10 Usos y Beneficios de la Arcilla Bentonita

¿Nunca has escuchado hablar  de la arcilla de Bentonita?  Entonces vas a quedar sorprendido  por que es una arcilla que limpia y cura tu cuerpo.

La arcilla Bentonita, también es conocida como Bentonita, arcilla curativa o arcilla Montmorillonite, se ha utilizado por cientos de años alrededor del mundo para curar el cuerpo.

Recientemente se ha popularizado mediante programas “detox” en Europa y Estados Unidos.

Su uso normalmente es externo, aunque algunas personas aseguran que su consumo es seguro.

La Arcilla Bentonita, Historia y Orígenes

La arcilla Bentonita es recolectada principalmente en Italia, Estados Unidos y Francia. La fuente donde se encuentra con mayor abundancia en el mundo es la zona volcánica de Fort Benton, Wyoming (de donde toma su nombre). También se le nombra arcilla Montomorillonite, porque fue descubierta en una región de Francia llamada Montmorillon.

En la medicina tradicional de los Andes, Australia y África Central se ha utilizado de diversas maneras debido a sus propiedades curativas. Debido a que la Bentonita no requiere ningún procesamiento para su consumo, es muy efectiva y de bajo costo; ha sido utilizada para la desintoxicación durante muchos años por algunas tribus.

¿Cómo Funciona la Arcilla Bentonita?

La arcilla Bentonita ayuda a la desintoxicación de tu cuerpo, fortalece tu sistema inmune y reduce la inflamación (1)

Cada día, nuestro cuerpo está expuesto a cientos de toxinas, desde pinturas, limpiadores, materiales de construcción, agua de baja calidad, pesticidas, alimentos procesados, cigarrillos, el humo de la ciudad, etc. Además de los llamados “Metales Pesados” como el mercurio, el benzeno, el cadmio y el plomo que se encuentran en el agua y alimentos contaminados como los pescados.

La buena noticia es que la arcilla Bentonita ayuda a liberar a tu cuerpo de las toxinas más comunes y los metales pesados (1).

¿Qué Contiene la Arcilla Bentonita?

La arcilla Bentonita contiene una gran cantidad de nutrientes como calcio, magnesio, cobre, hierro, potasio, sodio y sílice.

Al ingerir la arcilla, los nutrientes son absorbidos por tu cuerpo al igual que cualquier suplemento. Y es por esto que muchas personas la utilizan como una fuente natural de vitaminas y minerales.

¿Cómo Funcionan las Cargas Eléctricas en la Arcilla Bentonita?

Cuando la Arcilla Bentonita entra en contacto con un líquido, su carga eléctrica se vuelve positiva y atrae a las toxinas (que en su mayoría tienen carga negativa). De esta manera se eliminan las toxinas de tu cuerpo, facilitando la desintoxicación. Se podría decir que la Bentonita “busca” a las toxinas para retirarlas de tu cuerpo o que funciona como una esponja que se hincha al entrar en contacto con los líquidos y absorbe sus toxinas.

La arcilla Bentonita es eficaz para desintoxicar la boca, la piel y el intestino.

10 Usos de la Arcilla Bentonita Para Que Tu Cuerpo Sea Más Saludable

1. Ayuda al Tratamiento de Eccema, Dermatitis y Psoriasis

Combina la Bentonita con agua y aplícala como mascarilla en tu cara, manos, piernas, brazos, abdomen o cualquier parte de tu cuerpo. La Bentonita comenzará a absorber las toxinas que se encuentren en la superficie y en los poros, dejando tu piel más limpia.

Aplicar Bentonita ayuda a disminuir manchas, enrojecimiento y reacciones alérgicas causadas por los agentes irritantes que contienen las lociones, detergentes, jabones y plantas venenosas.

Además de eliminar a las toxinas, también tiene propiedades antibióticas cuando se aplica de manera tópica, ayudando a reducir infecciones en la piel y acortando los tiempos de curación de las heridas y el eccema (234).

