Beneficios de tomar agua de pepinos y como prepararla

El agua de pepinos tiene una serie de beneficios muy importantes los cuales van mucho más lejos de perder peso, veamos los uso más frecuente. En algunos países, como México, se suele acompañar las comidas con este tipo de aguas, preparadas con frutas o vegetales, con excelentes resultados. Para otras personas, lo ideal es beber un vaso a la mañana y otro a la noche. Sea como sea, el punto fundamental es que el agua de pepinos es un producto natural sumamente saludable, cuyo consumo se puede hacer siguiendo el gusto personal. En otras palabras no existe una forma en la que necesariamente se deba beber esta deliciosa agua de pepinos.

Beneficios de tomar agua de pepinos y como prepararlaAntes de ver como prepararla y ver cuales son sus beneficios es importante señalar que si la estamos bebiendo para perder peso, es muy efectiva. Sin embargo no va a funcionar si no seguimos una saludable dieta adecuada, con todas las variantes necesarias; acompañada con un buen régimen de ejercicios. Una vida sana nos lleva a llegar y a mantener un peso saludable. El agua de pepinos es muy efectiva, pero si la bebemos con comida chatarra de 3500 calorías en un almuerzo y otro tanto en una cena, seguro que no vamos a perder nada de peso. Todo es cuestión de criterio.

Ver también:

Como preparar agua de pepinos

Ingredientes:

  • Dos pepinos
  • Tres limones
  • Dos litros de agua
  • Edulcorante o azúcar según preferencia
  • Hielo
  • Opcionales: semillas de chia (una cucharada), otras frutas ( las frutas rojas saben muy bien en esta agua), y algo que siempre sorprende pero que da un sabor inconfundible: chile en polvo.

Preparación:

Lavar, pelar y cortar el pepino. Como lo vamos a licuar o procesar, facilitamos la elaboración si lo cortamos en trozos bien pequeños.
Procesamos o licuamos el pepino solamente con una taza de agua. Vamos agregando el resto, a la cual ya le hemos disuelto el edulcorante o el azúcar. Sugerimos que sean dos litros, pero hay quienes lo prefieren con menos agua.
Agregamos el jugo de los limones y mezclamos muy bien, llevamos al refrigerador pero al momento de servir es ideal agregar unos cuantos hielos.

Beneficios del agua de pepinos

1. Ayuda a que nuestro medio interno sea alcalino.

Es importante dejar claros muchos aspectos sobre este punto. El término alcalino hace referencia al pH, que mide el nivel de acidez o alcalinidad. La escala va del 0 muy ácido) a 14 ( muy alcalino), donde el nivel 7 es neutro.

Nuestro medio interno tiene mecanismos de regulación de los niveles de pH, y existe una limitada flexibilidad a sus variantes (un poco ácido, neutro o un poco alcalino).

Hay quienes opinan que un medio ácido (aún en los valores que nuestro organismo tolera) es el responsable del desarrollo de la mayoría de las enfermedades, dando especial importancia al cáncer. Por otra parte afirman que un medio ácido tiende a quemar músculo y a generar grasa, mientras que un medio alcalino tiende a quemar grasa y generar músculo.

Por todos estos motivos, se comprenderá que para quienes siguen esta teoría es clave mantener nuestro medio interno dentro de la alcalinidad. E

l agua de pepino tiende a llevar el pH justamente al sector alcalino, paradójicamente debido al jugo de limón. Si bien el jugo de limón es ácido, tiene una reconocida acción alcalinizante una vez dentro de nuestro organismo. La pregunta clave en este caso es si todo esto tiene fundamento o no.

En realidad aún no hay evidencia científica que sostenga que un medio ácido produzca cáncer, no hay evidencias de que alcalinizar el medio interno mejore a los pacientes con esa afección (lo que se publican son resultados anecdóticos no estudios doble ciego con un numero de casos suficiente), ni nada de lo que se postula.

Pero debemos destacar que tampoco hay nada que diga que alcalinizar el medio interno sea perjudicial ni mucho menos. En lo referido a la pérdida de peso, parece tener un cierto fundamento.

2. Ayuda a perder peso.

Esto ocurre porque nos brinda sensación de saciedad, pero aporta muy pocas calorías. Nos quita las ganas de comer algo simplemente por ansiedad y por otra parte nos alimenta sin que aportemos calorías en cantidad significativa. Acompañado de una dieta adecuada y ejercicio es sumamente efectivo.

3. Es diurético, por lo que moviliza los líquidos incorrectamente retenidos y los elimina.

Esto es muy importante en varias afecciones, pero es especialmente útil para regular la presión arterial elevada llevándola a valores normales.

4. Por su contenido de vitaminas fortalece la inmunidad

Mejora las defensas del organismo, mejora mucho el aspecto de la piel , uñas y cabello.

5. Ayuda al fortalecimiento de los huesos

Por su contenido de minerales es muy bueno para los huesos.

6. Es antioxidante.

Esto quiere decir que combate los temibles radicales libres que se van formando con el paso de los años, y son responsables tanto del deterioro estético (aspecto envejecido) como de las enfermedades que suelen aparecer con la edad, como la mayoría de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Por lo tanto, beber un antioxidante a diario nos mantiene sanos y con aspecto mucho mas juvenil.

7. Es desintoxicante.

Con este probable beneficio ocurre lo mismo que con la alcalinización del medio interno, muchos sostienen esta teoría pero no hay evidencias que lo respalden. En este caso hay quienes sostienen que las toxinas se acumulan en el tejido graso. Como el agua de pepinos moviliza el tejido graso, al eliminar el mismo, ayuda también a eliminar dichas toxinas. Todo esto carece de evidencias científicas que los respalden, pero igualmente lo incluimos en la lista de beneficios, pero dejando claro que hay falta de evidencias.

Imagen: naturalmommie


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here