10 Beneficios Y Peligros Del Vino Tinto: ¿Es Bueno O Malo?

Los beneficios del vino han sido controversia por mucho tiempo.

Algunos dicen que tomar una copa de vino al día es bueno para la salud, otro argumentan que no tiene tanta importancia para la salud.

Hay varios estudios que han encontrado que el consumo moderado de vino tinto disminuye el riesgo de varias enfermedades, incluídos los problemas cardiacos.

vino-tinto-2

Conoce los increíbles beneficios del vino tinto a la salud, y porque los expertos lo recomiendan:

1.- El vino tinto contiene poderosos antioxidantes incluído el resveratrol:

Las uvas son una alimento alto en antioxidantes. Contienen resveratrol, epicatequinas, catequinas y proantocianidinas. (1)

Las proantrocianidinas ayudan a reducir el daño oxidativo al cuerpo. También puede que ayuden a prevenir la enfermedad cardiaca. (2)

El resveratrol, se encuentra en la piel de la uva. El resveratrol ayuda a combatir la inflamación, la coagulación, y ayuda reducir el riesgo de presentar cáncer o enfermedad del corazón. En varias pruebas de animales el resveratrol ayuda a prolongar la vida. (3)(4)(5)

Sin embargo la cantidad de resveratrol que contiene el vino es muy poca, es más fácil tomar el resveratrol como suplemento para obtener mejor sus beneficios.

El vino tinto dentro de su composición aporta polifenoles, y es rico en estas sustancias debido al proceso de elaboración que se lleva a cabo para su elaboración (fermentación).

2.- El vino tinto podría ayudar a evitar problemas del corazón y una muerte temprana

vino8

Las personas que notma 150 ml de vino titno al día tiene un 32% riesgo de presentar un problema cardiaco que los que no toman.

Sin embargo, las personas que toman gran cantidad de vino aumentan el riesgo de presentar un infarto muchas veces. (6)

El vino tinto ha sido conocido como aliado en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a mantener niveles adecuados de colesterol en sangre, además aumenta el colesterol bueno.

Tomar pequeñas cantidades de vino tinto ayuda a aumentar el colesterol bueno (HDL) en la sangre. Disminuye el daño oxidativo hasta en un 50%. (7) (8)

Algunos estudios indican que la población que ya tienen algún problema del corazón se pueden beneficiar del consumo moderado de vino tinto. (9)

Varios estudios indican que el consumo moderado de alcohol disminuye el riesgo de muerte prematura por infarto al miocardio, comparado con los no tomadores o las personas que toman cerveza. (10)(11)(12) (13)

3.- El vino tinto podría ayudar a disminuir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer:

Al vino tinto se le han adjudicado propiedades y beneficios para poder reducir el riesgo de padecer tipos de cánceres, como el de colon, ovario, mama, próstata, boca, cuello. Esto por su aporte de antioxidantes. (14) (15) (16)

Ya que algunas investigaciones encontraron que el resveratrol puede matar y eliminar las células cancerígenas, estos estudios se han realizado en diversas Universidades (Brock; McMaster en Ontario).

4.- El vino tinto ayuda a mejorar la digestión:

El vino tinto desde la antigüedad ha sido usado con fines terapéuticos para poder mejorar la digestión, esto, sobre todo, cuando se consumen cortes de carne, ya que ayuda a procesar de manera más adecuada las proteínas.

5.- El vino tinto ayuda a disminuir la depresión

vino-tinto-3

Un estudio en más de 5,505 personas de edad media con riesgo alto de presentar depresión, tomaron 2 a 7 copas de vino a la semana se encontró que disminuye la incidencia de depresión (17)

6.- El vino tinto ayuda a mejorar la función del cerebro:

Al vino tinto se le adjudicado los beneficios de cuidar y proteger al cerebro, mejora la circulación sanguínea, se previenen daños cerebrales. Incluso se ha mencionado que podría prevenir el desarrollo de Alzheimer, entre otras enfermedades.

7.- Tomar vino tinto podría ayudar a disminuir el riesgo de demencia

Tomar 1 o 2 copas diarias de vino tinto se ha asociado con disminución de presentar la enfermedad de Alzheimer. En un estudio en 7983 individuos mayor de 55 años se encontró una disminución de la incidencia de demencia con el consumo moderado de alcohol. (18)

8.- El consumo de vino tinto podría ayudar a reducir la resistencia a la insulina

vino-tinto-4

La resistencia a la insulina impide que la glucosa llegue a la célula. Esto hace que la glucosa se quede en la sangre, elevando la glucosa sanguínea, esto a la larga lleva al diagnóstico de diabetes. La resistencia a la insulina causa daños metabólicos en el cuerpo por la glucosa elevada en la sangre.

