Como Perder Peso Con La Cetosis, Qué Es, Como Funciona Y Sus Peligros

La cetosis es un estado en el que el cuerpo tiene la capacidad de quemar grasas fácilmente, aun tomando las reservas propias con las que cuenta el organismo.

Este estado es ideal para perder peso.

Atención: Esto no se recomienda para personas con diabetes tipo 1

Personalmente eh hecho la dieta cetogénica para perder peso. He logrado perder varios kilos con ella fácilmente.

Han surgido varios tipos de dietas que llegan a la cetosis con el objetivo de adelgazar, y sobre todo quemar grasa corporal, y funcionan.

que-es-la-cetosis

¿Qué es la cetosis y porqué pierdes peso con ella?

Imagina un estado en el que no has comido carbohidratos y tu cuerpo ocupa energía, sin embargo no tiene azúcar suficiente en tu sangre ya que no has comido carbohidratos, obtener energía de los carbohidratos es la forma más facil para tu cuerpo para obtener energía.

Tu cuerpo ocupa energía aunque no tengas suficiente azúcar en la sangre, uno de sus siguientes pasos es obtener energía de tus reservas de energía: la grasa de tu cuerpo. Tu cuerpo se convierte en una máquina para quemar grasa. Esto te permite perder peso rápidamente. Los productos de usar la grasa como fuente única de energía son las cetonas, entre más cetonas tengas en tu cuerpo significa que más grasa estas quemando.

cetosis-carbohidratos¿Qué es un estado óptimo de cetosis?

Debes disminuir tu insulina lo menor posible, entre más disminuye la insulina en tu cuerpo más aumentan las cetonas. Cuando tienes grandes cantidades de cetonas en tu cuerpo es una prueba de que tu insulina esta baja y estás aprovechando al máximo la dieta baja en carbohidratos. A esto se le llama cetosis óptima.

Como medir las cetonas

Hay varios aparatos que venden para medir las cetonas en el hogar a un precio razonable. Te pinchas el dedo para una muestra de sangre y en unos segundos sabes tu nivel de cetonas.

Debes realizar la prueba en ayunos, preferentemente en la mañana.

  • Abajo de 0.5 mmol/L no se considera cetosis.
  • Entre 0.5 – 1.5 mmol/L estas en un estado ligero de cetosis. Podrás perder peso en este estado pero no estarás en estado óptimo.
  • Entre 1.5 – 3 mmol/L estas en un estado óptimo de cetosis. Es lo recomendado para perder peso rápidamente.
  • Arriba de 3 mmol/L no es necesario. Casi siempre significa que no te estas alimentando correctamente. En personas con diabetes tipo 1 esto puede ser muy peligroso.

Medir las cetonas en orina

Hay tiras reactivas para medir las cetonas en orina, no son tan confiables como las tiras reactivas para medir cetonas séricas, pero también es una opción.

Como llegar a un estado óptimo de cetosis

Muchas personas que según ellos siguen una dieta estricta baja en carbohidratos se sorprenden al encontrarse el nivel de cetonas entre 0.5 y 1.5 mmol/L, un estado no óptimo de cetosis.

El truco consiste en no comer demasiadas proteínas. Si consumes demasiadas proteínas estas se convierten en azúcar y previenen la glucosa. Grandes cantidades de proteína pueden elevar tu insulina también.

El secreto esta en comer más grasa. Un truco que muchas personas usan es ponerle al café mantequilla, y una cucharada de aceite de coco, lo llaman el “Café aprueba de balas“, lo requieres batir en una licuadora para que se mezcle bien, así elevan su consumo de grasa en el día y se les quita el hambre.

Entre más grasa comas, menos hambre tienes, menos comes carbohidratos y proteínas.

¿Qué alimentos debes consumir para llegar a la cetosis?

Debes consumir grasas y proteínas como: aceite de coco, mantequilla, carne, pollo, pescando, etc. Para leer la lista completa haz click abajo:

leer-mas

Ver también:

Atención

Esto es solo para diabéticos, si tienes azúcar alta con cetonas altas significa que tienes niveles bajos de insulina crónicos debes acudir con tu médico para que te recete inyecciones de insulina, para evitar llegar a una condición llamada cetoácidosis diabética, esta condición es muy peligrosa, y llegas a ella comiendo muchos carbohidratos (lo contrario de lo que hablamos en este artículo).

¿Cómo actúa la cetosis en el organismo?

En este proceso o situación metabólica, lo que ocurre internamente en el cuerpo es:

  • Generarse toxinas, como resultado de este proceso, pero el riñón es el encargado de eliminarlas
  • Cuando el cuerpo entra en cetosis, produce químicos, a los cuales se les llama cuerpos cetónicos
  • Como no hay entrada de carbohidratos o hidratos de carbono, y estos no pueden crear glucosa, el organismo, la toma de la que hay en hígado y músculos, cuando se acaba, empieza a utilizar la grasa que hay acumulada en éste, y es cuando aparecen los cuerpos cetónicos
  • Las cetonas producidas son utilizadas como energía
  • Si hay una producción excesiva de cetonas, lo que hace el cuerpo es eliminarlas por medio de la orina y del aliento
  • Los encargados de la aparición y creación de cuerpos cetónicos son el hígado y el riñón

En resumen, en un estado de cetosis el cuerpo quema grasa

¿Por qué el organismo entra en estado de cetosis?

