Cápsulas De Nespresso: Guía De Compra

Si estás leyendo ésta sección significa que ya has adquirido la máquina de Nespresso perfecta para ti. ¡Enhorabuena! Te damos la bienvenida al maravilloso mundo del café a través del excelente sistema de Nepresso.

Pues bien, ya que tienes tu equipo y necesitas decidir qué tipo de cápsulas son las mejores para disfrutar al máximo tu experiencia Nepresso, aquí te ayudaremos a elegir de una manera sencilla y práctica.

¿Qué Debes Saber Antes De Realizar Tu Elección?

Nepresso tiene diferentes tipos de cápsulas dependiendo del tipo de café:

Tipo de Cápsula

Lo que debes saber

 

Cápsulas de Espresso

Son de gran calidad. Estas cápsulas son ideales para preparar cafés de carga corta. Dentro de esta categoría existen también diferentes intensidades y puedes elegir entre seis variedades. Estas cápsulas contienen mezclas de distintos granos de café.

Cápsulas de

origen puro

Tienen la misma calidad que las cápsulas de Espresso. La diferencia y distinción radica en que no contienen mezclas, por lo que puede definirse fácilmente un origen único.
 

Cápsulas lungo

Estas cápsulas están hechas para preparar cafés de carga larga, es decir, requieren el doble de agua que normalmente se usaría con las cargas cortas pero sin llegar a formar un café americano (aunque puedes preparar la bebida que desees con la carga, por supuesto)

Cápsulas descafeinadas

Son una selección especial de Nepresso para que puedas disfrutar de un café de gran calidad pero sin los efectos de la cafeína. Estas cápsulas cuentan con tres variedades de intensidad.

Variantes

Son mezclas de café con un delicioso toque dulce.

Edición Limitada

Son ediciones que no forman parte de su gama tradicional y, si quieres probarlas, debes aprovechar sus lanzamientos.

 

¿Dónde comprar?

La gran variedad de cápsulas de café (o monodosis) pueden adquirirse fácilmente através de los Club Nepresso en su sitio web donde podrán encontrarse con el término “Grand Crus” (que normalmente es asociado con el mundo de los vinos. El uso de éste término es solo con fines de mercadotecnia.

¿Cómo elegir?

Para que elijas de una manera más acertada tus cápsulas de Nepresso es importante que sepas que Nepresso maneja dos grandes grupos de granos de café: el café Robusta (Coffea Canéphora) y el café Arábica (Coffea Arábica).

¿Cuál Es La Diferencia Entre Ambos?

Robusta

Arábica

Para empezar, el café Robusta tiene prácticamente el doble de cafeína que el café  Arábica. Se trata de una variedad de café de África Central.

En esta zona existe un clima extremoso, que da origen a lugares sumamente cálidos y secos, donde crecen los granos de café Robusta.

Un café sumamente fuerte, que aunque posee un sabor final amargo y casi no está perfumado, cuenta con mucho cuerpo.

El café Arábica tiene un nivel menor de cafeína, es originario de Etiopía, pero también crece en otros países, siempre y cuando cuenten con una altura entre los 500 y 2,400 metros y las condiciones climatológicas sean adecuadas, lo cual requiere de mayores recursos para su recolección.

Tiene su origen en las áreas montañosas y húmedas de África, específicamente de Etiopía, y sus cualidades van en función de la altitud.

Éste tipo de café es muy sensible al calor y la humedad, y tiene gran variedad de granos y zonas de cultivo, siendo las principales Centro y Sudamérica, Asia y África del Este (que representa aproximadamente el 75% de la producción mundial).

Gracias a las condiciones de cultivo, los granos de café Arábica poseen gran perfume, un nivel bajo de acidez, una bella crema brillante de tono rojizo-avellana, un pequeño toque amargo y varios matices de sabor.

Estas características lo colocan por encima del Robusta y justifican su elevado costo.

Ahora bien, tal vez te estás preguntando si necesitas ser un catador profesional para diferenciar entre el café Arábica y el Robusta. La respuesta es que solo necesitas una pequeña guía para lograrlo.

¿Qué Diferencias Básicas Podemos Encontrar Entre El Café Robusta Y El Café Arábica?