En un estudio de 67 hombres con alto riesgo de enferemedad cardiaca se encontró que el consumo moderado de alcohol ayuda a reducir la resistencia a la insulina. (19)

9.- El vino tinto es la bebida de la dieta mediterránea:

El consumo de vino tinto con moderación es una de las bebidas más ingeridas dentro de una dieta mediterránea, y numerosos estudios han probado sus efectos benéficos a la salud y sobre todo en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Esto, junto con la alimentación equilibrada, los efectos se muestran en buenos resultados. Ya que los alimentos que se ingieren dentro de este tipo de dieta, junto con la ingesta de vino tinto es un buen complemento para una buena salud.

Otros beneficios del vino tinto:

  • Su consumo moderado ayuda a mejorar el nivel cognitivo
  • Ayuda a prevenir la caries, y mejora la salud dental en general
  • Previene las varices, ya que mejora la circulación sanguínea

10.- El vino tinto ayuda a mejorar la apariencia de la piel:

vino-6

Aunque los beneficios del vino tinto son muy populares, también se usa con fines estéticos, es de gran ayuda para el cuidado de la piel. Conoce sus beneficios:

  • Se puede usar como ingrediente en mascarillas para poder tonificar y humectar la piel
  • Previene la aparición de arrugas y mejora el estado del cutis
  • Sus efectos antioxidantes también se reflejan en la piel
  • Se eliminan las células muertas

Actualmente, en spas o clínicas de belleza, el uso del vino para embellecer la piel, se ha popularizado. Esto, porque sus beneficios no solo mejoran la salud interna del organismo, sino que también a nivel externo se beneficia.

Peligros por tomar vino tinto en exceso

  • El vino tinto te puede causar dependencia al alcohol, esto a largo plazo te puede llevar al alcoholismo.
  • Cirrosis. Si tomas más de 3 copas al día todos los días el riesgo de presentar cirrosis aumenta. La cirrosis es una enfermedad del hígado que puede matar a una persona.
  • Aumenta el riesgo de depresión cuando se toma vino tinto en exceso.
  • Aumento de peso. 1 copa de vino tieen 85 calorías. Si tomas 10 copas de vino son 850 calorías, el exceso de calorías diario causa un aumento de peso en algunas semanas.

Para poder disfrutar de todos los beneficios que aporta el vino tinto, es indispensable, recordar que la dosis adecuada, es no más de dos copas de vino tinto al día.

Ya que, si se abusa de esta cantidad, podría tener el efecto contrario, además recuerda que es una bebida rica en calorías y alcohólica.

Los expertos en salud, han recomendado su consumo con moderación, por ello en el caso, de las mujeres se ha sugerido consumir una copa al día, mientras que para los hombres, dos copas de vino tinto al día serán suficientes.

¿Qué es la vinoterapia?

La vinoterapia es una terapia, un tratamiento completamente natural y muy saludable, que a través del uso del vino tinto ayuda a limpiar y purificar la piel. Esto, porque mejora la circulación.

Se ha usado con fines para reducir el abdomen, reafirmar los glúteos, tonificar los senos, combatir el envejecimiento prematuro, evitar la oxidación celular, y los daños de los radicales libres.

Actualmente, las terapias, inhalaciones, baños termales, envoltura de sudoración, peelings corporales, son algunas de las terapias que se han usado con el vino tinto, esto con fines cosméticos y de belleza.

Conclusión sobre el vino tinto

Estudios publicados en la revista “Circulation Cardiovascular Imaging” comentó que beber dos copas de vino tinto por día, no pone en riesgo la salud del organismo.

Tras algunos estudios, se ha analizado las cantidades saludables para poder tener y disfrutar de los beneficios de esta bebida, por lo tanto, y dado a los resultados se ha sugerido que consumirlo es benéfico.

Recuerda, las copas de vino al beberlas se deben disfrutar y beber a sorbos pequeños, y además, las copas no van totalmente llenas. Debes seguir una buena alimentación para poder complementar un buen estilo de vida.


Agrega un cometario