11 Beneficios De Comer Pescado Para Tu Salud

11-beneficios-de-comer-pescado

El pescado es uno de los mejores alimentos que se pueden consumir. Es una rica fuente de nutrientes esenciales, como la Vitamina D, las proteínas, y los omegas, importantísimos ácidos grasos que favorecen en general la salud del organismo.

Está probado que el consumo de pescado, sin duda, es una decisión inteligente, que enriquecerá la nutrición de tu dieta diaria. Por ello, conoce los beneficios que tiene el elegirlo de manera habitual.

Beneficios de comer pescado:

1. Es rico en nutrientes:

tabla-con-filete-de-salmon

De manera general, el pescado es un alimento único. Cualquier tipo es buena opción para consumirse, ya que es rico en nutrientes.

Destaca su rico contenido de proteínas de alta calidad. Nos aporta los aminoácidos esenciales necesario para la formación y mantenimiento de tejidos, para el buen funcionamiento de los órganos. Además, fortalece el sistema inmunológico haciendo frente a enfermedades e infecciones.

Adicionalmente, es rica fuente de ácidos grasos, conocidos también como “Cardiosaludables”; Los omegas 3 y omegas 6. Éstos son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, y que además participan en múltiples funciones. (1) (2)

Aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales, como el zinc, fósforo, cobre, yodo, calcio, potasio, etc. Vitaminas A, D y E y del complejo B.

El pescado es de fácil digestión, y dentro de los pescados grasos están: el Salmón, atún, sardina, trucha, caballa, dentro de los más recomendados para el consumo.

2. El pescado previene problemas cardiovasculares:

Sin duda, el consumo habitual de pescado, aporta una gran variedad de nutrientes. Gracias a esto, es considerado como uno de los mejores alimentos que se pueden consumir para poder prevenir este tipo de problemas, que actualmente ocupan los primeros lugares de muerte prematura en el mundo.

Actualmente, hay mucha evidencia que respalda los beneficios de pescado, demostrando que el consumo habitual del pescado dentro de la dieta parece tener un menor riesgo de padecer de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, y muerte por enfermedades del corazón. (3) (4) 

Los estudios, aseguran que ingerir una o más porciones de pescado en la semana, disminuyen el riesgo de padecer este tipo de enfermedades mortales. Además, estas investigaciones aseguran que los pescados grasos son aún más beneficiosos. (5) (6) 

3. Ofrece nutrientes para el sano crecimiento:

pescado-y-capsulas-omega-3

Como se ha mencionado, el pescado es muy rico en nutrientes. Su contenido de ácido docosahexaeonico es especialmente importante, ya que se acumula en el cerebro y ojo en desarrollo.

Y por ello, se recomienda a las madres embarazadas la ingesta de omega 3. Sin embargo, hay una advertencia sobre la recomendación del consumo de pescado en mujeres embarazadas, por su alto contenido de mercurio. (7) (8)

Aunque no se prohíbe totalmente su consumo en esta etapa, sí se sugiere que solo se consumas unos 340 gramos máximo por semana. Igual te beneficiaras de sus propiedades.

4. Para una buena salud cerebral:

¡Así es! Debes comer pescado para poder tener un cerebro sano, ya que por sus propiedades, podría elevar la materia gris en el cerebro y protegerlo del deterioro relacionado con la edad.

Debido al deterioro cognitivo, la función cerebral puede disminuir, por lo que es indispensable consumir alimentos que aporten los elementos necesarios para poder mantener una función cerebral óptima.

Los estudios han demostrado que las personas que consumen más pescado tienen más materia gris. (9) (10) 

5. Puede ayudar a prevenir la depresión:

mujer-saltando-feliz-en-campo

Como ya es conocido, la depresión es un trastorno mental grave y común. De no ser tratada a tiempo, puede tener consecuencias fatales.

Por lo que, y según la evidencia, se ha encontrado que las personas que consumen más pescado son menos propensas a padecer depresión. Esto se da por su contenido de ácidos grasos que aumentan la significancia de los antidepresivos. (11) (12)

6. Buena fuente de Vitamina D:

El pescado y sus derivados son ricos en Vitamina D, que funciona como un esteroide en el cuerpo. Muchas veces, por el estilo de vida que se lleva, los niveles pueden ser bajos, lo cual puede tener consecuencias en el organismo.

Dentro de los tipos de pescados que contienen más dosis de esta vitamina son el arenque y el salmón. Puedes añadir fácilmente a tu alimentación ya que son bastante comunes.