Básicamente son 4 detalles los que marcan las diferencias:

  • Si observamos los granos nos daremos cuenta que son más grandes los Arábica, pero
  • Los granos de café Robusta son mucho mas voluminosos (curveados y “robustos”)
  • Antes del proceso de tostado los granos de Arábica son más verdosos que los granos de Robusta
  • En tanto al sabor (aunque vale aclarar aquí que el sabor es cuestión personal, totalmente subjetiva) el café Robusta tiende a ser menos aceptado por su gran amargura y pobre aroma, siendo mas “amigable” al paladar el Arábica.

¿Qué Cápsula De Nespresso Debo Elegir?

Ya que existen muchas opciones, te presentamos a continuación las variedades de cápsulas de Nepresso con una pequeña descripción de cada una para que puedas elegir la mejor opción para ti.

Cápsulas De Espresso

Un café Espresso es la base de las bebidas de café. Se trata del resultado de someter una porción pequeña (entre 7 y 15 g) de café finamente molido, a un chorro muy caliente de agua a gran presión (entre 5 y 15 bares), de 25 a 30 segundos.

El resultado es una bebida equivalente a 20 ml de Espresso. Con este concentrado de café se pueden preparar bebidas como el Capuccino, aunque para la mayoría de los amantes del café, el Espresso se toma directo para aprovechar todas sus cualidades.

Preparar un Espresso es más que un acto mecánico, es un verdadero arte en manos del barista experto, pues no solamente se trata de llenar la cuchara filtro de extracción.

La preparación comienza desde la selección de la mezcla, el calibre exacto del molino, prensar de manera idónea el polvo del café, verificar la presión adecuada de la cafetera, colocar impecablemente el maneral en la salida del agua y dejar fluir durante el tiempo exacto el agua, para obtener esa bebida justa, inmaculada y perfecta.

Con el sistema Nespresso, todo este proceso queda simplificado y es posible degustar un Espresso de gran calidad, teniendo la oportunidad de elegir la experiencia degustativa al seleccionar alguna de las siguientes mezclas:

  1. Intenso Y Espeso

Esta mezcla está hecha con granos Arábicos sudamericanos con Robusta Conillon de Brasil (cuyo proceso de secado al sol, se ha hecho exclusivamente para Nespresso) y Robusta de Guatemala. Los granos Arábica han sido tostados suavemente por un largo periodo, mientras que los Robusta se han tostado de manera muy intensa. Tiene un perfil amargo intenso y cremoso con notas de pimienta. Sus notas aromáticas son maderas especiadas. Cuenta con una textura densa y cremosa, posee mucho cuerpo, es amargo y tiene un nivel de intensidad excepcional de 12. Sus cápsulas mezcla están diseñadas para bebidas de 25/40 ml.

  1. Intenso Y Contrastante

Se trata de una mezcla de granos Arábicos sudamericanos (Colombia y Brasil principalmente) y africanos (del Este) con un toque de Robusta, que han sido tostados lenta e intensamente por separado, logrando una intensidad nivel 10. Posee gran cuerpo, fuerte sabor y mucha presencia. Tiene un perfil afrutado, intenso y tostado, con notas ácidas suavizadas con notas de chocolate. Tiene notas aromáticas con matices afrutados e intensamente tostados, que brindan un sabor inigualable e intenso. Sus cápsulas están diseñadas para bebidas de 25/40 ml.

  1. Intenso Y Cremoso

Es una mezcla de granos Arábicos de Centro y Sudamérica (principalmente de Costa Rica y Brasil) con un tostado largo e intenso. Su perfil es afrutado y leñoso. Las notas aromáticas que desprende son intensas, tostadas y achocolatadas. Posee un gran cuerpo, consistencia y crema untuosa. Su nivel de intensidad es 9. Sus cápsulas están diseñadas para bebidas de  25/40 ml.

  1. Complejo Y En Balance

Esta mezcla es un perfecto equilibrio entre los granos de Arábica de Centro (grandes altitudes) y Sudamérica (Costa Rica y Brasil) y los granos Robusta, los cuales han llevado un proceso de tostado ligero. Gracias a esta mezcla, es posible apreciar un perfil leñoso con notas dulces de sabor duradero, afrutado y caramelizado. Posee gran cuerpo y profundidad. Tiene notas aromáticas de cereales y maderas. Su nivel de intensidad es 8. Sus cápsulas están diseñadas para bebidas de 25/40 ml

  1. Livanto (Equilibrado)

Cuenta con una mezcla de granos de Arábica de Centro y Sudamérica (Costa Rica, Brasil y Colombia) que han tenido un proceso de tostado medio. Su perfil es redondo, equilibrado, como el café recién tostado. Tiene notas caramelizadas, afrutadas y con notas dulces. Sus notas aromáticas a caramelo le brindan un sabor dulce y equilibrado. Su nivel de intensidad es 6. Sus cápsulas están diseñadas para bebidas de 40 ml.

