8 Beneficios Sorprendentes de la Caléndula

8-beneficios-sorprendentes-de-la-calendula 

¿Qué es la caléndula?

La caléndula es una planta de pétalos anaranjado intenso que comúnmente recibe el nombre de margarita o chinita. Es ampliamente utilizada en las terapias alternativas por sus efectos medicinales sobre el cuerpo humano. La caléndula reduce la inflamación e irritación de la piel, tiene propiedades antisépticas, depurativas y desintoxicantes, ayuda al correcto funcionamiento del sistema digestivo, es cicatrizante y antiespasmódica, entre otras. Además, se utiliza en productos de belleza tales como shampoos, jabones y cremas.

Las flores son comestibles y se usan en ensaladas, guisos o sopas. Toda la planta en general puede ser utilizada seca o fresca para hacer infusiones. Además, se pueden extraer aceites esenciales de los tallos y las hojas. En este artículo abordaremos los maravillosos usos y beneficios de esta llamativa planta.

¿Qué usos se le da a la caléndula?

mujer-con-dolor-estomacal

Como te mencioné antes, la caléndula es ampliamente utilizada en las áreas de salud y belleza. Gracias a sus propiedades antibacterianas es útil en el tratamiento de heridas, especialmente en aquellas personas que tienen deprimido el sistema inmune debido a sus componentes inmunoestimulantes, además, estimula la producción de colágeno y ayuda en el proceso de cicatrización.

Pero esto no es todo, su uso puede ser interno o externo. A continuación te comparto los usos más frecuentes de esta hermosa planta que te ayudarán con algunos problemas que podrías estar padeciendo actualmente.

  • Caléndula para usos internos: problemas digestivos (dolores de estómago, gastritis, colitis, úlceras y padecimientos hepáticos) y para regular la función menstrual. Debes preparar una infusión de 1 cucharada de flores frescas o secas por 1 litro de agua recién hervida, bebe 1 taza 3 veces al día.
  • Caléndula para usos externos: se usa frecuentemente para afecciones de la piel (heridas infectadas, úlceras, dermatitis de pañal y eczemas), hemorroides e infecciones vaginales producidas por hongos. En este caso, la infusión se prepara del mismo modo mencionado anteriormente y puedes aplicarla en lavados o compresas, también se puede utilizar como pomada.

Si no tienes la planta de caléndula en casa no te preocupes, ya que en muchas tiendas naturistas venden lociones, ungüentos, píldoras, cremas, comprimidos, extractos, cataplasmas, tinturas e incluso la hierba seca lista para hacer infusiones. También puedes tratar de comprar la planta en un vivero y cultivarla en casa, de este modo siempre la tendrás a tu alcance.

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

En general el consumo de caléndula es seguro para la mayoría de las personas y no presenta efectos adversos. Sin embargo, debido a la falta de investigaciones, se aconseja no utilizarla durante el embarazo, la lactancia o en niños menores de 10 años sin supervisión médica.

Además, algunas personas podrían presentar cierto grado de alergenicidad a esta planta.

Beneficios de la caléndula para tu salud

Aunque no lo creas, la caléndula tiene todavía más propiedades y usos de los que ya mencioné. En la siguiente lista comento con más detalle algunos de los beneficios ya mencionados y también incluyo otros que son fantásticos para tu salud.

1.- Propiedades curativas

Debido a sus componentes, la caléndula tiene una alta capacidad curativa. El aceite de la flor es útil para curar heridas (1), raspaduras, picaduras de insectos o golpes en la piel, todo gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y cicatrizantes. Incluso te puede ayudar a recuperar los daños en la mucosa de tu estómago producidos por úlceras gástricas o gastritis.

2.- Salud oral

mujer-salud-bucal

Es de esperar que la caléndula también te ayude en la salud bucal por sus propiedades antibacterianas (2). Es común que muchos productos como los enjuagues bucales y pastas de dientes contengan esta planta entre sus ingredientes principales o complementarios, que resultan muy eficaces para matar bacterias, combatir las caries y la gingivitis.

3.- Mejora la apariencia de la piel

Además de estimular la cicatrización en la piel, la caléndula puede mejorar significativamente su apariencia. Al parecer este beneficio se obtiene debido a efectos en el flujo sanguíneo y a la proporción de antioxidantes, lo que reduciría la aparición de verrugas y arrugas en la piel. ¡Ya sabes! si quieres lucir una piel bella, considera incluir algún tipo de producto orgánico que contenga caléndula o tomar una infusión de esta planta (3).

4.- Mejora la visión nocturna

mujer-vision-nocturna

De acuerdo con diversas investigaciones (4), se ha demostrado que la caléndula contiene ciertos compuestos antioxidantes que permiten mejorar tu visión. Además, contiene beta caroteno (provitamina A) que es esencial para la salud y el buen funcionamiento del ojo, comúnmente presente en alimentos como la zanahoria o el zapallo. Por lo tanto, la caléndula podría contribuir en el correcto funcionamiento del ojo, en la prevención de la degeneración macular y el desarrollo de cataratas.

5.- Disminuye la inflamación

Independiente de la zona donde esté presente la inflamación, la caléndula puede actuar significativamente disminuyendo tu malestar. Puedes reducir la inflamación presente en los bronquios, las articulaciones, el estómago, intestino e hígado o la inflamación causada por la gota (enfermedad producida por la acumulación de acido úrico en diversas partes del cuerpo). (5)

6.- Prevención del cáncer

La caléndula contiene antioxidantes, ampliamente conocidos por su capacidad para prevenir diversas enfermedades, incluido el cáncer. Además, el aceite de caléndula contiene propiedades antisudorales que, de acuerdo con las últimas investigaciones (6), podría ser una cura natural a esta epidemia mundial. Hoy en día se conocen los factores de riesgo que pueden producir cánceres así como algunos hábitos saludables que pueden evitarlos. Sin embargo, la cura para esta enfermedad es aún desconocida. Esperemos que la caléndula ofrezca una nueva perspectiva.

7.- Calambres

mujer-con-calambre-en-la-pierna

La caléndula también tiene propiedades antiespasmódicas (calman la contracción muscular)(7) que pueden ser beneficiosas para muchas personas. Si padeces de algún trastorno del sistema nervioso (en el que presentes espasmos), tienes calambres o dolores menstruales, la incorporación de la caléndula a tu vida puede producir el alivio de estos síntomas.

8.- Puede aumentar la menstruación

La caléndula también nos ayuda con el ciclo menstrual, pues tiene propiedades emenagogas, esto quiere decir que aumenta el flujo sanguíneo en el útero. Las plantas y productos que presentan esta propiedad se usan frecuentemente en mujeres que presentan flujos menstruales disminuidos o ausentes. Utilízalo bajo supervisión médica.

Ahora ya tienes razones suficientes para incorporar la caléndula a tu vida y aprovechar sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antiespasmódicas, emanagogas, digestivas, su capacidad para prevenir enfermedades, así como disfrutar de los beneficios para tu belleza.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here