Cetona de frambuesa, ¿realmente funciona?

Si necesitas ayuda para bajar de peso, no eres el único.

Casi dos tercios de los latinos o de la población de Estados Unidos tiene obesidad o sobrepeso. Es una epidemia alarmente.

El problema es, que la mayoría de los métodos para perder peso son tan dificiles que el 85% de las personas fracasa en el intento (mujer-sosteninedo-frambuesas1)(2).

Sin embargo… existe unas llamados “productos mágicos” que dicen que te pueden ayudar a solucionar ese problema.

Existen hierbas, malteadas y pastillas que se suponen pueden ayudarte a quemar grasa y reducir tu apetito.

Dentro de las más populares productos para bajar de peso se encuentras las cetona de frambuesa.

Las cetonas de frambuesa se hicieron populares porque fueron presentadas en el conocido programa de Dr. Oz , es un cirujano cardiovascular en Estados Unidos con una programa de televisión casi tan popular como Oprah pero él en temas de salud, presento las cetonas de frambuesa en un episodio el 2012 y desde ese programa se volvieron populares alrededor del mundo.

Este Dr. Oz se estusiasma muchisimo al presentarlos y los llama “El Producto Milagroso para bajar de peso”.

Dicen que  las cetonas de frambuesa, descomponen las células e la grasa con mayor eficacia, ayudando a tu cuerpo a quemar grasa más rápido.

También se le atribuye que aumenta los niveles de adiponectina, una hormona que regula el metabolismo. Este artículo hace una investigación más afondo acerca de las cetona de frambuesa, para buscar si realmente vale la pena comprar este suplemento.

¿Que es la Cetona de Frambuesa?

Cetonas-de-frambuesa Las cetonas de frambuesa es una sustancia natural que le da el aroma a las frambuesas rojas. Esta sustancia también se encuentra en las moras, arándanos y kiwis.

Tiene una larga historia en el uso de los cosméticos, y se ha usado para bebidas ligeras, nieve y otros alimentos procesados como saborizante. De hecho…  Muchas personas ya consumen pequeñas cantidades de cetona de frambuesa, ya sea por la fruta en sí o por su popularidad como saborizante (3). Recientemente se ha hecho popular como un suplemento para perder peso.

Aunque se utilice la palabra “frambuesa”, este suplemento no está hecho a base de frambuesas.

Extrayendo la cetona de frambuesa es demasiado caro,  ya que necesitas alrededor de 41 kg (o 90 lb) de frambuesas para obtener uan sola dosis para una persona. De hecho, un kilogramo de frambuesa solamente contiene 1-5mg de cetona de frambuesa. Esto es 0.0001-.0004% del total de su peso.

La cetona de frambuesa que encuentras en los suplementos está hecha sintéticamente y no es un proceso natural (4, 5, 6).

Otra razón  que es atractivo este suplemento es por la palabra “Cetona” el cual está asociado a las dietas bajas en carbohidratos, el cual fuerza a tu cuerpo a quemar grasa y elevar los niveles de cetonas. Sin embargo, la cetona de frambuesa no tiene nada que ver  con una dieta baja en carbohidratos y obviamente no tendrá los mismos  efectos en tu cuerpo.

Conclusión: La cetona de frambuesa es el componente que le da a las frambuesas el aroma y sabor. Una forma sintética es usada en cosméticos, comida procesada y como suplementos para bajar de peso.

¿Cómo funciona la cetona de frambuesa?

mujer-sosteniendo-plato-con-frambuesas Los investigadores se interesaron en la cetona de frambuesa por su estructura molecular. Se dieron cuenta que era similar a las moléculas de capsaicina (que se encuentra en el chile) y sinefrina ( un estimulante).

Varios estudios han demostrado que estas dos moléculas pueden aumentar el metabolismo (7,8) por lo que se especuló que la cetona de frambuesa podría tener el mismo efecto. Cuando los investigadores aislaron células de grasa de ratas y las hicieron crecer en un tubo de ensayo, agregando cetonas de frambuesa y encontraron dos efectos mezclados (9).

  • Incrementaba la lipólisis (romper las células de grasa), principalmente haciendo que las células de la grasa se sensibilizaran a los efectos de la hormona para quema grasa llamada norepinefrina.
  • Hizo que las células de grasa liberaran la hormona de adiponectina.