  1. Volluto (Dulce y afrutado)

Su mezcla ha sido elaborada con granos Arábicos sudamericanos de alta calidad (Colombia y Brasil), que han sido tostados ligeramente. Su perfil es afrutado y fresco, de hecho, tiene un perfecto equilibrio entre notas afrutadas y dulces que revelan notas de galleta, acentuadas por una ligera acidez. Las notas aromáticas que se perciben son de cereales. Cuenta con un nivel de intensidad de 4. Sus cápsulas están diseñadas para bebidas de 40 ml.

  1. Capriccio (Rico)

Está elaborado con granos arábicos sudamericanos de las grandes alturas Brasileñas, con un toque de Robusta del centro de África, cuyo proceso de tostado ha sido ligero. Su perfil ligeramente ácido, con notas aromáticas de cereales, nos brindan un Espresso equilibrado, con gran aroma y nivel 5 de intensidad. Sus cápsulas están diseñadas para bebidas de 40 ml.

  1. Ligero Y Cítrico

Es una mezcla a base de granos Arábicos africanos (Kenia) y granos puros de Centro y Sudamérica (Costa Rica). El proceso de tostado ha sido llevado a cabo por personal experto y certificado de Nespresso, que ha creado una perfecta combinación entre cereales y frutas. Su perfil es cítrico y endulzado, pues tiene un fuerte toque de limón suavizado con notas dulces. Su perfil aromático tiene notas afrutadas y de cereales. Cuenta con un nivel 3 de intensidad. Sus cápsulas están diseñadas para bebidas de 40 ml.

Compara el precio en Amazon

Cápsulas Lungo

El café Lungo es una bebida muy similar al Espresso, cuya diferencia radica en la extracción. Para obtener un café Lungo es necesario dejar fluir el agua entre 20 y 30 segundos para obtener una bebida más grande, es decir, una bebida larga (alrededor de 21 ml). El resultado es un café mucho más denso, pero suave. Nespresso nos ofrece las siguientes mezclas:

  1. Rico E Intenso

Elaborado con una mezcla de granos Arábicos Malabar del monzón (del oeste de la India) y latinoamericanos (Colombia) con tostados intensos. Su perfil es de maderas, granos con tostado intenso y una combinación perfecta dulce/amarga, con notas aromáticas de cereales dulces y malteados. Se trata de un café verdaderamente intenso, aunque posee un nivel 8 de intensidad. Sus cápsulas están diseñadas para bebidas de 110 ml.

  1. Complejo Y Balanceado

Su mezcla tiene granos Arábicos de Sudamérica (Brasil) y de la gran altitud de África oriental (Etiopía). Su perfil tiene notas ácidas sutiles con notas florales y granos tostados, ligeramente leñosos y dulces. El proceso de tostado es realizado por separado. Su nivel de intensidad es de 4. Sus cápsulas están diseñadas para bebidas de 110 ml.

  1. Equilibrado

Es el resultado de la mezcla de granos Arábicos puros de Sudamérica (Brasil  y Colombia) que han sido tostados en dos momentos, por un lado, el proceso de tueste de los granos de Colombia ha sido corto y ligero, y por otro, el brasileño ha sido tostado larga e intensamente. Tiene notas aromáticas de cereales malteados y su perfil tiene una nota ácida con toques dulces (caña de azúcar). Su nivel de intensidad es 4. Sus cápsulas están diseñadas para preparar bebidas de 110 ml.

  1. Potente Y Caramelizado

Su mezcla está hecha para despertar con Nespresso. Está elaborada con granos Arábicos de la India y granos Robusta de México. Tiene notas asadas, con notas de maderas aromáticas y jengibre. Su tostado es intenso y su nivel de intensidad es 9. Sus cápsulas están diseñadas para bebidas de 110 ml.

