13 Trucos Para Dejar De Comer Azúcar Sin Notarlo

azucar-adictivo

Son las 4pm, estas sentando en tu oficina comiendo tu antojo favorito. No fumas, no eres alcohólico y no usas drogas. Puede que ni siquiera tomes café.

Sin embargo, si comes muchos chocolates y galletas. Básicamente, cualquier alimento dulce y delicioso. Te emocionas en pensar en que antojo te vas comer.

Si, es correcto, puede que seas adicto al azúcar.

Muchas personas se dan cuenta que son adictas al azúcar cuando durante el día sienten la necesidad de algo dulce y del placer y energía que les da comerlo.

Este impulso de energía se acaba pronto, sin embargo, van a sentir la necesidad de algo dulce otra vez, es un círculo vicioso. ¿Te suena familiar?

Estamos rodeados de delicias dulces en pequeños paquetes hermosos con marketing perfecto que se ven inocentes y tentadores. Desafortunadamente, esas delicias dulces no lo son.

Según un estudio publicado por la University of Bordeaux el azúcar es tan adictivo como la cocaína. (1)

Lo se, estas pensando “pero el azúcar no es tan dañino para mi salud como la droga ilegal”. Talvez no sea tan dañina al principio, pero dejame recordarte los efectos dañinos que el azúcar tiene para tú salud.

Porque debes dejar el azúcar

1. El azúcar proporciona muchísimas calorías pero no te quita el hambre. Nose tú pero yo no me siento muy satisfecho después de comer un frappe mocha. Si consumimos una tarta deliciosa con mucha azúcar, en el momento nos sentimos satisfechos, hemos agregados centenares de calorías a nuestra dieta, pero en media hora o menos vamos a querer más. Sin duda nuestro peso va a tender a estar por encima de lo saludable

2. El azúcar suprime tu sistema inmune. Nuestro sistema inmune que es quien nos mantiene alejados de las infecciones, no puede funcionar en forma apropiada cuando se consume mucha azúcar. Sin embargo, la buena noticia es que si dejamos de consumir tanta azúcar, estas defensas se normalizan.

3. El azúcar favorece los procesos inflamatorios (los que suelen ser dolorosos). Esto te puede llevar a padecer diabetes, problemas del corazón y algunas formas de cáncer.

4. El azúcar daña tus dientes al aumentar el riesgo de sufrir caries.

5. El azúcar reduce los niveles de hormona de crecimiento, este acelera el proceso de envejecimiento.

No te sientas avergonzado del hábito del azúcar. Somos humanos, no hay ninguna verguenza en admitir que de vez en cuando comemos nieve de vez en cuando cuando vemos televisión. Sin embargo es muy importante saber que es lo que nos metemos a nuestro cuerpo. Lee los siguientes trucos de como dejar el azúcar y sentirte mucho mejor.

Trucos para dejar de consumir azúcar definitivamente:

1. Come con regularidad

Porque muchas veces estamos muy ocupados, tendemos a comer siempre a horas diferentes, cuando tenemos oportunidad.

Para muchas personas si no comen regularmente el azúcar en su sangre se baja dramáticamente, se sientes hambrientos y aumenta la probabilidad que busques algo rápido para comer (usualmente esto tiene mucho azúcar).

Para mantener tus niveles de azúcar en la sangre constantes debes comer 5 comidas al día.

Comer un buen desayuno es esencial para prevenir comer azúcar durante la mañana. Incluye proteína, grasa saludable, frutas y vegetales, esto ayuda a controlar los niveles de azúcar en tú sangre.

2. Desintoxica tú cuerpo

Cuando dejas el azúcar al principio vas a sentir una desesperada necesidad por comer algo dulce, pero poco a poco tu deseo va a disminuir.

Cuando desintoxicas y eliminas el azúcar de tu dieta, esto hace que se disminuyan tus deseos de azúcar. Tú cuerpo se ajusta y el deseo de azúcar desaparece poco a poco.

