¿Cómo aliviar los nervios en el estómago?

El dolor de estómago causado por nervios y todos los síntomas que conlleva, puede ser aliviado, siguiendo ciertas pautas como el uso de tés, limitando ciertos alimentos ricos en grasas y carbohidratos, aprendiendo a tener un adecuado control del estrés, ansiedad, etc.

aliviar-nervios-en-el-estómago

Comúnmente, se conocen y llamamos a la molestia, nervios en el estómago, las causas de esto pueden ser diversas:

  • Indigestión
  • Síndrome de colon irritable
  • Colitis
  • Gastritis
  • Situaciones de mucho estrés
  • Consecuencia de padecer ciertas enfermedades, anorexia, obesidad, etc.

Solo por mencionar algunas de las posibles causas que originan estos nervios en el estómago, ya que, sin duda, puede ser diversas las razones por las que el estómago pueda sufrir incomodidad, dolor, alteraciones en su función.

La mayoría de nosotros, hemos experimentado esta sensación de nervios y más en esta parte del cuerpo, no todas las personas sobre todo cuando hay estrés, pueden tener dolor o malestar en el estómago, pero en las que sí, generalmente esta sensación es pasajera, se alivia sola, o con remedios naturales.

Pero ¿Cómo aliviar los nervios en el estómago?

Primero que nada, es importante distinguir si el dolor por nervios, es causado por una situación tensa o de estrés, es decir, es necesario identificar o pensar en la causa que pudo originar ese malestar, ya que si se trata de otras razones médicas, o como síntoma de una enfermedad, pues no precisamente seria consecuencia de nervios.

Hay sencillas pautas que se pueden seguir para poder aliviar las alteraciones que traen los nervios o estrés y que se manifiesta con dolor en el estómago, aquí algunos consejos:

 

  • Control del estrés: la mayoría de estos nervios que sentimos en el estómago son consecuencia de los niveles elevados de estrés que experimentamos, algunos expertos, creen que esta es la causa principal no solo de la alteración en el funcionamiento del estómago, sino de todo el organismo en general, llevando a tener una mala calidad de vida, por ello, es importante buscar actividades y maneras para poder tener bajo control el estrés, lo más recomendable, es tener un buen descanso, mantener el equilibrio y la calma ante situaciones de angustia, tristeza, enojo, inseguridad, miedo, y así poder alejar esa sensación de nerviosismo, previniendo que se manifieste dolor o alteraciones en el estómago. Dependiendo del caso particular de cada persona, se recomienda consultar y pedir la ayuda de algún psicoterapeuta, psicólogo, quien pueda dar la mejor orientación para poder manejar el estrés, ansiedad, etc.

También se recomienda, realizar ciertas actividades que no sólo ayudarán a distraerse y poder relajarse, sino que además traerán muchos beneficios a la salud del organismo. Estas puede ser: Practicar un deporte, que es una gran opción, hacer ejercicio al aire libre, practicar yoga, entre otras alternativas que actualmente hay y que serán de gran ayuda.

nervios en el estómago-yoga

  • Uso de plantas medicinales e infusiones: la naturaleza, brinda una gran variedad de plantas, hierbas, que sin duda, serán un gran aliado para aliviar los nervios en el estómago, la mayoría de ellas cuentan con propiedades calmantes, que ayudarán a relajar nuestro sistema nervioso, sin poner en riesgo la salud, esto claro, tomándose de forma adecuada, además de escoger aquellas infusiones correctas.  Las principales son:

Té de manzanilla:

Las propiedades con las que cuenta la manzanilla son demasiadas, antiinflamatorias, antiespasmódica, combate las flatulencias, etc. se pueden beber una taza de té, después de cada tiempo de comida, y una taza por la tarde, que al día se beben un mínimo de cuatro tazas, y ayudará en el alivio de los nervios en el estómago. Se aconseja que se beba bien caliente.

Prepara un tónico estomacal:

Hay una gran variedad de recetas para preparar tónicos naturales que ayuden para el alivio de los nervios, en donde hay dolor estomacal, indigestión, nauseas, inflamación, flatulencias, uno de los tés que se pueden preparar para el alivio de todos estos síntomas es, se colocan savia, romero, tomillo, albahaca, jengibre y canela en un recipiente hermético y oscuro para almacenar, revolver bien todas las hierbas, triturarlas, preparar un té seleccionando con una cucharadita (por cada taza) de la mezcla anterior. Y cuando el agua haya hervido, añadir la cucharadita con hierbas y dejar reposar 15 minutos, que esté tapado de preferencia, y beber de inmediato.

Té de tila:

El té de tila, es uno de los tés más utilizados para calmar nervios, entre otras alteraciones, son múltiples los beneficios que brinda beber una taza, sus propiedades antiespasmódicas ayudaran a relajar los músculos del estómago, mejora la digestión. Se recomienda beber una taza después de cada comida.

Té de pasiflora:

Es una planta muy recomendable, no sólo para quitar los nervios, sino que además ayuda en problemas gastrointestinales, relaja, desinflama, su acción se enfoca en el sistema nervioso central. Se aconseja beber una taza después de cada comida.

 

  • Cuida tu alimentación: es muy importante que para calmar y aliviar todos los síntomas relacionados con nervios, y sobre todo en este órganos tan importante como es el estómago,, es cuidar lo que consumimos, esto, es muy importante, ya que, a veces cuando se tiene una situación de estrés, y si no se consumen alimentos adecuados, pues pueden empeorar los síntomas, por ellos, se recomienda llevar una alimentación equilibrada, todos los nutrientes son necesarios, para el buen funcionamiento del organismo, pero algunos alimentos y más aquellos ricos en grasas, carbohidratos, alterar la digestión, por eso, es necesario elevar el consumo de frutas, verduras frescas, cereales integrales, etc.

Ver también:

 

Además, se aconseja beber agua, y aunque haya situaciones de estrés y ansiedad, evitar el consumo excesivo de bollería, postres, helados, dulces, bebidas alcohólicas, alimentos procesados, etc. ya que no sólo habrá una mala digestión, sino que también puede acumularse grasa en el organismo, trayendo como consecuencia sobrepeso y obesidad.

Tener un equilibrio en nuestra vida general, es fundamental para aliviar nervios en el estómago, y/o cualquier otra alteración, por ello se aconseja, tener un estilo de vida saludable, además de tener una adecuado control de ansiedad y estrés. Hay que tomar consciencia que el estómago es quien sufre las consecuencias cuando hay preocupaciones, etc. y hay que cuidarlo.

Referencia: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003120.htm

Agrega un cometario