Compara el precio en Amazon

Cápsulas Descafeinadas

El café descafeinado, sí contiene cafeína, aunque en muy baja concentración, pues hasta la fecha no se ha encontrado un método que la extraiga al cien por ciento. Para que te des una idea, después del proceso de descafeinado, queda un 2% de cafeína que, aunque es una cantidad insignificante, deben tomarlo en cuenta las personas con algún padecimiento cardiovascular.Ahora bien, el descafeinado se realiza antes del tostado, exactamente después de que las cerezas del café han sido secadas y despulpadas. Aunque el proceso se lleva a cabo con agua, la forma de realizarlo varía de acuerdo al tipo de café, recordemos que el café Robusta tiene prácticamente el doble de cafeína que el Arábica, por lo que dependerá mucho del tipo de mezcla que se pretenda descafeinar. Nespresso nos presenta una variedad de cápsulas descafeinadas de manera muy delicada, para que no pierdan sus propiedades y puedan brindarte la mejor experiencia degustativa: 

, , , ,

  1. Decaffeinato Ristretto (Frutal Y Delicado)

Se trata de Granos arábicos sudamericanos (Colombia principalmente) y del este de África, con un toque de Robusta. Su tostado se realiza por separado para conservar las notas ácidas, tostadas y afrutadas. Sus notas aromáticas con matiz afrutado resaltan su perfil ácido y tostado. Esta mezcla tiene gran textura, gran sabor y un cuerpo denso que encontramos en los auténticos estilos italianos. Su nivel de intensidad es 10. Sus cápsulas están diseñadas para bebidas de 25 ml/40 ml.

  1. Decaffeinato Vivalto Lungo (Complejo Y Balanceado)

Es una mezcla sumamente compleja, compuesta por granos arábicos Sudamericanos (Brasil y Colombia) y de África del este (Etiopía), la cual ha sido tostada por separado, donde su tostado más corto y ligero ha logrado conservar el buqué floral y las notas afrutadas, en tanto que la amargura se logró debido al tueste más intenso y largo. Su perfil es amaderado con notas florales, y granos tostados con notas aromáticas afrutadas. Su proceso de tostado ha sido lento y constante. Su nivel de intensidad es 4. Sus cápsulas están diseñadas para bebidas de 110 ml.

  1. Decaffeinato Arpeggio (Intenso Y Cremoso)

Esta mezcla está elaborada con granos Arábicos de centro y Sudamérica (Brasil y Costa Rica) que han sido tostados por separado en dos procesos: el proceso más largo e intenso para lograr aromas de cacao y resaltar los aromas intensos, en tanto que el proceso corto logra notas afrutadas más suaves.  Se ha respetado la autenticidad de su naturaleza, durante el proceso de descafeinado, para conservar sus características originales. Su perfil es intenso con notas aromáticas de cacao. Su nivel de intensidad es 9. Sus cápsulas están diseñadas para bebidas de 25 ml/40 ml.

  1. Decaffeinato Volluto (Dulce Y Ligero)

Es una mezcla de granos Arábica de Sudamérica (Colombia), cuyo proceso de tostado ha sido ligero. Durante el proceso de descafeinado se ha tenido especial cuidado de respetar la autenticidad de sus granos y, gracias a ello, se pueden apreciar notas de pan. Sus notas aromáticas son afrutadas, combinadas con cereales. Su nivel de intensidad es 4. Sus cápsulas están diseñadas para bebidas de 40 ml.

  1. Decaffeinato Intenso (Denso Y Poderoso)

Los granos Arábica son de Sudamérica, combinados con Robusta y su tostado corto e intenso dan como resultado un sabor intenso con gran cuerpo. Se ha tenido mucho cuidado en el proceso de descafeinado para conservar la autenticidad de sus granos, por lo que se pueden apreciar notas de cocoa. Tiene un nivel de intensidad 7. Sus cápsulas están diseñadas para bebidas de 40 ml.

