Beneficios y propiedades del chitosán

El chitosán es una biomólecula que aporta numerosas propiedades y beneficios para mejorar  la digestión, mantener un peso saludable, disminuir los niveles de colesterol, proteger órganos como el hígado, entre otros. Actualmente, se ha popularizado su consumo.

Algunos estudios realizados, revelan que el chitosán provee de propiedades que junto con una alimentación equilibrada, ejercicio ayudan no solo a bajar de peso, sino además a mantener un funcionamiento óptimo del organismo.

¿Qué es el chitosán?

El chitosán es conocido también como quitosano, chitosano, y es una sustancia (polisacárido) que se extrae del esqueleto de los crustáceos (langostas, cangrejos, gambas). También puede provenir de la membrana celular de insectos y hongos. Ya procesado en polvo el chitosán es usado principalmente en la industria alimentaria, medioambiental, agrícola (fungicida), etc. comúnmente se usa con fines medicinales. Se considera un producto muy completo y nutritivo.

chitosán

Propiedades y beneficios del chitosán:

  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, previniendo el desarrollo de enfermedades cardiacas
  • El compuesto de chitosán es muy rico en fibra, lo cual ayuda a mejorar el tránsito intestinal, es una alternativa para prevenir y combatir el estreñimiento
  • El consumo de chitosán mejora la digestión
  • Ayuda en problemas de reflujo, gastritis, debido a que tiene propiedades que ayudan a neutralizar los jugos gástricos, útil en casos de ulceras gástricas
  • Se ha encontrado en algunos estudios que se han realizado, que el consumo de chitosán ayuda a eliminar toxinas del hígado, protegiendo así a este órgano vital optimizando su función
  • Provee de propiedades antimicrobianas, por ello es útil para la conservación de los alimentos
  • Evita la proliferación de hongos, lo cual puede ser una alternativa para combatir candidiasis
  • Ayuda a reducir la tensión arterial, por ello se recomienda, que personas que tienen hipertensión puede consumir chitosán
  • La ingesta de chitosán ayuda a la buena asimilación de calcio, mejorando y aliviando los síntomas relacionados con osteoporosis y/o previniendo esta enfermedad

¿Chitosán ayuda a bajar de peso?

Actualmente, el consumo de chitosán se ha popularizado, y al parecer se ha encontrado que es un suplemento alimenticio que puede ayudar a mantener un peso corporal saludable. Se le han adjudicado estos beneficios, debido a su gran contenido de fibra, que ayuda a absorber y eliminar la grasa acumulada en el organismo. Aquí algunos beneficios:

  • Evita que las grasas sean asimiladas por el intestino, ayudando a desecharlas del organismo
  • Contiene sustancias que el organismo no reconoce y no puede desechar, estimulando así la digestión y elimina grasas
  • Estimula la quema de las reservas de grasa
  • Se le considera un adelgazante natural
  • Bajo en calorías

El chitosán es una gran alternativa como apoyo para poder perder peso, esto, por sus múltiples propiedades, sin embargo, sino se lleva una dieta balanceada y baja en calorías, sino se practica ejercicio, este suplemento no va a funcionar para este propósito. Aunque sus funciones sean absorber gran parte de las grasas que se ingieren, esta sustancia no es mágica, por lo que se debe consumir de forma responsable, y de ser necesario con la supervisión y orientación de un especialista.

Cómo tomar el chitosán

Comúnmente, se aconseja que éste sea ingerido entre las comidas, y como máximo cinco días a la semana, además no se aconseja prolongar su consumo por largo tiempo, sino que sean como máximo tres meses. Cada producto señala las indicaciones necesarias a seguir sobre las dosis adecuadas.

Ver también:

Contraindicaciones del chitosán:

Como todo producto aunque éste sea de origen natural, y no se tenga evidencia de que causas efectos secundarios severos, es importante conocer quienes deben evitarlo, esto como medida de prevención de ciertas complicaciones, que podrían poner en riesgo la salud. Por ello, antes de decidir añadir este producto a la dieta diaria, como parte de un complemento, se debe cerciorar que no se tenga alergias, ya que las personas que tiene una alergia a los mariscos, en su caso de be evitar en definitiva este producto, ya que hay que recordar que esta hecho del caparazón de crustáceos, además es importante que no se abuse en su consumo.

Personas que padezcan de enfermedades metabólicas, de tiroides, diabetes, o de otro tipo, es indispensable que consulten con su médico acerca del deseo de añadir este suplemento a su dieta diaria.

Si se abusa en su consumo, pensando que se potenciará la absorción de grasa, pudiendo así perder peso, podría tener un efecto contrario o haber otras alteraciones, ya que en exceso podría dificultar o alterar la absorción de grasas esenciales, como los omegas, o inclusive dificultar a absorción de otros nutrientes que son necesarios que el cuerpo los obtenga. Por ello, hay que tomarlos por periodos cortos de tiempo.

Recuerda…

Para poder aprovechar al máximo las propiedades de esta sustancia benéfica para el organismo, es importante, que si se quiere usar como método o apoyo para poder lograr un peso ideal. Se use como solo un complemento, ya que es necesario, para ver resultados positivos, que se lleve una dieta balanceada, baja en calorías, y que no se evite ningún nutrimento, es decir que esta dieta aporte carbohidratos, grasas y proteínas. Además es importante hidratarse, bebiendo al menos dos litros de agua al día, el ejercicio también es parte esencial para poder lograr este objetivo de pérdida de peso.

Dónde comprar chitosán

Actualmente, puede ser un producto difícil de obtener, dependiendo del país en donde se esté, sin embargo, una gran opción para poder obtener el producto, es por medio de tiendas virtuales, y sitios que ofrecen chitosán en comprimidos o tabletas.

Otra opción para poder obtener este suplemento, es acudir a laboratorios  o tiendas especializadas, ya que aunque no es considerado un fármaco o medicamento, puede ser que este producto se pueda encontrar en tiendas herbolarias o naturistas.

Es importante, que antes de comprar el producto, éste sea de calidad o bien cuente con un sello de certificación, garantizando así que se está obteniendo un producto de calidad.

Es responsabilidad de cada quien ingerir este tipo de productos, en el caso del chitosán no se puede negar que cuenta con grandes beneficios y propiedades, pero debe ser ingerido con cuidado.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here