Calorías diarias recomendadas

Las calorías diarias recomendadas, van a variar de persona a persona, generalmente se necesitan 2000 calorías por día, que por medio de la alimentación se adquirirán, sin embargo, es necesario saber que la cantidad de calorías para cada persona, dependerá de la edad, sexo, peso actual y sí realiza o no actividad física o de que tipo realiza. Son varios factores que son tomados en cuenta para conocer con exactitud cuántas calorías se necesitan de manera diaria.

 

¿Cómo conocer la cantidad de calorías diarias recomendadas?

Sin duda, hablar de calorías es un tema extenso, y  existe la duda o la inquietud por conocer exactamente cuántas calorías se deben consumir a diario. Para conocer la cantidad es necesario realizar un cálculo llamado: Tasa Metabólica Basal  (TMB), medida que se refiere al número de calorías necesarias para llevar a cabo todas las funciones vitales) esta cantidad se puede obtener de manera adecuada si se está en estado totalmente de reposo (tras haber pasado la digestión). Esta cifra se saca mediante unas fórmulas propuestas por la OMS, FAO, y Harris Benedict (basados en el sexo, edad, altura) de la persona. Y es así como se puede conocer las kilocalorías por día.

Sin embargo, las cifras que resulten, son las calorías básicas y sirven de guía promedio, además para obtener un resultado exacto, esta debe ser calculada por la mañana al despertarse y en estado de total ayuno (10 a 12 horas después de haber ingerido la última comida).

¿Cuál es la cantidad de calorías diarias recomendadas?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha recomendado:

  • Un hombre adulto debe consumir entre 2000 a 2500 kilocalorías/día
  • Una mujer adulta debe consumir entre 1500 a 2000 kilocalorías/día

La cantidad cambiaria si la mujer está embarazada

Se requiere de energía para mantener las funciones del organismo y éstas incluyen respiración, circulación, regulación de la temperatura corporal, trabajo físico o desgaste, el balance  energético en cada persona dependerá del tipo de alimentación que lleve, si esta es alta en calorías o muy baja, beneficiará o alterara las funciones del cuerpo y como resultado se puede mantener ya sea un peso saludable o bien tener sobrepeso u obesidad. El equilibrio es indispensable, se aconseja llevar una alimentación balanceada, y para el diseño de un plan alimenticio con la cantidad exacta de calorías por día, un experto en Nutrición podrá orientar, supervisar y hacer los cálculos necesarios de acuerdo a las medidas corporales de la persona. Pero sin duda es una ventaja conocer las calorías diarias recomendadas, ya que se podrá tener un panorama más claro acerca de que cantidad de éstas se necesitan para que el organismo pueda funcionar de manera adecuada.

 

Un ejemplo de las calorías diarias recomendadas promedio es: 2000 kilocalorías/día

En este caso se tendría que dividir esa cantidad de calorías de la siguiente manera:

  • 2000 calorías: 60% de carbohidratos, 25% lípidos, 15% proteínas, ingeridas en 5 tiempos de comida

Es importante conocer las calorías diarias recomendadas, para poder tener una alimentación equilibrada y que esta cantidad sirva como base, obsesionarse con la cantidad de calorías para cada día o las que aportan cada alimento no será de gran ayuda. Se recomienda realizar actividad física diaria y beber agua.

calorías-diarias-recomendadas alimentos

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Calor%C3%ADa

 

 


Agrega un cometario