Arterosclerosis: causas, síntomas y tratamiento

Seguramente todos hemos leído un poco y escuchado mucho sobre la arterosclerosis, pero tal vez no nos queda tan claro exactamente que es. A lo sumo es algo que relacionamos con la edad y los malos hábitos, pero no mucho más que eso. Como se trata de un problema de gran jerarquía es importante comprender bien de que se trata, de modo de poder especialmente prevenirlo, ya que siempre es la solución más fácil a todos los problemas.

Qué es la arterosclerosis

La arterosclerosis es la pérdida de elasticidad de las arterias de calibre grande y mediano, debido al depósito de sustancias en su pared interna. Estas sustancias son en general grasas, que además tienden a calcificarse. La pérdida de elasticidad para una arteria ya es de por si un problema por que en si misma le produce un deterioro en su función, que es obviamente, la del transporte de sangre. Pero el hecho de tener sus paredes interiores con sustancias depositadas, hace que el calibre de la arteria (la capacidad interior) es mucho menor.

Ver también:

Síntoma de mala circulación

Cómo bajar la presión alta

Como evitar las várices

En la medida que crece esa placa de depósito, la sangre pasa con mayor dificultad y mucha más lentitud. Esto de por si favorece las formación de coágulos, que en definitiva terminan de obturar por completo esa arteria. En otras palabras, no dejan pasar más sangre. Si la sangre (con el oxigeno y nutrientes) no llega a la zona que tiene que llegar, esta primero sufre y luego muere. Esa muerte de tejidos debida a la falta de sangre, se llama infarto. Se puede ver en cualquier parte del cuerpo pero se ve especialmente en el miocardio (musculo del corazón) y en el sistema nervioso central (stroke o infarto cerebral).

Arterosclerosis causas, síntomas y tratamientoOtra importante complicación que puede producirse, además de la formación de coágulos, es el desprendimiento de parte de esa placa,. Si se desprende y la sangre la lleva a otros sectores, muchas veces ocurre que ahí obliteran una arteria más pequeña. Esto se llama embolia (es importante destacar que hay otros tipos de embolia). El desprendimiento de parte de la placa ateromatosa de las paredes de las carótidas (arterias del cuello que llevan sangre al cerebro) pueden producir un infarto mucho más lejos, precisamente en el cerebro.

Otro sitio donde la arterosclerosis puede dar problemas es en los miembros inferiores. El estrechamiento de esas arterias impide la normal llegada de sangre a los músculos, por lo que éstos no toleran el esfuerzo. Esto quiere decir que al caminar va a aparecer un dolor que produce que la persona deba detenerse, con el tiempo esto ocurre con menores desplazamientos. Claramente esto limita mucho la vida de cualquier persona.

Como vemos, las posibles complicaciones de la arterosclerosis son muchas y muy serias. Existen muchas más, por supuesto, pero solo estaos mencionando las de mayor jerarquía.

Causas de la arterosclerosis

Desde un punto de vista científico, se puede afirmar que aún no se conoce el mecanismo más  fino del origen de este problema, pero si se puede afirmar con certeza que existen varios factores de riesgo, que si se controlan la enfermedad mejora en mucho o directamente se puede prevenir.

  • Obesidad. Una dieta inadecuada, rica en grasas e hidratos de carbono refinados, son un factor importante de este problema
  • Sedentarismo
  • Hipertensión
  • Tabaquismo
  • Niveles altos de colesterol y triglicéridos
  • Factores hereditarios

Como vemos, estamos hablando de factores de riesgo modificables en su mayoría. Esto quiere decir que cambiando los hábitos puede cambiar completamente el pronóstico de una persona.

Síntomas de arterosclerosis

Se puede decir que la arterosclerosis no da síntomas por si misma, sino que los dan las complicaciones. En la medida que el depósito de sustancias en las paredes arteriales dificultan seriamente el pasaje de sangre, se producen los síntomas, pero es algo que ocurre en forma tardía cuando el daño ya es importante.

En el caso del corazón suele ocurrir que la persona siente un fuerte dolor en el pecho mientras realiza un esfuerzo, que desaparece al reposo y no dura más de 20 minutos. Esto se llama angina, y no siempre ocurre. No son pocos los casos que el primer síntoma de arterosclerosis coronaria es un infarto. En el cerebro ocurre algo similar. Puede haber pequeños y cortos episodios de perdida de fuerzas en un hemicuerpo, de hormigueos o síntomas similares. Sin embargo, también se puede debutar con un infarto cerebral.

Prevención y tratamiento

Lo más importante es el control de los factores de riesgo

  • Dieta adecuada para superar la obesidad y la hipertensión. Una dieta adecuada es a su vez pobre en grasas malas y muy rica en fibras. Simplemente esto es la clave de la prevención.
  • Ejercicios. Esta completamente demostrado que un régimen de ejercicios adecuados a cada situación es fundamental
  • Control de la hipertensión. Sea solo con dieta y ejercicios o con medicación también, es fundamental corregir este factor.
  • Abandono del tabaquismo. Recordemos que esto no solo será clave para prevenir la arterosclerosis sino gran número de enfermedades, empezando por el cáncer.

Tratamiento medicamentoso

Esto puede ser necesario para disminuir los niveles de grasas malas, que aún con dieta no se consiguen corregir.

También puede ser necesario el uso de anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, que cumplen la función de impedir la formación de coágulos que son los que terminan de obliterar las arterias obstruidas. Hay medicamentos de este tipo que se dan especialmente en los primeros momentos después de un infarto, que consiguen disminuir el daño en forma significativa

Tratamiento quirúrgico

Por supuesto que este es el tratamiento de las complicaciones. En el caso del corazón de puede requerir de la colocación de stent (dilatan las arterias que se han estrechado) o de bypass (son puentes para saltear la zona obstruida)
Como hemos visto, la prevención obviamente es la mejor opción, pero en este caso además se trata de medidas simples, ya que la dieta y el ejercicio son las claves fundamentales.

Imagen: hghexpert


Agrega un cometario