17 Beneficios De Los Ácidos Grasos Omega 3 Basados En La Ciencia

Para iniciar, debo decirte que el omega 3 está compuesto por ácidos grasos saludables llamados ALA,  EPA y DHA. Y como tu cuerpo no puede producirlos en las cantidades necesarias, es preciso que los incorpores en tu dieta a través de ciertos alimentos o suplementos.

Está comprobado que aportan muchos beneficios para tu salud, por lo cual, aquí te voy a dar a conocer los 17 beneficios más importantes de los ácidos grasos omega 3:

1.- El Omega 3 Puede Combatir La Depresión Y La Ansiedad

La depresión es un desorden mental caracterizado por tristeza, letargo y pérdida de interés en la vida. Por su parte, la ansiedad es una perturbación caracterizada por una constante preocupación y nerviosismo.

Estudios revelan que las personas que consumen omega 3 regularmente, tienen menos posibilidades de sufrir depresión y ansiedad, y si las padecen, sus síntomas mejoran.

Estudios indican que el EPA es tan eficaz como el Prozac (fármaco antidepresivo) (1).

Si quieres conocer nuestra guía para eliminar la ansiedad haz click aquí.

2- Los Omega 3 Pueden Mejorar La Salud De Tus Ojos

El omega 3 DHA es un componente del cerebro y la retina del ojo, entonces, cuando no recibe suficiente DHA, pueden aparecer problemas de visión.

Investigaciones revelan que el omega 3 es primordial para el desarrollo normal de la visión infantil.

El suministro de suficiente omega 3 está asociado con menor riesgo de degeneración macular.

Los ácidos DHA se encuentran en la leche materna. Algunos análisis de la Escuela de Salud Pública de Harvard señalan que los bebés sanos prematuros alimentados con DHA, mostraban mejor agudeza visual entre los 2 y 4 meses de edad.

Los ácidos omega 3 pueden proteger la salud ocular de los adultos con degeneración macular y el síndrome del ojo seco, pues proveen un drenaje adecuado de líquido intraocular, disminuyendo la  presión ocular y el glaucoma (2) (3) (4) (5).

3.- Los Omega 3 Pueden Promover La Salud Del Cerebro Durante el Embarazo Y La Vida Temprana

Los omega 3 son fundamentales para el crecimiento y desarrollo del cerebro en los bebés. El DHA representa el 40% de los ácidos grasos polinsaturados en el cerebro y el 60% en la retina del ojo.

Se conoce que los bebés alimentados con fórmula fortificada con DHA tienen mejor visión. El beneficio del omega 3 durante el embarazo reside en la formación y desarrollo del tejido cerebral del bebé.

Ingerir suficiente omega 3 durante el embarazo, se ha asociado con los siguientes beneficios para el bebé:

  • Mayor inteligencia.
  • Mejor comunicación y habilidades sociales.
  • Menos problemas de comportamiento.
  • Mejor desarrollo físico.
  • Disminución del riesgo de TDAH – autismo y parálisis cerebral (6).

4.- Los Omega 3 Pueden Mejorar Los Factores de Riesgo de la Enfermedad Cardíaca

Investigadores señalan que las poblaciones que incluyen en sus dietas ácidos grasos omega 3, presentan bajos índices de enfermedades cardiacas.

Estudios indican que el consumo regular de omega 3 puede disminuir los triglicéridos de un 15 a un 30%, además de incrementar el colesterol bueno o HDL.

Los ácidos Omega 3 ayudan a bajar la presión arterial en las personas con hipertensión.

Los Omega 3 pueden evitar que las plaquetas sanguíneas se agrupen formando coágulos, ayudando a mantener las arterias lisas y libres de placa que pudiera endurecerlas y limitar el flujo sanguíneo.

Nutricionistas destacan que los ácidos omega 3 actúan sobre el sistema cardiovascular, realizando una función protectora ante los riesgos cardiovasculares.

Otro aporte del Omega 3 (EPA y DHA) está asociado con la disminución de la mortalidad por ataque cardiaco e infarto cerebral.

Un estudio que buscaba demostrar los beneficios de los suplementos omega 3, realizado por un prestigioso laboratorio que incluyó a más de 40 países y más de 12.000 personas mayores de 50 años con riesgo cardiovascular, concluyó, luego de 6 años, que los resultados no fueron favorables.

Algunos nutricionistas expresan que el consumo de omega 3 es muy saludable, si está basado en fuentes naturales como nueces, almendras, huevos, aceite de oliva, pescados (caballa, salmón, atún, los azules, sardinas, boquerones), aguacate, frutas de colores brillantes, vegetales de hoja verde, verduras de colores vivos y semillas de linaza (7).