Compara el precio en Amazon

Cápsulas de Origen Puro

Nespresso se caracteriza por la gran calidad de sus mezclas y una variedad muy selecta de las mejores regiones del mundo que, gracias a su cuidadoso proceso de preparación, ha conservado la pureza de su origen de manera impecable. Las cápsulas de alta calidad son las siguientes:

  1. Dulsão De Brasil (Dulce)

Se trata de granos arábicos puros (Bourbon rojos y amarillos) provenientes de plantaciones de gran altura del sur de Brasil, que una parte ha sido tostada ligeramente para lograr sus notas dulces y la otra ha sido tostada medianamente para lograr un buen equilibrio. Su perfil tiene notas dulces de miel y jarabe de arce, sobre una base de malta con notas de grano tostado. Las notas aromáticas son de cereales dulces. Esta mezcla nos da como resultado un sabor sedoso, equilibrado y elegante, con un nivel 4 de intensidad. Sus cápsulas están diseñadas para bebidas de 40 ml.

  1. Rosabaya De Colombia (Frutal Y Equilibrado)

Está elaborada con granos Arábicos de las zonas más altas de Colombia y son cultivados por pequeños caficultores de la región. El proceso de tostado ha sido por separado de acuerdo a la zona de cultivo y se ha llevado a cabo con varias intensidades para lograr equilibrio entre acidez, notas afrutadas y cuerpo. Su perfil cuenta con acidez suave y notas aromáticas afrutadas, típicas de frutos rojos (grosellas negras y rojas, y arándanos) que evocan al vino. Cuenta con un nivel 6 de intensidad. Sus cápsulas están diseñadas para bebidas de 40 ml.

  1. Indriya De La India (Fuerte Y Condimentado)

Esta mezcla está elaborada con granos Arábica y Robusta provenientes de las grandes altitudes del sur de la India (donde existen cultivos de pimienta y otras especias). El proceso de tostado se divide en un tostado ligero de los granos Arábicos para acentuar la sutileza de los aromas, y un tostado fuerte de los granos Robusta para lograr una gran intensidad y un cuerpo muy denso. Sus notas aromáticas son especiadas y su perfil es amargo. Puede percibirse esencia de cocoa, hojas secas y especias (clavo, pimienta y nuez moscada). Posee un cuerpo intenso y su nivel de intensidad es 10. Sus cápsulas están diseñadas para bebidas de 25/40 ml.

  1. Bukeela De Ethiopia (Floral Y Silvestre)

Es una mezcla de dos tipos de granos Arábica provenientes de Sidama y otras regiones del oeste de Etiopía, lugar de nacimiento del café. El proceso de tostado se lleva a cabo por separado, por una parte un tueste corto e intenso para realzar las notas silvestres y dar gran cuerpo, y por otra, un tueste ligero y prolongado para develar su rico toque aromático. Tiene notas frutales y de maderas. Su perfil es floral (jazmín, lirio blanco, bergamota y flor de naranjo con notas de madera).  Su sabor revela notas de almizcle y madera. Su nivel de intensidad es 3. Sus cápsulas están diseñadas para bebidas de 110 ml.

Variantes

Con el objetivo de brindar la mejor experiencia con el sistema de Nespresso, se crearon cápsulas que han sido combinadas con otros sabores para llevar tu experiencia degustativa al máximo. Veamos:

Ciocattino

Edición Especial  (Limitada)

Siguiendo la idea de explotar nuestros sentidos, Nespresso ha lanzado una edición limitada de cápsulas especiales para preparar bebidas con base de hielo. Sin duda, una deliciosa experiencia, sobre todo en época de calor:

Leggero On Ice.

¿Qué Es La Acidez?

La acidez la percibimos como un sabor agrio muy familiar, por ejemplo, cuando comemos algo con limón o cuando aderezamos nuestras ensaladas con una vinagreta.El sabor del café depende mucho del lugar donde se cultiva (altura, clima, siembras aledañas, etc.), por lo que, uno de los componentes que se ve afectado, es justamente la acidez; la cual podemos detectar a los lados y en el interior de nuestra lengua.Existen diferentes tipos de acidez en el café, siendo las principales las cítricas, málicas, tartáricas y acéticas.

  • Las cítricas son fáciles de identificar por la asociación a frutos como naranjas, mandarinas y la mayoría de frutas y verduras que consumimos.
  • La acidez relacionada con frutos verdes, como kiwi, manzana o uvas, es la que llamamos ácido málico.
  • La acidez relacionada con frutos verdes, como kiwi, manzana o uvas, es la que llamamos ácido málico.
  • Para referirnos a la acidez tartárica, nos enfocamos en una sensación muy similar a los dulces muy ácidos como las moritas, las pecositas y las pastillas aciditas, que nos hacen salivar mucho, dejando la boca un poco escaldada.
  • Finalmente, cuando nos referimos a la acidez acética, estamos hablando de la sensación al tomar un vino o comer una vinagreta, es decir, nos hace referencia a la fermentación, ese toque sutil que nos deja una copa de un buen vino o una fina champaña.

