Causas del dolor abdominal del lado izquierdo

El dolor en tu lado izquierdo del abdomen puede ser algo insignificante a o puede ser algo muy serio, si duele, algo ocurre.

La mayoría de los dolores no son por un problema serio, pero tu médico es quien decide si es un problema o no.

Con esta información no debes diagnosticarte tu mismo, es solo para darte una idea.

Causas del dolor abdominal del lado izquierdoCuando tenemos un dolor  abdominal ¿, lo primero que debemos observar es como inicio. Puede ser brusco (al punto que podemos decir exactamente el momento en que ha comenzado) o puede ser insidioso, aumentando lentamente.

El segundo aspecto es el tipo de dolor abdominal: puntada, cólico (aumenta y disminuye todo el tiempo), opresivo, etc. La localización es clave, si bien estamos hablando del abdomen izquierdo, puede ser alto, bajo, central, posterior (espalda) etc.

La intensidad del dolor, te en cuenta que es muy subjetivo y hay quienes soportan el dolor muy bien y otros que no tanto, por lo que lo perciben con mayor facilidad.

La evolución del dolor. Saber si comenzó con una intensidad y ha ido creciendo, disminuyendo, etc. Dentro de esta evolución también es importante saber si el dolor abdominal se ha desplazado a un sector en particular o no.

Muchos pacientes que acuden al médico ya ha tomado un analgésico, por lo que es importante saber la respuesta al mismo (calmó completamente, no calmó nada, etc.). Pon antención a los fenómenos acompañantes y su relación con el dolor. Los fenómenos acompañantes son: vómitos, diarrea, palidez, pérdida de conocimiento, etc.

Causas del dolor abdominal del lado izquierdo

1. Gases

Lo destacamos en primer lugar no por importancia, sino por frecuencia. Es por lejos la causa más importante de dolor abdominal. Es un dolor de moderada intensidad, de aparición brusca, pero que suele ser de breve duración, sin fenómenos acompañantes.

Puede localizarse en cualquier sector de abdomen. Es más frecuente en las personas estreñidas pero no necesariamente ocurre solo dentro de ese grupo. Las personas que degluten mucho aire, por ejemplo por el uso de goma de mascar, o por comer con mucha velocidad, tienden a tener mucho más gases. La dieta también importa, ya que las harinas, azúcares y algunas leguminosos producen un aumento de la producción intestinal de gases.

Si quieres conocer como eliminar los gases naturalmente haz click aquí.

2. Divertículos

Los divertículos son puntos débiles de la pared intestinal, que tienden a formar sacos de modo de que se facilita mucho la infección de los mismos. Son causa muy frecuente de dolor abdominal izquierdo.

Los divertículos producen a lo largo del tiempo síntomas como: diarrea alternada con períodos de estreñimiento, dolor abdominal, vómitos e incluso sangrado digestivo. Cuando se infectan producen un fuerte dolor acompañado con fiebre, dando un cuadro similar a una apendicitis, salvo que la localización es otra.

3. Pancreatitis

Este es un cuadro siempre importante y que requiere internación. La pancreatitis suele comenzar con un dolor abdominal de intensidad máxima en al abdomen superior, que se desplaza hacia la izquierda del mismo. Es un dolor muy especial, y la persona tiende a ponerse en posición de rezo mahometano para aliviar ese dolor (esto orienta al diagnóstico).

En general se acompaña de vómitos y fiebre, pero es importante observar el aspecto de la persona con pancreatitis, porque aún para un neófito es evidente que el ocurre algo serio. En general existe el antecedente inmediato de una ingesta muy copiosa de alimentos y/o bebidas alcohólicas, y antecedentes más alejados de poca tolerancia a algunos alimentos (ricos en grasas), con digestiones lentas. Muchos de estos pacientes ya saben que además son portadores de cálculos en la vesícula.

Ver también:

4. Oclusión intestinal

En estos casos, por motivos muy diversos, se ha interrumpido en un lugar preciso el tránsito intestinal (se produce un stop). Lo primero que se produce es la imposibilidad de movilizar el intestino. Aparece luego el dolor abdominal, que se va volviendo cada vez más intenso.

La persona luego nota que tampoco ha podido expulsar gases. Si dejamos evolucionar el cuadro (algo que no debe ocurrir) veremos que aparecen vómito y fiebre. El paciente se ve y está grave.

Es importante tener en cuenta que la oclusiones pueden no ser completas desde el inicio, por lo que tal vez ha logrado expulsar gases en las primeras horas del inicio del cuadro.

Las causas son muy diversas. El antecedente de una cirugía abdominal de urgencia en el abdomen por un cuadro infeccioso nos puede orientar a una oclusión por formación de bridas (son la cicatrices internas que a veces causan este problema. Siempre de tiene en cuenta la posibilidad de una enfermedad tumoral maligna o no, o hasta la presencia de un cuerpo extraño. En todos los casos, ante la presencia de esto síntomas se debe consultar inmediatamente.

5. Cuadros digestivos conocidos como la enfermedad de Crohn o a Colitis Ulcerosa Crónica

En esto casos el paciente suele estar diagnosticado previamente. La diarrea es un síntoma acompañante muy frecuente.

6. Quiste de ovario

En la mujer, el dolor abdominal izquierdo en la región inferior de abdomen es siempre sospechosa de quiste de ovario o problemas en ese órgano.

7. Cálculos renales

Suelen dar un dolor sumamente intenso, de tipo cólico (va y viene todo el tiempo) , pero en general se localiza en la espalda. lo mencionamos porque algunas veces solo se siente el dolor en el abdomen.

Ver también:

8. Esplenomegalia o aumento de tamaño del bazo.

El bazo se localiza en el sector superior izquierdo del abdomen. Cuando aumenta su tamaño, en general lo hace en forma lenta. Esto da un dolor sordo o molestia en ese lugar. Los pacientes suelen describirlo como una sensación de pesadez más que un dolor.

En todos los casos, se debe consultar al médico para que realice el diagnóstico.


Una respuesta

  1. iván 04/28/2017

Agrega un cometario