Si estas interesado en desintoxicar tú cuerpo sigue la Guía Para Desintoxicarte, para leerla haz click aquí. Esta guía te mostrara como limpiar tu cuerpo naturalmente y de forma segura.

3. Evita las comidas emocionales

Se honesto contigo mismo y ponte alerta de los problemas emocionales alrededor de tú adicción al azúcar.

Debes de estar alerta con lo que comes, si lo haces por aburrimiento, preocupación, estrés, si tu respuesta es que “si”, busca otra cosa que hacer como ir al gimnasio, leer, correr ver una película o escuchar música.

Haz algo que te guste con alguien a quien amas, y tu deseo por el azúcar va a desaparecer.

Si quieres más consejos lee mí artículo sobre como terminar con la ansiedad por comer haciendo click aquí.

4. Elimina o reduce de tu dieta los alimentos procesados

La cantidad de azúcar que tiene los alimentos procesados es muy alta, entre más azúcar más fácil se venden.

Hazte el hábito de revisar las etiquetas y revisar la cantidad de azúcar que tiene el producto que vas a comer.

Organiza tú dieta para toda la semana, es más fácil dejar cosas preparadas, y que no nos va a tomar tiempo completar de cocinar. Vamos a comer más saludablemente y así vamos a evitar comer azúcar.

5. Evita la falta de algunos minerales

Las deficiencias de algunos minerales como el cromo, vanadio, magnesio, zinc, los cuales están involucrados en el metabolismo de la glucosa y la producción de la insulina puede llevarnos a necesitar azúcar.

La deficiencia de cromo puede llevarnos a necesitar más azúcar de lo que en realidad ocupamos. El cromo lo encontramos en las carnes magras, el queso, espárragos, levadura de cerveza y cereales integrales.

El magnesio esta involucrado en la regulación de insulina y glucosa. Si a tú cuerpo le falta magnesio, sentirás una gran necesidad de azúcar, especialmente el chocolate. El magnesio lo podemos encontrar en las habas, espinacas, almendras, avellanas, salvado de avena y en el arroz integral.

El Vanadio es un mineral usado por nuestros músculos para obtener sufuciente glucosa para utilizarla como fuente de energía, también ayuda a estabilizar la producción de insulina. Lo encontramos en: mariscos, setas, perejil, cerveza, eneldo, vino y en los granos enteros. Si te falta vanadio tendrás una gran ansiedad por azúcar.

El Zinc lo requiere tu cuerpo para una adecuada producción de insulina y se encuentra en la carne tanto de res como de cerdo, ostras, langostas, yogur, almendras y avellanas.

6. Duerme lo suficiente

Si quieres estar en un peso saludable y quitar el azúcar de tu dieta debes dormir bien, la falta de sueño eleva el azúcar en tu sangre (por la hormona cortisona).

Estar cansado te da hambre, las personas que no duermen bien comen cientos de calorías extras al día más que las personas que si duermen bien.

7. Cuida los sustitutos saludables del azúcar

Debes cuidar tu consumo de los “azúcares saludables” como la miel y la miel de maple. No contienen tantas substancias dañinas para tu cuerpo como el azúcar refinado pero siguen siendo azúcar, dentro de cuerpo causan daño. Puedes usar stevia como subsituto sano.

Si quieres conocer más de los mejores substitutos del azúcar haz click aquí.

8. Ten cuidado con los frutos secos

Sin duda los frutos secos son una opción muy saludable para cuando queremos comer algo dulce. Son buenos y aportan muchos nutrientes… además del azúcar. Lo justo para hacer las cosas bien, es comer una de estas deliciosas frutas secas cuando tenemos muchas ganas de dulce, pero no hay que excederse con la cantidad. Son buenas, pero en dosis pequeñas.

