Cómo Eliminar Los Gases Intestinales Naturalmente

Cuando alguien se queja conmigo de que “tiene muchos gases”, el problema es alguno de los siguientes tres síntomas:

  1. Hinchazón del estómago
  2. Eructos
  3. Flatulencias

Aquí nos enfocaremos en el tercer síntoma: las flatulencias. Los tres son serios problemas, pero el que tiene más consecuencias sociales es el último.

como-eliminar-los-gases

¿Qué son las flatulencias?

Los gases intestinales son gases que se acumulan en el intestino y que deben eliminarse, ya sea por vía oral (eructos) o por vía rectal (ventosidades). A pesar de que tener gases es completamente normal, el problema surge cuando la cantidad es mayor al promedio y, por lo tanto, causa molestias tanto para quienes los sufren, que suelen tener dolor abdominal y sensación de hinchazón, como para quienes los rodean.

No obstante, reducir la cantidad de gases que produces es realmente sencillo y solo requiere que cambies algunos hábitos. De esta forma, podrás prevenir la acumulación de gases en el intestino y evitar las situaciones incómodas que te pueden generar. ¡Deshazte de este problema y disfruta de tu vida sin tener que preocuparte por él!

¿Qué tan seguido las personas se hechan una flatulencia?

La persona promedio expulsa de 500 a 1500 ml de gas por su recto cada día. Mucho de este gas pasa por el recto sin que nadie lo note, ni siquiera el culpable. Algunas personas expulsan más gas que otras (algunos hasta estan orgullosos). Algunos alimentos o problemas de salud pueden alterar significativamente el volumen de gas que se produce cada día. De hecho conocí a una persona en la Universidad, que… olvídalo.

¿Qué causa los gases?

La composición de los gases no esta muy alejada del mundo exteriror, es en su mayor parte oxígenos, nitrógeno, hidrógenos y dióxido de carbono. El gas metano, un producto de la digestión de los alimentos, también esta presenta en este gas en pequeñas cantidades.

¿De donde viene todo ese gas? La mayoría del gas es tragado por cada persona. Al masticar la goma de mascar, al fumar aumentas el gas que te tragas cada día. Algunas personas tragan más gas cuando estan ansiosas, lo cual resulta en un aumento de expulsión de gasa, lo cual puede llevar a aislarte más, y esto lleva a más ansiedad.

Lista de alimentos flatulentos

Aquí esta una lista de los alimentos que producen más gas y flatulencias:

  • Frijoles
  • Productos lácteos
  • Pan integral
  • Avena
  • Vegetales: brócoli, espárragos, coliflor (pero estos no quieres eliminarlos de tu dieta son alimentos saludables)
  • Refrescos gasesoso
  • Frutas: manzanas, peras y duraznos
  • Dulces
  • Cebollas
  • Goma de mascar
  • Alimentos procesados

¿Porqué el gas huele feo?

El gas es producido por las bacterias del intestino grueso, estas bacterias toman los alimentos que comemos y los convierten en metano el cual añade el desagradable olor a las flatulencias. Si solo fuera metano el que se expulsara no habría problema. El gran problema son los otros gases que estan presentas en menor cantidad. Estos gases contienen sulfuro, que combiando con el hidrógeno se convierte en sulfito de hidrógeno, la substancias que le da el olor característico al huevo podrido.

El cualquiera de los siguientes gases puede ser responsable del malo olor de los gases:

  • Cambios en el movimiento de las cosas dentro del intestino
  • Cambios en la población bacteriana del intestino
  • Problemas de malabosrción
  • Aumento de ingesta de fibra solube y azúcares complejos
  • Algunos alimentos, como el puerco tienen efecto sobre el aroma no sobre el gas producido

Como eliminar y evitar los gases:

1.- Mantén un registro de comidas

Una de las principales causas de los gases es ingerir alimentos que influyen en su producción, siendo el ejemplo más conocido las alubias. Pero, la realidad es que la mayoría de los alimentos que contienen fibra y almidón producen este efecto.

