12 Beneficios Del Jugo De Arándanos Para Tu Salud

jugo_de_arandanos_beneficios_para_tu_salud

El jugo de arándanos es una rica fuente de fitonutrientes (compuestos que se derivan de las plantas) antioxidantes, que ayudan a prevenir múltiples problemas de salud en el organismo. Además, los arándanos con frutas muy nutritivas.

Los arándanos son Un fruto nativo de América del Norte, (Vaccinium Macrocarpon)

Los arándanos son frutos del bosque, y se caracterizan por ser frutos muy bajos en calorías, pero si altos en antioxidantes, flavonoides. Especialmente, son consumidos para poder tratar y prevenir las enfermedades urinarias.

Estos frutos son conocidos por mejorar la circulación, colesterol, vista, etc. esta fruta es tan versátil, que es útil para poder prevenir muchas enfermedades, por su riqueza en nutrientes.

Comparándose con otros alimentos como el brócoli, manzanas y espinacas, su aporte de antioxidantes es más elevado. (1)

Propiedades nutrimentales del jugo de arándanos

Las propiedades de esta fruta se pueden aprovechar al máximo por medio del jugo, recordando las propiedades nutrimentales de éste, es que es rico en antioxidantes, Vitamina C. es muy rico en sabor y muy bajo en calorías, en solo una taza aporta unas 45 calorías.

Por lo que, si llevas una dieta baja en calorías, funciona perfectamente, para poder complementar tu régimen alimenticio. Este jugo hidrata, ya que contiene una gran cantidad de agua.

Aunque sea bajo en calorías, este jugo aporta energía, proteínas, carbohidratos. Y contiene calcio, magnesio, hierro, sodio, potasio, zinc, es una muy buena fuente de minerales. En cuanto a las vitaminas, aporta Vitamina del complejo B, Vitamina E, Vitamina K. (2)

12 Beneficios del jugo de arándanos

Este jugo es altamente nutritivo, por lo que, si lo consumes en tu dieta habitual, tendrá muchos beneficios en tu salud. A menudo, esta bebida es usada con fines curativos, para tratar ciertas afecciones y enfermedades. Aquí algunos beneficios:

1.- Ayuda a aliviar las infecciones urinarias

Estas infecciones, pueden más comunes de lo que se cree, estas infecciones se presentan por la presencia de microorganismos en la orina, que exceden los niveles normales.

Provocan muchas alteraciones en  la función del organismo, ya que estas infecciones, puede ocurrir en la vejiga, riñones, uréteres, uretra. (3)

El jugo de arándanos, por sus compuestos, impide que las bacterias se multipliquen, y que éstas sean desechadas por el organismo. Evitando así infecciones urinarias. Los estudios han revelado, que beber este jugo ayuda a disminuir los riesgos de infecciones urinarias en mujeres de mediana edad y en mujeres embarazadas. (4)

Además, un estudio realizado sugiere que beber el jugo de arándanos, podría ayudar a prevenir infecciones urinarias en niños. (5)

Pero es importante dejar claro que el jugo bebiéndose de manera regular podría ayudarte como apoyo o manera preventiva, no como un medicamento para tratar las infecciones urinarias.

2.- Es Rico En Antioxidantes

El jugo de arándanos, se le han adjudicado propiedades antitumorales, es decir, que puede ayudar a prevenir el desarrollo de tumores, esto, por su contenido de polifenólicos presentes en la fruta. Algunos estudios revelan que el jugo de arándano ayuda a prevenir el desarrollo de tumores cancerígenos en próstata, pulmón, mama, colon, etc. (6)

3.- Mejora salud cardiovascular

El jugo de arándanos por su composición, ayuda a reducir los riesgos de enfermedades coronarias, reduciendo el riesgo de arterosclerosis, una enfermedad de las arterias que se estrechan debido al ensanchamiento debido a la acumulación de grasa, calcio, colesterol, que se encuentra en la sangre. (7)los compuestos presenten en el jugo de arándanos puede ayudar a retrasar y reprimir la oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL), y ayudar a la salud de las plaquetas de la sangre.

Claro, que para aprovechar al máximo estos beneficios, es necesario que haya una buena salud dental, y consumo habitual de arándanos o del jugo. Y por supuesto, siempre las opciones naturales serán lo mejor comparándolas con jugos industrializados y procesados. (8)

4.- Ayuda a mantener  una buena salud dental

Se ha comprobado, que los compuestos del juego de arándanos, también es benéfico para tu salud dental, previniendo la aparición de caries dentales, por su composición de proantocianidina, inhibe la producción de ácido y protege los dientes de la acumulación de placa bacteriana.

