Clenbuterol: Qué Es, Para Qué Sirve Y Efectos Secundarios Dañinos Para Tu Salud

El clenbuterol está sujeto a polémicas con respecto a su legalidad como fármaco en varios países, siendo prohibido por varios gobiernos para uso humano y restringido para utilizarlo en animales. Esto se debe a una serie de estudios contradictorios de sus efectos secundarios a largo plazo y su posible relación con severas alteraciones y patologías a nivel cardíaco.

Así mismo, para varios países es una sustancia dopante, según algunos organismos  deportivos, por lo cual su uso está en discusión o francamente prohibido para los deportistas de elite.

Su uso básico está destinado al tratamiento del asma bronquial y problemas respiratorios, pero se ha convertido en uno de los medicamentos más populares para la pérdida de peso en el mercado mundial.

Y, aunque muchos informes están exponiendo sus efectos secundarios y riesgos, es utilizado ampliamente por personas que quieren perder peso, atletas y culturistas, especialmente del sexo femenino.

Qué Es El Clenbuterol

El clenbuterol es un medicamento cuyo uso original es para ciertas patologías de tipo respiratorio. Funciona como broncodilatador, con un mecanismo similar al Albuterol, conocido fármaco para el asma.

El clenbuterol es un agonista beta-2 que comparte muchas similitudes con sustancias estimulantes, como la adrenalina y las anfetaminas, cuyos efectos incluyen la eficiencia metabólica y la pérdida de peso.

Este fármaco ofrece una alternativa más segura al uso de los esteroides anabólicos para los que quieren optimizar y mejorar su rendimiento físico.

Cómo Funciona El Clenbuterol

El clenbuterol actúa como estimulante de la hormona del crecimiento (GH), cuya composición es similar a la hormona epinefrina (adrenalina) o al medicamento salbutamol (broncodilatador). Viene como clorhidrato de clenbuterol, en presentación líquida y en tabletas.

Dentro de sus efectos está el aumento de la capacidad respiratoria y como estimulante del sistema nervioso central, lo que incrementa la tensión arterial, aumentando el aporte de oxígeno.

Los efectos del clenbuterol en los seres humanos, se pueden notar a los treinta minutos y prolongarse hasta dos horas. Pero su eliminación, a través del riñón, es bastante lenta y puede demorar de 25 a 35 horas. La prolongada vida media del clenbuterol, es uno de los motivos por los que se ha prohibido en varios países, ya que es muy difícil ajustar la dosis para evitar los efectos secundarios.

El clenbuterol incrementa el flujo sanguíneo a los tejidos y estimula la tasa metabólica, que resulta en la quema de depósitos adiposos corporales no deseados.

Los deportistas son grandes consumidores, ya que les ayuda a eliminar la grasa que se encuentra alrededor de los músculos y, dado que estimula las hormonas clave de nuestro metabolismo, como la dopamina, la adrenalina y la noradrenalina, los especialistas insisten en que nunca debe utilizarse sin supervisión médica.

Beneficios Terapéuticos Del Clenbuterol

El clenbuterol se prescribe en casos de enfermedad inflamatoria o de obstrucción recurrente de las vías respiratorias, como el asma y como parte de un esquema terapéutico para casos de bronconeumonía.

Es importante que consideres sus múltiples efectos adversos antes utilizarlo, ya que hay reportes de personas que han sufrido severos trastornos, especialmente graves en quienes aumentan la dosis por su cuenta.

Una vez que el médico te ha realizado un examen exhaustivo y se ha confirmado que tienes las condiciones de salud adecuadas para ingerir clenbuterol, se debe respetar la dosificación indicada.

La píldora contiene 20 mcg, que debes ingerir según las indicaciones del médico, además de mantener una hidratación adecuada, aunque no practiques ninguna actividad física.

Si sientes que has ingerido un exceso de este fármaco, debes contactar de inmediato al doctor y seguir sus instrucciones para evitar problemas graves.

Efectos Secundarios Del Clenbuterol

El clenbuterol es un producto con un eficaz efecto termogénico, por lo cual las mujeres lo utilizan para perder peso rápidamente.

Muchos creen que da resultados muy rápidos y sin efectos secundarios, pero otros consideran que ocasiona importantes efectos negativos, sin importar la dosis.

En general, gran parte de las reacciones adversas han sido ocasionadas por el uso inadecuado y existen personas para los que su uso está absolutamente contraindicado.

Si te gusta el culturismo o deseas perder peso y estás considerando el uso del clenbuterol, toma en cuenta sus efectos secundarios a corto y largo plazo.