Dentro de los alimentos con almidón, encontramos aquellos a base de trigo (cereales, panes y pastas) la papa y el maíz.  El arroz, sin embargo, parece no influir en la cantidad de gases que se acumulan en nuestro cuerpo.

También mencionamos a los alimentos con fibra. Si bien la fibra es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, un exceso de fibra soluble puede causar gases. Algunos de los alimentos ricos en fibra soluble son los cereales (avena y cebada), las frutas (naranjas, manzanas y ciruelas), las hortalizas (zanahorias y pepino), las legumbres (guisantes y alubias) y las semillas (de lino y linaza),

Es por ello que mantener un registro de comidas en donde anotes todo lo que ingieras te ayudará. Tú podrás buscar qué alimentos son los que te producen gases y moderar el consumo de ellos.

2.- Usa productos naturales

Si tú todavía no descubres la causa de los gases o no puedes moderar el consumo de los alimentos que te los producen, existen ciertos productos naturales que te ayudarán, como por ejemplo el carbón vegetal activado.

El carbón vegetal activado se encarga de absorber los gases, en especial los más olorosos. Debes consumirlo junto con las comidas y funciona, particularmente, si se consumen vegetales.

Puedes adquirirlo en cualquier farmacia o herboristería y se encuentra disponible en polvo, cápsulas y gránulos. Afortunadamente, es inodoro y no tiene sabor ni ningún efecto secundario desagradable. Se recomienda consumir un gramo al día.

3.- Consume tés

Hay una gran variedad de tés que causan que la hinchazón disminuya y que la zona abdominal se relaje por lo que el dolor también disminuirá, al igual que la cantidad de gases producidos. Por ejemplo, el té de manzanilla, de anís estrellado, de menta-poleo, boldo o de canela.

No importa el té que elijas, el proceso es siempre el mismo. Hervir una taza de agua junto con una cucharada del producto que prefieras. Luego solamente tienes que colarlo y consumirlo después de las comidas para poder expulsar los gases que ingresaron a tu cuerpo o se produjeron en él.

Si bien pueden prepararse cantidades mayores, es preferible hacerlo en el momento para aprovechar al máximo las propiedades del té.

4.- Evitar tragar aire

Otra de las causas de los gases es tragar aire, lo cual puede producirse de varias formas: comer apurados, ingerir bebidas con gas o ciertos hábitos como comer chicle. Si este es tu caso, las soluciones son sencillas.

Primero, tienes que masticar muy bien los alimentos y comer despacio. Para ello, es fundamental que aprendas a relajarte, concentrarte en la comida y dejar el estrés de lado.

Las bebidas carbonatadas son una muy mala elección debido a que incluyen gases que deberemos expulsar de nuestro cuerpo, ya sea por vía oral o rectal. Por ello, te recomendamos que consumas agua y reduzcas, al mínimo posible, las bebidas con gas, inclusive la cerveza.

Se ha comprobado que comer chicle, fumar o comer caramelos aumenta la producción de gases. Por lo tanto, si tienes alguno de estos hábitos, te recomendamos que lo detengas para que la cantidad de gases que produzca tu cuerpo sea mucho menor.

5.- Camina de 10 a 15 minutos al día para disminuir tus gases

Si te sientes hinchado después de las comidas, realizar una pequeña caminata de entre 10 y 15 minutos te ayudará a que la digestión sea más rápida y, por lo tanto, no se formarán demasiados gases. De esta forma, evitarás molestias estomacales y la sensación de hinchazón desaparecerá

En cambio, si te vas a dormir después de las comidas, podrías sentir hinchazón, acidez y se formarán una gran cantidad de gases que tu cuerpo liberará mientras duermas.

