Como evitar la retención de líquidos

Causas de la retención de líquidos…

Son muchos los factores que pueden generar una retención de líquidos es necesario encontrarla para más adelante saber como evitar la retención de líquidos, encontrándose entre los más frecuentes:

¿Porqué sucede la retención de líquidos?

Si un ser humano no mantiene el equilibrio entre la cantidad de líquidos que ingiere y los que elimina, se produce la retención de líquidos que puede ser rectificada con remedios naturales.

Aparece la hinchazón, es decir,  el acúmulo de líquido que se denomina edema, acentuado en las extremidades inferiores, sobre todo piernas, haciéndose más marcado en la región de los tobillos.

A través de la propia fisiología de los seres humanos utiliza la regulación mediada por hormonas que está, de forma permanente,  ajustando la cantidad de  líquidos buscando que se mantengan estables y  constantes. El tomar agua en grandes cantidades no modifica este equilibrio pues se excreta a través de los riñones al aumentar la cantidad de orina que se elimina o aumentando la cantidad de sudor.

Cuando por cualquier razón el organismo es incapaz de eliminar todo el líquido necesario para mantener este equilibrio, es que sobreviene la retención de líquidos.

Esta retención de líquidos tiene entre las  principales manifestaciones la aparición de hinchazón, calambres, y debilidad en las extremidades.

Expondremos varios puntos para como evitar la retención de líquidos con remedios caseros.

Como evitar la retención de líquidos

Conocer como hacer una dieta estricta se convierte en un elemento esencial para saber como evitar la retención de líquidos. Así el consumo de vegetales, ricos en potasio, ayudan a  como evitar la retención de líquidos.

Llama la atención que para evitar la retención de líquidos resulta aconsejable ingerir alimentos ricos en agua como pueden ser vegetales como lechuga, tomate, zanahoria, entre otros. Las legumbres, son también muy ricas en potasio y pobres en sodio.

El consumo de infusiones de cola de caballo, perejil, caldos de puerros, espárragos frescos,  pepino,  jengibre, hoja de olivo, diente de león, enebro actúan como diuréticos naturales.  Dentro de esto el horario en que se administran estas infusiones  es un elemento a considerar y así  un vaso de estas al levantarte te ayudará a eliminar los líquidos acumulados en el transcurso de la noche.

La práctica sistemática de ejercicios físicos contribuye de forma determinante en movilizar los líquidos y así evitar la retención de líquidos.  Dentro de los ejercicios más aconsejables están caminar, la práctica de la natación, montar en bicicleta, subir y bajar escaleras, entre otros de los ejercicios en el que haya que mover las piernas, contribuyendo de esa forma a eliminar la retención de líquidos al facilitar el funcionamiento de los riñones.

Otra práctica aconsejable para como evitar la retención de líquidos estriba en descansar  las piernas y pies al menos una hora por las tardes, evitando que se acumulen los líquidos en la zona de las extremidades inferiores. Un buen consejo es evitar el uso de calcetines, zapatos o ropas muy ajustados.

como evitar la retencion de liquidos

Una regla de oro para evitar la retención de líquidos estriba en restringir el consumo de sal

Estas medidas unidas a mantener una dieta saludable fundamentalmente basada en verduras y vegetales creará las condiciones suficientes y necesarias para evitar la retención de líquidos aplicando sencillos remedios caseros.


2 Comentarios

  1. maria lambarri 03/03/2014
    • Dr Oviedo 03/03/2014

Agrega un cometario