Beneficios De Lavarte Los Dientes Con Aceite De Coco Y Cómo Hacerlo

beneficios-de-lavarte-la-boca-con-aceite-de-coco

El uso del aceite de coco, es uno de las mejores maneras para mantener una buena salud bucal, ya que previene, combate las bacterias, y ayuda mantener las encías saludables. Por eso,  vas a considerar usarlo como dentífrico.

El aceite de coco has ido usado tradicionalmente con fines medicinales, actualmente, ha ganado popularidad, por sus grandes beneficios, es eficaz para una desintoxicación vía oral, sólo necesitas enjuagarte la boca con una cucharada de este aceite de coco por 10 a 20 minutos.

Beneficios De Lavarte Los Dientes Con Aceite De Coco

Las propiedades y beneficios del aceite de coco, son conocidos desde la antigüedad, y no solo para mejorar el estado de salud en general del organismo, sino también para poder mantener una boca sana sin bacterias y sin problemas de encías.

El efecto que el aceite de coco tiene en la boca, es similar a lavar con jabón los platos sucios, limpia, desintoxica, eliminando toxinas, bacterias, que causan muchos de los problemas dentales. Ya que es antiséptico.

Se ha utilizado como un remedio tradicional por sus grandes beneficios:

  • Combate de manera natural la caries dental
  • Elimina el mal aliento
  • Previene y combate el sangrado de encías, evitando la aparición de gingivitis
  • Reduce la inflamación de las encías
  • Sirve para poder blanquear de manera natural los dientes
  • Da alivio a la resequedad de la garganta
  • Hidrata los labios, combatiendo los labios agrietados

Entre otros beneficios que el aceite de coco aporta al organismo.

Un Poco De Historia…

No te imaginarías no cepillarte los dientes,¿ verdad ? actualmente es parte fundamental de nuestros hábitos diarios, pero esto, no siempre fue así, nuestros antepasados no se cepillaban los dientes con pastas dentales como tú lo haces ahora.

Pero ellos no tenían problemas dentales, ni los dientes se pudrían, ya que su alimentación era más saludable, no consumían productos procesados con azucares y harinas refinadas, etc. que destruyen el esmalte dental.

Sino que utilizaban métodos o remedios muy diferentes para el lavado de los dientes.

 aceite de coco-salud bucal

 

Lo Que Dicen Las Investigaciones

En este punto es importante destacar lo que los estudios e investigaciones dan a conocer sobre el “Oil pulling” que es una sencilla  terapia ayurvédica poco conocida que tiene como fin solucionar y/o prevenir varios malestares dentales como los ya mencionados.

Un método que implica enjuagar la boca con un aceite natural, atacando de esa manera de raíz los múltiples problemas que pueda haber. Y que desde la antigüedad ha sido practicado en la medicina tradicional Ayurveda.

Actualmente, hay pocas investigaciones y estudios que se han realizado sobre este método donde informen sobre los beneficios a la salud.

El Diario de Ayurveda y Medicina Integrativa, ha destacado recientemente, haciendo una analisis sobre los enfoques holísticos de la salud oral  descubrieron lo siguiente:

Los científicos concluyeron que enjuagarse la boca con  aceite natural es una de las soluciones para la salud más eficaces  para poder prevenir y/o combatir la caries dental. Además como método de desintoxicación ayuda en la prevención de numerosas enfermedades sistémicas.  (1)

Esta antigua práctica de curación natural ha sido elogiada, y ha sido destacada como una técnica efectiva, desintoxicante para curar y prevenir no solo problemas dentales, sino también mejorar la función de los diversos órganos del cuerpo.

Llegando estos efectos muchos más allá de la salud oral, pudiendo tratar otras condiciones como infecciones, asma, tos, etc. así mismo otros estudios han destacado que usando el  aceite de sésamo  también es efectivo para poder combatir problemas dentales. (2)

Investigaciones acerca de la técnica “Oil pulling”

  • Investigaciones en India, han destacado que esta técnica ha sido efectiva para poder eliminar la bacteria Streptococcus mutans que es la principal causa de la aparición de caries dental, sugiriéndose su uso como método preventivo (3)
  • Investigadores del Departamento de pediatría de India, dicen que se reduce significativamente los microorganismos en la placa, causantes de la gingivitis (4)
  • Se ha demostrado ser un eficaz enjuague bucal para eliminar bacterias y combatir el mal aliento. (5)

El Aceite De Coco Es La Mejor Opción para enjuagarse la boca

Como te lo he mencionado, enla técnica de “Oil Pulling” se pueden usar una gran variedad de aceites naturales.

Pero aquí, destacaremos especialmente, porque el aceite de coco es una de las mejores opciones  para tí.

Ya que en la mayoría de los estudios, se utilizo aceite de semilla de sésamo y se obtuvieron buenos resultados en los pacientes.

Y como es un aceite tradicionalmente usado en la India también con múltiples beneficios a la salud,  no es de extrañarse que para una excelente opción para tener una buena  salud bucal.

