5 Formas De Reducir Los Triglicéridos Y Estar Saludable

Los triglicéridos son grasa en tu sangre, si tú tienes niveles altos de triglicéridos aumentas tu riesgo de tener una enfermedad grave del corazón.

Muchas de las cosas que puedes hacer para mejorar tu salud en general pueden ayudar a disminuir tus triglicéridos. Cambios en el estilo de vida, como modificar tu dieta y perder peso, pueden reducir los triglicéridos a la mitad.

como-bajar-los-trigliceridos-3

¿Que son los triglicéridos?

Los triglicéridos es la cantidad de grasa que tienes en tu sangre.

Cuando pides un examen de tu perfil lípidico se analiza tu colesterol LDL (el colesterol malo), el colesterol HDL (colesterol bueno) y los triglicéridos.

Los triglicéridos pueden provenir de los alimentos que usted consume o de los producidos en el hígado en su propio organismo. Las calorías en exceso que ingieras se almacenan en forma de triglicéridos por lo que se convierten en una reserva energética para el organismo.

Hay diversos factores que aumentan el riesgo de tener los niveles altos de triglicéridos como son alteraciones genéticas en el metabolismo de los lípidos, el sobrepeso y la obesidad, la presión arterial alta, el hábito de fumar, la Diabetes mellitus, la ingestión de bebidas alcohólicas, las dietas ricas en grasa y calorías y algunas enfermedades.

Rangos normales de los triglicéridos:

  • Valores normales: Menos de 150 mg/dL
  • Límite alto: 150-199 mg/dL
  • Altos: 200-499 mg/dL
  • Muy Altos: Arriba de 500 mg/dL

Normalmente los niveles de los triglicéridos deben de estar por debajo de 150 mg/dL. Se consideran los valores entre 150 y 199 mg/dL en el límite superior de lo normal  y muy cercanos a ser considerados como altos. Si los niveles de triglicéridos están entre 200  y 499 mg/dL ya estamos hablando de que tienes hipertrigliceridemia  y si tus niveles están por encima de 500 mg/dL o mayores están muy altos y requieren tratamiento médico.

Aquí estan las 5 formas para reducir los triglicéridos:

1.- Debes mantener un peso saludable

como-bajar-los-trigliceridos-2

Si tienes sobrepeso, tienes un gran riesgo de tener los triglicéridos altos, con estos sencillos pasos para el cambio de tu estilo de vida puedes bajar de peso y bajar tus triglicéridos.

Quita los alimentos y bebidas altas en calorías y haz una prioridad en tu vida agregar vegetales y frutas a tu dieta. Estos son bajos en calorías y te van a ayudar a llegar a tu meta de perdida de peso, aparte de agregar muchas vitamians y nutrientes a tu dieta.

2.- Reduce las grasas malas

como-bajar-los-trigliceridos-1

Nuestro cuerpo almacena y circula la grasa en forma de triglicéridos. Alimentarte de una dieta alta en grasas saturadas y grasas trans va a elevar tus niveles de triglicéridos.

Afortunadamente puedes bajar tus niveles de triglicéridos disminuyendo el consumo de este tipo de grasas.

Si tienes triglicéridos altos es muy importante que limites la cantidad de grasas saturadas que comes, incluyendo carne de hamburguesa de la comida rápida, la comida frita, etc.

Debes tener mucho cuidado con la grasa trans, un tipo de grasa hecha artificialmente por las corporaciones alimenticias para bajar costos, debes revisar la etiqueta de los alimentos para asegurarte de la ausencia de este tipo de grasa sobre todo en la margarina, alimentos empacados o en los bocadillos empacados.

Las grasas trans aumentan tu riesgo de padecer un enfermedad coronaria cardiaca. (1) (2)

3.- Agrega omega 3 a tu dieta

como-bajar-los-trigliceridos-4

No todo la grasa es mala.

Debes enfocarte en aumentar la ingesta de omega 3 en tu dieta y debes evitar la grasa saturada.

El omega 3 ayuda a prevenir enfermedades del corazón y a bajar los triglicéridos.

Te recomiendo comer por lo menos 2 platillos cada semana con pescados ricos en omega 3, como las sardinas, salmón, trucha arcoiris hasta la ostras puedes comer.

Para conocer la lista de alimentos ricos en omega 3 haz click aquí.

Pregúntale a tu doctor si te recomienda agregar el suplemento de omega 3 en tu rutina diaria.

4.- Límita la cantidad de carbohidratos refinados de tu dieta diaria

como-bajar-los-trigliceridos-5

Los alimentos altos en azúcar o los granos refinados pueden causar una rápida elevación de la insulina en tu cuerpo, lo cual lleva a elevar los triglicéridos en tu sangre.

Para reducir tus triglicérdios debes limitar el azúcar y los carbohidratos refinados como la miel, la repostería, el dulce, la pasta, arroz blanco, pan blanco, cereal, etc.

También debes de evitar las frutas secas y los jugos muy dulces, como el jugo de naranja.

Debes buscar alimentos  de alta calidad como la fruta, verdura y los granos integrales como el arroz integral y la avena.

Guías para cuidar tus triglicéridos

5.- Toma menos alcohol

como-bajar-los-trigliceridos-6

Si tienes triglicéridos altos, debes tomar alcohol muy ocasionalmente, es mejor si lo suspendes completamente.

En algunas personas muy sensibles un solo coctel puede elevar sus triglicéridos.

Limitar el consumo de bebidas alcohólicas, no exceder las dos copas de vino al día para los hombres y una para las mujeres.

Consejos para bajar los triglicéidos:

  • Controlar el peso y acercarte a tu peso ideal
  • Mantener una alimentación saludable: Reducir el consumo de azúcares y calorías y de productos grasos, así como las grasas saturadas. Aumentar el consumo de frutas y verduras al menos 5 porciones diarias
  • Practicar actividades físicas de forma sistemática, caminar, correr, nadar, montar bicicleta, aeróbicos, el que te guste al menos 20 a 30 minutos tres veces a la semana
  • No fumar porque los cigarrillos contienen compuestos que activan la síntesis de triglicéridos
  • Hay remedios naturales como los aceites de pescado ricos en omega 3 que han demostrado ser efectivos para bajar los triglicéridos, también la berenjena, el pepino, y el ajo.
  • Cuando los niveles de triglicéridos son muy altos el tratamiento con medicamentos ha demostrado efectividad, uno de los más reconocidos es el gemfibrozil

Si quieres conocer los 6 alimentos que te ayudan a bajar los triglicéridos haz click aquí.

Ahora que ya conoces ¿cómo bajar los triglicéridos?, no esperes más. De tu esfuerzo, disciplina y disposición depende evitar un ataque al corazón o a tu cerebro, y al mismo tiempo mejorar tu salud.


Agrega un cometario