5.- Previene infecciones respiratorias

El jugo de arándanos tiene beneficios también para inhibir el desarrollo de ciertas infecciones relacionadas con los oídos, y problemas respiratorios en niños.Estudios han sugerido, que los flavonoides desempeñan un papel fundamental en la reducción del cáncer, por lo que, beber con regularidad el jugo de arándanos no solo es prevenitvo, sino que además, ayuda en impedir la multiplicación de células de cáncer de mama. (9)

6.- Te ayuda a prevenir y protegerte contra el cáncer

Actualmente, y con el índice elevado de enfermedades mortales como el cáncer, siempre es bueno saber que alimentos nos pueden ayudar a prevenir su aparición, y sin duda, beber jugo de arándanos natural ayuda a prevenir la proliferación, desarrollo y crecimientos de células cancerígenas.

7.- Fortalece tus huesos y dientes

Así como el jugo de arándanos es benéfico para una buena salud dental, también lo es para poder fortalecer los huesos y los dientes y prevenir futuras alteraciones o enfermedades.

Los arándanos son una buena fuente de calcio, sin embargo, algunas compañías que comercializan el jugo, le añaden calcio extra. Y ya es conocido que este mineral, apoya en muchas funciones al organismo, y así mismo previene la aparición de osteoporosis.

8.- Ayuda a combatir de manera natural la obesidad

Como se mencionó en las propiedades nutrimentales del jugo de arándanos, éste por ser bajo en calorías, puede funcionar perfectamente como apoyo en dietas para poder perder peso.

Además, este jugo es rico en ácidos orgánicos, los cuales tiene un efecto emulsionante en los depósitos de grasa, por lo que, si buscas de deshacerte de algunos kilitos de más, puedes añadir esta bebida a tu dieta diaria.

9.- Alivia naturalmente las úlceras pépticas

Las úlceras pépticas, son causadas por una bacteria llamada Helicobacter Pylori, microorganismo que principalmente ataca la capa protectora del estómago y duodeno (primera parte del intestino delgado). Lo que lleva una inflamación de este revestimiento.

Los síntomas, pueden ser muy molestos, por lo que, se recomienda el consumo de alimentos ricos en flavonoides, como los arándanos, manzanas, etc. lo que no sólo ayuda en el alivio de estos trastornos estomacales, sino que también previene su aparición.

Estudios realizados, mostraron que pacientes que padecen de trastornos estomacales, tienen una gran ventaja comparándose con aquellos que no beben o consumen jugo de arándanos.

Por lo que, los médico recomiendas ampliamente, el consumo de jugo de estas frutas. (10)

10.- Previene la deficiencia de Vitamina C

Conocida médicamente como escorbuto, es resultado de una deficiencia de esta vitamina, lo que, ponen seriamente en riesgo la salud de las personas.

Aunque esta enfermedad puede darse por esta carencia y por diversas causas y factores, si es importante. Que recuerdes que los arándanos, son una gran fuente de Vitamina C, que también es vital para la producción de colágeno, componente principal en el funcionamiento saludable de los tejidos. (11)

11.- Previene la inflamación en pulmones debido a la influenza

Dentro de sus grandes beneficios que aporta el jugo de arándanos, está sus propiedades antiinflamatorias, que han demostrado ser eficaces para combatir la inflamación causada por el virus de la influenza.

Por lo que, beberlo de manera habitual en tu alimentación diaria, puede servir como        metido preventivo para una infección de gripe. (12)

12.- Antienvejecimiento, Es Uno De Los Grandes Beneficios De Los Arándanos

Por la riqueza de nutrientes, y sobre todo de antioxidantes, los arándanos juegan un papel vital en la prevención del envejecimiento prematuro. Además, no sólo evita los daños o problemas que se desarrollan con la edad hablando estéticamente, sino que además, pueden prevenir la pérdida de memoria, y falta de coordinación.