5.- El Omega 3 puede Reducir los Síntomas de TDAH en los Niños

El TDAH o déficit de atención con hiperactividad es un trastorno de la conducta caracterizado por falta de concentración, hiperactividad, impulsividad e indiferencia al estudio.

Estudios han encontrado que los infantes con TDAH tienen niveles más bajos de ácidos grasos omega 3, que los niños sanos.

Numerosos ensayos científicos encontraron que los suplementos de omega 3 pueden mejorar la falta de atención, la hiperactividad, impulsividad y la agresión.

Luego de 3 meses de tomar pastillas con omega 3, un grupo de niños con dificultad para estudiar, reveló cambios valiosos en su actitud hacia el estudio, ya que fueron mejorando su capacidad de concentración y memoria.

Otros investigadores encontraron que los suplementos con aceite de pescado eran uno de los tratamientos más prometedores (8)

6.- Los Omega 3 pueden Reducir los Síntomas del Síndrome Metabólico

El síndrome metabólico incluye obesidad abdominal, presión arterial alta, resistencia a la insulina, triglicéridos altos y bajos niveles de HDL. Esto incrementa el desarrollo de enfermedades cardiacas y diabetes.

Los ácidos omega 3 pueden reducir la resistencia a la insulina, la inflamación y las enfermedades del corazón; así como mejorar el hígado graso y el metabolismo del colesterol.

Ensayos en animales de laboratorio demostraron que el tratamiento con DHA y EPA, mejoraba los niveles de glucosa, insulina, colesterol, lipoproteínas de baja densidad y triglicéridos; además de disminuir los adipocitos, aumenta la degradación de los ácidos grasos y su conversión en energía (8).

7.- El Omega 3 puede Combatir la Inflamación

La inflamación es importante y necesaria para combatir infecciones y reparar daños en el organismo. Sin embargo, puede persistir y convertirse en inflamación crónica, desencadenando en enfermedades cardíacas y cáncer.

El omega 3 reduce la producción de moléculas y sustancias ligadas a la inflamación.

Existen estudios que han demostrado que a mayor ingesta de omega 3, menor es la inflamación. Siendo de gran ayuda en casos de lupus eritematoso, artritis, cáncer, síndrome metabólico y diabetes mellitus.

La Sociedad Española de reumatología afirma que los omega 3 presentes en pescados (salmón, sardina, bacalao) reducen la inflamación en pacientes con artritis reumatoide.

8.- El Omega 3 Puede Combatir Enfermedades Autoinmunes

El sistema inmune nos protege de padecimientos e infecciones, pero si sufrimos una enfermedad autoinmune, nuestro sistema ataca a las células sanas por error.

Existen 80 clases de padecimientos autoinmunes que afectan varias partes u órganos del cuerpo, cuyos síntomas son:

  • Fatiga.
  • Dolores musculares.
  • Fiebre.
  • Inflamación con enrojecimiento.
  • Hinchazón.
  • Dolor.

Estudios indican que consumir suficiente omega 3 durante el primer año de vida, puede disminuir las enfermedades autoinmunes, incluso la diabetes tipo 1 y la diabetes autoinmune en adultos, así como la esclerosis múltiple.

Se ha demostrado que los omega 3 ayudan a tratar el lupus, la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la psoriasis.

9.- Los Omega 3 pueden Mejorar los Trastornos Mentales

Los trastornos mentales son sintomatologías asociadas a un malestar o discapacidad que pueden causados por factores biológicos (genéticos, neurológicos), ambientales o psicológicos.

Los síntomas de estos trastornos son:

  • Alteración del sueño.
  • Tristeza.
  • Ansiedad.
  • Dificultad para memorizar y pensar con claridad.
  • Problemas para dormir.
  • Agresividad.
  • Dificultad visual y auditiva.

Estudios han encontrado bajos niveles de omega 3 en personas con trastornos psiquiátricos, demostrando que estos suplementos pueden mejorar los cambios de humor, las crisis de esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Especialistas destacan que hace falta más información para confirmar que el omega 3 es bueno para la salud mental, pero, aun así, los psiquiatras lo recomiendan a sus pacientes (9) (10).

10.- El Omega 3 puede Combatir la Disminución Mental Relacionada con la Edad y el Alzheimer

Los ácidos omega 3 forman parte de la estructura del cerebro, por lo que su ingesta está asociada a un menor riesgo de sufrir demencia y Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad que ocasiona problemas de memoria, pensamiento y comportamiento de las personas.

Estudios indican que una mayor ingesta de omega 3 puede disminuir la degeneración cerebral asociada con la edad, y prevenir o retrasar el Alzheimer.

Investigadores de la Universidad de California revelan que la vitamina D y el ácido DHA, mejoran la capacidad inmune para limpiar las placas amiloides depositadas en el cerebro de pacientes con Alzheimer (10).