6.- Bebe agua con limón ayuda a eliminar gases

Durante las comidas o cada vez que te sientas hinchado o dolorido por los gases, beber jugo de limón diluido en agua te ayudará. Esto funciona porque el limón regula el pH del estómago, lo cual hará que los gases disminuyan.  Además, mantendrá limpio el tracto digestivo para que la comida circule con mayor facilidad.

En cada vaso de agua, deberás incluir el jugo de tres rodajas de limón o entre 1 y 2 cucharadas de zumo de limón. También puedes tomar esta mezcla tibia por la mañana, antes del desayuno, para ayudar a que tu cuerpo se desintoxique.

7.- Bebe pequeños tragos de agua

Deberías consumir, al menos, 8 vasos de agua al día para prevenir el estreñimiento y la formación de gases. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que debes beber de a pequeños tragos y con tranquilidad. En cambio, si bebes grandes cantidades de agua en poco tiempo, el efecto podría ser el contrario.

Por lo tanto, ya sea a lo largo del día como durante cada una de las comidas, deberás prestar atención a cuánta agua bebes y a la forma en que lo haces.

8.- Come calabaza

Los gases pueden ser causados por la mala digestión de las comidas, en particular, de los alimentos altos en fibras. Para ponerlo de una forma sencilla, al cuerpo le cuesta digerir la fibra, por lo que pasa al intestino grueso sin ser digerida, lo cual causa que una gran cantidad de gases se formen en esta parte del cuerpo.

La solución ideal para este problema es comer calabaza. Incluir una porción de calabaza en cada una de tus comidas hará que el proceso de digestión se lleve a cabo sin ninguna dificultad. No importa la forma en que la prepares (al horno, al vapor, hervida, a la parrilla), el resultado siempre será satisfactorio.

9.- Infusiones de apio

Se ha demostrado en varios estudios que las propiedades digestivas y carminativas del apio facilitan la digestión, combaten el estreñimiento y, por lo tanto, disminuyen la formación de gases intestinales.

Para preparar esta infusión, tienes que hervir un manojo de apio en medio litro de agua por cinco minutos. Una vez pasado el tiempo, apagar el fuego, dejar enfriar y quitar el apio. Antes de cada comida, deberás tomar un poco de esta preparación y, así, evitarás la acumulación de gases.

10.- Elimina los gases si sientes la necesidad, no te aguantes (esto puede dañar tu salud)

Finalmente, lo más conveniente para tu cuerpo será que busques un lugar en el que te sientas tranquilo y que dejes salir todos los gases que haya en tu interior. Como dije al principio de este artículo, los gases deben eliminarse; si no lo haces, el malestar será cada vez peor.

La mejor forma en que puedes hacerlo es poniéndote en posición fetal, lo cual causará  que el esfínter anal se abra y que los gases sean expulsados con mayor facilidad.

11.- Consulta a tu médico

Si sigues experimentando problemas con los gases, deberías consultar a tu médico de cabecera. Puede ocurrir que los gases solo sean síntomas de alguna otra enfermedad, por lo que tener una opinión profesional te ayudará a saber qué es lo que ocurre con tu cuerpo.

Sé tan descriptivo y específico como puedas. Recuerda que los médicos están acostumbrados a este tipo de problemas y no se asombrarán por lo que tú puedas contarle. Una vez que comprenda la situación, podrá realizarte los estudios que considere apropiados para descubrir el trasfondo de tus gases intestinales.

Ya dispones de las herramientas para evitar que se acumule una cantidad excesiva de gases en tu cuerpo y, por consiguiente, para evitar el malestar, el dolor abdominal y la hinchazón. Pero conocer estas posibles soluciones es solo el comienzo, deberás averiguar cuál es la causa de tus gases y comenzar a probar las opciones que mejor se adapten a tu estilo de vida.

Ahora, es momento de que tú nos cuentes: ¿alguna vez tuviste gases? Si es así, nos gustaría saber qué cosas intentaste y cuáles te funcionaron y también, por qué no, aquellas que no resultaron.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here