Porqué Tienes La GGT Alta Y Qué Significa

La prueba de la GGT o Gama Glutamil Transpeptidasa es una importante examen de laboratorio que nos ayuda a conocer si hay algún posible problema en el hígado o en algun ótro órgano (como en los huesos o el corazón).

¿Como se usa la prueba de la GGT ?

GGT-ELEVADA

La prueba de la gamma-glutamil transferasa (GGT) se puede usar para determinar la causa de la fosfatasa alcalina elevada(FA). En la enfermedad de los ductos biliares y en algunas enfermedades hepáticas se elevan las dos enzimas la GGT y la FA. Pero solo se eleva la fosftasa alcalina en la enfermedad de los huesos.

Esto quiere decir si los niveles de GGT son normales en una persona con fosfatasa alcalina lo más probable es que la causa de la fosfatasa alcalina elevada sea una enfermedad de los huesos.

A veces se usa la prueba de la gamma glutamil transeresa (GGT) para detectar alguna enferemdad del hígado o una obtrucción del conducto biliar. Usualmente se ordena junto con otras pruebas del hígado como la fosfatasa alcalina, la AST, ALT y la prueba de bilirrubina total, bilirrubina directa e indirecta.

Se puede usar la prueba de la GGT para detectar a alcohólicos crónicos que niegan su problema (estara elevada en 75% de los alcohólicos), se puede usar también para monitorizar el seguimiento del tratamiento de alcoholismo.

¿Cuando se ordena la prueba de la GGT?

Se puede pedir un prueba de GGT cuando se encuentra niveles elevados de la Fosfatasa Alcalina (FA). Se pide una prueba de la FA como parte de la rutina del panel hepático para buscar un daño al hígado aun si no hay síntomas presentes. Si resulta que los niveles de fosfatasa alcalina estan elevados pero otras pruebas que son del panel hepático estan normales (AST o el ALT), entonces se puede ordenar una prueba del GGT para saber si la causa de la fosfatasa alcalina elevada es por problemas del hueso o del hígado.

Se puede pedir una prueba de GGT si la persona presenta síntomas de un problema de hígado como:

  • Fatiga, debilidad
  • Naúasea, vómito
  • Pérdida del apetito
  • Ictericia (piel y conjuntivas amarillas)
  • Urina obscura
  • Excremento con color débil
  • Rasquera
  • Hinchazón abdominal
  • Dolor abdominal

También se puede pedir la preuba del GGT cuando alguien tiene historial de abuso del alcohol y ha completado el tratamiento, se pide esta prueba para monitorizar su adherencia al programa.

¿Qué significa un GGT elevada?

Una elevación de los niveles de la gamma-glutamil transferasa sugiere que algo esta dañando al hígado, pero no te dice específicamente la causa de este daño.

Casi siempre entre más elevado este la GGT, significa que más daño esta sufriendo el hígado. Puede que la elevación de la GGT se deba a problemas del hígado, como la hepatitis o la cirrosis, pero puede deberse a otros problemas de otros órganos como el corazón, una falla cardiaca congestiva, el páncreas, una pancreatitis o diabetes.

También puede deberse a uso de medicamentos o alcohol que son tóxicos para el hígado.

Una GGT normal o baja, significa que es muy poco probable que haya una enfermedad en el hígado.

Puntos importantes que debes saber sobre la prueba de la GGT

Inclusive pequeñas cantidades de alcohol 24 horas antes de hacerse la prueba pueden elevar temporalmente los niveles de la GGT.

Fumar también podría elevar temporalmente la GGT.

Los niveles de GGT alto pueden ser un indicador de un problema cardiaca o de hipertensión.

Algunos estudios han encontrado que los niveles de GGT elevados tiene un riesgo más elevado de morir por una enfermedad cardiaca.

Los medicamentos que pueden elevar la GGT son: AINES (antiinflamatorios no esteroideos), medicamentos que bajan los lípidos, algunos antibióticos, bloqueadores de los receptores de histamina (se usan para la gastritis), antimicóticos, antidepresivos, la testosterona en hombres. Los anticonceptivos orales y el clofibrato pueden disminuir los niveles de GGT.

Even small amounts of alcohol within 24 hours of a GGT test may cause a temporary increase in the GGT.

Hay niveles más altos de GGT en hombres que en mujeres.

¿Cuál es la función de la GGT?

Su función es ayudar a transportar los aminoácidos al interior de la célula, y también cataliza el glutatión. Tal vez esto nos parezca algo complejo pero no lo es si lo vemos un poco más en detalle.

Los aminoácidos son los eslabones que forman las cadenas que son las proteínas. Para entrar dentro de la célula, necesitan de la GGT. Para ser más detallados hay que agregar que no solo ayuda al transporte de aminoácidos sino que también lo hace con péptidos, que son simplemente cortas cadenas de aminoácidos, por lo que no solamente los transporta en forma aislada.

