Cartílago de tiburón

El cartílago de tiburón ha sido complemento en la alimentación de los deportistas, utilizado además en la medicina complementaria y alternativa, se utiliza para prevenir cáncer, los atletas los usan para aminorar el desgaste en las articulaciones, después de un duro entrenamiento físico. Usado para la artritis, cicatrización de heridas, enteritis (inflamación del intestino) entre otros malestares. Su producción y consumo ha ganado popularidad, esto, debido a la gran demanda que tiene, pero tiene que ver más con su éxito y publicidad que a su efectividad en el organismo.

Pero ¿Qué es y que contiene el cartílago de tiburón?

  • Es un tejido elástico que se extrae de la columna vertebral de los tiburones, contiene proteínas, calcio, colágeno.
  • Se encontró que contiene grandes cantidades de un compuesto (aminoácido no proteico)  llamado Beta- metilamino- L- alanina (BMAA) asociándolo con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas (esto aún no tiene respaldo científico).

El cartílago de tiburón se ha comercializado en forma de suplemento nutricional y dietético, se pueden encontrar como pastillas o cápsulas.  También hay cremas.

compo nutricional cartílago de tiburón

Estos son algunos beneficios que podrían tener en la salud, el consumo de cartílago de tiburón:

  • Es un potente analgésico y antiinflamatorio, estimula al sistema inmunológico, eficaz contra dolores musculares e inflamaciones.
  • Se le ha atribuido como preventivo para la formación de tumores, pero carece de evidencia que compruebe esto.
  • Ayuda en el tratamiento de la artritis.
  • Reduce la rigidez, previniendo desgarres musculares.
  • Al ser un suplemento natural, podría ayudar a prevenir la aparición de afecciones degenerativas relacionadas al envejecimiento.
  • Refuerza las articulaciones, previniendo así lesiones.

Aún se siguen realizando investigaciones y estudios relacionados con los efectos benéficos que pudiera aportar el cartílago de tiburón al organismo. ¿Es seguro consumirlo? Se puede decir de manera general, que posiblemente es seguro para toda la población, esto claro si se ingiere de forma correcta, no excediéndose en el consumo de éste. Algunos posibles efectos secundarios que podría tener el consumo de cartílago de tiburón son:

  • Indigestión
  • Nauseas
  • Diarrea
  • Hipercalcemia (nivel alto de calcio)
  • Retención de líquidos

Se ha sugerido en base a investigaciones que se han realizado, que personas que padecen diabetes, y con problemas hepáticos no lo consuman. Al igual que en el embarazo y lactancia es mejor prescindir del  consumo de cartílago de tiburón. Se ha aconsejado tomarlo junto con un suplemento de calcio, esto, para tener un mejor efecto, sin embargo, existe la preocupación que consumirlo de esta forma, podría elevar los niveles de calcio en el organismo, desarrollando hipercalcemia. Normalmente las dosis que se deben ingerir, principalmente dependerán de dos factores importantes como la edad, estado de salud, entre otros. Es importante leer la etiqueta del producto antes de consumirlo, pero se recomienda la orientación de un médico o profesional en la salud, antes de consumir este tipo de productos. Ya que se puede tener la idea de que al ser un producto natural, no causará efectos dañinos en el cuerpo, es por eso que es importante la valoración y recomendación de un experto.

cartílagoDeTiburón

Es importante mencionar que los productos naturales no siempre son seguros, y es necesario conocer que cantidad en este caso de cartílago de tiburón se puede ingerir, recordemos que no por consumir más, habrá más beneficios a la salud, al contrario podría desencadenar algunas condiciones como en este caso la hipercalcemia.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cartilago_de_tibur%C3%B3n

 


Agrega un cometario