Las bebidas azucaradas causantes de la epidemia de obesidad en Latinoamérica

Casi siempre los seres humanos pensamos que hay tiempo para rectificar lo mal hecho. Y es el caso cuando abordamos el tema de la mala calidad de lo que comemos, y muy en particular de las bebidas azucaradas que a diario y de sobre manera consumimos.

Y es que las bebidas azucaradas que contengan azucares naturales como sacarosa, fructosa , o edulcorantes artificiales  se hallan entre los infames malhechores que ocasionan el  deterioro de la salud, pudiendo llegar a ser los actores de un desenlace fatal al ocasionar, silenciosamente, la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, por tan sólo para nombrar unos pocos.

bebidas-azucaradas

¿Y porque el consumo exagerado de bebidas azucaradas tiene tanta importancia en la salud?

Tengamos como acercamiento al tema los resultados que brinda el Estudio Nacional sobre la Nutrición y la Actividad Física de los Jóvenes (NYPANS) titulado “El consumo de bebidas entre los estudiantes de secundaria superior, Estados Unidos, 2010.”

cuadro consumo en EEUU

Y estos resultados de la encuesta demuestran de forma fehaciente y alarmante que “el consumo diario de gaseosas, bebidas deportivas y otras bebidas azucaradas prevalece en esta población, especialmente en los estudiantes varones y afroamericanos.  Además, casi dos tercios de los estudiantes de secundaria superior consumieron una combinación de estas bebidas diariamente y casi un tercio tomó una combinación de estas bebidas dos o más veces por día”.

Esto ocurre en Norteamérica pero si miramos al sur encontramos que en la mayoría de los países de América Latina existe un cuadro similar o peor. México marcha en punta en este lamentable segmento y al efecto el Secretario de Salud convocó al Comité de Expertos para la elaboración de las ”Recomendaciones sobre el consumo de bebidas para la población mexicana” donde se expresa que “las prevalencias de sobrepeso, obesidad y diabetes han aumentado con rapidez en México y las bebidas representan la quinta parte de la energía que consumen los mexicanos. La evidencia señala que las bebidas con aporte energético incrementan el riesgo de obesidad”.

La situación es crítica y espantosa. Argentina, Colombia y otros países de la región no se quedan atrás y suscita la preocupación de las autoridades médicas.

¿Porque tienen tanta aceptación las bebidas azucaradas?

Y es que las llamadas bebidas energéticas que no contienen alcohol incluyen en su composición glucosa y otros azúcares que brindan energía. Estas han salido al mercado mundial  desde hace aproximadamente una década y se le atribuyen virtudes estimulantes basadas en sus supuestas virtudes en contra de la fatiga y el agotamiento, y de incrementar la habilidad mental. Y es que muchas de ellas contienen cafeína en su fórmula, un alcaloide que ejerce su acción sobre el sistema nervioso central las que garantizan estos efectos pero también crean adicciones.

Si bien estas bebidas no contribuyen a eliminar efectivamente la fatiga muscular ni el agotamiento en general, simplemente quita temporalmente estos efectos, por lo tanto es lógico que se sienta sensación de decaimiento al terminar su efecto en el organismo.

BebidasSaludables_355px

Como resumen te puedo garantizar que estas son dulces al tomarlas, pero amargan tu existencia… toma agua y tendrás más salud. ¡Esta es tu mejor opción!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here