Causas de la GGT altaEn cuanto a la otra función que hemos dicho, catalizar el glutatión, tampoco es algo complejo de comprender. Simplemente participa en forma fundamental en la síntesis y degradación del glutatión. Pero ¿que es el glutatión? Simplemente el antioxidante fundamental de nuestro cuerpo. Cumple, por lo tanto, la importante función de combatir los radicales libres, que se van formando con el tiempo y producen daño celular.

Los radicales libres son los responsables entre otras cosas, del envejecimiento y de muchas enfermedades degenerativas.

¿En que tejidos podemos encontrar GGT?

En muchos tejidos de nuestro organismo se encuentran cantidades significativas de GGT. Entre ellos podemos destacar el riñón, páncreas, bazo, cerebro, corazón y vesículas seminales.

Sin embargo la cantidad más importante sin duda alguna se encuentra en el hígado. Dentro del hígado podemos destacar especialmente (pero no en forma exclusiva) las vías biliares. Para comprender mejor el tema vamos a explicar brevemente que son las vías biliares.

Ver también:

Entre las muchas funciones del hígado se encuentra la producción de bilis, que se tiene como finalidad colaborar en la digestión de las grasas. La bilis se produce dentro del hígado, se va colectando en los conductos biliares, y luego confluyen en la vesícula biliar, órgano externo al hígado, donde se almacena. Cuando se necesita, desde la vesícula se vierte en el aparato digestivo. Toda esta larga explicación tiene una importancia, como veremos más adelante.

ggtRango de normalidad de la GGT

Es importante prestar atención a que no hemos dicho valores normales sino rango de normalidad. Para este estudio, así como para muchos otros, el rango de normalidad es un valor estadístico. Eso quiere decir que la enorme mayoría de las personas sanas tienen sus valores de tal o cual sustancia (en este caso GGT) dentro de ese rango.

Desviaciones sobre el mismo pueden ser normales. Esto es fundamental tenerlo en cuenta, ya que será el médico quien deba evaluar si es un resultado favorable o no, porque tiene los conocimientos como para ello.

Teniendo en cuenta lo anterior, el rango de normalidad para la GGT es de 40 a 78 U/L. Como esto puede variar con el sexo, la edad y la forma de medición, cada laboratorio indica, junto con el resultado, el rango de normalidad.

Causas de aumento de GGT

Consumo de alcohol

Luego de una ingesta copiosa de alcohol los valores de GGT se pueden elevar en forma significativa y permanecer en esos rangos durante semanas. Quienes beben alcohol en forma frecuente pueden también tener niveles elevados, independientemente de un daño hepático ya establecido. Por este motivo se pensó en utilizar esta medición para evaluar si una persona ha bebido o no lo ha hecho. El problema es que la sensibilidad de la prueba para esto es baja. Existen un 40 % o más de personas que han tenido una ingesta copiosa de alcohol o ingestas importantes repetidas, que no tienen aumentos de GGT. Por este motivo se ha descartado su uso.

Enfermedad hepática crónica

Aquí incluimos varias enfermedades hepática, como la cirrosis (alcohólica o no), degeneración grasa y hasta tumores. Sin embargo es importante destacar que en esos casos el aumento de la GGT suele ser significativo y acompañado del aumento simultáneo de otras enzimas hepáticas y no como valor aislado.

Enfermedad hepática aguda

Sería el caso de las hepatitis agudas, que pueden ser virales, toxicas, etc. Como en el ítem anterior la elevación de los valores de GGT se acompaña de la elevación de los valores de otras enzimas.

Trastornos biliares

Como hemos visto, el hígado produce bilis, la transporta por conductos hasta la vesícula y luego se vierte, en el momento necesario en el aparato digestivo, más específicamente en el duodeno. En todo ese trayecto de conductos, en la vesícula y hasta el sitio donde se vierte la bilis, se pueden producir obstrucciones. En esos casos los niveles de GGT se elevan. Claro que también se elevan otras enzimas, dato siempre a tener presente.

Diabetes

Algunos diabéticos con enfermedad poco controlada pueden presentar aumentos de este tipo.

Medicamentos que elevan los niveles de GGT

Entre ellos, los más frecuentes son los medicamentos que se emplean para combatir los lípidos altos.

Enfermedades del páncreas

Como la pancreatitis podría llegar a elevar la GGT.

Insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca congestiva podría llegar a elevar la GGT.

Problemas pulmonares

Un problema pulmonar podría elevar esta enzima.

Conclusiones:

La GGT es una importante enzima para nuestro organismo, que cumple su función en el hígado, pero no exclusivamente en el. Los valores de GGT se pueden ver alterados por muchos motivos, la mayoría de los cuales son problemas dentro del hígado.

Sin embargo, la elevación aislada de la GGT, sin ninguna otra enzima hepática alterada en su rango de normalidad, no suele motivar mas estudios, porque no representa ninguna patología. Todo se debe considerar en un contexto, no solo de valores de otras enzimas, sino  del contexto clínico general de cada paciente. Por todo esto, será el médico quien evalúe la seriedad o no, y quien indique otros exámenes en caso de ser necesario.


Una respuesta

  1. georgina baños 07/12/2017

Agrega un cometario