El aceite de hígado de bacalao también es muy rico en Vitamina D. Por lo que tienes algunas opciones para poder tener buenos niveles de vitamina. (13)

7. Riesgo mínimo de padecer enfermedades autoinmunes:

Las enfermedades autoinmunes se están volviendo cada vez más comunes. Por esto, es importante añadir a la dieta, alimentos que sean ricos por sus nutrientes y propiedades. Los estudios han arrojado que el Omega 3 o el aceite de pescado, está ligado en la reducción de riesgo de padecer de Diabetes Tipo I.

Recuerda que esta enfermedad afecta al sistema inmune atacando las células productoras de insulina en el páncreas.

Además, se cree que el consumo habitual de pescado, también puede disminuir el riesgo de padecer artritis reumatoide y esclerosis múltiple, pero la investigación aún continua sobre esto. (14) (15)

8. Puede ayudar a prevenir el asma en los infantes:

nino-con-asma-en-el-campo

Otro de los grandes beneficios de consumir pescado, es la probabilidad de poder prevenir el asma en los niños. Ésta es una enfermedad muy común, que se caracteriza por una inflamación crónica en las vías respiratorias, afectando severamente la calidad de vida de quienes la padecen.

Las tasas de asma han aumentado en los últimos años. Sin embargo, estudios recientes demuestran que el consumo de pescado está vinculado a un riesgo menor de hasta el 24% de asma en niños. Pero no así con un efecto significativo en adultos.

Por lo que, añadir pescado en la dieta de los niños es una decisión inteligente. (16)

9. Protege la visión en la vejez:

La degeneración macular es una enfermedad que es la principal causa de discapacidad visual y ceguera. Ésta afecta especialmente a persona mayores.

La investigación arroja que los ácidos grasos de pescado y ácidos grasos omega 3 pueden proporcionar protección contra esta enfermedad. (17)

Además, el consumo regular de pescado está relacionado con un 42% de menor riesgo de degeneración macular en mujeres. (18)

Por lo que, queda claro que el consumo de pescado es recomendable en cualquier etapa o edad.

10. Puede ayudar a mejorar la calidad de sueño:

mujer-durmiendo-feliz

Los problemas del trastorno del sueño se han vuelto cada vez más comunes. Debido a esto, hacer algo al respecto es indispensable.

Es mejor buscar alternativas naturales que puedan ayudar a poder conciliar un mejor sueño, mejorando así la calidad de vida.

Diferentes factores, pueden intervenir en esto, tal es el caso del estilo de vida, pero también se puede asociar los niveles bajos de Vitamina D. (19) (20)

En un estudio se probó que el consumo habitual de pescado. Como añadir en la comida salmón, tres veces por semana, condujo a mejoras tanto en la calidad de sueño, y en general para el buen funcionamiento.

A esto, le adjudican los beneficios del aporte de Vitamina D del salmón.

11. Una forma fácil de alimentarse:

El pescado es un alimento muy versátil. Por lo que, te será muy sencillo añadirlo a la dieta diaria. Hay muchísimas maneras de prepararlo de forma saludable.

Con los beneficios anteriores, este alimento no debe dejarse fuera de la alimentación equilibrada.

Recuerda, que es una rica fuente de nutrientes, y destaca por aportar yodo, un nutriente fundamental para el buen funcionamiento de la tiroides y las hormonas que esta glándula sintetiza.

Por lo que al consumir pescado en tu dieta habitual podrá darte los aportes necesarios de este mineral.

Además, probablemente sea uno de los alimentos que más fácil se prepara, ya que hay muchas recetas con las que puedes tener un platillo en poco tiempo.

Para terminar

Queda muy claro, que consumir pescado, es una alternativa muy saludable para poder complementar tu dieta, y hacer que ésta sea balanceada. Como has podido darte cuenta, es una rica fuente de nutrientes.

No se deben desaprovechar estos grandes beneficios, Sin importar la etapa de la vida en la que estés. Las propiedades del pescado sin duda, ayudarán a prevenir alteraciones en el funcionamiento u optimizar el buen funcionamiento del organismo.

Claro está que, aunque el pescado sea un gran alimento, y que complementa tu dieta, también debes elegir de manera inteligente los demás alimentos y así juntos potenciarán los beneficios, logrando que tu cuerpo esté bien.

Salvo que haya alergias alimentarias u otras condiciones que impidan su consumo, no dudes en añadir el pescado en tu dieta habitual o productos que deriven de este alimento. Consúmelo fresco, y prepáralo con tus recetas favoritas.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here