7 Causas De La Drogadicción Que Son Difícil De Creer Existen

Una persona no se hace adicta algo porque se levanta un día y piensa “Hoy quiero tener una adicción”. Las causas de la drogadicción derivan de muchos factores, dentro de los cuales se destacan la presión de los círculos sociales y la curiosidad, aunque no son los únicos motivos.

¿Qué es lo que causa que una persona se vuelva adicta a las drogas y otra persona no?

causas-de-la-drogadiccion

Existen personas que si bien consumen drogas no se vuelven adictos a ellas y las consumen solamente como un mal habito que si se desea se puede controlar con facilidad ahora bien ¿Cuál es la diferencia entre el habito de consumir drogas y una drogadicción?

Adicción a las drogas: Para las personas adictas a las drogas les resulta incapaz controlar los aspectos que tienen que ver con el consumo de las drogas, debido a diferentes aspectos tanto físicos como psicológicos involucrados.

Habito a las drogas: Para las personas que tienen un habito a consumir drogas, el consumo es una elección propia la cual pueden dejar en cualquier momento que lo deseen, esto significa que puede dejar las drogas con existo si la persona se decide a hacerlo en realidad.

No existe un factor especifico que pueda definir qué personas traen una predisposición para hacerse adictos a una droga, sin embargo los riesgos de que una persona se vuelva drogadicta incrementan dependiendo la genética individual de cada persona, sus círculos sociales, la edad y la etapa de desarrollo en la que se encuentre.

Sin embargo dentro de las causas más fuertes para que el consumo de una droga se vuelva una adicción son las siguientes:

La genética: Según diversos estudios está comprobado que muchas personas padecen de predisposiciones genéticas en la sangre que hacen que cuando una persona consume una droga, esto se vaya volviendo más que un habito una adicción, ya que el cuerpo absorbe la sustancia y la considera como una parte vital para el organismo, así mismo se ha descubierto que diversos receptores cerebrales también se involucran para intensificar la necesidad por alguna sustancia, como es en el caso de la nicotina.

La etapa de desarrollo: Si bien el consumo de una o varias drogas se podría comenzar a cualquier edad, se sabe que mientras más temprano se comienza es más probable que una persona sufra cada vez de una adicción más aguda a las drogas, diferente a las personas que comienzan a consumir drogas en su edad adulta.

Las personas que comienzan a consumir drogas en su etapa adolescente, se ven afectados psicológicamente más que las personas adultas, ya que los adolescente se encuentran en una etapa vital de su vida donde se comienzan a formar las bases más fuertes de su carácter, forma de ser y conducta, por lo que al consumir drogas siendo jóvenes se pueden ver afectadas con mayor facilidad la toma de sus decisiones, su juicio y su autocontrol.

El consumo a temprana edad de cualquier droga fomentara en el adolescente la vulnerabilidad para la toma de malas decisiones y así mismo una estabilidad mental que le hará no darse cuenta de las dimensiones del consumo de drogas, aun cuando ya se estén experimentando las consecuencias negativas acarreadas por este consumo, por lo que si el joven no se da cuenta que es algo realmente negativo, entonces se le hará aún más difícil aceptar o dejarlas, darse cuenta que le nocivas o dejar su consumo.

Su método de administración: La forma en la que se consumó o se administre una droga, también es uno de los factores más fuertes que influyen para que una persona vaya adquiriendo una ansiedad o necesidad por consumir de nuevo la droga. Los métodos de consumo que influyen más para que una persona se vuelva adicta a una droga son las drogas que se fuman y las que se inyectan en una vena, ¿Por qué son estos métodos más adictivos? Esto se debe a que cuando se fuma o se inyecta, logran entrar al organismo de forma más rápida y de una forma más intensa, por lo que el individuo comenzara a sentir sus efectos más rápida y “placenteramente”, no obstante si bien penetran más rápidamente al organismo, también sus efectos pueden desaparecer más rápidamente, por lo que el individuo deseara volver a consumir para alcanzar los efectos nuevamente de la droga.

Las 7 Principales causas de la drogadicción

1. La curiosidad de las personas que te harán y pienses esto por un momento

Tanto como para las personas que hemos escuchado desde pequeños que las drogas son malas y así como para las personas que nunca escuchan de este tema por falta de información, siempre le puede dar a una persona curiosidad por saber que tanto hacen estas sustancias. A veces una persona puede creer que los efectos de las drogas y sus consecuencias son simplemente mitos y que nada malo pasara si las consumen, por ello piensan en probarlas… muchas personas solamente las prueban, pero lamentablemente otras personas no se quedan con el simple hecho de haberlas probado.

2. Prescripciones médicas que voltean tu mundo

Una persona puede tener adicción a drogas prescritas, no solamente las drogas ilegales se vuelven una adicción y en muchos casos la adicción a los efectos de algunas drogas legales – prescritas – pueden llevar a buscar otros métodos para seguir teniendo los efectos que desean o bien intensificar los efectos de estas drogas. Esto puede ser en casos de medicamentos de relajación o medicamentos estimulantes.

3. Estar expuesta a drogas o a personas con vicios

Una persona puede vivir cerca de personas que distribuyan o vendan drogas, por lo que si el individuo lo sabe también conocerá que no se le hará difícil conseguir y descubrir por sí mismo, sus efectos. Así mismo una persona puede estar expuesta a estudiar, trabajar o vivir cerca de una persona que sufra de adicción por alguna droga en específico, por lo que convivir cerca de una persona así puede llevar a la futura prueba de drogas.

4. Presiones sociales que eran prohibidas antes

Si una persona está rodeada de personas que consumen drogas o personas a las cuales se les hace fácil conseguir fármacos tanto legales como ilegales, esto podría conducir a que esta persona consuma drogas y no solamente que lo haga por una vez, ya que al seguir conviviendo por estas personas puede recurrir en su consumo de forma frecuente.

5. Presiones personales

No saber cómo lidiar con problemas personales, familiares o labores puede llevar a una persona a buscar drogas que le ayuden a alterar su estado de ánimo, por lo que si una persona se encuentra deprimida es posible que busque drogas alucinógenas, mientras que por otro lado una persona que se encuentre con ansiedad puede recurrir a la búsqueda de drogas relajantes.

6.- Presiones del círculo social

Dime con quien andas y te dire quien eres. Si en el grupo de amigos todos usan drogas y alguien no, esa persona tarde o temprano va a querer ser aceptada y sentirse parte del grupo y hará lo mismo que todos en el grupo.

7.- Fácil acceso

Si aun drogadicto en la familia y siempre hay droga en la casa es más fácil que una persona use la droga, que a una persona que no sabe como conseguirla.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here