Causas de los leucocitos altos

El aumento de las células blancas o leucocitos es un incremento en las células que combaten la patología (leucocitos) que circulan en tu sangre. Al aumento de leucocitos también se le llama leucocitosis.

El límite normal de recuento de leucocitos varía de una práctica médica a otra. Un recuento de más de 11,000 leucocitos por microlitro de sangre se considera generalmente uns glóbulos blancos o leucocitos altos. En los niños la cantidad de leucocitos normal en sangre varía con la edad y el tamaño.

leucocitos-altos

Un aumento de las células blancas usualmente indica:

  • Un aumento en la producción de células blancas para combatir una infección
  • Una reacción a un medicamento que incrementa la producción de células blancas
  • Una enfermedad en la médula ósea, causando una producción anormalmente alta de células blancas
  • Una efermedad inmune sistémica que incrementa la producción de células blancas

 

Se puede considerar que tus leucocitos se encuentran algo si tras realizarte un examen de sangre, el resultado es que por caca un micro litro de sangre tienes más de 11.000 leucocitos, sin embargo este puede variar un poco cuando se habla de las cantidades para los  niños, la edad  y el tamaño de ellos.

Causas específicas de la elevación en el recuento de leucocitos

Si tras realizar tú examen de sangre descubriste que tu nivel de leucocitos es elevado y mayor a un rango normal, entonces puede ser que las siguientes sean las causas de esta anomalía, tu médico es el encargado de determinar la causa de la leucocitosis, el va realizar los examenes diagnósticos correspondientes que determinen la causa exacta de la leucocitosis.

Recuerda que es importante que el estado de tu sangre siempre sea saludable, para asegurar tu salud en general no se encuentra en peligro.

1. Las infecciones:

Esto es uno de los factores más comunes que se relacionan con el aumento de leucocitos en la sangre y por lo general no hay nada de qué preocuparse, ya que la mayoría de veces puede deberse a infecciones en las vías urinarias o incluso en la garganta que pueden tratarse con antibióticos.

2. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica:

Cuando existen enfermedades que abarcan no solamente a los pulmones sino también a las vías respiratorias, es común que los leucocitos aumenten su cantidad, dentro de las enfermedades relacionadas a este padecimiento se encuentran el enfisema y la bronquitis crónica, ya que es con estas en enfermedades cuanto los flujos de aire normales se bloquean, lo que les suele pasar a las personas que fuman.

3. La leucemia linfocítica aguda o leucemia mielogénica aguda:

Este es un cáncer en la sangre que se caracteriza por aumentos los niveles de células blancas en la sangre de una forma muy repentina y notoria, se sabe que padecer de leucocitos altos puede hacer que las personas con leucemia corran más riesgos de padecer infecciones.

4. Las deficiencias en el sistema inmune:

Tener un sistema inmunológico muy débil puede ser una causa por la cual tus leucocitos han elevado sus cantidad, así que es importante que consultes con tu médico para poder enfermedades de inmunodeficiencia severa.

5. El estrés:

Este quizás sea una de las causas menos alarmantes, ya que aunque el estrés sea emocional o físico, los leucocitos volverán a bajar dentro de poco tiempo y retomar sus niveles normales en muy poco tiempo.

6. Daño tisular:

Cuando nuestra piel se quema o sufre algún tipo de daño, los leucocitos aumentan de forma temporal mientras sanan nuestras heridas o quemaduras, aunque también enfermedades como el cáncer causan daños en la piel y eso puede ser una razón por la cual en tu recuento de leucocitos, estos han aparecido en una forma anormal.

7. Reacciones repentinas del sistema inmunológico:

Existen momentos cuando el organismo por una razón o la otra activa sus defensas de forma muy drástica para protegernos de algún virus o bacteria, cuando esto sucede los leucocitos se aumentan pero no tarda mucho tiempo para que recuperen sus niveles normales.

8. Una medula ósea poco saludable:

Si la causa de que a una persona se le aumenten los leucocitos radica en problemas con la medula ósea, esto puede significar que se padece de leucemia, así mismo los problemas en la medula ósea conducirán a diversos desequilibrios en la salud que podrán notarse no solo en los cambios de leucocitos o linfocitos, sino también con síntomas diversas dependiendo del tipo de dolencia de la cual estén advirtiendo los cambios.

9. Diversos medicamentos:

Existen diversos medicamentos recetados para controlar el estrés, para controlar la ansiedad, tratar problemas de inflamación irregular en el cuerpo, problemas de salud mental, padecimientos como el cáncer y problemas en el sistema respiratorio que pueden desequilibrar tus niveles normales de leucocitos, por lo que mientras sigas con el medicamento es probable que los niveles en tus leucocitos siempre sigan cambiando o permanezcan siempre elevados.

10. Hacer ejercicio:

Por lo general los recuentos de leucocitos en la sangre se elevan luego de una jornada de ejercicio, sin embargo esto no es razón de alarma.

¿Por qué el ejercicio es causa de aumento en los leucocitos?

Toma en cuenta que antes de hacerte un examen de sangre no debes estar expuesto a situaciones que te agiten, tal como lo hace el ejercicio. Se sabe que después de hacer ejercicio la cantidad de leucocitos aumenta, pero no de una forma preocupante, más bien de una forma en la que podría ayudar a que el cuerpo descubra o identifique infecciones, deficiencias o incluso enfermedades.

Tras hacer ejercicio es más posible que tu propio cuerpo descubra organismos dentro de cuerpo que podría generar diversas enfermedades, de las cuales puede ser que nunca te des cuenta si tu sistema inmune comienza a actuar rápidamente tras haber descubierto los virus y se combaten con eficiencia.

Cuando debes acudir al médico:

Usualmente se encuentra aumento de leucocitos cuando tu doctor te pide examenes de sangre para ayudarle con el diagnóstico de algún condición que ya estes sufriendo. Raramente se descubre la leucocitosis aletatoriamente, si esto es el caso acude con tu médico inmediatamente. Plática con tu doctor para que te explique que significan los resultados. Puede que con los resultados del laboratorio tu doctor sepa ya el diagnóstico o puede que te pida más examenes para determinar el diagnóstico.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here