10 Alimentos ricos en magnesio

El magnesio es un elemento fundamental para la salud dado que interviene en múltiples funciones de nuestro organismo. Mantener sus niveles adecuados en nuestra dieta depende de conocer cuales son los alimentos ricos en magnesio, de modo de tenerlos presentes en nuestra alimentación diaria. En realidad, como veremos más adelante, son muchos los alimentos ricos en magnesio, de modo que no es complicado que formen parte de la dieta diaria, ya que abarca casi todos los gustos personales posibles. Eso si, tener una dieta variada requiere de planificar las comidas, de modo de no repetir demasiado un nutriente en detrimento de otro.

Alimentos ricos en magnesioEs importante tener en cuenta algunos de los principales beneficios del magnesio y de los alimentos ricos en magnesio para nuestra salud, para comprender su relevancia. Interviene en forma clave en la regulación de la presión arterial, de modo que previene la hipertensión arterial. Es fundamental en la regulación de los niveles de glucosa en sangre, por lo que previene la diabetes de tipo II. En ambos casos, esto colabora con prevenir las enfermedades cardiovasculares en forma indirecta, pero también lo hace por mecanismo directo. Es fundamental en el funcionamiento de los músculos, pero a su vez es clave en la formación de hueso, por lo que previene la osteoporosis. El funcionamiento normal de los nervios de nuestro cuerpo se relaciona con los niveles de magnesio. Por otra parte, es muy eficaz en la prevención del síndrome premenstrual.

Alimentos ricos en magnesio

  • Salvado de trigo , de avena y de arroz. En el primer caso, una taza de salvado de trigo crudo satisface las necesidades diarias en un 90 %. El salvado de arroz aporta dos veces y media la necesidad diaria, y el de avena la mitad de esa necesidad diaria.
  • Semillas de calabaza y sandía. En ambos casos se cubre ampliamente las necesidades diarias con una sola taza. El punto con estos alimentos ricos en magnesio, es acostumbrarse a usarlos bien. Una buena idea es sumarla a las ensaladas, algo que aporta mucha textura y sabor.
  • Chocolate. El chocolate suele ocupar los primeros lugares en todas las listas de aporte de nutrientes importantes, también es de los alimentos ricos en magnesio. En este caso, un chocolate oscuro de buena calidad cubre prácticamente las necesidades diarias (si consideramos una barra de 100 gramos)
  • Semillas de lino, sésamo y girasol. En todos los casos el aporte es muy relevante, pero el problema sigue siendo acostumbrarse a introducirlo en la dieta normal de todos los días, algo para nada dificultoso, pero que requiere de modificar hábitos
  • Frijoles negros, en especial, pero son varias las legumbres  que aportan una buena cantidad
  • Moluscos y mariscos. En ambos casos aportan muy buena cantidad de magnesio
  • Avellanas, nueces y almendras tienen una cantidad importante de magnesio
  • Dentro de las carnes, la ternera es la que tiene mayor aporte, pero las demás también tienen un contenido de magnesio, pero no es tan relevante
  • Vegetales. Los vegetales de hoja verde,  son muy importantes alimentos  ricos en magnesio en su aporte.

Mantener niveles adecuados de magnesio en la dieta es clave, como hemos visto. Para profundizar en los beneficios del magnesio recomiendo leer este artículo en newsmax.com.

Imagen: canada


Agrega un cometario