, también podemos introducirlo de otras formas.

Por ejemplo, es un excelente aderezo para ensaladas, bien combinado con otros sabores, ya que aporta ese punto de acidez que torna más atractiva la comida. Pero no solo nos limitamos a esto, se puede preparar tortas y tartas deliciosas con yogur griego. Un consejo personal, solo con una cucharadita de canela en polvo… una delicia.

32. Aceite de oliva

Las ventajas del aceite de oliva están fuera de discusión hace muchos años. No solo ayuda a perder peso, eliminar grasas y sentirse mejor sino que mejora la salud realmente desde su base.

El aceite de oliva previene enfermedades, no solo las derivadas del exceso de peso. Es una de las bases de la dieta mediterránea, la cual en sí misma es ideal para tener un buen peso. Cualquier modificación en nuestra dieta que nos acerque a la dieta mediterránea solo presentará ventajas y no menores.

Adicionalmente podemos usar el aceite de oliva directamente en nuestra piel para mantenerla joven e hidratada.

33. Arándanos

Los arándanos y todas las frutas de igual familia son grandes quemadores de grasa. No solo perdemos peso, perdemos peso en grasa, lo que es mucho más importante que un simple descenso en la balanza. Los arándanos son una maravillosa fuente de antioxidantes por lo que son muy relevantes para la salud. Un dato a tener en cuenta es que debemos evitar agregarles azúcar, algo muy común en varias recetas con esta fruta. Por lo demás, solo debemos buscar recetas que nos permitan consumirlos de muchas formas sin aburrirnos, ya que debemos hacerlo con mucha frecuencia.

34. Pechuga de pavo

Como en el caso de la pechuga de pollo, la pechuga de pavo es una excelente fuente de proteínas con muy pocas grasas. Siempre se las recomienda en las dietas sin carbohidratos, que son muy ricas en proteínas, pero la idea es siempre hacer una dieta variada, donde predominen las proteínas y sobre todo las fibras.

Debemos limitar los alimentos procesados y los excesos de hidratos de carbono.

Las pechugas de pavo son ideales en ese sentido. Para quienes realizan mucho deporte y deben mantener la salud de sus exigidos músculos es clave tener un aporte importante de proteínas y esta es una excelente fuente, que por otra parte brinda saciedad. Altamente recomendable para perder peso.

35.- Frijoles

Los frijoles también están presentes en algunas de las dietas más famosas y efectivas, al igual que las nueces. Tienen la ventaja fundamental de ser fibra pura. Realmente aportan cantidades más que relevantes de fibras, por lo que son ideales para normalizar la digestión, bajar el azúcar en sangre y el colesterol malo. Lo bueno es que tienen una gran versatilidad culinaria.

Eso sí, muchas veces se consumen junto con alimentos con alto contenido de grasas y calorías, lo que es algo bien malo. Hay que acostumbrarse a consumirlos en ensaladas o en otras formas bien saludables.

36. Semillas de lino

Las ventajas de las semillas de lino son bien conocidas. Por una parte son buena fuente de ácidos grasos saludables, como es el caso de los Omega 3. No solo son buenos, son esenciales. De este modo vamos a aportar grasas sanas y no de las otras.

Por otra parte tienen un altísimo contenido de fibras, lo que da saciedad, normaliza el azúcar y la grasa en sangre, además de mejorar notoriamente la digestión.

También se ha visto que logran acelerar el metabolismo, por lo que a igual actividad más consumo de energía, lo que equivale a menos grasa. Simplemente espolvoreando las semillas en la ensalada vamos a lograr resultados.

Conclusión

Como hemos visto, hay alimentos quema grasa no solo para todos los gustos sino que también para realizar todas las comidas del día. No son milagrosos pero son una ayuda fundamental no solo para perder peso sino para estar saludables.

Sin embargo, es importante recordar que la dieta debe ser variada y completa, ya que como dice Tammy Shames en “Enciende tu metabolismo”, cuando falta un nutriente, el metabolismo se enlentece.

Recursos para quemar grasa

7 Ejercicios para adelgazar el abdomen


Una respuesta

  1. olga lidia martinez bernal 02/19/2014

Agrega un cometario