  • Como se ha mencionado, se entra en este estado, por la falta de carbohidratos, es decir, que se haya eliminado alimentos ricos en este macronutriente, principalmente, con el objetivo de perder peso, o si se ha sometido a una dieta cetogénica. Si voluntariamente, se opta como método para bajar de peso, se aconseja consultar con un médico antes de comenzar.
  • Pero en algunos casos, es el resultado de padecer alguna enfermedad como la diabetes mellitus del tipo I, esto se da, por la ausencia de insulina, impidiendo así, la utilización de forma correcta de la glucosa.
  • También otra de las razones por las que se puede entrar en este estado, es por el abuso excesivo en la ingesta de alcohol
  • Otra situación, es cuando se tienen ayunos prolongados, o como consecuencia de las tan famosas dietas hipocalóricas, cetogénicas
  • En algunos casos de embarazo también se puede entrar en cetosis, esto de forma involuntaria
  • Este proceso también se produce en la inanición (es una consecuencia grave de la reducción de nutrientes, como vitaminas, minerales, etc. es un estado extremo de malnutrición, por no haber comido).

El tiempo para entrar en cetosis, puede variar, porque cada organismo es diferente y los niveles de glucosa no son los mismos

¿Por qué pierdes peso al estar en cetosis?

cetosis-para bajar de peso

  • Se da una pérdida de peso, porque en este estado, el cuerpo puede consumir las reservas de grasa más rápido
  • Al eliminar los carbohidratos de la alimentación, el aporte calórico se disminuye drásticamente, propiciando así la pérdida de peso, porque el cuerpo comienza a quemar grasa
  • Por modificar la dieta, ya que la alimentación es estricta, porque se eliminan en su totalidad aquellos alimentos ricos en carbohidratos como: panes, pastas, galletas, azúcar, en algunos planes o dietas cetogénicas puede variar esta limitación de hidratos de carbono

Posibles efectos secundarios en un estado de cetosis:

Actualmente, hay muchos puntos de vista en que los expertos pueden diferir, algunos recomiendan que entrar en cetosis, puede ser una gran alternativa como método para bajar de peso, mientras que otros, sugieren que puede ser riesgoso y peligroso, someterse a esto. Sin embargo, hay que recordar que cada organismo es diferente, no todos pueden reflejar los mismos resultados, por ello, es importante recibir la correcta orientación de un experto en salud, quien pueda avalar que esta opción es la mejor, de acuerdo al estado de salud que se tenga, antecedentes, edad, sexo, etc.

Los principales efectos que se pueden presentar, a manera general son:

  • Olor intenso de la orina
  • Halitosis o mal aliento
  • Náuseas
  • Mareos
  • Dolores intensos de cabeza
  • Deshidratación

Cabe destacar, que estos síntomas son temporales

Recursos para conocer más de la cetosis:

¿La cetosis es segura y tiene efectos secundarios?

10 Signos o síntomas de que estas en cetosis

Síntomas de la cetosis y como evitarlos

Los mejores vegetales bajos en calorías para llegar a la cetosis

¿Cuáles son las dietas que promueven la cetosis?

Actualmente, gran parte de la población, ha buscado y sigue en la búsqueda de opciones y alternativas no sólo para mantener un peso ideal, sino también para perder kilos, y cuando se busca estar en cetosis, comúnmente es para lograr una baja de peso destacable. Por ello, hoy en día, hay muchas dietas famosas que promueven este estado, como medida para adelgazar.

Dentro de las que más sobresalen son:

  • Dieta cetogénica: hay diversas maneras de llevarse esta dieta, depende de tus objetivos y cuanto peso quieras perder, entre más peso quieras perder más tiempo debes llevarla. Recomendada como dieta efectiva.
  • Dieta cetogénica con fines terapéuticos: se ha propuesto esta dieta en casos de epilepsia
  • Dieta Atkins: es un método nutricional, propone la cetosis como efecto metabólico, y siguiendo la dieta Atkins típica, es llevada en cuatro fases.
  • Dieta Dukan: la característica principal de este tipo de dieta es que se puede consumir cantidades elevadas de proteína, la popularidad de esta dieta ha crecido mucho.

Estas dietas son muy restrictivas, por ello, es importante que si se opta por llevar cualquiera de ellas, además de pedir orientación médica, es importante prepararse  antes de comenzar estos regímenes, el estado de salud que se tenga, juega un papel muy importante.

Ver también:

Uso de la cetosis para el tratamiento para la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzehimer se caracteriza por una pérdida del metabolismo de la glucosa en ciertas regiones del cerebro. Las cetonas se producen cuando el cuerpo no tiene glucosa para metabolizar. Se hizo un estudio con 152 pacientes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada a los cuales se les administró el componente AC-1202 de la cetosis. Se encontró una diferencia significativa en los pacientes que se les administró el componente de la cetosis. La cetosis podría usarse como tratamiento para el enfermedad de Alzheimer. (1)

Antes era usada como tratamiento para la epilepsia refractaria.(2).

La cetosis, representa una gran alternativa como método de pérdida de grasa, sin embargo, el equilibrio en todo es importante, y el cuerpo necesita de todos los nutrientes, por ello, se recomienda llevar un estilo de vida saludable.


Agrega un cometario