9. No tengas azúcar en tu casa o trabajo

Aquí vamos a necesitar ser muy honestos. En general decimos que debemos tener alguna de estas opciones en casa por si quieren los niños o alguien en el trabajo quiere algo dulce. No es así. En general somos nosotros quienes comemos eso, y si era para los niños o para los compañeros de trabajo… muy mal favor les hacemos con comida tan poco saludable. El solo hecho de tenerlo a mano hace que el consumo sea muy tentador. El primer paso, una buena limpieza de refrigerador y alacenas, para quitar todo lo que no debemos comer.

10. Come más vegetales

Claramente los vegetales tienen mala prensa: casi todos piensan que son aburridos, tal vez sanos, pero no deliciosos. Todo es cuestión de cambiar los hábitos y aprender a comer nuevamente. No necesariamente tiene que ser algo aburrido. Hay miles de formas deliciosas de prepararlos.

Pero hay que tener en cuenta otros dos factores: nos vamos a sentir mucho mejor y nos vamos a ver mucho mejor. Tal vez a todos nos gusten los dulces, pero a casi nadie (por no decir nadie) le gusta verse cansado y con exceso de peso.

Ser delgado y con energía es un objetivo alcanzable, siendo muchos más sanos y comiendo mucho mejor. El contenido de fibras de los vegetales, por otra parte, hace que la sensación de saciedad dure mucho más tiempo, por lo que no nos vamos a ver tentados a comer nuevamente en poco tiempo.

11. Beber mucha, pero mucha más agua

Pocas personas beben a diario la cantidad que su cuerpo necesita para funcionar en forma óptima. Tengamos en cuenta que hablamos de agua no de gaseosas ni otras bebidas. Dos litros de agua al día son lo que necesitamos en realidad.

Al principio es importante controlar la cantidad, hasta que el hábito sea firme. Antes del desayuno, entre comidas, etc. Claro que si hace mucho calor, se debe aumentar la cantidad, sin esperar a sentir sed.

canela12. Añade canela a tú dieta

Esto es algo muy simple y que produce cambios enormes. Puede ser tanto canela en rama como canela en polvo. Lo que haremos será agregar una pequeña cantidad a todas las bebidas calientes.

El efecto positivo se basa en varias causas: mejora el funcionamiento de la insulina y disminuye el deseo de comer azúcar. Es solo cuestión de ir probando la cantidad que más nos gusta en nuestras bebidas, pero es muy recomendable. También la podemos agregar a una manzana rallada, a un tazón de yogur desnatado, etc.

13. Toma L-glutamina

La L-glutamina es un aminoácido que se encuentra en nuestro cuerpo. Los aminoácidos son los eslabones que forman las cadenas que son las proteínas. El primer comentario será: que tiene que ver con el azúcar. Los complementos de L-glutamina son los mejores aliados para ese difícil primer mes en el que dejamos el azúcar.

Podemos utilizar una o dos cucharaditas entre comidas, hasta cuatro veces al día, para sentirnos muy bien y no tener ese fuerte impulso de comer azúcar. Digamos que es quien nos va a ayudar a desintoxicarnos sin sentirnos mal. Pasado ese mes no es necesario continuar con el complemento.

Se Paciente

Puede que te toma hasta 4 semanas dejar tu adicción al azúcar. Puede que sientas la necesidad de romper agresivamente un paquete de galletas uno de estos días, pero mantente fuerte, tú puedes hacerlo. Pienso lo bien que te vas a sentir cuando logres eliminar este mal hábito.

Muchas de las personas que eliminan el azúcar de su dieta reportar perder peso, tener una piel más limpia, tener más energía, sentirse más saludables, en resumen son mucho más felices. Porsupuesto de vez en cuando puedes comer algo dulce. La vida es muy corta para no hacerlo. La única diferencia es que ahora estarás en control y no sentirás la necesidad del azúcar.

Cuando sientas la necesidad de azúcar piensa en todos los beneficios que tendrá para tú cuerpo cuando dejes el azúcar.

Recursos sobre el azúcar y diabetes:


2 Comentarios

  1. perlavaneza 03/04/2016
  2. perlavaneza 03/04/2016

Agrega un cometario