La adiponectina es una hormona que se libera por las células grasa y se cree que juega un papel a la hora de regular el metabolismo y los niveles de azúcar en la sangre. Las personas delgadas tienen niveles de adiponectina más elevados que las personas que tienen sobrepeso, y los niveles de la esta hormona se elevan cuando las personas pierden peso (10,11).

Algunos estudios han mostrado que las personas con niveles bajo de adiponectina tienen un mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, hígado graso y problemas del corazón (12, 13).

Por lo tanto, es lógico concluir que si los niveles de adiponectina se elevan con productos naturales esto podría ayudar a las personas a perder peso y disminuir sus niveles de riesgo en algunas enfermedades. Sin embargo, aunque las cetonas de frambuesa aumentan la adiponectina en  células de grasa de rata aisladas, esto no significa que le va a pasar lo mismo a un cuerpo humano.

También hay que tener en cuenta que hay maneras naturales de aumentar la adiponectina, por ejemplo: Haciendo ejercicio aumentas tus niveles de adiponectina en un 260% en tan solo una semana. Si tomas café también se le vincula con niveles más altos (14, 15, 16).

Concluyendo: La cetona de frambuesa tiene una estructura similar a dos compuestos quema grasa. Pueden ayudar a romper las grasas y liberar la hormona adiponectina en células de grasa de rata aisladas.

Algunos estudios muestran que funcionan en ratos, pero la  dosis eran extremadamente ALTAS.

Las estudios de las cetona de frambuesa han mostrado prometedores resultados en ratas y ratones. Sin embargo, los resultados  no fueron tan impresionantes como los fabricantes del suplemento te quieren hacer creer que lo son. En uno de los estudios,  un montón de ratones se les dio una dieta para engordar. A algunos ratones se les dio cetonas de frambuesa… a otros no (17). Esto fue lo que sucedió. grafica_estudio_ratones-cetona-frambuesaComo se puede observar, al grupo que tomo  las cetonas de frambuesa peso 50 gramos al final del estudio.

Los ratones que no tomaron cetonas de frambuesa pesaron 55 gramos (un10% de diferencia).

Toma en cuenta que las ratas que se utilizaron en el estudio NO PERDIERON PESO, únicamente no subieron tanto de peso.

Otro estudio fue hecho con 40 ratas, igualmente con una dieta de engorda.

En ese estudio, las ratas que les dieron cetonas de frambuesa aumentaron sus niveles de adiponectina y se protegieron contra el hígado graso (18).

Sin embargo… No pongas muchas esperanzas en este suplemento, ya que la dosis que tomaban era enorme. Debes de tomar 10 veces más la dosis recomendada para obtener la misma dosis hecha en las pruebas con animales (lo cual no es recomendado).

Conclusión: Algunos estudios en ratas y ratones muestras que las cetonas de frambuesa puede ayudar a no subir tanto de peso y a proteger el hígado. Sin embargo, estos estudios fueron hecho con dosis masivas, muchísimo más altas que lo que se recomienda para una suplementación.

La cetona de frambuesa ¿funciona en humanos?

frambuesas Desafortunadamente, no existe un solo estudio hecho en humanos.

El único estudio hecho en humanos combina sustancias como cafeína, cetona de frambuesa, ajo, jengibre, capsaicina, y sinefrina (19).

En este estudio de 8 semanas, los participaron perdieron 7.8% más de su capa de grasa, en comparación con los que utilizaron un placebo que perdieron solo el 2.8% (ambos grupos solo corto calorías y se ejercitaron). Sin embargo, es muy posible que las cetonas de frambuesa no tuvieran nada que ver.

Pudo ver sido la cafeína o algunas otras hierbas. Realmente… NO existe evidencia que este suplemento funcione en humanos.

Buscando y leyendo en foros  y opiniones en internet, los patrones se asemejan a otros suplementos para bajar de peso.

Algunas personas pierden peso, otras no, y otras personas ganan peso cuando toman el suplemento.

Es importante tener en cuenta, que solamente por que una persona en televisión o alguien que tu conoces perdió peso con las cetonas de frambuesa, esto no significa que el suplemento haya ayudado a la pérdida de peso. Aunque las personas hayan bajado de peso, existen muchas posibilidades de que solo sea un efecto placebo.