Combinar el uso de antibióticos con Bentonita acelera el proceso de curación en tu cuerpo (234).

2. Úsala en la Tina de Baño como Jabón Para Remover Toxinas

Agrega arcilla Bentonita al agua de tu tina al tomar un baño. La Bentonita absorberá las toxinas del agua y de tu piel, dejándola con una sensación de hidratación, suavidad y menos inflamación.

Puedes usarla en lugar de tu jabón normal para relajar todo tu cuerpo.

3. Favorece la Entrada de Oxígeno a las Células

La arcilla Bentonita favorece la entrada de oxígeno a las células, ya que tiene la habilidad de extraer el exceso de hidrógeno de las células, permitiendo que el oxígeno tenga más espacio dentro de las mismas.

Cuando tus células tengan más oxígeno, sentirás más energía y te recuperarás con mayor facilidad, ya sea que te sientas enfermo o después de un entrenamiento intenso o alguna lesión muscular.

4. Efecto Anti-ácido

Debido a nuestro acelerado ritmo de vida, nuestras opciones de alimentos no son tan saludables. Los alimentos procesados, altos en químicos, conservadores, colorantes y saborizantes, representan nuestra principal fuente de alimentación.

Parte de estos alimentos reducen el nivel de pH del estómago haciéndolo más ácido.

Una dieta poco saludable significa un mayor esfuerzo para digerir algunos alimentos. Esto causa que el estómago produzca más ácido del que normalmente necesita. Para equilibrar esta acidez necesitas consumir una mayor cantidad de alimentos alcalinos.

Mantener una alimentación alta en alimentos procesados y baja en alimentos alcalinos puede dañar la parte interna de tu estómago.

La arcilla Bentonita tiene un efecto alcalinizante debido a su contenido de minerales, ayudando a regular el pH de tu estómago.

Evita el consumo de grandes cantidades de arcilla Bentonita ya que el pH estomacal también debe mantener sus niveles ácidos para realizar la digestión adecuadamente. El pH del jugo gástrico normalmente es de 1.5 a 3.5 y en caso de volverse más alcalino podría ocasionar:

  • Poca o nula absorción de la vitamina B12.
  • Reducción de las defensas estomacales ácidas para evitar que microorganismos entren libremente a los intestinos.

5. Fortalece tu Flora Intestinal

La arcilla Bentonita ayuda a remover las toxinas de tu sistema digestivo, favoreciendo la disminución del estrés causado por químicos y metales pesados en los intestinos. Disminuye también la cantidad de bacterias dañinas y promueve una flora intestinal saludable.

Cuando mantienes sano tu intestino,  aseguras una buena absorción de los alimentos y refuerzas tu sistema inmune, sintiéndote mejor y manteniendo una buena actitud durante el día.

Investigaciones científicas han demostrado que la arcilla Bentonita se une a toxinas particularmente dañinas llamadas aflatoxinas. Las aflatoxinas, que se encuentran en alimentos como cereales y semillas, pueden ocasionar daños en el hígado y ciertos tipos de cáncer (5).

6. Alivia Problemas Digestivos

La arcilla Bentonita neutraliza y elimina virus y bacterias nocivos para tu salud. Se utiliza para aliviar problemas como náuseas, vómitos o estreñimiento.

En un estudio científico la arcilla Bentonita ha demostrado su efectividad para aliviar los malestares digestivos causados por virus. Los rotavirus y caranovirus causan diarrea abundante, náuseas y dolor abdominal, en especial en escolares y preescolares (5).

Pero sus efectos no se limitan únicamente a los humanos. Cualquier mamífero, como perros y gatos, pueden utilizarla de manera segura para aliviar las náuseas y el vómito. Mezcla un cuarto de taza de arcilla Bentonita por cada litro de agua y dáselas como agua regular. Esta no cambiará el sabor, tus mascotas ni siquiera la notarán, pero les hará sentir mucho mejor rápidamente.

