Cómo Curar Las Encías Inflamadas en 7 Pasos

Padecer de encías inflamadas actualmente en un problema de salud muy común, para combatirlo es necesaria una profunda limpieza dental, usar seda dental, cepillar las encías, usar agua salada, entre otras medidas que ayudarán a eliminar este problema.

Tener encías inflamadas o gingivitis puede llegar a ser muy molesto y hasta doloroso, y sí se llegan a inflamar mucho, pueden llegar a bloquear los dientes, evitando que se pueda comer bien y generando toda una serie de síntomas. Las causas son diversas, ya sea una nutrición deficiente, problemas de infecciones,  como consecuencia de tener una prótesis o aparatos dentales mal ajustados, entre otras.

como-curar-las-encias-inflamadas

La manera más fácil de tratar este problema es combatiéndolo cuando está iniciando, es común identificarlo,  ya que no sólo las encías lucen inflamadas, sino que también hay dolor, y sangrado al cepillarse, y si ha avanzado el problema, puede haber hasta bolsas entre los dientes y encías, o mal aliento. Sigue las siguientes medidas para poder eliminar el problema:

1.- Cepillado de encías en seco:

Una de las formas para poder combatir el problema de encías inflamadas, es cepillándolas sin usar pasta, comienza a cepillar de abajo hacia arriba, no a los lados, cuida de no frotar con mucha fuerza, ya que podrías lastimarte. Puedes usar algún enjuague natural al final. Cuida que tu cepillo dental sea de cerdas suaves.

encias-inflamadas

2.- Cuida la alimentación:

Uno de los aspectos más importantes para cuidar cuando se tienen las encías inflamadas es la alimentación, sin duda, hay muchos alimentos que por sus propiedades y beneficios nos ayudarán contra este problema. Y además, también habrá algunos que deberás evitar. Consume mucho las frutas frescas de temporada, vegetales frescos en ensaladas por ejemplo, legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas de girasol, calabaza, sésamo y toma mucha agua. Los que deben evitar son: Leche y sus derivados, pan blanco, azúcar refinada.

3.- Usa gel de aloe vera o sábila:

Optar por una alternativa natural no solo es una opción económica, sino también efectiva, el aloe vera ayuda a que las encías estén sanas, combate las bacterias y tiene un efecto analgésico, lo que va bien para poder prevenir y combatir este problema de encías inflamadas. Es muy fácil de aplicar este método, si tienes la planta en tu casa, será mucho más fácil y sobre todo siendo natural se podrán aprovechar mucho sus propiedades, una vez que haz cepillado las encías cuidadosamente con el cepillo dental, puedes frotar un poco de gel de aloe vera en éstas, da un suave masaje y deja actuar. Puedes aplicar este remedio varias veces al día y a la semana para poder desinflamar las encías.

4.- Refuerza la limpieza dental:

Una de las principales razones, para la aparición de encías inflamadas es la falta o deficiente limpieza dental, por ello, se deben cambiar los hábitos, y mejorar la limpieza. Es indispensable tener un buen cepillado dental después de ingerir alimentos, además para que esta limpieza sea profunda y se evite la acumulación de restos de comida, que con el tiempo hace que se acumule la placa bacteriana, una de las causas principales por las que aparece la gingivitis. Por ello, si ya tienes las encías inflamadas es necesario que refuerces la limpieza, puedes comenzar con el cepillado de encías en seco, puedes usar una pasta de dientes que controle el sarro, hilo o seda dental encerado (por lo menos dos veces por día) hacer enjuagues inmediatamente después de comer, y así evitar la acumulación de comida entre los dientes.

como-curar-las-encias-inflamadas2

5.- Programa una cita con el dentista:

Si bien, hay muchos remedios para poder combatir las encías inflamadas, es importante que si notas la frecuencia de este problema, acudas con el dentista para una valoración y sugerencia del mejor tratamiento. Ya que, aunque no se considera de gravedad a la gingivitis si no se trata a tiempo, puede traer muchos problemas y complicaciones como sangrado excesivo, aflojamiento de dientes, pus, etc.

6.- Usa enjuague de agua salada:

Una de las maneras más rápidas y efectivas que se tiene como solución en casa, es preparar un enjuague con sal, es muy sencillo, pon a hervir un litro de agua o menos, y añade una cucharada de sal de mar o sal de grano o gruesa, y deja enfriar la solución. Una vez fría puedes usarla como enjuague después del cepillado, la sal es un agente natural que tiene propiedades antibacterianas, y ayuda a combatir la inflamación de encías. Usa este enjugue de dos a tres veces por día.

7.- Haz enjuagues de agua tibia y agua fría:

Otra de las maneras efectivas para poder tratar las encías inflamadas, es enjuagándose con agua tibia a caliente, evitando que ésta queme, y puedes añadir una pizca de sal o una pizca de bicarbonato, enjuaga y haz buches con esta agua por varias veces, también  se puede ir alternando, enjuagues con agua fría, agrega solo algunos hielos y cuida que esta agua sea purificada, y listo, alternar estos enjuagues tanto de agua tibia y fría ayudarán a aliviar el dolor y a desinflamar las encías.

encías inflamadas-buena higiene dental

Además, de seguir todas estas medidas que se han sugerido, se recomienda beber mucha agua, y sobre todo evitar fumar e ingerir alcohol.

Actualmente, hay muchas alternativas naturales como el uso de la sal, bicarbonato de sodio, hierbas, vinagre de manzana, entre otros, que  serán ingredientes para la preparación de enjuagues naturales.

Ver también:

Algunas recomendaciones…

  • El mejor tratamiento es la prevención, por ello, cuida tu salud bucal, con una buena higiene dental diaria, usa seda dental y una pasta con ingredientes sobre todo naturales
  • Puedes evitar los enjuagues industrializados que solo puede agravar el problema o bien ocasionar irritación, opta por la preparación de enjuagues o soluciones con ingredientes naturales, úsalos a diario no solo cuando estén las encías inflamadas
  • Jamás compartas el cepillo dental, ni utensilios como cubiertos, vasos, etc.
  • Si no tienes un cepillo dental a la mano, por cualquier razón, recuerda hacer enjuagues con agua natural, después de haber comido para evitar la acumulación de restos de comida.
  • Evita los alimentos procesados, opta por alimentos frescos y de temporada
Referencia:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003066.htm

Agrega un cometario