Muchos estudios demuestran que un placebo puede tener efectos en las personas. Posiblemente le dieron la creencia a las pastillas que con ellas podían bajar de peso, así que empezaron a medir su peso, comieron más sano, se sintieron más motivados, empezaron hacer más ejercicio, etc. Son estos comportamientos que hacen que las personas pierdan peso, no el suplemento en sí.

Claro, es posible que las cetonas de frambuesa funcionen, pero solo que no se ha aprobado aún… Pero viendo las dosis tan altas que son necesarias para que tengan un efecto, veo muy difícil que funcionen.

Conclusión: No existe evidencia que la cetona de frambuesa funcione como un suplemento para bajar de peso.

Las cetonas de frambuesa ¿tiene otros beneficios?

frambuesa Un estudio mostro que la cetona de frambuesa puede tener beneficios cosméticos.

Cuando se administra tópicamente, como parte de una crema, ha mostrado que incrementa el crecimiento del cabello en persona con pérdida de cabello, he igualmente aumenta la elasticidad de la piel en las mujeres sanas (20).

Sin embargo, este estudio fue muy pequeño y tenía una serie de defectos,  por lo que no se puede utilizar como una prueba (21).

Conclusión: Un estudio pequeño mostro que la cetona de frambuesa, administrada tópicamente, puede incrementar el crecimiento de cabello y mejorar la elasticidad de  la piel.

Efectos Secundarios, dosis y donde comprarlo.

Ya que no hay estudios en humanos, no existen datos acerca de sus efectos potenciales.

Sin embargo, como aditivo de comida, la cetona de frambuesa ha sido categorizada como sana (GRAS, Generally Recognized as Safe) por la FDA.

Toma en cuenta que la FDA también puso al jarabe de maíz de alta fructosa y el aceite de soya en la misma categoría, así que haz tus conclusiones.

Navegando por internet, hay personas que dicen que sufrieron nerviosismo, taquicardia y un aumento en la presión arterial, pero esto pudo ver sido una coincidencia.

Los estudios en ratas y ratones usaban dosis masivas y no se observaron efectos secundarios, por lo que al parecer en animales es seguro.

Debido a la falta de estudios, no existe una dosis recomendada por los investigadores. Las recomendaciones  dentro de los suplementos van desde 100 mg a 400 mg de a 1 a 2 veces por día. Si ustedes quiere comprar cetona de frambuesa, a pesar de que no exista evidencia alguna de que realmente funcionan, existen tiendas como GNC o bodybuilding (envían a algunos países de latinoamerica) donde las puede adquirir, todas con miles de comentarios.

Conclusión: Ya que no existen estudios en humanos, no existe información de los efectos secundarios  ni una dosis recomendada.

¿Debo tomar Cetona de Frambuesa?

De  todos los suplementos que hemos analizado, la cetona de frambuesa es el menos prometedor.

Al parecer funcionó en células de grasa aislada y en animales con dosis extremadamente altas, pero esto no tiene ningún punto a favor en humanos. Debido al factor de que  en animales se necesitan dosis ridículas para tener los efectos quema grasa, Dudo que las cetonas de frambuesa vayan a tener un efecto significativo.

Yo he tomado este suplemento por varias semanas, sin embargo no note ninguna diferencia,  no modifique mi dieta, y no vi ningún beneficio en la báscula.

Si bajar de peso es tu meta… Posiblemente vas a bajar más de peso caminando a la tienda  que tomando estas pastillas.

Hay mejores maneras de bajar de peso, como una dieta baja en carbohidratos, dieta paleo, evitar los pasteles, dulces y otros con alto índice glicémico que disparan la insulina. Las cetonas de frambuesa no solo son una pérdida de tiempo y dinero… Si no te distraen de hacer las cosas como realmente las debes de hacer, lo que es haciendo un cambio benéfico en tu dieta y en tu estilo de vida. Algún día la ciencia encontrara un suplemento que funcione para perder peso… Pero las cetonas de frambuesa no sirven para este propósito. Punto Final


2 Comentarios

  1. Elizabeth 01/18/2015
    • Dr Oviedo 01/18/2015

Agrega un cometario