¿Cómo Eliminar La Piel Flácida Después De Bajar De Peso?

Bajar de peso es un logro impresionante que eleva el autoestima, mejora la calidad de vida y sobre todo ayuda a prevenir enfermedades que ponen en riesgo al organismo cuando se tiene sobrepeso y obesidad.

Después de perder mucho peso, queda una gran cantidad de piel sobrante. Esta piel afecta de manera negativa la apariencia y calidad de vida de las personas.

Aquí te sugerimos algunas soluciones, tanto médicas como naturales, para ayudar a deshacerse de este exceso de piel.

¿Qué causa la piel flácida después de la pérdida de peso?

La piel es el órgano más grande de la piel, su función es crear una barrera protectora contra el medio ambiente. Las capas internas de la piel están compuestas de proteínas (incluyendo el colágeno y la elastina). (1)

El colágeno, que representa el 80% de la estructura de la piel, proporciona fuerza y firmeza. Y la elastina ayuda a que la piel se mantenga firme.

Durante el aumento de peso, la piel se va estirando de manera similar a cuando se expande durante un embarazo. Pero en el caso del sobrepeso o la obesidad, si se ha padecido por mucho tiempo o si empezó en la niñez o adolescencia y la piel se ha estirado significativamente y ha permanecido así durante mucho tiempo, entonces las fibras de colágeno y elastina se dañan y pierden su capacidad de regeneración. Cuanto mayor sea la pérdida de peso, más pronunciado será el efecto de la piel suelta.

Aquellos pacientes que se han sometido a cirugías de pérdida de peso, forman menos colágeno y de menor calidad en comparación con los niveles de colágeno de una piel joven y saludable. (2, 3, 4).

¿Qué factores influyen en la pérdida de elasticidad de la piel?

Existen muchos factores que contribuyen a que se forme la piel flácida:

  • Periodo de tiempo del sobrepeso y obesidad: mientras más tiempo se haya tenido sobrepeso, más flácida se vuelve la piel, esto debido a la pérdida de elastina y colágeno.
  • Cantidad de peso perdido: A mayor cantidad de peso, mayor cantidad de piel colgada.
  • Edad: esto es clave, mientras más envejecida se encuentre la piel, menos colágeno tiene y por lo tanto tiende a ser más floja ante la pérdida significativa de peso (5).
  • Genética: cada organismo es diferente y la genética juega un papel muy importante en la manera en que la piel se comporta ante los aumentos o disminuciones de peso.
  • Exposición al sol: una exposición prolongada al sol reduce la producción de colágeno y elastina de la piel. (5)
  • Fumar: ocasiona daños al colágeno existente y reducen su producción normal, lo que resulta en piel flácida. (6)

Problemas que se relacionan con la piel flácida

La piel flácida puede causar problemas físicos y emocionales como:

  • Malestares físicos: el exceso de piel además de ser muy incómodo puede causar un malestar físico en general (9).
  • Limita la ejecución de actividad física: en algunos estudios se reportó que en personas que tenían la piel suelta dejaron de realizar ejercicio debido a la vergüenza que representaba el aleteo de la piel y la manera en que los miraba la gente (10).
  • Alteraciones de la piel: en un estudio se encontró  que las personas se sometieron a la cirugía plástica para tensar la piel (debido a que tenían flacidez tras bajar mucho de peso) informaron de dolor, ardor, ulceras e infecciones  (11).
  • Mala imagen corporal: la piel flácida luce antiestética y afecta negativamente el estado de ánimo (12, 13).

¿Piel flácida? Remedios naturales para combatirla

Hay remedios naturales que pueden mejorar la fuerza y la elasticidad de la piel haciéndola funcionar perfectamente para quienes han perdido cantidades moderadas de peso.

Entrenamiento de resistencia:

Sin duda, el ejercicio es fundamental para poder combatir la piel flácida. Uno de los entrenamientos que más se aconsejan es el de fuerza regular que puede contribuir a construir masa muscular (14, 15). Además de que ayuda a quemar grasa, el ejercicio contribuye de manera significativa a mejorar la apariencia de la piel flácida.

Tomar colágeno:

Otro de los remedios para eliminar o combatir la piel flácida es tomar colágeno hidrolizado (que tiene una apariencia y consistencia muy similar a la gelatina). Y aunque no ha sido probado en personas con piel flácida por gran pérdida de peso, algunos estudios han demostrado que puede tener un efecto protector sobre el colágeno de la piel (16, 17, 18).