Efectos Secundarios A Corto Plazo Del Clenbuterol

  • Aumento de la frecuencia cardíaca o taquicardia.
  • Calambres musculares, que probablemente se deben a una disminución de la taurina, además del déficit de los electrolitos sodio y potasio, sumado a una mala hidratación.
  • Ansiedad, nerviosismo.
  • Sudoración copiosa.
  • Hipertensión arterial.
  • Insomnio.
  • Dolores de cabeza severos.
  • Palpitaciones.
  • Temblores.
  • Respiración dificultosa.
  • Sequedad de boca.
  • Visión borrosa.
  • Aumento del apetito.
  • Náuseas y vómitos.

Estos efectos secundarios van disminuyendo a medida que se abandona el uso del fármaco y se pueden evitar consultando a un especialista antes de usar el medicamento.

Efectos Secundarios A Largo Plazo Del Clenbuterol

Los efectos secundarios a largo plazo pueden incluir alteraciones del aparato cardiovascular, por ejemplo:

  • Hipertrofia o agrandamiento del músculo cardíaco.
  • Arritmias, al causar el agrandamiento de aurículas y ventrículos.
  • Degeneración del corazón.
  • Hipertensión arterial.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca o taquicardia.
  • Estenosis subaórtica

Otras alteraciones a nivel sistémico:

  • Insomnio.
  • Tirotoxicosis.
  • Disminución de la resistencia ósea.

Se han realizado muchas investigaciones sobre los efectos secundarios del clenbuterol, principalmente en modelos animales y los hallazgos apuntan a que ingerir grandes dosis, durante años, produce una peligrosa hipertrofia del músculo cardíaco. Esto se debe al incremento en la síntesis de colágeno, que hace que el músculo incremente su volumen, disminuyendo su eficacia para bombear la sangre y trayendo un alto riesgo de infarto.

El aumento en la producción de colágeno también se relaciona con arritmias, ya que interfiere con las señales eléctricas que se propagan a través de los músculos para producir su contracción coordinada. El desarrollo de arritmias reviste una gran peligrosidad, ya que se ha relacionado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (ACV).

Existe una investigación que demuestra que el uso a largo plazo de clenbuterol causa degeneración de las células del corazón, la cual provoca un agrandamiento de la principal arteria, la aorta, que puede ocasionar muerte súbita, infarto, hipertrofia cardíaca o necrosis del músculo cardíaco. Además, puede causar un agravamiento serio de patologías cardíacas preexistentes.

También se ha encontrado que el clenbuterol puede disminuir la consistencia de los huesos, volviéndolos frágiles y predisponiéndolos a fracturas.

Mientras que mucha investigación se ha hecho en animales. No se ha hecho ninguna investigación seria en seres humanos.

Los Efectos Secundarios De Una Sobredosis De Clenbuterol Incluyen:

  • Temblores.
  • Dolores de cabeza.
  • Taquicardia con valores mayores a 200 latidos por minuto.
  • Respiración dificultosa.
  • Vértigos.
  • Hipofosfatemia. El clenbuterol puede favorecer la pérdida de potasio, sobre todo al combinarse con corticoides o teofilina. La hipofostasemia es una condición que requiere ser rápidamente compensada, ya que puede originar graves arritmias cardíacas.
  • En los casos más graves puede aparecer angina de pecho.
  • Se han descrito algunos casos de reacciones psicóticas.
  • Depleción de las concentraciones de taurina, aminoácido esencial para el funcionamiento del sistema nervioso y cardiovascular.

Aparte de los efectos por sobredosis, el clenbuterol puede causar toxicidad prolongada, ya que tarda mucho tiempo en ser metabolizado y eliminarse por completo del organismo.

Ganas Peso En Áreas No Deseadas Con El Clenbuterol

Cuando las personas comienzan a ingerir clenbuterol hay un efecto secundario que no se esperan en absoluto: el incremento de peso.

Solo es eficaz para bajar de peso durante un período aproximado de cuatro semanas. 

Después de este tiempo, no ejercerá el mismo efecto en el metabolismo, por lo que muchos usuarios aumentan de peso rápidamente.

Efectos Secundarios Del Clenbuterol En Las Mujeres

El Clenbuterol es una opción inteligente para los que buscan optimizar su rendimiento, pero sin los efectos secundarios causados por los esteroides con efectos anabólicos.

Algunos de los efectos secundarios típicos del uso de esteroides anabólicos en las mujeres incluyen:

  • Acné.
  • Pérdida del cabello.
  • Enronquecimiento de la voz.
  • Atrofia mamaria.
  • Calambres musculares.
  • Dificultad para conciliar el sueño (1234).

Mito De Efecto Secundario Del Clenbuterol: Pérdida Del Cabello

El clenbuterol no es un esteroide, sino un fármaco agonista beta-2 con propiedades similares a los esteroides. Por lo tanto, no genera calvicie.