Además, los arándanos tienen varias propiedades para poder prevenir el daño que causan los radicales libres al organismo. Lo que generalmente afecta la piel y el funcionamiento en general del organismo.  (13)

¡Cómo Preparar Jugo De Arándanos Natural!

jugo-de-arandanos-natural

Para esto, es muy sencillo, solo debes seguir alguno pasos muy simples, y conseguirás un jugo de arándanos totalmente natural, refrescante y delicioso.

Receta 1

Lo que necesitas es:

  • 1500grs de arándanos frescos rojos
  • Extractor o licuadora

Modo de preparación:

Es muy sencilla, solo debes lavar muy bien las frutas, ya que pueden contener baterías o residuos, una vez hecho esto, puedes usar un extractor de jugos o bien la licuadora, añadiendo un poquito de agua. Aproximadamente, obtendrás un litro de este jugo. Probablemente un poquito menos.

Receta 2

Lo que necesitas es alrededor de cuatro  o cinco tazas de arándanos frescos, o bien, dependiendo de la cantidad de jugo que deseas puede ser más o menor cantidad. Puedes necesitar azúcar o edulcorantes, agua, hielo

Modo de preparación:

También es muy sencilla aunque más elaborada que la anterior. Solo debes licuar los arándanos con un poco de zumo de limón y agua, y dejar en el refrigerador toda la noche, con eso es suficiente. Al día siguiente, vierte el líquido, puedes colarlo, es opcional.

Y puedes poner un poco de azúcar o edulcorante a calentar a fuego medio en  una olla. Y una vez esto, añade una taza de agua fría, añade el zumo de arándanos y mezcla bien. Deja enfriar en el refrigerador o bien añade cubos de hielos.

Precauciones que debes de tener con el Jugo de arándanos

Aunque en general, el beber jugo o consumir la fruta es seguro, hay algunas excepciones, que pudieran considerarse, y esto, en algunos casos, como:

  • Uso e interacción con medicamentos anticoagulantes: Son diluyentes de la sangre, y reducen las posibilidades de coágulos en la sangre, que se producen en el cuerpo. Esto coágulos son causas de serios trastornos cardiovasculares, etc.

El jugo de arándanos puede poner en riesgo a las personas que consumen este tipo de medicamentos, por lo que, es importante que le preguntes a tu médico si es tu caso. Para poder aprovechar al máximo los beneficios de los arándanos.

  • Alergia a la aspirina: si hay una alergia, puede que los arándanos no sean una buena opción, ya que ésos contienen ácido salicílico componente presente en la aspirina. Por lo que tomar jugo de esta fruta, así como consumir la fruta de manera habitual, puede poner en riesgo la salud. Por lo que se debe evitar su consumo en este caso, y/o preguntar a su médico.
  • Cálculos renales: los arándanos contienen oxalatos y calcio, lo que aumenta el riesgo de acumulación de estas sustancias y de ácido úrico. Por ello, persona que padecen de esto, deben consultar con el médico antes e beber grandes cantidades de jugo de arándanos o bien el uso de extractos de arándano. (14)

Algunas recomendaciones

El jugo de arándano sin duda, es una gran opción saludable, es nutritivo y mejorará tu salud, has notado que sus beneficios son muchos, y por ello, debe considerarse con una buena bebida para consumirse cada día.

Sin embargo, hay paladares que prefieren lo dulce, por lo que, a lo mejor al principio por el sabor amargo de este jugo, puede que sientas raro su sabor, pero puedes componer esto, con un poco de edulcorante, si prefieres esto, en lugar del azúcar.

Los arándanos, son un fruto, muy nutritivo, con múltiples beneficios, lo cual se pueden aprovechar, no solo en jugo, sino también como fruta, o secos, los puedes acompañar con cereales,  o en tus ensaladas.

Hay opciones para disfrutar de esta fruta.

Conclusión

Múltiples estudios revelan que los arándanos, son frutos muy nutritivos, que aportan muchos beneficios a la salud en general del organismo, y que no sólo mejora el estado de salud, sino que además, puede prevenir ciertos problemas como infecciones urinarias, problemas respiratorios.

De los principales beneficios que puedes obtener de beber a diario jugo de arándanos, son la prevención del envejecimiento prematuro, y de proteger  al organismo del daño que causan los radicales libres, previniendo así el desarrollo de enfermedades.

Beber jugo de arándanos, sin duda, es una decisión inteligente, puedes comenzar con un poco de este delicioso jugo, y/o a añadir la fruta en refrigerios o en tus comidas, tu organismo te lo agradecerá.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here