En otros estudios, se demostró que la fuerza del colágeno aumentó significativamente después de cuatro semanas de haberlo tomado como suplemento. Este efecto se mantuvo durante las 12 semanas en que se estuvo realizando el estudio (18).

La buena hidratación e ingesta de ciertos nutrientes:

Muchos de los nutrientes presentes en lo alimentos son importantes para la producción de colágeno y otros componentes de la piel sana. Siendo las proteínas indispensables para mantener una piel saludable.

Aminoácidos como la lisina y la prolina juegan un papel directo en la producción del colágeno.

La vitamina C es necesaria para la producción de colágeno y adicionalmente protege la piel del daño solar  (19).

Algunas investigaciones añaden que consumir ácidos grasos Omega 3, presentes en pescados grasos, pueden ayudar a aumentar la elasticidad de la piel.

Beber agua es fundamental, ya que la buena hidratación puede mejorar en gran manera la apariencia de la piel. Un estudio encontró que las mujeres que aumentaron la ingesta de agua tuvieron una mejoría importante en la hidratación y las funciones de su piel (21).

Muchos de los productos que actualmente se han comercializado son las cremas reafirmantes que contienen colágeno y elastina. Estas cremas pueden ayudar temporalmente a la firmeza de la piel, pero el colágeno y la elastina, al ser moléculas muy grandes, no pueden ser absorbidas por la piel, por consiguiente, la única forma de obtenerlos es de adentro hacia afuera.

¿Piel flácida? Tratamientos médicos

Hay varios tratamientos quirúrgicos o médicos que pueden ayudar en la eliminación de la piel flácida y que en muchos casos son necesarios para tensar la piel floja.

Las personas que han perdido una gran cantidad de peso, a través de cirugías bariátricas u otros métodos, a menudo requieren intervenciones específicas para extirpar la piel flácida (22).

Una de estas intervenciones es la cirugía de contorno corporal en donde se hace una incisión grande y se eliminan el exceso de piel y grasa. Esta incisión se sutura con puntos finos para minimizar la cicatrización.

Otros procedimientos quirúrgicos incluyen:

  • Abdominoplastía: que elimina elimina la piel colgada del abdomen.
  • Levantamiento de la parte inferior del cuerpo: remoción de la piel del vientre, nalgas, caderas y muslos.
  • Levantamiento de la parte superior del cuerpo: eliminación de piel flácida de zona de pechos y espalda.
  • Levantamiento medio de muslo: ajuste de la piel de los muslos internos y externos.
  • Braquioplastía (levantamiento del brazo): Remoción de la piel de los brazos.

Como has notado, hay múltiples opciones médicas que se realizan en varias partes del cuerpo y pueden ser muy útiles para eliminar la piel flácida. Generalmente se aconseja implementarlos después de uno a dos años de la pérdida de peso importante.

Someterse a este tipo de cirugías requiere de varios estudios previos, contar con tiempo suficiente para la recuperación y estar consciente de las posibles complicaciones como son las infecciones, sangrados etc. El personal médico deberá informar de manera completa acerca de los riesgos de este tipo de cirugías a quienes sean candidatos.

Procedimientos médicos alternativos:

Aunque la cirugía de contorno corporal es por mucho el procedimiento más común para eliminar la piel suelta, también hay opciones menos invasivas y con un menor riesgo de complicaciones:

  • VelaShape: Este sistema utiliza una combinación de luz infrarroja, radiofrecuencia y masaje para reducir la piel suelta. En un estudio se demostró que hubo una pérdida significativa de la piel del vientre y del brazo en adultos obesos.(27, 28)
  • Ultrasonido: Un estudio controlado en personas que se sometieron a cirugía bariátrica no encontró ninguna mejora objetiva en la piel suelta. Sin embargo, la gente reportó alivio del dolor y otros síntomas después del tratamiento (29).

Conclusión:

La piel flácida puede ser muy molesta a nivel estético y puede traer algunas alteraciones emocionales y físicas. Pero hay muchas alternativas naturales, cirugías y tratamientos alternos que pueden funcionar para combatirla.

Se sugiere que la pérdida de peso sea paulatina y bajo regímenes nutritivos adecuados. La buena nutrición, así como la hidratación adecuada, son claves para la buena producción de colágeno y elastina.


Agrega un cometario