Los niveles de acidez se obtienen gracias al procesado en seco del café, por lo que, los cafés lavados tienen niveles superiores de acidez. Los catadores expertos consideran que un nivel de acidez entre 6 y 7 ya es alto.

¿Qué Es El Cuerpo?

Cuando hablamos de cuerpo, nos referimos al componente graso del café, que puede ser fino, suave o fuerte. A mayor tueste, mayor cuerpo.

Podemos saber qué cuerpo tiene nuestro café cuando sentimos el peso en nuestra lengua y percibimos su densidad.

También se relaciona con la persistencia del sabor del café, considerándose de gran calidad al que tiene buen cuerpo.

¿A Qué Se Refiere El Aroma?

Tal vez piensas que todos los cafés huelen a café, pero así como hay muchas variedades, también hay muchos aromas.

El aroma es lo que percibes al primer contacto con tu taza de café y, gracias a la percepción de tu nariz y garganta, puedes detectar olores afrutados o dulces, por ejemplo.

Es importante diferenciar el aroma del café, de la fragancia del café, pues aunque las dos están presentes, no refieren lo mismo.

Mientras el aroma que desprende tu café ya preparado, evoca el sabor; la fragancia del café recién abierto, sin sacarlo de su empaque, nos refiere al tostado, lugar de cultivo y el proceso.

¿Qué Es La Amargura?

La amargura es el sabor de la cafeína principalmente. Podemos detectarlo en la parte trasera de la lengua, cerca de la úvula.

Los niveles de amargura se relacionan con el nivel de tueste de los granos, por lo que hay que tener especial cuidado para no rebasar la amargura límite. Cuando los niveles de amargura son bajos, ayudan a neutralizar la acidez y brindan un mejor sabor.

El café descafeinado posee menor amargura, debido a que se lava, mediante un remojo de 24 horas.

La amargura del café puede ser ocasionada por un error de preparación o extracción, comúnmente relacionado con el molido incorrecto de los granos, la insuficiente agua para la extracción del café o el exceso de tiempo.

No obstante, las cápsulas de Nespresso tienen el molido ideal y tu cafetera está diseñada para evitar este problema.

¿Qué Es La Dulzura?

¿Dulzura en el café? ¡Por supuesto!

El café cuenta con muchos compuestos, los que son ácidos incrementan los azúcares del café, es decir, no se trata de la cantidad del azúcar añadida en el proceso de tostado, nos referimos a la combinación y características de ciertos componentes que dan la impresión de dulzura en el café, la cual percibimos en la punta de nuestra lengua.

Esa sensación indica la uniformidad de la mezcla.

Es así que podemos encontrar sabores caramelizados, que resultan muy agradables porque son totalmente naturales y no tienen relación con el sabor de caramelo agregado que tienen algunas mezclas de Costa Rica, Cuba o España.

¿Qué Es La Intensidad?

Si estás pensando que se refiere a qué tan fuerte es el sabor de tu café por el grado de cafeína que contiene, estás parcialmente en un error. Si bien, es cierto que se refiere a la intensidad del sabor, no es por el nivel de cafeína.

El término de intensidad del café se utilizaba en el lenguaje de los catadores de café, refiriéndose al grado con que se lograban percibir las cualidades del café a través del gusto y el olfato.

En éste caso, hablando de las cápsulas Nespresso, la intensidad está definida por el tostado y molido de los granos del café. Si la mezcla está más tostada, más intenso será su sabor.

La escala que se maneja en la descripción de las cápsulas te indica el sabor que puedes esperar. A mayor número, mayor sabor y, en algunos casos, mayor amargura.

Si te interesa conocer el nivel de cafeína que contienen las cápsulas, toma en cuenta que cada monodosis contiene entre 55/65 mg y 77/89 mg de cafeína. Mientras que la línea de descafeinados está alrededor de 5 mg.

Aquí nos referimos al proceso de elevación de la temperatura de los granos frescos (o verdes) para que se produzca una reacción conocida como Maillard, durante la cual se modifica su aroma.