7. Fortalece Tu Sistema Inmune Eliminando Virus y Bacterias

En un estudio publicado por el Journal of Antimicrobial Chemotherapy se reconoció que la arcilla Bentonita es un efectivo antibacterial apto para el uso humano. Se reconoció que es estable al calor y que su bajo costo lo hace un excelente tratamiento contra numerosas infecciones bacterianas (6).

El uso de arcilla Bentonita beneficia a tu sistema inmune debido a que elimina las toxinas y bacterias nocivas. Aunque es necesaria más investigación, los resultados encontrados hasta ahora son muy prometedores.

8. Mejora la Salud de Encías y Dientes

Cuando hablamos de microorganismos, la boca es la parte del sistema digestivo que fácilmente es invadida por bacterias y toxinas nocivas. Utilizar la arcilla Bentonita ayuda a eliminarlas ya que se une a ellas y las extrae de todos los rincones posibles en dientes, lengua, encías y paladar.

Puedes usar la arcilla Bentonita como pasta de dientes natural o mezclarla en agua y utilizarla como enjuague bucal todos los días.

9. Purificador de Agua

La arcilla de Bentonita, al ser combinada con magnesio, purifica el agua corriente. Esto ha demostrado resultados prometedores para un método purificador de agua de bajo costo. Es posible que en un futuro su uso se expanda a varias partes del mundo (7).

10. Una Alternativa Natural al Talco para Bebé

La arcilla de Bentonita puede ser aplicada como sustituto del talco para bebés. Aplícala en cualquier área irritada, enrojecida o con rozaduras. Déjala en la piel de tu bebé por unos minutos antes de limpiarla o enjuagarla, esto eliminará microorganismos nocivos y favorecerá la regeneración de su piel.

¿Cómo Comenzar a Utilizar Arcilla Bentonita de Manera Efectiva? 

La arcilla Bentonita normalmente es de color crema o gris. Si cambia a un color blanquecino significa que se ha descompuesto y ya no es seguro utilizarla. Además la arcilla nunca debe de tener ningún olor o sabor. Si se da el caso, deséchala de inmediato.

Arcilla Bentonita Como Complemento Alimentario

  • Toma una o media cucharadita de arcilla Bentonita una vez al día, tantos días como quieras.
  • Mézclala con agua y disuélvela.
  • Consúmela de inmediato, no la almacenes.

Arcilla Bentonita Para Uso Tópico

  • Agrega un cuarto de taza de arcilla Bentonita al tomar un baño en la tina.
    • Aplícala directamente a tu piel y realiza un masaje.
    • O simplemente agrégala al agua de la tina y disuélvela bien.
  • Agrega una o media cucharadita a media taza de agua para realizar un enjuague bucal.
    • Realiza gárgaras de 30 segundos a un minuto.
    • Escupe y enjuaga tu boca con agua limpia.
  • Mezcla la arcilla Bentonita en partes iguales con agua.
    • Aplica directamente a tu piel y deja secar (aproximadamente 20 minutos).
    • Enjuaga con agua tibia.
    • Se recomienda usar una o dos veces por semana para mejores resultados.
    • Para aplicar en raspaduras o picaduras de mosquitos dejar por dos horas antes de enjuagar.

Recursos de “10 Usos y Beneficios de la Arcilla Bentonita”

 

Precaución al Consumir Arcilla Bentonita

Algunos productos de arcilla Bentonita contienen plomo en muy pequeñas cantidades. Su uso puede causar daños, en especial a niños y mujeres embarazadas. Es importante leer las etiquetas del producto y obtenerla de distribuidores confiables.

El organismo regulatorio de alimentos y medicamentos en Estados Unidos (US FDA – U.S. Food and Drug Administration) advierte que no debemos adquirir el producto “Bentonite Me Baby” de Alikav Naturals porque tiene un alto riesgo de envenenamiento por plomo (8).


Agrega un cometario