¿Es Seguro Usar Clenbuterol?

Se ha expuesto que el  clenbuterol ingerido en grandes dosis puede ser dañino, pero hay situaciones en las que está absolutamente contraindicado. En el caso de las mujeres embarazadas, por mínima que sea la dosis, puede relajar la musculatura del útero y dificultar el parto.

En pacientes con hipertensión arterial puede incrementar el daño a largo plazo del corazón, ocasionando, incluso, la muerte.

Interacciones Medicamentosas Del Clenbuterol

Las personas que consumen drogas betabloqueadoras, no pueden utilizar clenbuterol, porque inhibirán sus efectos.

Los pacientes que padecen de trastornos del ritmo cardíaco, enfermedades cardiovasculares o que están tomando glucósidos cardíacos (digitálicos) deben consultar a su médico antes de ingerirlo.

No se aconseja tomar clenbuterol a los diabéticos, debido a que favorece la hiperglucemia, la cual aparece después de una hora de haberlo ingerido.

Usos Del Clenbuterol

Los usos principales del clenbuterol están indicados para el modelado corporal, ya que ayuda en la definición de la musculatura y para la pérdida de peso.

Los hombres y las mujeres, considerando las advertencias y ajustando la dosis con la ayuda de un médico, pueden usar clenbuterol con seguridad.

Los efectos secundarios del clenbuterol son más severos en los culturistas, que los tomados con propósitos terapéuticos, debido a que la dosis es mucho mayor.

Clenbuterol Y Sus Beneficios Para El Rendimiento Físico

Cuando el clenbuterol es bien tolerado, puede mejorar la salud cardiovascular, debido a sus propiedades para quemar la grasa acumulada en exceso, además de sus efectos anabólicos.

Se puede utilizar para optimizar el rendimiento cuando se necesita entrenar para un evento y podría ser el impulso necesario para optimizar el rendimiento físico.

Cómo Y Cuándo Tomar Clenbuterol

Tienes que asegurarte de ingerir el clenbuterol según lo indicado exactamente por tu doctor. Generalmente, se toma en la mañana junto con abundante agua, para evitar calambres.

Cómo Evitar Los Efectos Secundarios

Ciertos efectos secundarios de clenbuterol como el nerviosismo y la ansiedad se pueden prevenir si lo tomas temprano, para evitar que interfiera en la conciliación del sueño.

Tomar este medicamento exactamente cómo te ha sido prescrito y mantenerse alerta de los efectos indeseados en tu cuerpo, es la mejor manera de evitar efectos secundarios peligrosos.

Si estás experimentando algunos efectos negativos, no te preocupes, se te quitarán una vez que dejes de tomarlo y sea eliminado de tu organismo.

En caso de que persistan, busca atención médica a la brevedad.

Dónde Comprar Clenbuterol Y Cuál Es Su Costo

El clenbuterol es un medicamento barato, una botella de 50 tabletas de 40 mcg cuesta alrededor de 10 dólares y es para 50 días. Lo difícil es encontrar un vendedor con excelente reputación. La mayoría lo compran en línea, sin saber si el producto es confiable, pudiendo recibir una fórmula rebajada o contaminada, que ponga en riesgo su salud.

Algunas alternativas legales del clenbuterol que se pueden comprar con total tranquilidad son:

  • Clenbutrol.
  • Clenburn Lean.
  • ClenXDV.
  • Clentrimix.
  • Clen-bol.

Qué Se Considera Una Dosis Segura

Al incorporar el clenbuterol en tu rutina diaria, hay que hacerlo en ciclos, por ejemplo, tomarlo dos semanas y descansar las dos semanas siguientes. Esta dosificación se debe realizar de unas ocho a diez semanas previas a una competencia o evento deportivo, para optimizar sus resultados y evitar efectos secundarios.

La mayoría de los hombres puede tolerar, sin problema, una dosis de 40 mcg diarios para comenzar. Las mujeres pueden iniciar con 20 mcg diarios, hasta que determinen su tolerancia.

También se puede administrar de manera continua durante un período de hasta 5 semanas para la pérdida de peso.

Cualquiera que sea la estrategia de dosificación, nunca debes exceder los 140 mcg por día o tomarlo más de 16 semanas al año (5, 678).

Resultados Esperados Con El Uso Del Clenbuterol

Los resultados finales dependen de varios factores, sin embargo, el clenbuterol ha demostrado su eficacia para la pérdida de peso y para optimizar la eficiencia metabólica. Tan es así, que muchas celebridades de Hollywood lo han incorporado en su régimen de fitness cuando necesitan bajar de peso y obtener resultados rápidos.

Guías de Suplementos y Anabólicos:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here