Sin embargo, se puede usar el aceite de coco en lugar del aceite de semilla de sésamo. ¿Por qué?

Sencillamente, porque el aceite de coco ha demostrado ser igualmente efectivo para poder  mejorar el estado de salud en general del organismo así como la salud oral:

  • Equilibrio hormonal
  • Mejorar la digestión
  • Propiedades rejuvenecedoras
  • Hidratara la piel
  • Activar el metabolismo
  • Reducción de los lípidos en sangre
  • Combatir el mal aliento, gingivitis, placa, etc. (6)

Entre otros múltiples beneficios que el aceite de coco tiene.

¿Cómo realizar la técnica de “Oil Pulling”?

Generalmente, las soluciones más sencillas son las que más funcionan, y por ello, está técnica es muy sencilla de aplicar solo sigue los siguientes pasos y recomendaciones:

  • Asegúrate de realizar este método por las mañanas, luego de despertar y antes del cepillado habitual y/o tomar algo, vierte una o dos cucharadas de aceite de coco en tu boca
  • Pasa el aceite por toda tu boca sin tragarlo. Después de un rato, el aceite se volverá más líquido.
  • Haz movimientos suaves para poder pasar el aceite entre los dientes, encías y en toda la boca, asegúrate y cuida de no tragar el aceite, esto se realizará por alrededor de 15 a 20 minutos.
  • Una vez pasado el tiempo, escupe el aceite en el basurero, no en la tubería del lavabo, ya que esto es contaminante y puede bloquear o tapar las tuberías
  • Inmediatamente, debes enjuagar tu boca con agua tibia con sal de preferencia, para poder potenciar los efectos antimicrobianos y calmar cualquier inflamación que haya
  • Luego, puedes cepillarte de manera normal

Este procedimiento y método funciona mejor por las mañanas, por ello, se ha recomendado realizarlo a primera hora. Si por alguna razón tienes que realizarla en cualquier otra hora del día, se recomienda que sea cuatros horas después de haber ingerido alimentos.

Además, se recomienda aplicar este método de tres a cuatro veces por semana para mejores efecto y beneficios, además puedes mezclar el aceite de coco junto con otros aceites esenciales.

aceite de coco para los dientes-beneficios

Algunas recomendaciones

Como has notado, esta técnica es muy sencilla de aplicar, puedes elegir la hora del día que mejor te convenga recordando que para mejores efectos realízalo por las mañanas. Para empezar cuanto antes, solo tienes que conseguir el aceite de coco, de preferencia que sea orgánico. O bien, puedes obtenerlo  en casa.

Además, de usar el aceite de coco puedes también usar otros aceites esenciales dependiendo tus necesidades, las opciones de combinación son:

  • Aceite del árbol del té
  • Aceite de limón
  • Aceite de clavo
  • Aceite de canela
  • Aceite de menta
  • Aceite de naranja

Ya que muchos de ellos, tienes propiedades antifúngicas, antimicrobianas, y que pueden además manejarse fácilmente, complementando y potenciando los efectos y benéficos del aceite de coco.

  • Dado, que la técnica de “oil pulling” es sumamente sencilla de aplicar, y sin prácticamente efectos adversos, esto recordando que no debes tragar el aceite, los niños pueden hacer uso fácilmente de este método de limpieza
  • Este método debe ser una experiencia agradable, por lo que, para evitar complicaciones, puedes probar usando una menor cantidad de aceite ya sea una cucharadita, o una cucharada y media, usa la cantidad que sea más cómoda para comenzar, luego se puede ir aumentando la cantidad
  • En caso de que haya infecciones con pus, el enjuague bucal realizado con aceite de coco puede ser eficaz para poder combatirla, pero no puede remover porcelana, residuos de amalgama, etc.
  • A la semana puede que comiences ya a notar que cambia tu salud bucal, sé constante en utilizar el “Oil Pulling” como técnica de cuidado dental, sin dejar tus hábitos diarios de cepillado de dientes durante el día

¿Hay efectos secundarios al utilizar el aceite de coco para lavarte los dientes?

Así como puedes usar esta técnica de limpieza y desintoxicación profunda, también hay otra forma práctica de aprovechar los beneficios del aceite.

Puedes preparar una pasta dental casera muy sencilla con algunas cucharadas de aceite de coco derretidas  y unas cucharadas de bicarbonato de sodio. Mezclar muy bien y lavar tus dientes con esta pasta.

Aunque cada persona es diferente, estos métodos o maneras prácticas de utilizar el aceite para mejorar y mantener la salud bucal pueden causar ciertas incomodidades en algunos.  Como:

  • Liberación de mucosa en garganta y nariz, debido a la limpieza de senos paranasales y boca puede haber un drenaje, pero solo es por la limpieza
  • Dolor de mandíbula, por el movimiento excesivo y brusco de manejar el aceite en la boca
  • Náuseas , por lo que reduce la cantidad de aceite
  • En mujeres embarazadas no hay ningún riesgo registrado, pero, ante cualquier duda debe preguntar al médico

Agrega un cometario