11. Los Omega 3 Ayudan A Prevenir Ciertos Tipos De Cáncer

El cáncer es una enfermedad grave, caracterizada por el crecimiento descontrolado de células anormales y una de las principales causas de muerte en Occidente.

Es conocido que el omega 3 puede disminuir el riesgo de padecer varios tipos de cáncer.

Muchos estudios coinciden que quienes consumen altas cantidades de omega 3, pueden reducir un 55% las posibilidades de sufrir cáncer de colon. Además, ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de próstata y de mama. No obstante, otros estudios no son muy alentadores al respecto (11) (12) (13) (14).

12.- Los Omega 3 Pueden Reducir El Asma En Los Niños

El asma es una enfermedad pulmonar muy peligrosa que presenta tos, dificultad respiratoria y sonidos fuertes al exhalar. Es causada ​​por la inflamación e hinchazón de las vías respiratorias de los pulmones.

Durante un episodio de asma, las paredes de los bronquios se inflaman, provocando un estrechamiento de las vías respiratorias y disminuyendo el flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

Expertos señalan que comer pescado graso o ingerir  suplementos omega 3, previene los ataques de asma en niños y adultos  (15).

13.- Los Omega 3 Pueden Reducir La Grasa En El Hígado

El hígado graso, o esteatosis, es muy común en niños y adultos. Se ha incrementado con la obesidad, y se caracteriza por la acumulación de grasa y triglicéridos en las células del hígado.

El hígado graso es causado por un trastorno en la resistencia a la insulina, donde el hígado produce exceso de glucosa y triglicéridos.

Evidencias científicas indican que la incorporación de ácidos grasos ricos en omega 3, reduce la grasa del hígado y la inflamación en personas con hígado graso (16).

14.- Los Omega 3 Pueden Mejorar la Salud De Tus Huesos Y Articulaciones

La osteoporosis se conoce por el deterioro del tejido de los huesos, siendo más común en mujeres de edad avanzada (17).

La artritis reumatoide es otra afección del sistema inmune, que presenta inflamación y destrucción progresiva de los tejidos articulares. Ambas enfermedades afectan el sistema esquelético.

Estudios consideran que el consumo regular de omega 3, incrementa los niveles de calcio, lo que disminuye la posibilidad de sufrir osteoporosis y además reduce la inflamación causada por la artritis.

15.- Los Omega 3 Pueden Aliviar El Dolor Menstrual

El dolor menstrual, o dismenorrea, se da en algunas mujeres durante la menstruación, reflejándose en la parte baja del abdomen y la pelvis; pudiendo también irradiar hacia la parte baja de la espalda y los muslos.

El dolor menstrual afecta la calidad de vida de las mujeres, pudiendo incapacitarla por algunos días, según su intensidad.

Estudios han demostrado que el consumo de omega 3 reduce considerablemente el dolor menstrual, resultando, incluso, más eficiente que los fármacos antinflamatorios.

16.- Los Ácidos Grasos Omega 3 pueden Mejorar el Sueño

 

Descansar adecuadamente durante la noche, es señal de buena salud.

La carencia de sueño está asociada con obesidad, diabetes, depresión, cansancio, fatiga, aumento de apetito y desmotivación.

Estudios indican que los bajos niveles de omega 3 en el organismo, inciden en la calidad del sueño en niños y adultos, y que a menor ácido graso DHA, menor es el nivel de melatonina .

Algunos estudios demostraron que una dieta rica en omega 3, aumenta la duración y la calidad del sueño.

17.- Las Grasas Omega 3 Son Buenas Para Tu Piel

El ácido DHA es un componente de la piel, responsable de la salud de las membranas celulares, que constituyen gran parte de la piel. Una membrana celular sana produce una piel suave, húmeda, flexible y sin arrugas.

El ácido EPA beneficia a la piel hidratándola y protegiéndola de los rayos uv del sol. Además, previene el engrosamiento de la piel, el envejecimiento prematuro y enfermedades como acné, psoriasis, alergias y dermatitis.

En general, el omega 3 ayuda a revitalizar y rejuvenecer la piel, mejorando la síntesis de melanina para mantener su tonicidad, suavidad y lozanía.

Para finalizar, quiero decirte que el omega 3 parece un producto milagroso, ya que sus componentes grasos ofrecen beneficios para todo el organismo.

Es fundamental su consumo durante el embarazo y las diferentes etapas del desarrollo humano.

Los suplementos son recomendados por especialistas para mejorar diversas enfermedades e inclusive para prevenir el cáncer.

Espero que este artículo te sirva para mejorar tu alimentación y calidad de vida.

Guías Sobre Omega 3

Guía completa sobre omega 3

Los 12 alimentos más ricos en omega 3

Suplementos de omega 3

¿Cuánto omega 3 ocupas al día?


Agrega un cometario