Los granos pierden un aproximado de 22% de su peso original, y los azúcares y ácidos disminuyen. En cambio, aumentan su volumen y cambian de color amarillento o verdoso a marrón.

El proceso tarda en promedio 20 minutos y el punto exacto del tueste lo decide el maestro tostador. Tostar café, más que un proceso mecánico, es un verdadero arte.

El nivel de tostado determina el sabor del café. Así encontramos que:

¿Qué Es El Tostado?

  • En los tuestes ligeros o claros destacan los sabores y aromas herbales, florales y frutales.
  • Los tuestes medios caramelizan los azúcares y nos dan un realce en los sabores y aromas a caramelo, chocolate y semillas (como las nueces).
  • Los tostados oscuros o intensos denotan sabores y aromas especiados, carbonizados y resinosos.

¿Por Qué Es Importante El Origen?

Así como es importante el proceso de cultivo, cosecha y tostado, también es de suma importancia considerar el origen.

El café es uno de los productos agrícolas más especiales, pues tiene un genoma único que provee múltiples beneficios como ser antioxidante, energizante y antidepresivo natural.

Cuando nos referimos a origen puro, hablamos de que los granos no han sido mezclados con otras regiones, por lo que, sus características son cien por ciento únicas y no han sido alteradas con propiedades externas.

No es malo realizar mezclas, simplemente es importante conocer e identificar el origen de nuestro café.

¿A Qué Se Refiere El Término Regusto?

El regusto, también llamado posgusto, resabio o sabor residual, se refiere a la sensación que queda después de habernos pasado el café y que permanece durante un tiempo en la garganta.

Algunos catadores profesionales evalúan esta cualidad, de acuerdo al tiempo que se tarda en pasar desde que perciben el aroma hasta el sabor que queda después de pasar el trago.

¿Qué Es El Perfil?

Cuando hablamos del perfil nos referimos al resultado final del proceso de catación, es decir, la degustación del café ya preparado.

Para entender este concepto, es importante saber que una taza de café puede tener más de mil compuestos químicos que generan distintas experiencias en el degustador, los cuales desprenden varios sabores e intensidades.

Las propiedades del café deprenden de las características de la tierra del cultivo, la zona geográfica, el clima, el ambiente donde se ha desarrollado, su genética (uno de sus puntos clave) e incluso, el proceso de cultivo y cosecha.

Además de ello, también aporta mucho el tostado de los granos y las mezclas con las que finalmente se prepara el café.

Es importante tomar en cuenta que cuando encontramos una descripción del perfil de taza de una mezcla específica, estamos ante un plus que ofrecen los cafés de alta calidad, pues en un café más común y corriente es prácticamente imposible detectar sus características.

El punto final que define la experiencia degustativa es la preparación, pues depende de quien lo prepare para que todo el trabajo anterior cierre con broche de oro la experiencia. Claro, con las cápsulas de Nespresso tienes garantizado este paso.

A grandes rasgos, el proceso de catación se lleva a cabo de la siguiente forma:

¿Cómo Se Obtiene El Análisis, Mediante La Cata, Para Determinar El Perfil Del Café?

  • Los catadores examinan los granos del café, los huelen y revisan a conciencia.
  • Los muelen y preparan con agua purificada para no alterar sus propiedades.
  • Dejan reposar el café unos instantes.
  • Con una cuchara metálica retiran cuidadosamente la espuma de la parte superior, pues se trata del contenido graso que no ha podido disolverse con el agua y representa una especie de interferencia en la degustación.
  • Con una cuchara metálica toman una muestra del café, le dan un sorbo muy fuerte para que pase directamente al paladar.
  • Una vez degustada, desechan la prueba en un recipiente metálico.
  • Repiten la operación hasta que consideren que han detectado todos los atributos.
  • Dan el veredicto final, el cual va en función de lo que deberían encontrar, contra lo que realmente encontraron.

¿Dónde Comprar?

Puedes acudir directamente a Boutiques disponibles en tu país o región.

Obien, ingresar al sitio oficial de Nespresso.

Ahora sí, después de haber resuelto las dudas de la descripción de las cápsulas Nespresso, ya puedes elegirlas a conciencia de acuerdo a tus preferencias personales. Experimenta y atrévete a ampliar al máximo tu experiencia degustativa.

¡A disfrutar de una buena taza de café!Hasta pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here